‘Superstar’ puede no ser el single que evite que MARINA termine de hundirse… pero ¿es eso importante?

-

- Publicidad -

‘Superstar’ puede no ser el single que evite que MARINA termine de hundirse… pero ¿es eso importante?

Parte de la redacción evalúa el verdadero primer single de ‘LOVE + FEAR‘, el nuevo trabajo de MARINA, anteriormente conocida como Marina and The Diamonds.

«Muy potente tiene que ser una canción pop llamada ‘Superstar’ para que pensemos en ella al leer el título y no en el temazo de Jamelia. Aun así, Marina ha decidido nombrar así la carta de presentación de su nuevo disco, y lo cierto es que tras la balada ‘Handmade Heaven’ había ganas de algo un poquito más uptempo por parte de la autora de ‘Froot’… y el resultado me deja un poco frío. Si bien es un tema simpático, en el que Marina llama «superstar» a su pareja al igual que ocurría en el ‘Superstar’ de Madonna (fun fact: es la segunda vez que ambas coinciden en el nombre de una canción, tras ‘Hollywood’), no hay en él nada que realmente deje poso, ni para ser un hit –o algo parecido– ni para ser un regalo con encanto para los fans como sí era «Handmade». ¿De verdad ésta es la apuesta más inmediata de su nuevo disco?». Pablo N. Tocino.

- Publicidad -

«A MARINA le duele la boca de decir que ella no será nunca esa estrella-del-pop-en-los-cánones (en esta entrevista que mantuve con ella hace casi 7 años, ya me hablaba de ello). Odia esas absurdas competencias que los fandoms cultivan en foros y redes sociales, y se ha manifestado abiertamente en contra. «Vive y deja vivir» es su lema, y ‘Superstar’ tiene algo de eso en su letra, tan sencilla como preciosa (algo que parece fácil y no lo es tanto), que desde luego habla de amor, pero no necesariamente romántico. Porque habla de apoyo, de confianza (muy emotivo y revelador ese «lo que me gusta de ti es que sabes quién eres / lo que te gusta de mí es que sé lo que no soy») y de permanecer ajeno a la tiranía de lo que nos impone el mundo, como expresa bien su pre-coro: «Me encanta la forma en que trabajamos tan duro /sí, hemos llegado lejos / Cariño, mírame, eres mi superestrella / Cuando tengo miedo, cuando el mundo se ha vuelto oscuro / Ven y arréglame el día, eres mi superestrella». Desde luego, puede hablar de su sentimiento hacia una pareja, pero también hacia una madre, hacia un hijo o hacia alguien con el que se establece un vínculo de complicidad muy fuerte en lo profesional: los fans. De hecho, también podría ser una canción de la propia Diamandis hacia otra artista con la que ha establecido un fuerte vínculo personal y que también permanece ajena a los dictados de la industria: Lana del Rey. Por todo esto, ‘Superstar’ sí es el single pop que esperaba de MARINA, más que la para mí tibia ‘Handmade Heaven’. También porque, tras de la melancolía que sobrevuela su melodía, veo un gancho memorable en esos «oh-oh-oh-oh-oh» del estribillo. Y porque me encanta ese toque Ace of Base, tan demodé, de la producción de Capìtal Cuts (que ya trabajaron con ella en ‘Lonely Hearts Club’ y que luego han colaborado con Beb Rexha, Halsey y Carly Rae Jepsen, entre otros). Quizá no será un hit, pero diría que ni a MARINA ni a muchos de sus seguidores nos importa un cuerno». Raúl Guillén.

«La voz de Marina es preciosa en el registro más agudísimo de este ‘Superstar’, la letra de dedicación amorosa es una verdadera monada («en cuanto te besé, supe que quería que te quedaras»), la base disimuladamente trap y un poquito Timbaland de la canción me agrada… pero, de nuevo, un single de la artista me aporta lo mismo que un baño relajante con la ropa puesta. Quizá por el parecido con una balada de 2006 de Nelly Furtado o alguna producción más reciente de Halsey, no creo que ‘Superstar’ sea el single que evite que la artista termine de hundirse. ¿Dónde ha quedado la ambición estructural de ‘FROOT‘? ¿Y el gracejo de la «flamenca» ‘Baby’?». Sebas E. Alonso.

Lo más visto

No te pierdas