Debe ser el tono de su guitarra, el modo en que sus canciones se fusionan con otros estilos como el jazz, o su carismática voz que a algunos recuerda a Sade y a otros a Astrud Gilberto, pero la británica Nilüfer Yanya se ha sacado de la manga un disco de rock realmente sólido y personal, en el que todas las cualidades que eran aparentes en singles previos, han terminado de redondearse en una serie de canciones estupendas, como ‘In Your Head’ o esta ‘Paralysed’ en la que nos detenemos.
‘Paralysed’ es una de las canciones de ‘Miss Universe’ que mejor representa la ajustada fusión de estilos que maneja Yanya, pues aunque no podría ser más guitarrera, también deja ecos easy-listening e incluso funky en sus melodías y ritmos. Es como una canción de smooth jazz traducida al lenguaje del rock de guitarras, elevada además con un muy buen estribillo que, en modo pregunta / respuesta o a la manera de un diálogo entre Yanya y su guitarra, no podría estar mejor construido desde la contención y también desde una despejada visión muy pop.
Producida por Will Archer, que ha trabajado con Jessie Ware (y no es difícil imaginar a la autora de ‘Devotion‘ interpretando esta canción en su estilo), ‘Paralysed’ también es reflejo de uno de los temas centrales de ‘Miss Universe’, la ansiedad. En ella, Yanya habla de “sueños extraños” que le han “enseñado una lección”, “gritos desgarrados desde el cielo que cantan “sálvame”” o “sombras que bloquean la luz”. La artista está “paralizada” por su ansiedad, pero ‘Paralysed’ suena relajada. Es ese contraste entre la tensión de la letra y la despreocupada música la que termina conformando uno de los momentos clave de ‘Miss Universe’.