Shakira y Carlos Vives han negado ante el juez el supuesto plagio en ‘La bicicleta’

Por | 27 Mar 19, 12:16

Esta mañana se ha celebrado en un juzgado de lo mercantil de Madrid la vista por la demanda por supuesto plagio que el autor e intérprete cubano Livam realizó contra Shakira y Carlos Vives. Liván Rafael Castellanos Valdés entiende que el exitoso single conjunto que ambos lanzaron 2016, ‘La bicicleta‘, plagia su canción ‘Te quiero tanto’, editada en 1998. Según la denuncia interpuesta por la editorial de Valdés, Vives recibió una muestra de su tema para que este cantara en él, lo cual no sucedió. Y basa su demanda en que Shakira y Vives cantan en el estribillo “que te sueño y te quiero tanto”, mientras que el de Livam dice “yo te quiero, yo te quiero tanto”. La justicia española admitió a trámite la denuncia en 2017.

Así, según El País, los dos artistas colombianos se han presentado en el Juzgado número 12 de Madrid y negado el plagio. “Mi canción no tiene nada que ver con Cuba sino con Barranquilla”, ha dicho Shakira según el diario, que remataba de manera contundente: “el estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato”. Shakira, recuerda el periodista, fue condenada por plagio en Estados Unidos por ‘Loca’, si bien un año después otro tribunal desdijo aquel fallo tras comprobar que su demandante había mentido.

En cuanto a Carlos Vives, se ha mostrado muy confiado en unas declaraciones que están dando mucho que hablar: “Yo cambié la historia de la música de mi país y me crié entre juglares de la música del vallenato en las calles. Mi trabajo consistió en la modernización de la música tradicional colombiana. La gente me llama el rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y mi música es única, no la hace nadie. Yo la he inventado”, ha dicho en su speech.

Etiquetas: ,
  • Yex Brown

    Joder que soberbio Carlos Vives. Si la canción no hubiera sido tremendo éxito no habría demandas de plagios, pero siempre hay oportunistas intentando coger las sobras.

  • Justipop

    Pues no sé si llega a plagio, pero desde luego la instrumentación y melodía del estribillo se parecen bastante.

    Shakira es especialista en coger canciones poco conocidas con potencial de éxito y versionarlas… y luego va de cantautora… pero casi todos sus grandes éxitos de los últimos años son simples versiones…

    La versión original de “Hips don’t lie” fue publicada dos años antes en la película Havana Nights de Diego Luna…

    https://www.youtube.com/watch?v=XfHDSWsDjn4

    Loca ya había sido un éxito de El Cata en Rep. dominacana cuando Sony le compró los derechos para que Shaki la gran compositora hiciera su versión…

    https://www.youtube.com/watch?v=Lx9GuLJiB_8

    El waka waka fue otra versión de una tema africano….

    https://www.youtube.com/watch?v=expCgeQXqzA

    Parece que esta vez a Sony se le olvidó comprarle los derechos a Shaki…

  • Irving

    Pues nada nuevo Shakira siempre ha sido demandada por plagios, se las da de cantautora y de eso pues vaya que es una vil delincuente…Y el otro que creido es, creo que solo una canción le funcionó aparte de las nuevas hasce mil años….

  • mardebering

    no se parecen absolutamente nada entre ellas la acusación de plagio no se sostiene, por cierto la parte cantada de Shakira es una delicia.

  • Yex Brown

    Pero si Loca la cantaba con El Cata y Hips’s don’t lie con Wyclef Jean….no es ningún plagio, simplemente versionó esas canciones con sus autores,y en ningún momento ella se las dio de autora de esas canciones, simplemente cambió algunos versos y ritmos para adaptarlas un poco, pero eso nunca se escondió.

  • MarTT

    Shakira lleva desde 1995 acusada de plagio por cada canción que saca, qué pesados son todos coño, como se nota que ella sigue en la estratosfera musical.

  • Don Zabala

    Tanto como vil delincuente tampoco, y hasta donde tengo entendido, las demandas han sido ganadas por ella; entonces lo de los plagios son oportunidades que ven otros “Cantautores” para llevarse unos billetes gratis.

  • Justipop

    ¿Qué parte de “son simples versiones” no has entendido?

    No he dicho que fueran plagio ni que se hiciese pasar por compositora de esos temas.. he dicho que va de compositora por la vida, pero sus mayores hits de los últimos años son simples versiones….

  • Ding Dong

    Shakira plagió “Eternal flame ” de Bangles en “Underneath your clothes “

  • Ding Dong

    Cuando el río suena…

  • Ding Dong

Send this to a friend