Mujeres / Romance romántico

Por | 19 Mar 19, 9:32

¿Acaso van a beneficiarse solo los artistas de música urbana de la estrategia de ir sacando temas sueltos sin necesidad de llegar al minutaje de un disco entero? El formato del single de 7 pulgadas fue perfecto para el punk mucho antes que todo esto, pues permite reunir cómodamente pistas redondas de 2 minutos de duración y eso es lo que han hecho los catalanes Mujeres tras la consolidación vivida con su álbum ‘Un sentimiento importante’, con el que llegaron a actuar ya en salas tan grandes como Joy Eslava en Madrid y el Apolo de Barcelona.

La canción titular de ‘Un sentimiento importante’ era una de las más catárquicas de toda su carrera y no hacía sino alimentar un gran repertorio en el que también despuntaban pistas como ‘Aquellos ojos’ o la estupenda ‘Vivir sin ti’, en la que se recreaban en una melodía sesentera. En su nueva publicación han sido generosos y como es habitual en los singles de vinilo de Sonido Muchacho (Carolina Durante, La Plata, Los Nikis), no se han ceñido a una cara A y a una cara B, sino que han incluido hasta cuatro pistas, y a cual de todas mejor.

El nivel es tan alto en las nuevas canciones de Pol, Arnau y Yago que la mejor composición se han atrevido a dejarla como pista final. Se trata de la inmediata canción que da nombre a este ‘Romance romántico’, su típica composición que atrapa desde el arranque (“Creo que se ha roto algo, siento que es algo dentro de mí / Sentémonos un rato hasta que estemos calmados”) hasta la justificación final repetida hasta la saciedad pero no por ello más convincente (“Fue una suerte tenerte, no creo que vuelva a suceder nunca más / No es nada, nada…”), pasando por otros momentos con tanto gancho como “tengo la foto en mi cartera / no es que estemos nada guapos / por lo menos sí que estamos”. Sin duda, una de las mejores canciones del momento.

Las mismas dudas las siembra el cuestionable narrador de ‘Ya no queda nadie’, hablando de “egoísmo insultante” (“Ya no queda nadie a quien pedir perdón / Ya no queda nadie a quien pedir otro favor”) o el de ‘La huida’, una canción frenética como un tren de alta velocidad en la que la propuesta escapista “Dame tu mano con una condición / que luego escapemos, tengo una visión” termina resultando igualmente fallida cuando la frase final suena tan irónica como “en la huida lo resuelvo todo”. ¿Seguros de que los problemas se han ido a algún sitio?

El EP, producido por Sergio Pérez, se completa con otra canción con aristas, ‘Junto a ti’, que habla sobre “apuestas ganadoras” y de “juegos que no se pueden perder” y que sonaba vertiginosa al menos hasta la llegada de ‘La huida’. Otro tema en el que brilla uno de esos punteos típicos de las canciones de Mujeres que sacan sus composiciones de la monotonía rockera para darles matices ligeramente más rockabilly, garajeros, punk pop, psicodélicos o tan retro como, efectivamente, una foto guardada en una cartera. No desprecies el formato single porque podemos estar ante lo mejor que editen en su carrera. Quizá por eso podemos leer en su portada “un disco (y no un single) de 4 canciones”.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Romance romántico’, ‘La huida’
Te gustará si te gustan: Ramones, Alaska y los Pegamoides, Los Nikis, Los Brincos
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend