A buen seguro los muros de tus redes sociales, como los de todos, se han llenado toda esta semana –y con especial intensidad en los últimos dos días– de mensajes llamando a movilizarte como votante en las elecciones generales en España de este domingo, 28 de abril, seas del signo que seas, buscando evitar una gran abstención que todos los partidos consideran (o eso dicen) beneficia al oponente. Sobre esto se ha manifestado hoy Niño de Elche en un tuit que está dando muchísimo que hablar.
«Se puede pedir el voto por convicción, conocimiento, conciencia o incluso por intereses, pero por miedo es lo más fascista que se pueda hacer. Fomentar el voto por reacción nos convierte en reaccionarios conservadores. Un pueblo que vota por miedo no es un pueblo liberado», ha dicho Paco Contreras antes de dar a entender que la «abstención activa»: «Nada es un camino de ida pero una cosa es tener conciencia de la historia y otra es vivir en lo viejo…»
Entre las numerosas personas que han respondido a Niño de Elche, la mayor parte de ellas contrarias a su postura, encontramos al periodista Javier Gallego, conductor del programa radiofónico ‘Carne cruda‘, Premio Ondas 2012. Gallego respondía al artista que la llamada a participar en las elecciones de mañana no eran «votar por miedo, es votar contra el miedo. Justo lo contrario». Contreras, como ha hecho con casi todo el mundo que le ha interpelado, ha respondido a Gallego, aclarando que «no hablo del voto en sí sino de las razones de la demanda. Votar contra el miedo en un estado partidocrático es cuando menos paradójico y regocijarse en el autoengaño. Hablemos de nuestros miedos con honestidad y con menos épica, sería de agradecer».
La conversación entre ambos ha ido encendiéndose (aunque siempre en términos más o menos respetuosos) y mientras que el locutor le espetaba que «la abstención activa está muy bien para el currículum pero favorece a partidos mayoritarios y a la derecha», el «ex-flamenco» (como él se define) le respondía «decir que la abstención favorece a la derecha es un mantra simplista al igual que ver un contra todo en lugar de reflexión». «Estudia primero el sistema electoral y luego hablas de mantras», ha respondido aquel, que ha sido acusado por Niño de Elche de «paternalista». «Curioso verte tan socialdemócrata, bienvenido» es como este ha zanjado su respuesta, que ya no ha obtenido respuesta de Gallego. En todo caso, la cosa está que arde en lo político allá donde miremos. Se está quedando una jornada de reflexión preciosa.
Niño de Elche, por cierto, está a punto de publicar ‘Colombiana‘, su nuevo trabajo producido por el grupo colombiano Meridian Brothers, cuyo primer adelanto ‘El muermo‘ se presentaba días atrás. También ha anunciado las primeras fechas de presentación de este trabajo: el 8 de junio estará en Suena Conde Duque, en Madrid; el 15 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; el 8 de julio en el Festival Grec de Barcelona; y el 26 de julio en La Mar de Músicas de Cartagena. En otoño se publica también el álbum de su colaboración con Los Planetas, Fuerza nueva.
Se puede pedir el voto por convicción, conocimiento, conciencia o incluso por intereses, pero por miedo es lo más fascista que se pueda hacer. Fomentar el voto por reacción nos convierte en reaccionarios conservadores. Un pueblo que vota por miedo no es un pueblo liberado.
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 26, 2019
Existe la abstención activa, no lo olvides. Nada es un camino de ida pero una cosa es tener conciencia de la historia y otra es vivir en lo viejo…
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 26, 2019
Ya lo han hecho y no precisamente la ultraderecha, aunque cargarle la responsabilidad de esos movimiento al simple hecho del voto es restarle importancia a los demás días que no se vota pero que son muy importantes para fraguar un proceso que no nos lleve a esa situación
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 26, 2019
No es votar por miedo, es votar contra el miedo. Justo lo contrario. https://t.co/tpnlV7TWhY
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) April 26, 2019
No hablo del voto en sí sino de las razones de la demanda. Votar contra el miedo en un estado partidocrático es cuando menos paradójico y regocijarse en el autoengaño. Hablemos de nuestros miedos con honestidad y con menos épica, sería de agradecer.
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 26, 2019
Ya somos mayorcitos y el sistema de partidos lo conocemos y no le tenemos más miedo que al resto de asuntos del sistema.
La abstención activa está muy bien para el currículum pero favorece a partidos mayoritarios y a la derecha. Si realmente te opones a todo, desaparición activa— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) April 27, 2019
Lo que está bien para el curriculum es demonizar al que se abstiene por convicción e infundir miedo a sabiendas del estado de cosas en el que vivimos. Decir que la abstención favorece a la derecha es un mantra simplista al igual que ver un contra todo en lugar de reflexión.
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 27, 2019
Estudia primero el sistema electoral y luego hablas de mantras. Yo ni demonizo a nadie ni infundo miedo, porque no lo tengo (un facha no me da miedo, me da pena), sólo digo que la verdadera oposición al sistema, no es la abstención, es la desaparición.
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) April 27, 2019
La abstención activa le hace daño al sistema si es masiva pero estamos tan lejos de eso que hoy consigue lo contrario, apuntalarlo, porque favorece a los partidos mayoritarios y a la derecha que siempre vota.
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) April 27, 2019
Partidos mayoritarios, piensa en ello…
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 27, 2019
Me encanta el paternalismo con el que te diriges a mí. Eres tan atrevido que piensas que voy a hablar en público de algo sin haberme informado. La verdadera oposición al sistema no existe ya que son varias ahí reside su complejidad. Curioso verte tan socialdemócrata, bienvenido.
— Niño de Elche (@NinodeElche) April 27, 2019