‘Ni malas ni vuestras’: Anna Castillo, Itziar Castro… en el playback viral de letras machistas del 8M

Por | 09 Mar 19, 22:16

El segundo vídeo más visto en Youtube España hoy es un clip en el que varias mujeres como Anna Castillo, Itziar Castro o Lluvia Rojo hacen un playback de una veintena de canciones muy populares que incluyen letras que demonizan a la mujer, la hacen de menos o la convierten en un mero objeto. Abundan los “eres mía”, de Bad Bunny a Julio Iglesias; pasando por canciones tan cuestionadas como ‘Mala mujer’ de C. Tangana o aquel ‘Corazón de tiza’ de Radio Futura que en los 80 hasta nos sonaba inofensivo. Hay temas que han sido muy debatidos, como el de Loquillo; otros muy defendidos por sus autores, como el del Dúo Dinámico; y otros muy recientes.

El vídeo ha sido realizado por dos youtubers llamadas Devermut y ha contado con la colaboración de mujeres implicadas en el mundo del arte y la comunicación. El listado completo de personalidades, según los propios créditos, es Anna Bertrán, Anna Castillo, Anna Verdú, Ariadna Tapia, Alejandra Victoria, Alexandra Gibert, Carla di Pinto, Carolina Ferrer, Inma Sust, Itziar Castro, Laura Baena, Laura Pedro, Lluvia Rojo, Luz Valdenebro, Lula Gómez, Marita Alonso, Marina Jade, Marta Cillán, Marta Riumbau, Maria Molins, Natalia Flores, Noelia López, Penélope Parra, Ramia Chaoui, Sandra Escacena, Sara Giménez, Teresa Lozano, Verónica Sánchez, Yaiza Sanz, Zaira Pérez y Zúa Méndez. Al final del vídeo se recuerda que el año pasado 98 mujeres murieron asesinadas a manos de hombres en España y que en 2016 hubo 140.000 denuncias por malos tratos. De ahí el nombre del vídeo, ‘Ni malas ni vuestras’.

Os dejamos con el vídeo y el listado completado de temas incluidos y cuestionados. Nuestra colaboradora Mireia Pería, en un análisis de los temas más exitosos en España en febrero de 2017 detectó frases abiertamente sexistas en un 32% de los casos, apuntando que otro 24% le parecía “ambiguo”.

Eddy Lover / Rueda, rueda
Cacho Castaña / Si te agarro con otro te mato
Elilluminari / Perra
Platero y tú / La maté porque era mía
Bad Bunny y Drake / MIA
Anuel AA / Ella quiere beber
Romeo Santos / Eres mía
Julio Iglesias / Lo mejor de tu vida
J Balvin, Zion y Lennox / No es justo
Pimpinela / Como la tele
Dasoul / Si me porto mal
Dúo Dinámico / 15 años tiene mi amor
M-Clan / Carolina
Radio Futura / Corazón de tiza
Ozuna / Devuélveme
Hombres G / No te escaparás
6ix9ine, Anuel AA / Mala
Los Ronaldos / Sí, sí
Loquillo y Los Trogloditas / La mataré
C. Tangana / Mala mujer
Brytiago / Asesina (remix)
Brytiago / Asesina

  • bABY

    Qué fuerte la de Carolina, nunca me había fijado en la letra

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Canciones vetadisimas en OT….. lo que hay que oir.

  • mardebering
  • Tomy

    Me río por no llorar…

  • Jimmy.McNulty

    Confundir ficción con mensaje. El feminismo debemos llevarlo a cotas importantes de verdad, sino se diluye y se hace demagógico.

  • Belmondo

    Pues lo mismo hay que equilibrar la ficción, ¿no?.

  • Jimmy.McNulty

    Pues sí

  • Tranny

    Se han olvidao de ésta y de un montón de machiruladas más que hubo en España entre el 2000 y el 2010:

    https://www.youtube.com/watch?v=xDN4lw-ogG0

  • Cash.S.S

    Que hipócrita, todas estas canciones luego son números 1 de Youtube en España y Spotify, y estas misma salen en Internet bailando o cantando estas canciones, es todo tan falso.

  • jjazz 91170

    Hablando de hipocresías, me gustaría apuntar que en su momento tambien nos quedamos sin saber como es que en 1996 no se les boicoteó a Body Count (Ice-T) dadas sus letras sexistas, cuando tocaron como cabeza de cartel en las jornadas de reafirmación ideológica que hacía Jarrai, organización juvenil dentro de la izquierda abertzale en Euskadi, junto a Fermin Muguruza por ejemplo, entre otros grupos supuestamente combativos. Por cierto, boicot que sí ocurrió por esa época con Molotov, por ejemplo. Si alguien lo entiende bien, que lo cuente por favor, porque no parece que sea la mejor elección para reafirmar el feminismo, pero sin embargo puede ser una forma de conseguir más publicidad.

    En cualquier caso, no se que dirán las del vídeo si se enteran de que a la bilbaina June Fernández de Pikara, le mola el reguetón, machista o no, como contaba aquí:

    https://www.jotdown.es/2017/08/june-fernandez-se-habla-del-feminismo-fuesemos-la-censura/

    Bueno, ella ya dice que las contradicciones también molan, pero lo que tampoco se entiende bien es cómo casa eso con la exigencia feminista de tolerancia cero.

    A menos que esto vaya de la ley del embudo, claro: a quien no me gusta, leña y que se fastidie el resto, y a quien me gusta, no le toques ni un pelo del bigote.

    Cómo decía Muguruza? Hipokrisiari stop!???

  • jjazz 91170

    Y de la reincidencia de Capleton en el ROTOTOM, para qué hablar. Pero bueno, vamos un dia de guays, echamos unas risas, luego nos olvidamos de todo, y así, pues tira millas.

  • Ana Rita Muscaria

    ¿Cacho Castaña es famoso en España? Yo pensaba que fuera de Argentina no lo conocía nadie O.O

    Ya en serio, me parece un error meter en la misma canasta canciones de hace 40 o 50 años con canciones actuales; hay que tener en cuenta que la sociedad ha cambiado mucho desde ese entonces y que por tanto para cambiar las letras de las canciones hay que cambiar a la sociedad primero

  • Belmondo

    ¿Estas mismas salen en internet bailando y cantando estas canciones? ¿”Estas mismas”? ¿Las del vídeo?

  • Pit LastDanz

    Un pasito más allá, por favor: Véase que quien mañana mata por tener en su cerebro una idea tóxica sobre las relaciones, es quien hoy recibe el mensaje de que “tiene que ser” propietario de una (o varias) mujeres, no respetar los espacios comunes, normas de circulación, asertividad, etc.
    A ellas las matan, pero a ellos antes les han educado “para asesinos”.

  • Cash.S.S

    Disculpa?.

  • Belmondo

    Es que no te he entendido lo que quieres decir.

  • Cash.S.S
  • Belmondo

    y estas misma salen en Internet bailando o cantando estas canciones

    No entiendo esta frase que tú has escrito. ¿Qué o quiénes son “estas misma”?

  • Cash.S.S

    Las “feministas de Twitter”, las que sólo se acuerda del feminismo pa subir una fotito o una frasecita. Como María de OT, por ejemplo, que luego su novio dice que lo que más echa de menos es su culo y se queda tan orgullosa, como si nada, HIPOCRESÍA!.

  • Belmondo

    Ahhhh, vale…. ya te pillo. No era lo que pensaba, pero de cualquier forma nada que no esté acorde con tu perfil.

  • Cash.S.S

    What that meand?.



Playlist del mes

Send this to a friend