Cecilio G. se “rehabilita” con ‘Million Dollar Baby’, quizá el mejor tema de su carrera

Por | 29 Abr 19, 12:52

La carrera de Cecilio G. es una fiel representación de su vida privada, si es que en algún momento ha habido opción de separar una cosa de la otra: esquiva, fluctuante, sin filtros, incluyendo diversas polémicas, secciones fijas (o eso quisieron creer) en medios mayoritarios que acabaron en desastre y un sonado ingreso en prisión para responder por una condena por un delito de amenazas y un robo con fuerza. Un paso por la cárcel del que dio sus impresiones en una vídeo-entrevista a El Periódico en la que, entre coñas, aseguraba que se exigía a sí mismo un cambio porque el presidio “no es sitio para nadie”. También agradeció la solidaridad con él de toda la escena del nuevo rap, asegurando que le gustaría hacer una mixtape de 30 temas en la que cantaría con todos.

Eso no parece que va a ocurrir, pero lo más parecido a eso es ‘Million Dollar Baby‘, una mixtape con producciones de Marvin Cruz y Limabeatz publicada el 1 de marzo en, atención, La Vendición Records, el sello en el que militan (o han militado) sus ex-socios y ¿ex-enemigos? Yung Beef y Kaydy Cain. Un trabajo de 7 cortes entre los que se incluye una colaboración con King Jedet, nada menos que una versión acústica de ‘Por qué te vas’, que es el culmen del mood melancólico que embarga buena parte de este trabajo, en el que ‘Gracias Gucci Mane‘ o ‘Trankimazin’ muestran su cara más reconocible.

De entre estas nuevas canciones destaca rápidamente el tema que da nombre al disco, por varios motivos. Primero porque, con una estupenda base del citado Marvin Cruz (que, ojo, ha hecho beats para nada menos que Lil Uzi Vert, Playboy Carti, Soulja Boy o Yung Beef & Goa), se acerca más que nunca y de manera entrañable al rap oldskool. Y hasta, autotune mediante, se lanza a cantar. Pero lo más potente del tema es su gancho, que da ya una muestra del tono confesional de esta canción: “El Toni dice que esas manos van al pan / A los 15 años me colaba en Razzmatazz / A los 16 me colé en el Sónar / Ahora Sónar me paga por cantar / A los 17 no me paraba ‘e drogar / Pintaba metros y robaba Brugal / Yo soy de la calle, loco, yo no soy Bad Gyal”.

‘Million Dollar Baby’ es una suerte de autobiografía cantada en la que, lejos de la frecuente ostentación de dinero y fama, El Ceci entona sus debilidades y explica algunas pistas del por qué de su comportamiento errático, no buscando perdón pero sí comprensión. En su vídeo, además de hacer un guiño a aquella confusa charla con Carlotta Cosials y recoger imágenes de su reciente paso por el BIS Festival, llama la atención la presencia de la propia Alba Farelo, pese a que en la letra no sale muy bien parada para los códigos de autenticidad del rap. Es, muy probablemente, la mejor canción que haya lanzado jamás Cecilio. No en vano está ya a punto de culminar el sorpasso en Spotify y superar en escuchas al que hasta ahora era su tema más escuchado, ‘From Darkness With Love’, el único que había superado el millón de streams en esta plataforma.

Mientras él sigue a la suya: acaba de lanzar ‘No Toy‘, una “diss track” contra C. Tangana en la que cita a Rosalía, con la que coincidirá en el que cartel de Bilbao BBK Live 2019 además de con The Strokes, Thom Yorke, Vetusta Morla, Suede, The Good, The Bad & The Queen o Liam Gallagher.

Etiquetas:
  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Me encanta Cecilio, no como artista pero si como persona, madre mia como recuerdo ese show que hacia el.. entrevistando artistas y tal

  • mardebering

    minimalista, espectacular y sincera canción.

  • plusmm

    estaría bien si el cántara AFINANDO… que desafina hasta con autotune.

  • Avalancha

    me cae genial cecilio, me gustaría que hiciera algo más elaborado la verdad, porque es todo muy amateur, de todos modos me ha gustado million dollar baby y también la intro:

    https://youtu.be/PrcGk62uohY

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    ESE es un temazo, me lo enseño mi hermana xd

  • Tranny

    Lo que más me sorprende del trap español como movimiento es cómo ha conseguido que tanto la prensa como el público bajemos unos cuantos palmos el listón de lo que se considera “buena” música, o música “decente”. Tengo una amiga que suele decir: “no odio el trap, pero flipo con que ahora CUALQUIERA pueda dedicarse a la música; sólo tienes que ser colega de un productor, abrirte una cuenta de Youtube y creerte superguay, no hace falta que sepas cantar ni escribir canciones.” Y en fin, no sé si es una postura elitista, pero entiendo lo que dice.

    Seamos honestas con respecto al trap español:
    Las producciones suelen ser divertidas, pero las 3 o 4 fórmulas están ya bastante trilladas.
    LAS LETRAS SON MUY MALAS: a veces hacen gracia, hay sentido del humor; pero es una lírica mediocre o, directamente, pésima.
    Los traperos NO SABEN CANTAR: de no ser por el auto-tune, los cristales de nuestras casas y coches se habrían hecho añicos, y estaría lloviendo todos los días del año.

    La única “trapera” que escuché durante un par de meses fue Bad Gyal. Sigo pensando que ‘Worldwide Angel’ es un trabajo divertido, pero llegó un momento en que la voz y las letras no me aportaban nada, es más, me resultaban cómicas (en plan vergüenza ajena). Con una producción buena, melodías mediocres, y letras y voz malas, un disco no puede tener mucho recorrido, no se sostiene.

    No sé, son reflexiones que hace una después de ponerse la canción del Cecilio G. y pensar “¿en qué momento alguien pensó que esto merecía ser publicado?”

  • mardebering

    bastante razón tienes toda esta música es muy perecedera, dura muy poco y ya ni me imagino tenerla colocada en una estantería al lado de Introspective, Tango in the Night o el disco negro de Metalica, o en el disco duro ya nada (son canciones sueltas, por ahí perdidas en windows) gusta (al que le guste) unos días luego te olvidas de ella y por supuesto no vuelves a escucharla es como una hamburguesa te la comes pero repetir muchas veces, va ser que no.

  • Tranny

    Sí, exacto. Y ni siquiera como una hamburguesa “eco” comprada en el súper y hecha en la casa. Aquí en Granada hay bares que se petan de gente donde ponen de tapa hamburguesas, supersandwiches, bocadillos, perritos, y están buenos, sabrosos, quitan el hambre y sientan mu bien con el tubo de cerveza. Pero sabes que el tío del bar ha comprao el pan más barato, la verdura más barata, el queso más barato, la mayonesa más barata y, por supuesto, la carne más barata de todas. Son tapas que se agradecen en ese momento pero no alimentan nada y, si te paras a degustarlas, saben todas muy parecido y prefieres echarle más salsa. ¡Fast music! ‘Vibras’, ‘El mal querer’, ‘Ídolo’ o ‘Worldwide Angel’ quizá serían hamburguesas caras, de las de más de 8 euros. Pero aun así, hamburguesas. No se me ocurre mejor metáfora para el trap español y latino en general.

  • Perpetuo Sanchez

    Es interesante lo que dices, es comprendible y te expresas muy bien.
    En algunas cosas pienso igual.
    Lo que dices que cualquiera puede dedicarse a la música ¿no te suena a a otros momentos pasados donde sucedió lo mismo?. Tocar 12 compases de blues a todo ritmo volvio locos a los chavales en los 50 y fueron acusados de eso mismo, no saber tocar y segun quien lo dijera yiene razón. En los 70 unos pintas tocaban 3 quintas con un monton de distorsión una y otra vez y volvieron del revés el mundo de la música. No deja de ser una vuelta a lo simple, basico o primitivo. La musica popular y en especial la que gusta a los mas jovenes no necesariamente tiene que ser muy elaborado musicalmente para gustar. Una de las cosas que supongo que gusta es ese “humor” y lo autoparodico que es.
    Los raperos no saben cantar !porque no cantan¡ rapean.
    Como decia uno a duras penas mantienen UN tono. Y no era la entonacipn lo que hacia buenos a los raperos preautotune. Porque no cantan, rapean repito.
    No deja de ser otra herramienta mas.

  • Tranny

    ¡Gracias! Estoy de acuerdo con lo que dices, pero los ejemplos que pones son gente que TOCABA, aunque fuera de forma repetitiva o simple, pero al menos sabía tocar una guitarra, un bajo o una batería. Por eso, cuando hablaba de esos “cualesquiera” no incluía a los productores: pienso que los que verdaderamente tienen mérito MUSICAL en el trap latino (y aquí incluyo el español) son los productores. Son gente que sabe manejar muy bien los ordenadores y las mesas de mezclas, aunque suelan quedar “escondidos” detrás del trapero o trapera famoso/conocido.
    No me refería al trap estadounidense (el típico de la zona este, como subgénero del hip-hip) sino al trap latino, que como sabemos bebe no sólo del hip-hop sino también del reggaetón, el dembow, el dancehall, el funk de favela o, aquí en España, del flamenco. De ahí que en el trap latino haya que cantar (entonar, afinar), aunque sea un poco. De todas formas, hay raperos afroamericanos que, aunque no estén cantando, tienen un FLOW, una energía, una pasión, una teatralidad que, desde luego, suele brillar por su ausencia en el trap latino. Estoy hablando de gente como Missy Elliott (que también sabe cantar), Ice Cube, Busta Rhymes, Tyler the Creator, Azealia Banks, Princess Nokia o incluso Nicki Minaj. El flow de Cecilio G, C. Tangana, Yung Beef o Bad Bunny al lado del flow de esos raperos estadounidenses, más que flow, es un hilillo de agua de un grifo averiao.
    El trap latino me parece una música muy divertida por sus ritmos, la sónica de sus producciones y la variedad de sus fuentes. Pero también me da la sensación de que los principales “instrumentos” de la gran mayoría de los traperos y traperas son el autotune y mucha actitud (chulería emporrada, pa ser exactas). No pienso que sea bueno o malo, sólo que, en mi caso, me acabo aburriendo. Y esas letras… ¡Por Dios, qué letras más pobres!

  • Amberleaf

    Me parece interesante que digas pienses que el trap español ha conseguido que bajemos el listón de lo que se considera música “buena”. Que bajemos el listón me parece bien, es en realidad abrirse de miras. Que una élite de críticos musicales, los que controlan una industria musical hipercapitalista o incluso individuos llevados por gustos subjetivos decidan qué es bueno y que no, me disgusta. Apertura de miras y que quien quiera expresar a través de la música sin ninguna clase de conocimientos técnicos, se anime. Será interesante ver dónde están Cecilio G y toda esta gente dentro de 10 años: si siguen en la música, qué han aprendido, cuánto se acercan a esa tu (y de tantas personas) idea de la música “buena”…

  • Tranny

    Lo que dices está muy bien. Yo tampoco creo que exista arte “bueno” o “malo”, son categorías coyunturales, por eso siempre pongo esos adjetivos entre comillas. Y tampoco me gusta que una élite de críticos y la industria decidan qué es bueno y qué es malo. Y tampoco me gusta el capitalismo. En eso estamos de acuerdo. Ahora, Cecilio G no sabe afinar ni entonar, y las letras no pueden ser más ordinarias (no en el sentido de “obscenas” sino en oposición a “extraordinarias”). No hace falta tener conocimientos técnicos musicológicos pa afinar o tener oído musical.

    Mi idea de la música “buena” es totalmente subjetiva y no pretendo convertirla en un canon. Pa mí la música buena es la que me mueve visceralmente, hasta ese punto es subjetiva mi opinión. Pero aun así, a MIS oídos y a MIS ojos, la mayoría de los traperos ni cantan bien ni escriben buenas letras ni tienen siquiera una actitud excitante, y creo que esa falta de talento ha bajado los estándares musicales.

    Me gusta la idea de “que cante/componga/escriba/pinte/dirija/actúe” quien quiera. Sí, muy bien. Pero no pasa nada por no saber hacer ninguna de esas cosas. Todas tenemos algún otro talento.

  • Perpetuo Sanchez

    Gracias por un respuesta tan elaborada, todo un placer leerte.
    A mi personalmente lo que tu defines como trap latino ni m gusta ni m llama a mas que la anecdota por las mismas razones que tu das. Pero como suele suceder se viralizó el cliché muy rapido y el riesgo de autoparodia aumenta, en un genero donde el humor juega gran parte importancia.
    Se nota que llevan tiempo huyendo de la etiqueta de trap, el peligro de caer en ese saco es grande, creo que ya se vio claramente en la rueda de prensa en el psound el riesgo de quedarse en jueguete roto de los medios era muy alto como tantas veces sucedió en otros generos.
    Sobre la importancia de la producción totalmente de acuerdo, ya sucedia en el rap y ahora mucho mas. La figura del productor casi esta a la altura del interprete.
    En cuanto a lo de la técnica estoy de acuerdo pero en el fondo no es mas que capacidad de transmitir y a mi aunque no me transmitan en su mayoría, si que se ve que con su generación supieron conectar y alterar lo que es tendencia.
    Un saludo.

  • Tranny

    Gracias a ti, lo mismo te digo.
    Es cierto que los artistas de trap latino intentan huir de esa etiqueta, pero parece que es una lucha perdida. Es como cuando Arvo Pärt o Tavener dicen que ellos no son minimalistas (yo los llamo “misticistas” jijiji), pero la crítica y la academia los sigue metiendo en ese cajón. Yo digo “trap latino” porque al fin y al cabo es el término que utilizan mayoritariamente la crítica y el público. En cualquier caso, sí creo que ya es un género en sí mismo, que ya se “independizó” del hip-hop, como pasó con la bossa-nova y el jazz o la copla y el flamenco.
    Con respecto a la técnica o el talento: me sorprende que tantísimos jóvenes conecten con el “canto” de los traperos y ni siquiera se hayan parado a oír un disco de Ella Fitzgerald. Esto puede parecer elitista, pero precisamente creo que hay que acercar a Ella (y a Pärt, y a tantos otros) a los oídos de TODO el mundo, independientemente de su nivel académico o socioeconómico.
    Gracias por leerme. No tengo otro sitio donde soltar estas parrafadas de frikaza, jajaja. Voy a tener que buscarme un club de music-nerds o algo.
    Saludos.

  • Perpetuo Sanchez

    Si se nota mucho que llevan tiempo evitando esa etiqueta tanto artistas como prensa, en la citada entrevista del primavera la entrevistadora hace piruetas para esquivar la palabra trap, tanto que acaba reconociendioo sl final. Ahora parece que quieren estandarizar lo de musica urbana.
    Hay de todo pero siempre me sorprendió el nivel de los chavales a años luz de donde estabanos nosotros, muchas sorpresas me llevo, comparandolo con lo que esuchabamos con su edad.
    En mi caso la brecha de los nativos digitales me parece abismal. Me dices con 15 años que puedes tener toda la música sin salir de casa y me explota la cabeza. Mucha envidia sana de las oportunidades que tienen y mi impresión es que muchos si saben aprovecharlas.
    Si mas que un genero, viendolo a nivel amplio para bien o para mal el paradigma estetico de esas musicas cambió, es evidente. Para mi escuchar el 808 en todas las cuñas publicitarias es algo que me llena de orgullo generacional, nunca pense que volvería con tanta fuerza esa estética por ejemplo.
    Espero no sonar muy viejuno ni muy pedante pero comentar una noticia de Cecilio g y pasar por Azealia, Pärt o Ella y que todo tenga coherencia no es algo que pueda hacer en muchos sitios sin que salgan fanboys de lo que sea.
    Otra vez mas un placer.
    Un saludo.

  • aBsol

    Esto es muy guai!

Playlist del mes

Send this to a friend