Niño de Elche y Javier Gallego se enzarzan en redes por la llamada a “votar por miedo”

Por | 27 Abr 19, 17:44

A buen seguro los muros de tus redes sociales, como los de todos, se han llenado toda esta semana –y con especial intensidad en los últimos dos días– de mensajes llamando a movilizarte como votante en las elecciones generales en España de este domingo, 28 de abril, seas del signo que seas, buscando evitar una gran abstención que todos los partidos consideran (o eso dicen) beneficia al oponente. Sobre esto se ha manifestado hoy Niño de Elche en un tuit que está dando muchísimo que hablar.

“Se puede pedir el voto por convicción, conocimiento, conciencia o incluso por intereses, pero por miedo es lo más fascista que se pueda hacer. Fomentar el voto por reacción nos convierte en reaccionarios conservadores. Un pueblo que vota por miedo no es un pueblo liberado”, ha dicho Paco Contreras antes de dar a entender que la “abstención activa”: “Nada es un camino de ida pero una cosa es tener conciencia de la historia y otra es vivir en lo viejo…”

Entre las numerosas personas que han respondido a Niño de Elche, la mayor parte de ellas contrarias a su postura, encontramos al periodista Javier Gallego, conductor del programa radiofónico ‘Carne cruda‘, Premio Ondas 2012. Gallego respondía al artista que la llamada a participar en las elecciones de mañana no eran “votar por miedo, es votar contra el miedo. Justo lo contrario”. Contreras, como ha hecho con casi todo el mundo que le ha interpelado, ha respondido a Gallego, aclarando que “no hablo del voto en sí sino de las razones de la demanda. Votar contra el miedo en un estado partidocrático es cuando menos paradójico y regocijarse en el autoengaño. Hablemos de nuestros miedos con honestidad y con menos épica, sería de agradecer”.

La conversación entre ambos ha ido encendiéndose (aunque siempre en términos más o menos respetuosos) y mientras que el locutor le espetaba que “la abstención activa está muy bien para el currículum pero favorece a partidos mayoritarios y a la derecha”, el “ex-flamenco” (como él se define) le respondía “decir que la abstención favorece a la derecha es un mantra simplista al igual que ver un contra todo en lugar de reflexión”. “Estudia primero el sistema electoral y luego hablas de mantras”, ha respondido aquel, que ha sido acusado por Niño de Elche de “paternalista”. “Curioso verte tan socialdemócrata, bienvenido” es como este ha zanjado su respuesta, que ya no ha obtenido respuesta de Gallego. En todo caso, la cosa está que arde en lo político allá donde miremos. Se está quedando una jornada de reflexión preciosa.

Niño de Elche, por cierto, está a punto de publicar ‘Colombiana‘, su nuevo trabajo producido por el grupo colombiano Meridian Brothers, cuyo primer adelanto ‘El muermo‘ se presentaba días atrás. También ha anunciado las primeras fechas de presentación de este trabajo: el 8 de junio estará en Suena Conde Duque, en Madrid; el 15 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; el 8 de julio en el Festival Grec de Barcelona; y el 26 de julio en La Mar de Músicas de Cartagena. En otoño se publica también el álbum de su colaboración con Los Planetas, Fuerza nueva.

  • Williamreid

    Muy bonita la campaña electoral, me encanto el intercambio de libros envenenados entre Sanchez y Rivera. No se a quien votar porque todos son muy guapos.

  • Warp

    Vaya diálogo de besugos.

  • mardebering

    “Churumbel de Elche” dice que la solución es la abstención, es la MAYOR GILIPOLLEZ que he leído en mucho tiempo, al final “Niñato de Elche” será otro semianalfabeto como tantos otros que habla sin saber y tendrá el certificado de escolaridad y poco más, un bocachanclas de la España profunda.

  • Ganso

    Yo voto al que la tenga más grande.

  • bloom21

    Lewis Carroll, Poe y Antonio Machado también eran pedofilos, acaso eso deslegitima a la gente que los lee?

  • nachob

    Después de leer declaraciones de Andrés Calamaro y Niño de Elche sobre política necesito un nolotil.

  • Calzador

    No defiendas a Dragó anda..

  • bloom21

    Dragó me parece gilipollas pero no por la razón de tener sexo con menores en indinesia. Eso te convierte en amoral pero no en un inculto bobo. Y vamos Poe y Machado como escritores e intelectuales son intachables…otra cosa será su vida personal.

  • Calzador

    Es un facha de los que defiende que hasta los 18 años no se pueda follar por ejemplo pero después va a Indonesia a follarse niñas de 13 años. Seguro que si deja a una preñada va rápido a que aborte pero después no quiere abortos. Un puto hipócrita que no tiene nada de credibilidad. Debería estar arruinado y en el ostracismo.

  • Williamreid

    Entonces Rivera no.

  • bloom21

    Hipócrita como muchos de los conservadores de su cuerda. Completamente de acuerdo en eso.

    El tio es bastante culto en algunos temas pero también es insportablemente pedante con su actitud de sabelotodo. Pero vamos que su conducta no le afea intelectualmente sino moralmente.

  • bloom21

    Malú no opina lo mismo jajaj

  • Calzador

    Aparte Machado, Lewis Carroll y Poe vivían en otra época. Es como si criticases a los griegos por ser pedófilos.

  • bloom21

    Entonces eso los justifica? La sentencia depende de la cultura?

  • Calzador

    No se, depende de lo que la cultura justificase en sus días.

  • bloom21

    LoL así que si Drago hubiese nacido en Indonesia no sería alguien amoral? O en la antigua grecia?

  • Calzador

    En Indonesia no se, pero por supuesto que en la antigua Grecia no.

  • bloom21

    Yo creo que eso es una contradicción. Pues lo que estás diciendo es que el crimen depende de la situación de la sociedad y no de la intencionalidad o la guía moral de cada uno. O sea el crimen o es siempre un crimen (da igual cuando y donde se de) o simplemente no lo es.

  • Calzador

    Un crimen puede ser crimen en España y no serlo en Francia. Tu no puedes juzgar a alguien por algo que ha hecho en una sociedad no estaba permitido. Es como criticar la conquista de América…

  • bloom21

    Y se puede criticar la conquista de America. Otra cosa es entender el momento historico concreto en el que se dió. Pero por ejemplo, torturar a una persona en el siglo XV no lo hace menos amoral que si se hiciese ahora.

  • maxboomplus

    niño de elche es un anarcocapitalista de mierda. Como C tangana y su facherío político. Artistas del sistema que les pagan para despolitizar a sus seguidores

  • David Fernández Núñez

    Niño de Elche opinando de política es como Niño de Elche haciendo y cantando El Muermo.

  • Jaime

    Cuanto daño hacen las redes

  • Jaime

    Tengo dos amigos con una visión claramente de izquierda que nunca van a votar. Lo puedo entender como desencanto e incluso protesta pasiva frente a la mediocridad general. Pero como he comentado con los dos estos días, con la irrupción de Vox y el precedente del pacto en Andalucía, está vez se me hace difícil mantener la comprensión. Más allá del pleno convencimiento por un partido (que yo tampoco tengo y a estas horas aún no tengo claro mi voto) o del argumento del miedo (que tampoco tengo, más allá de las soflamas y el amarillismo de los medios, no estamos en el 36), siempre queda la opción del menos malo.

  • Ganso

    Le tengo que dar la razón al caballero de la foto de perfil tocahuevos.

    La moral no existe, o no existe una moral única que nos diga lo que está bien y lo que está mal.
    – ¿Está mal follarme a un pollo muerto comprado en la carnicería?
    – ¿Está mal comerse a un perro atropellado?
    Y ya si hablamos de justicia, apaga y vámonos. Que alguien se acueste con niñas en sí mismo no está ni bien ni mal. Puede ser moralmente reprobable en según que culturas y aceptable en otras.
    “O sea el crimen o es siempre un crimen (da igual cuando y donde se de) o simplemente no lo es.” Eso es simplemente una falacia. Ser homosexual es un crimen castigado en muchos países y no lo es en otros.
    “torturar a una persona en el siglo XV no lo hace menos amoral que si se hiciese ahora.” Es totalmente diferente. Los niveles de violencia a los que estaban acostumbrados en el pasado no son ni parecidos a los de ahora. La gente asistía al ahorcamiento de turno en la plaza.
    La moral, lo justo y lo injusto, y hasta la higiene cambian y cambiarán con el tiempo.

    En resumen, basta ya de lapidar a los artistas, escritores, actores… que cometen delitos. Para eso está la justicia. Viva la Panto.

  • Ganso

    A Malú le gustan las vulvas. Rivera lleva sorpresa.

  • bloom21

    Coincido con lo de “viva la panto”… el resto no tanto.

  • mardebering

    si, sobre todo a las tortugas y a los escualos.

  • mardebering

    no hablo de moral que eso es muy subjetivo y muy discutible hablo de follarse a niñas y presumir, todas tenemos nuestras mierdas pero contar cosas así son de gente asquerosa, y Dragó debería fijarse más en limpiarse la boca de trozos de carne cuando va a los programas soltar sus mierdas de sábelotodo en vez de presumir de pedófilo.

  • mardebering

    jajaja es pedante casi como el otro notas del Reverte uff espanto de tipo, pero los conservadores el 99% son conservadores solo para lo que les conviene, luego son más “modelnas” que cualquiera y te lo digo desde dentro de una movida muy conservadora y se de que hablo, si la gente supiera solo el 10% de la mentira en que viven se caería la sociedad occidental entera y no hablemos de sus “altavoces” mediáticos ejemplo (entre muchos) Carlos Herrera, va de apostólico y romano y es totalmente todo lo contrario en su vida personal una engañabobos de mucho cuidado un hipócrita total para fachas sin muchas luces y señoras con cardados.

  • Avalancha

    el sistema no se cambia absteniéndose sino haciendo política, la abstención como protesta política o disconformidad me parece hacer el idiota, en el fondo creo que se cree demasiado listo como para apostar por alguien que no sea él mismo. no entiendo este micro movimiento de votar en blanco, es como que no estoy de acuerdo al 100% con nadie pues me quedo de brazos cruzados.

  • Avalancha

    ellos se creen que están protestando de manera pasiva al no votar o votar en blanco pero en realidad no van a conseguir cambiar nada porque no se les tiene en cuenta, si ya ni siquiera se tienen en cuenta a los votantes xDD

  • Robinsonn

    Abstenerse porque crees que la democracia que nos venden es una estafa, y que con tu voto no descuides nada, también es hacer política.
    Ir a votar porque crees que vas a cambiar las cosas hay gente que también lo considera de idiotas.
    Cada uno debe hacer lo que considere oportuno. Votar es un derecho, no un deber.
    Y hoy, una vez los políticos hayan conseguido sus votos, usarán sus programas políticos para limpiarse el culo y si te he visto no me acuerdo.
    Tu voto legítima que a partir de mañana los políticos hagan lo que les dé la gana, que básicamente es lo que harán.

  • Robinsonn

    Tú mismo te respondes.
    No ir a votar es una acción activa, de hecho el sistema lo que quiere es que vayamos a votar, les da igual lo que votemos. Si luego, el presidente de turno que salga elegido ni pincha ni corta.

  • Avalancha

    Sí, todo eso lo sé, sé que tenemos un sistema representativo que puedes votar y luego pueden hacer lo que les de la gana, solo digo que si quieres cambiar el sistema tienes que hacerlo desde dentro, el voto en blanco no sirve de nada, no van a venir a la puerta de tu casa a escucharte porque hayas demostrado disconformidad, si no estás conforme con ninguno, crea tu propio partido y convence a la gente de por qué debe votarte, es la manera de cambiar cosas. y por supuesto que es un derecho y no un deber, como es un derecho y no un deber decir lo que yo quiera como decir que es de idiotas votar en blanco o abstenerse.

  • Avalancha

    estoy de acuerdo de que votar en blanco es una acción activa al fin y al cabo te desplazas para poder hacerlo.

  • Avalancha

    sí pero no yendo a votar no vas a cambiar nada.

  • Robinsonn

    Si ir a votar te hace sentir menos idiota, vota. Nadie te ha pedido lo contrario.
    Yo sólo defiendo que ir a votar es tan legítimo como no hacerlo.
    Cuando te leo decir “cambiar el sistema desde dentro” me hace sentir cierta ternura, no creas.
    (Por cierto, votar en blanco es ir a votar, no tiene nada que ver con la abstención. No entiendo por qué relacionas esas dos opciones que, básicamente, son opuestas).

  • Warp

    Prefiero el muermo…

  • Avalancha

    Ir a votar no me hace sentir menos idiota, me sentiría idiota si no fuera a votar o si votara en blanco, lo hago desde los 18 religiosamente porque yo quiero, nadie me lo ha pedido, como es logico.
    A ti te produce ternura cuando digo que las cosas se cambian desde dentro, pero es lo que se hace, y no te digo yo la ternura que me produce y las risas ver a todos esos campeones que se quedan en casa o van a votar en blanco para cambiar el mundo. son unos fenomenos, al igual hasta consiguen subir el sueldo minimo un poco mas.

    relaciono no votar con votar en blanco porque me parecen inutiles los dos, y por inutiles, idiotas. Y todavía no he escuchado un solo argumento que me demuestre que es más inteligente no votar o votar en blanco que votar a un determinado partido político. Haciendolo, mueves ficha, no haciendolo no mueves nada.

  • Robinsonn

    Correcto, pero yendo a votar tampoco cambias nada.
    Lo importante es lo que hagas el resto de días del año. Poner un voto en una urna es un gesto inofensivo si el resto de días no haces nada por cambiar las cosas.

  • Robinsonn

    Nadie tiene que convencer de nada a nadie. Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente.
    Si tú crees que mueves ficha votando, vota. Nadie te discute eso.

  • Tranny

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, en este comentario y en los demás. Creo en la abstención activa y, como dices, los individuos tenemos que intentar cambiar las cosas TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, hay un montón de cosas que podemos hacer aparte de votar. Y también es verdad que hay poderes supranacionales y no representativos que condicionan y determinan la política económica desde triunfó la globalización. Pero, por otro lado, los estados tienen cierto margen para legislar sobre temas sociales (género, inmigración, sexualidad, animales, asistencia social…), y obviamente, por suerte, no todos los partidos son iguales. Así que prefiero que gobierne la izquierda y votaré para ello. Las cosas no cambiarán radicalmente, pero las personas de los grupos considerados “minorías”, en general, nos sentimos más seguras con representantes de izquierdas en el gobierno nacional.

  • Keroppi

    Ah no la Panto no 🤣 esa si que no tiene perdón x lo demás tu comentario de 10 👏👏👏

  • Avalancha

    no estoy intentando convencer a nadie, me expreso simplemente. Nadie ha conseguido derechos ni mejoras no votando o con votos en blanco todavía en todos estos años de democracia representativa.

  • Avalancha

    Yendo a votar puedes cambiar las cosas como cuando fuimos a votar al psoe para lograr el matrimonio homosexual, este es un ejemplo de un sin fin de derechos y mejoras que se han conquistado porque votamos desde que estamos en democracia representativa. Eso de que votar o no votar no cambia nada, hagas lo que hagas, es una falacia.

  • Avalancha

    es que puedes ejercer tu derecho a votar y luego hacer todas esas cosas todos los días del año que vosotros llamáis abstención activa y yo llamaría activismo.

  • Warp

    Estoy de acuerdo, cualquier abstención es una oportunidad perdida de contrarrestar a los ultras. Y sí,
    hay que ponerse pinza en la nariz y traje anti bacterias para votar.

  • Robinsonn

    No te lo decía porque intentaras convencer de nada, lo decía porque me recriminabas no haber dado ningún argumento válido para no ir a votar.
    Yo no pretendo argumentar nada, sólo quería defender el hecho de abstenerse como acción política sin tener que ser descalificado/a por ello.
    Me quedo con tus palabras de más arriba: “si ya ni siquiera se tienen en cuenta a los votantes”. No podía estar más de acuerdo con ellas.
    Un saludo y que pases un feliz día de fiesta democrática.

  • Avalancha

    Vale, pero yo no te he recriminado nada, cuando dije que yo no he escuchado todavía un argumento bla bla bla, no me refería a que no te he escuchado a ti que tampoco, sino que yo en toda mi vida nadie jamás me ha dado un argumento inteligente para no votar o votar en blanco.

  • Mons Martyrium

    Al final se trata de ilusionismo e idealismo, votar por “ideología” no deja de ser un método para reafirmarse en valores heredados porque rara vez de forma activa intervenimos en esas ideas que supuestamente nos identifican, en el caso del conservadurismo esto es coherente pues su esencia es intentar que nada cambie (aunque VOX sí tiene un espíritu de cambio radical pero habrá que ver cómo se manejan en las Cortes etc…) por eso hay más hechos que movilización en el voto a la derecha.

    Pero tal y como dices nuestra democracia es de baratillo, basada en votos a partidos que no tienen siquiera que cumplir su programa electoral es afirmar una boutade, eso sin mencionar que todo el marco está basado una Constitución que la mayoría del país no votó por edad. Al final votar a izquierda, en mi caso, es otro conservadurismo que hago para sentirme más integrado y coherente con cierta nostalgia adolescente que uno se resiste a perder pero lo cierto es que rascando no queda nada más que desidia general.

  • Tranny

    Sí. Pa mí se trata de utilizar todos los medios que sean o puedan ser útiles, y si mi voto tiene algún tipo de efecto, por mínimo o parcial que sea, también lo voy a utilizar, aun no estando de acuerdo con el modelo de democracia que tenemos.

  • mardebering

    Jajaja si vas votar no cambias nada jajajaa Bravo GILIPOLLEZ BOCACHANCLERA DEL AÑO, los que no votan son lo peor de la sociedad jajaja

  • Avalancha

    yo tampoco estoy de acuerdo con el modelo de democracia que tenemos porque me parece que es precisamente muy poco democrático, tampoco ningún partido me representa lo suficiente, pero yo voy a salir, quedandote en casa poco vas a rascar, ya sabes quienes van a salir a votar en masa.

  • Carabiruri

    Quien debería estudiar el sistema electoral es El Niño de Elche… Si no sabe que no hable.

  • Tranny

    Yo reconozco que sí voto, en gran parte, por miedo. Ya me da miedo andar por la calle en según qué momentos, no quiero vivir con más miedo todavía. No me da vergüenza reconocerlo. Me suda el toto que el Niño de Elche diga que el voto por miedo es propio de una perspectiva fascista, conservadora y reaccionaria y no tengo ni puñetera idea de lo que quiere decir con lo del “pueblo liberado”. De toas formas, no entiendo la mayoría de las cosas que dice este hombre. Según él, es “amigo” de Paul Preciado, pero claramente está más en la línea de Sanchez Dragó.

  • Robinsonn

    Descalificar a quien no piensa igual que tú es el nuevo fascismo.
    Lo mejor es que luego irás de progre, tolerante, abierta e integradora.
    Enjoy your vote!

  • Avalancha

    me gusta mucho una expresión que estoy leyendo a lo largo del día, sobre todo por mujeres: “Votar en defensa propia”

  • Tranny

    Totalmente. No dudo de que el Niño de Elche haya experimentado y siga experimentando la homofobia, no sé cuánto miedo le da caminar solo y de noche por calles poco transitadas, no sé cuán valiente es o cuántos “cojones” le echaría a posibles agresiones… Pero yo sí tengo miedo al espacio público en según qué momentos y tendría más miedo con un gobierno PP-C’s-Vox. Y entiendo que las mujeres en general también sientan algo así.

  • Raskolnikov

    Decir que la abstención favorece a la derecha es una soberana tontería. Obviamente la favorece más eso a votar a un partido de izquierdas, pero no le favorece por defecto. Favorece a los partidos grandes sean de dónde donde sean. Vaya cosas hay que leer… Y votar por miedo bueno… Me parece legítimo, tampoco creo que haya que darle tanta importancia. Cada uno con sus motivos y su libertad, que por suerte la tenemos.

  • Raskolnikov

    Ah sí? Y quién les paga? No será que opinen algo distinto a ti no? Supongo que no… Que les pagan por eso.

  • Youcancallmeisa

    Las elecciones del 2004 son un buen ejemplo de cómo yendo a votar y movilizando a la gente se puede contribuir a cambiar las cosas. Con el famoso “pásalo” y las concentarciones improvisadas se logró parar los pies a un gobierno en funciones o un partido que nos tomaba por gilipollas y no paraba de mentir y manipular sobre la autoría de los atentados del 11M. Se revirtió el resultado de unas elecciones que el PP práctiamente tenía ganadas y con ello se logró la retirada de las tropas de Irak y la ley de matrimonio homosexual, un hito en su momento.

  • Avalancha

    y te entiendo porque a ti te condiciona especialmente el auge de la derecha, a todos, pero tu imagino que lo percibirás mucho más, y solo por eso tendrían que salir a votar, puede que no te convenza ningún partido, pero piensa en como puede afectar a los demás y más siendo queer. no se, yo sinceramente esta defensa a ultranza de no ir a votar no la entiendo, allá ellos.

  • Avalancha
  • Tranny

    Tengo muchas amigas lesbianas, maricas y queer que, hasta ahora, casi nunca habían votado, son abstencionistas convencidas, activistas, etc, y este año sí que van a votar. Y también tengo varios amigos y amigas árabes, latinoamericanos y mestizos y ellos también están ahora más preocupaos. O sea, si ya oímos de vez en cuando que un grupo de neofascistas ha pegado una paliza a una persona trans, a un marica, a una lesbiana o a una persona no-blanca (y aun así la mayoría de las veces no trasciende), imagínate a todos esos machirulos violentos envalentonaos por la calle porque Vox forma parte de una coalición de gobierno… Vamos, yo hay veces que veo a un grupo de tíos con pinta dudosa en la calle, y o me cruzo de acera o me doy media vuelta. Que la gente me mire por las pintas, bueno, una se acostumbra, pero por dios, que me dejen en paz. Muchas gracias por tu comentario :)

  • Hugo M

    Y tu no-voto también lo legitima, con más fuerza aún.

    La política es imperfecta a más no poder, porque está formada personas y esas somos eso mismo: imperfectas. Pero decir que da exactamente igual el resultado de las elecciones, es objetivamente una falacia. Si los políticos fueran todos iguales las circunstancias serían iguales aquí, que en Corea del norte, que en la Alemania nazi o que en Islandia, y estarás de acuerdo conmigo en que no es así.

    Tengo mis dudas sobre que la abstención beneficie a la derecha, quizás es un mito que todos repetimos como loros; pero de lo que sí estoy seguro es de que poder votar, aunque sea al mal menor, es mil millones de veces preferible a no poder hacerlo.

  • Avalancha

    bueno, al final hemos ganado, ni tan mal.

Send this to a friend