The Twilight Sad / It Won’t Be Like This All the Time

Por | 25 Feb 19, 13:43

Robert Smith no ha dicho demasiadas cosas en los últimos 10 años, pero una de las que sí es que The Twilight Sad están infravalorados y que deberían actuar en mayores escenarios de los que ya ocupan. Los escoceses llegan a su quinto disco refortalecidos tras haberse embarcado en una gira junto a The Cure en 2016 y nada amilanados tras la marcha de su baterista Mark Devine, que abandonó la banda de manera amistosa el año pasado.

Detrás de un título tan reconfortante como ‘It Won’t Be Like This All the Time’ se esconde un disco que trata de encontrar la luz al final del túnel, con teclados, punteos y crescendos con todo el sabor a fin del mundo que tuvo siempre el post-punk clásico. La influencia de The Cure es evidente en el punteo principal de ‘Videograms’, pero a medida que la canción avanza se adentra en los caminos del italo, y en general The Twilight Sad están más cerca de los territorios de Joy Division o incluso los Depeche Mode más oscuros. Casi cualquier cosa que interpreta James Alexander Graham (atentos a su modo de pronunciar las erres, por cierto) podría haber sido interpretada por Martin L. Gore y viceversa. En su tono encontramos dulzura y desesperación, ternura y fuerza a la vez.

No han sido tiempos fáciles para The Twilight Sad y por ejemplo la muerte de su colega Scott Hutchison de Frightened Rabbit ha impregnado estas composiciones de cierta zozobra, con textos tan desamparados como el de ‘VTr’, en el que Graham no encuentra a «nadie en que confiar» y pide ayuda para no «hacerse el peor daño» a sí mismo. Lo positivo es que son muchas las producciones que aquí suenan sólidas y contundentes, como esta misma ‘VTr’, la estupenda ‘I/m Not Here [missing face]’ o la inicial, electrónica y furiosa ‘[10 Good Reasons for Modern Drugs]’. Aunque textos y producción suenen algo predecibles después de esta pista, y para muestra la baladita ‘Sunday Day13’, también es cierto que a veces, cuando no les sale un estribillo tan redondo, saben usar riffs de teclados como gancho en su propio beneficio, como sucede en ‘Auge/Maschine’ o ‘Keep It All to Myself’. Tan confiados están en su repertorio que hasta han dejado uno de los sencillos como corte final. The Twilight Sad actúan en Doctor Music y Mad Cool.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘[10 Good Reasons for Modern Drugs]’, ‘VTr’, ‘I/m Not Here [missing face]’
Te gustará si te gusta: Joy Division, White Lies, Editors
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP