5 canciones de Eddie Vedder en solitario que explican los llenazos de sus conciertos

-

- Publicidad -

5 canciones de Eddie Vedder en solitario que explican los llenazos de sus conciertos

Quizá hay quien se sorprenda al saber que Eddie Vedder en solitario tiene tanto tirón en solitario como con su grupo, Pearl Jam. Los dos conciertos programados en Madrid y Barcelona el próximo mes de junio –día 22 y día 25, respectivamente– vendían alrededor del 50% del aforo del WiZink Centre y el Palau Sant Jordi en apenas 3 días. Aún quedan entradas disponibles, pero no demasiadas. ¿De qué manera se explica el tirón de un concierto acústico?

Desde luego, en sus shows las canciones de Pearl Jam tienen un peso específico: clásicos como ‘Porch’, ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’ o ‘Better Man’ se alternan con composiciones más recientes (aunque tengan ya 10 años) como ‘Just Breathe’ o ‘Unthought known’ –ambas extraídas de ‘Backspacer‘ (2009)–, despertando el evidente morbo en los fans del grupo de Seattle de asistir a sus versiones más desnudas. Estas se entremezclan con canciones ajenas que son importantes para Vedder en su construcción como artista y como persona: versiones de Tom Petty, U2, Springsteen, James Taylor, Warren Zevon, Cat Power o George Harrison, entre los más conocidos, forman o han formado parte de su repertorio en vivo.

- Publicidad -

Pero tampoco cabe despreciar el poder del cancionero propio que Eddie Vedder ha desarrollado en su corta pero sustanciosa discografía en solitario. Apenas ha publicado la BSO de ‘Into The Wild’ (2007) y ‘Ukulele Songs’ (2011), pero varias de esas canciones, que además fueron grabadas en total sintonía con el espíritu acústico que impregna sus shows, son momentos culminantes de estos conciertos. Canciones fantásticas –no todas propias, pero sí hechas suyas– que explican el magnetismo como compositor del vocalista de uno de los grupos de rock más importantes de las tres últimas décadas. Estas son las cinco que consideramos más importantes.

‘Guaranteed’

El tema principal de ‘Into The Wild’, la película de Sean Penn que contaba la historia de Chris McCandless, un joven norteamericano que decidió dedicar la última parte de su vida a recorrer Estados Unidos con medios mínimos, hermanándose con la Naturaleza en total soledad. Murió de hambre en un remoto paraje de Alaska, y ‘Guaranteed’, una delicada pieza construida en la guitarra acústica con un arpegio folkie, traslada a palabras el carácter rebelde con el estilo de vida contemporáneo del que McCandless pretendía huir. Una canción poderosa que no en vano obtuvo el Globo de Oro en 2007 a la Mejor Canción Original, entre otras distinciones.

- Publicidad -

‘Rise’

Otro de los momentos musicales/visuales más potentes de la película de Penn es este ‘Rise’ que también tiene un lugar especial en los conciertos de Vedder. Una composición en la que contrasta la riqueza sencilla del sonido del ukelele –único acompañamiento musical en este caso– con una fuerza melódica encorajinada, que plasma el espíritu indomable y positivo que llenaba a McCandless en su ruta.

‘Sleeping By Myself’

Ese ukelele, instrumento de origen hawaiano de peculiar sonido, llegó a inspirar tanto a Vedder hasta el punto de grabar en 2011 ‘Ukulele Songs’, un álbum íntegramente interpretado con esta pequeña suerte de guitarra y su voz. Viejas canciones, como la preciosa ‘More Than You Know’ (1929) impregnaban el disco de un tono añejo que era emulado también por Vedder en composiciones propias como ‘Sleeping By Myself’. Una canción tan breve y sencilla como emocionante que plasma un desengaño amoroso, entre la amargura y la emoción de una nueva etapa.

- Publicidad -

‘Society’

De vuelta a ‘Into The Wild’, otro de los pasajes musicales más potentes llega con ‘Society’, que explica la postura de Chris (también conocido como “Alexander Supertramp”) ante la sociedad, precisamente, por qué sentía que no encajaba en ella y que su sitio no estaba entre sus semejantes. Curiosamente, una de las dos composiciones del disco que no están firmadas por Eddie (la otra es ‘Hard Sun’, versión de un grupo raro de los 80, Indio) es su canción en solitario más reproducida en Spotify. Pero ojo, sí fue compuesta específicamente para el disco: es obra de Jerry Hannan, un músico al que Sean Penn conoció de manera accidental en un bar de California y con el que conectó enseguida. Le pidió algunas canciones para la película y una de ellas, ‘Society’, le encantó a Vedder. Una segunda guitarra y los coros que se oyen en la versión de estudio son del propio Hannan, que ha narrado cómo fue su experiencia con ambas estrellas y cómo, en realidad, la letra de esta canción recoge también su propio sentimiento ante el mundo.

‘Without You’

Otro de los momentos más celebrados de su segundo disco solo, es una de sus canciones más largas, pese a que no alcanza los 3:20, y es curioso cómo, pese a estar interpretada con austeridad, su melodía contiene algunos ecos que hacen pensar que podría llegar a haber sido parte del repertorio de Pearl Jam. También se ha hecho imprescindible en los directos de Vedder, a menudo interpretada encadenada a ‘Sleeping By Myself’ tal cual aparece en el tracklist de ‘Ukulele Songs’. Y tiene todo el sentido, puesto que tras la asunción de la soledad de aquel otro tema, este recula, asegurando que a pesar de todo el dolor que eso pueda suponer, está dispuesto a soportarlo a cambio de seguir junto a esa persona.

Lo más visto

No te pierdas