La Canción del Día: “¿Por qué nadie se cree que soy activo?” es la pregunta con fondo de The Ballet

Por | 04 Abr 19, 9:43

Hace un par de semanas se celebraba el Madrid Popfest, dejando un gran concierto, muy divertido, de The Pirouettes; otro muy bailado de Rusos Blancos que ellos mismos denominaron como “garrafonero” en un contexto tan selecto como este (“somos los Crystal Fighters de aquí”, bromeó Manu); y una rara avis, la presencia de The Ballet en España. Su concierto en formato dúo fue más minimalista, por algo se programó a las ocho de la tarde, pero tuvo el encanto de permitir seguir sus afiladas letras para aquel que quisiera prestarles atención, claro.

Quizá alguien recuerde que en 2013 nuestro colaborador Carlos Úbeda recomendó muy fervientemente el disco de The Ballet ‘I Blame Society‘, en aquel momento apelando a su relación con gente como The Magnetic Fields o The Hidden Cameras, y el proyecto de Greg Goldberg no ha cambiado nada en su nuevo disco. El dúo presentó canciones de ese álbum ya terminado, indicando que hablarán de cosas como Grindr, y por tanto reafirmando la orientación queer del proyecto.

El primer single, que puede oírse desde hace un par de semanas, se llama ‘But I’m a Top’, y es una nueva delicia muy vinculable a los momentos más lo-fi y afables de Stephin Merritt, mientras la letra, divertida pero con mensaje, habla sobre “dejarse barba”, “ser indeciso”, “parecer una chica por fuera” y “sentirse una chica por dentro”. Su estribillo plantea entonces ácidamente: “¿por qué nadie me cree cuando digo que soy activo? Pues soy activo”. Goldberg juega así con los roles sexuales, sociales y de género, con alusiones a la plumofobia, la pasivofobia y la transfobia, es decir, sin dar una puntada sin hilo en las cuatro frases que contiene la canción.

Oficialmente, “el narrador de la canción se siente frustrado por las normas y expresa su deseo de ser visto o vista como se ve a sí mismo o a sí misma, una fantasía tan atractiva como imposible”. Musicalmente, mientras los teclados se inclinan hacia Magnetic Fields o Casiotone for the Painfully Alone, el punteo es puro indie pop hecho para el Popfest, por la vía de Johnny Marr.

Etiquetas:
  • Fernando

    “I Blame Society” es uno de los mejores discos de pop de esta década. Ahí lo dejo caer.

  • ricoamor

    “I blame society” era una joya total, qué bien que vuelvan.

  • bitrxlo

    La canción que me define.

  • indecisionmetodica

    artesanía de la emoción pop
    alguien se va a molestar en rescatar a Don Lennon?

  • Fran Gavilan

    Osea que la cancion se queja de pasivofobia pero recalca que es activo, jajaj un poco contradictorio, A parte de eso, la cancion esta bastante bien, tendre que escuchar el anterior disco … Me sorprende que ni tenga 3000 seguidores en Spotify

  • maxboomplus

    La ironía de los gays. toda la puta vida luchando contra los roles de género asignados, y tienen los estereotipos sexuales de activo/pasivo. Como si fueran monedas con cara y cruz. RI-DÍ-CU-LAS

Send this to a friend