Cecilio G. se «rehabilita» con ‘Million Dollar Baby’, quizá el mejor tema de su carrera

Por | 29 Abr 19, 12:52

La carrera de Cecilio G. es una fiel representación de su vida privada, si es que en algún momento ha habido opción de separar una cosa de la otra: esquiva, fluctuante, sin filtros, incluyendo diversas polémicas, secciones fijas (o eso quisieron creer) en medios mayoritarios que acabaron en desastre y un sonado ingreso en prisión para responder por una condena por un delito de amenazas y un robo con fuerza. Un paso por la cárcel del que dio sus impresiones en una vídeo-entrevista a El Periódico en la que, entre coñas, aseguraba que se exigía a sí mismo un cambio porque el presidio «no es sitio para nadie». También agradeció la solidaridad con él de toda la escena del nuevo rap, asegurando que le gustaría hacer una mixtape de 30 temas en la que cantaría con todos.

Eso no parece que va a ocurrir, pero lo más parecido a eso es ‘Million Dollar Baby‘, una mixtape con producciones de Marvin Cruz y Limabeatz publicada el 1 de marzo en, atención, La Vendición Records, el sello en el que militan (o han militado) sus ex-socios y ¿ex-enemigos? Yung Beef y Kaydy Cain. Un trabajo de 7 cortes entre los que se incluye una colaboración con King Jedet, nada menos que una versión acústica de ‘Por qué te vas’, que es el culmen del mood melancólico que embarga buena parte de este trabajo, en el que ‘Gracias Gucci Mane‘ o ‘Trankimazin’ muestran su cara más reconocible.

De entre estas nuevas canciones destaca rápidamente el tema que da nombre al disco, por varios motivos. Primero porque, con una estupenda base del citado Marvin Cruz (que, ojo, ha hecho beats para nada menos que Lil Uzi Vert, Playboy Carti, Soulja Boy o Yung Beef & Goa), se acerca más que nunca y de manera entrañable al rap oldskool. Y hasta, autotune mediante, se lanza a cantar. Pero lo más potente del tema es su gancho, que da ya una muestra del tono confesional de esta canción: «El Toni dice que esas manos van al pan / A los 15 años me colaba en Razzmatazz / A los 16 me colé en el Sónar / Ahora Sónar me paga por cantar / A los 17 no me paraba ‘e drogar / Pintaba metros y robaba Brugal / Yo soy de la calle, loco, yo no soy Bad Gyal».

‘Million Dollar Baby’ es una suerte de autobiografía cantada en la que, lejos de la frecuente ostentación de dinero y fama, El Ceci entona sus debilidades y explica algunas pistas del por qué de su comportamiento errático, no buscando perdón pero sí comprensión. En su vídeo, además de hacer un guiño a aquella confusa charla con Carlotta Cosials y recoger imágenes de su reciente paso por el BIS Festival, llama la atención la presencia de la propia Alba Farelo, pese a que en la letra no sale muy bien parada para los códigos de autenticidad del rap. Es, muy probablemente, la mejor canción que haya lanzado jamás Cecilio. No en vano está ya a punto de culminar el sorpasso en Spotify y superar en escuchas al que hasta ahora era su tema más escuchado, ‘From Darkness With Love’, el único que había superado el millón de streams en esta plataforma.

Mientras él sigue a la suya: acaba de lanzar ‘No Toy‘, una «diss track» contra C. Tangana en la que cita a Rosalía, con la que coincidirá en el que cartel de Bilbao BBK Live 2019 además de con The Strokes, Thom Yorke, Vetusta Morla, Suede, The Good, The Bad & The Queen o Liam Gallagher.

Etiquetas:

La Tienda JNSP