Fallece a los 83 años la actriz sueca Bibi Andersson

Por | 15 Abr 19, 12:55

Bibi Andersson ha fallecido este domingo en Estocolmo según ha informado su hija Jenny Grede Dahlstran y recoge la prensa internacional. Tenía 83 años. La actriz sueca, que llevaba años sin poder hablar tras sufrir un derrame cerebral en 2009 que paralizó parte de su cuerpo, como recuerda El País, era conocida por sus papeles en numerosas películas de Ingmar Bergman como ‘Sonrisas de una noche de verano’ (1955), ‘El séptimo sello’ (1957), ‘Fresas salvajes’ (1957) y sobre todo ‘Persona’ (1960), por la que Andersson fue nominada a un BAFTA a Mejor actriz en una película extranjera y que sin duda daría lugar a su personaje protagonista más icónico.

Nacida en Estocolomo, Andersson rodó su primera película a los 16 años, aunque no fue hasta los 20 cuando empezó a trabajar con Ingmar Bergman. Con él rodó un total de 13 películas, pero Andersson fue una actriz prolífica y grabó numerosas películas en todas las décadas siguientes a su debut en 1951, llegando a aparecer en ‘La carta del Kremlin’ de John Huston, ‘Quinteto’ de Robert Altman, ‘El enemigo del pueblo’ de George Shchaefer o en la española ‘Una estación de paso’ de Gracia Querejeta. En 2007 rodó su última película y casi una década antes, en 1996, publicó su autobiografía.

En ‘Persona’, Andersson interpretaba a una enfermera que se retira a una casa de campo para cuidar de su paciente (Liv Ullman), una actriz de teatro que ha perdido el habla. ‘Persona’ ha sido especialmente influyente por su exploración de temas como la identidad, el dualismo, la locura, el lesbianismo o el aborto, pero también por su cinematografía, dando lugar a varias escenas históricas.

La influencia de este drama psicológico llega a cintas como ‘Mulholland Drive’ de David Lynch o la española y más reciente ‘¿Quién te cantará?‘ de Carlos Vermut, pero también a la música. En 2015, Róisín Murphy se inspiró en ‘Persona’ para el videoclip de ‘Evil Eyes’.

  • david

    Una grande!
    DEP

  • mardebering

    la típica noticia que el 98% del que la lee va al google mirar quien es la fallecida.

  • En persona me encantó, pero siempre me quedaré con su papel secundario en secretos de un matrimonio. RIP

  • Alguno dirá que qué bien estaba en tacones lejanos…

  • nachob

    Si además se molestan en ver alguna de sus buenas pelis, algo se habrá conseguido.

  • xabier

    O que plagió el nombre a la susodicha.

  • mardebering

    entre la Pantoja tirándose del Helicóptero y la bobada de turno de Netflix, no les queda tiempo y menos si es en blanco y negro o viendo “El séptimo sello” a algunos les daría un ictus intentando entender algo.

Send this to a friend