Kehlani / While We Wait

-

- Publicidad -

Kehlani / While We Wait

Con solo catorce años, Kehlani formaba parte de PopLyfe, una girlband de cierto éxito, y a priori podría decirse que era feliz pudiéndose dedicar desde tan joven a lo que más le gustaba. Pero está claro que muy feliz no era teniendo en cuenta que poco después dejaría el grupo, a sabiendas de que no podía sacar música propia por temor a ser demandada, y de que esto también la dejaría vagabundeando de sofá de amigo en sofá de amigo, al no tener casa propia. Y es que la artista había sido criada por su tía, después de que sus padres, ambos drogadictos, acabaran bastante mal (ella en prisión, él muerto): “he sentido más dolor de lo que muchos sentirán en su vida, y lo he sentido antes de tener la edad para poder comprar una puta bebida en un bar”, decía al respecto en la intro de ‘You Should Be Here’. La vida no ha sido fácil para ella, pero ciertamente se ha suavizado un poquito en los últimos años: en 2014 sacó ‘Cloud 19’, su primera mitxtape, en 2017 su debut largo ‘SweetSexySavage’, entre medias ha colaborado con Cardi B, Charlie Puth, Eminem, Hayley Kiyoko o Zayn, y hace un par de meses sacó su tercera mixtape, este ‘While We Wait’ que hacía referencia a su propio embarazo, recordando al best-seller ‘Qué esperar cuando estás esperando’. Siempre ha dicho que Lauryn Hill, Erykah Badu y Jill Scott, sus principales influencias, le ayudaron a llegar donde está ahora y a superar las diversas complicaciones que ha tenido, empoderándola además respecto a su orientación sexual: Kehlani se define como queer, y sus letras las dedica indistintamente a chicos y chicas.

Esto último está presente de forma transversal en sus temas si observamos sus textos, incluido el del estupendo lead-single, ‘Nights Like This‘: “thought you was mine, but you decided to be with him though (…) just gon’ tell me more lies, girl”. En general, la mixtape aborda la incomunicación y la desigualdad en las relaciones, tanto al inicio de éstas, como en sus crisis y arreglos, como cuando ya han finalizado. Así, para ‘Love Language’ decidió escribir sobre la historia real del productor del tema, SuperDuperBrick, y sus problemas para entenderse con su novia; y en la preciosa ‘Footsteps‘ Kehlani lamenta todo lo que no se pudo hacer para salvar una relación, siendo respondida por Musiq Soulchild, quien le acompaña formando un dueto del que la californiana está especialmente orgullosa. El formato de charlas/diálogos en sus dúos para reflejar ambos puntos de vista de la pareja se repite en varias canciones, y está especialmente conseguido aquí y en ‘RPG‘, esta última con un recomendable videoclip basado en ‘The OA‘. La natural de Oakland habla aquí con 6LACK sobre sobre ese momento en que probablemente nos hayamos visto donde no sabemos si hacen algo porque hemos dicho que lo echábamos en falta o porque de verdad le ha salido natural a la persona en cuestión: “you told me I’m beautiful cause I told you you don’t tell me enough” dice ella. “I think love is shown, you think love is spoken”, responde él mientras le revela sus propios demonios, que le impiden abrirse.

- Publicidad -

También sobre relaciones que intentan ser más sanas trata la decidida ‘Morning Glory‘, donde conviven frases como “this ain’t BK, you can’t have it your way” con “I’m a fountain of youth, raised on Arie and Badu” o “I know I’m fine, don’t need confirmation from a man who uses 2-1 and thinks he’s a sensation”. En ese sentido, con un aspecto más delicado, tenemos ‘Butterfly‘, que aborda el proceso de abrirse a tu pareja y la masculinidad tóxica (“It’ll make you no less of a man / to break your walls and simply grab my hand”) y que podría ser perfectamente una canción reciente de Ariana Grande. Y es que la producción de la mixtape, aunque repleta de R&B con clase, apuesta claramente por el pop, por los ganchos y las melodías. Para ello se ha rodeado de gente que ha trabajado en “ambos mundos” como Jahaan Sweet (responsable del ‘Summer Bummer’ de Lana del Rey), Boi-1da (Rihanna, Kendrick Lamar, Drake), Danny Boy Styles (Beyoncé, The Weeknd, Banks), Hit-Boy (Travis Scott, Nicki Minaj, Kanye), M-Phazes (Madonna, Demi Lovato, Zara Larsson), The Rascals (la propia Ariana), Sir Nolan (Poppy, Selena Gomez, Rita Ora) o Young Fyre (Britney, Lil Wayne, Bad Bunny). Aunque hay cortes más flojillos, como ‘Too Deep’ o el single ‘Nunya‘, ‘While we wait’ es mucho más que una mixtape “para amenizar la espera”; de hecho, es probablemente el mejor trabajo de Kehlani hasta el momento, y prueba que la artista sigue afilando sus habilidades y su estilo.

Calficación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Nights like this’, ‘RPG’, ‘Footsteps’, ‘Morning Glory’, ‘Butterfly’
Te gustará si te gusta: Jorja Smith, SZA, Ariana Grande, Solange, Drake, Tinashe
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas