«1, 2, chachachá»: Madonna y Maluma cabalgan juntos en ‘Medellín’

-

- Publicidad -

«1, 2, chachachá»: Madonna y Maluma cabalgan juntos en ‘Medellín’

Madonna y Maluma han estrenado en las plataformas de streaming su single colaborativo ‘Medellín’. Para el vídeo habrá que esperar hasta el día 24 de abril, que es cuando se estrenará en MTV. Se trata del primer single del disco que la cantante editará el próximo 14 de junio bajo el nombre de ‘Madame X‘. Este álbum será conceptual sobre una agente secreto que adopta distintas personalidades. Una de ellas era una «profesora de chachachá» y eso es lo que encontraremos en ‘Medellín’.

‘Medellín’ es un tema circular en el que «1, 2, chachachá» se convierte en uno de los lemas de la canción que, en contra de lo que se esperaba, sí está co-producida por Mirwais y Madonna, lo que se aprecia en algunos efectos sonoros y en lo -hasta cierto punto- esquivo del estribillo «ven conmigo», como algunos lo fueron en la era ‘American Life’. Pero ante todo estamos ante un sexualizado dueto de reminiscencias jamaicanas. Tanto Madonna como Maluma se han caracterizado durante su carrera por la enorme sexualización de sus letras, desde ‘Justify My Love’ a ‘Felices los cuatro’ y aquí ambos suman en esa dirección. Madonna indica que «un sueño» le ha permitido volver a ser «naïf» y «alguien que nunca había sido». La autora de ‘La Isla Bonita’ se despierta en Medellín, donde la recibe Maluma, apelando a su propia carrera y condición de «reina del pop»: «si quieres ser mi reina, pues yo te corono. Y para que te sientes aquí tengo un trono. Te gusta cabalgar, eso está claro, si sientes que voy rápido, le bajo. Discúlpame, yo sé que eres Madonna, pero te voy a demostrar… cómo este perro te enamora». Más adelante en la canción, Maluma termina mencionando el «matrimonio», en sintonía con la portada del single y la estética de boda con la que Madonna ha jugado durante el último año en Instagram.

- Publicidad -

Es reseñable que Madonna y su equipo hayan logrado esta vez evitar las filtraciones que han sido habituales en su carrera durante todo este siglo. De todos es conocido que su último álbum ‘Rebel Heart’ (2015) se filtró al completo un mes y medio antes de su edición. Antes lo habían hecho casi un centenar de maquetas del mismo. En 2012, ‘MDNA‘ se filtró unos días antes de su edición (los habituales en la época), pero es que el primer single ‘Give Me All Your Luvin» había aparecido en la red al completo en modo maqueta meses antes… y antes incluso en forma de teaser cuando a alguien se le ocurrió grabar un trozo del tema sonando a toda pastilla fuera de la casa de Madonna de Londres.

Menos sonadas -pero también se dieron- fueron las filtraciones de ‘Celebration’ (2009) unos días antes de salir, como recuerda MTV; ‘4 Minutes’ (2008), con los fans cuestionando si las trompetas de Timbaland eran reales o «fake»; un snippet de 14 segundos de ‘Hung Up’ (2005) un mes antes de su edición; ‘American Life’ (2003) un día antes de su edición; ‘Music’ (2000) a modo de demo hasta 2 meses antes de su edición y después circulando alegremente por Audiogalaxy; e incluso ‘Frozen’ apareció en la red en 1998 antes de tiempo tras ser radiada en Singapur sin permiso. Teniendo en cuenta en cuántas casas había internet en 1996, aquí es donde podemos dejar de contar. Su equipo sin duda ha progresado.

- Publicidad -

¿Qué te ha parecido 'Medellín' de Maluma y Madonna?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas