Prefab Sprout / I Trawl the Megahertz

Por | 24 Feb 19, 9:55

Paddy McAloon ha podido publicar este mes bajo el paraguas de Prefab Sprout este disco originalmente editado en 2003 pero dejado de la mano de Dios. ‘I Trawl the Megahertz’ tenía una estructura muy particular: se trata de 9 pistas entre las que la primera es un corte de 22 minutos que incluye una narración y un bellísimo fondo instrumental entre el jazz, el pop de cámara y la banda sonora; y el resto, si bien presenta una duración más pop, entre los 3 y los 4 minutos, son instrumentales, salvo un par de excepciones. Contaba el bueno de Paddy que en 1999 por enfermedad se quedó temporalmente casi ciego y que al no poder ver se enganchó a las radionovelas, un clásico en Reino Unido, constituyendo el germen de este ‘I Trawl the Megahertz’.

De ahí el título del álbum o esa larga narración inicial entre la que asistimos totalmente sobrecogidos a momentos como “Tu padre te quiere muchísimo, es solo que ya no quiere vivir con nosotros”; expectantes ante otros más costumbristas como “tengo 12 días que pasar en París, y estoy esperando a que mi vida empiece”; o fascinados por el lirismo del texto leído por Yvonne Connors, que apela a “los cielos”, a “fantasmas inmunes al radar” o a la imposibilidad de que la tecnología nos explique “quiénes somos y de dónde venimos”. La narración termina llena de misterio apelando a un recuerdo: “mis ojos están fijos en el lugar donde te vi por última vez, tu señal urgente pero rompiéndose, antes de que te convirtieras en una ventisca, en un avión derrumbándose tras las líneas enemigas”.

El tema en que escuchamos fragmentos de emisiones es ‘I’m 49’, cuyo título está tomado de una de las locuciones “random” más llamativas, en ese caso tan ilustrativa como estas pregunta y respuesta: “¿qué le pasa?”. “Tengo 49 años y estoy divorciado”. Pero en general estamos ante un álbum orquestado en el que detenerse en la belleza de los arreglos. Paddy McAloon dice no ser un gran músico y no ha ejecutado estos ostentosos arreglos sino que simplemente los ha escrito. Adicto a componer canciones pero no a grabarlas -dice tener entre manos 30 o 40 discos que quizá nunca llegue a grabar-, el artista al menos sí se molestó en contar con más de una docena de músicos en estas composiciones que él mismo considera influidas por sus autores favoritos, Ravel y Debussy (en Mondosonoro añadía recientemente a Stravinski, Stockhausen y Pierre Boulez). Entre lo intrigante y lo juguetón (‘Orchid 7’), lo tenso (‘… But We Were Happy’) y lo preciosista (la bellísima ‘Sleeping Rough’, en la que McAloon se anima a cantar unas frases sobre “estar perdido”), estas canciones maravillan a la par que cabrean. Por si no te daba suficiente rabia que Paddy no tuviera ningún Grammy, ahora resulta que tampoco se ha desarrollado como candidato a los Oscars musicales como podría haber hecho.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘… But We Were Happy’, ‘Orchid 7’, ‘Sleeping Rough’
Te gustará si te gusta: Michael Nyman, los discos narrados como este de Sir John Betjeman, Alberto Iglesias
Escúchalo: Spotify

  • Williamreid

    Me encantan los discos narrados, me los pongo en la ducha y en todas partes. Y la música de ascensor también.

  • mardebering

    usted debería darse con un rama de vimbieira en los pies descalzos por tamaña ofensa al señor Magaluf perdón McAloon.

  • Williamreid

    Me puedes tutear Mar, te conozco de cruzarnos en el ascensor todos los días.

  • mardebering

    vivo en una cabaña como Unabomber.

  • mardebering

    Disco trompetero y a la par experimental de McAloon, destaco “Orchid 7” y ‘Sleeping Rough’ bestial oboe (o lo que sea), un disco para tomarse con calma, canciones que demuestran que estamos ante un gran compositor.

    I’am Lost….

  • Mucha gente que sabe componer temazos pop quiere luego ser Brian Wilson o Sakamoto. Pero es que a Paddy le sale. Interesante escucharse esto de poco en poco (el que pueda) antes de que llegue el nuevo album.

  • mardebering

    Ejemplo los inútiles de Animal Collective que quieren ser Wilson y se quedan en el Wilson de Tom Hanks.

  • Cómo te gusta arrimar el ascua a tu sardina jajaja. El colectivo no lo controlo pero los discos de Panda Bear de poco en poco se disfrutan.

  • mardebering

    una sardina bien hecha en una parrilla en el exterior es exquisita.

  • Home bah unes parrochines como presten eh?? Jajaja

  • mardebering

    eso que es bable, castrapo o hebreo del sur ¿?¿?

  • Son sardines ¿O de que estábamos hablando?

  • mardebering

    tu forma de escribir digo.pregunto¿?

  • Era broma… asturiano

  • mardebering

    parrochas o xoubas ese es su nombre.

  • Este disco fue una especie joya oculta que he estado promocionando durante años con amigos en otros foros. Y la capacidad de Paddy para crear belleza incluso en estas condiciones, es verdaderamente extraordinaria. (Por cierto, igual estoy equivocado pero creo que los fragmentos de audioo que ha utilizado en este disco no son radionovelas, sino programas nocturnos donde la gente habla de su vida, tipo “Hablar por hablar”). Me alegra ver que vuelven a promocionarlo, y ahora bajo e nombre de Prefab Sprout, que obviamente es sinónimo de Paddy McAloon. Espero que lo descubra, y lo disfrute, mucha gente. Y ahora, que Paddy siga en racha editando más música nueva. Un talento de su calibre no debería permitirse dejar su obra escondida en cuadernos.

  • “Oboe (o lo que sea)”. Demostrando una vez más lo atrevida que es la ignorancia. Sigue así, gañán.

  • Supervago

    Se lo chivó Alexa …

Send this to a friend