José María Guzmán de los míticos C.R.A.G. se presenta a las audiciones de ‘La Voz Senior’

Por | 09 May 19, 11:02

Tras finalizar semanas atrás la emisión de ‘La Voz‘, anoche comenzaba en Antena 3 ‘La Voz Senior’, una nueva vertiente de la cabecera que Atresmedia arrebató a Mediaset en la que esta vez el talent-show se centra en señores y señoras ya con una edad. Con David Bisbal sustituyendo a Luis Fonsi como coach, sumándose así a Pablo López, Antonio Orozco y Paulina Rubio, el programa comenzaba con una sorpresa algo tragicómica: la participación en él de José María Guzmán, miembro de Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán –también conocidos como C.R.A.G.–, un supergrupo que reunía a estos miembros de bandas míticas de los 60 como Pekenikes, Módulos, Íberos y Solera.

C.R.A.G. se unían en 1974 conformando una suerte de versión española de Crosby Stills Nash & Young para publicar su debut ‘Señora Azul‘, producido por el igualmente mítico Rafael Trabucchelli y que, pese a ser un fracaso comercial –a excepción de su tema titular, todo un icono contestatario pre-democracia– en primera instancia, ha sido una evidente influencia posterior para artistas de todo corte, especialmente independientes como El Hijo, La Familia del Árbol, Cuchillo o La Ruleta China. Con un par de discos más lanzados en los 80 y diversas idas y venidas a lo largo de las décadas, en 2014 el grupo celebraba los 40 años de su debut en algunos conciertos entrañables.

Volviendo a ‘La Voz Senior’, Guzmán (que en los últimos tiempos ha orientado su carrera hacia el teatro musical, participando en ‘We Will Rock You’, musical de Queen, y ‘Godspell’) se presentó sobre el escenario para interpretar guitarra en mano precisamente ‘Señora azul’. Pablo López fue el primero en darse la vuelta, asegurando que “conocía la canción” y que “era un honor para él tenerle allí”. Así que, pese a que Antonio Orozco también giró su sillón, José María decidió inclinarse por el malagueño porque, dijo, conocía sus carreras y se sentía más cercano musicalmente a él.

Pero, si es algo amargo que un artista de su talla se vea abocado a pugnar con anónimos en un programa así, resulta aún más desolador escuchar a Paulina Rubio cómo alucinaba con que él escribiera esa canción (aclaró luego que lo hizo con el grupo) y decir cosas como que “tenía muy buen sonido” de “rock de los 80” (“¡70!”, la corrigió Guzmán), a Antonio Orozco decir que la canción “le suena”, que “está ahí”, y a Bisbal que había hecho “cosas técnicas de voz muy chulas”.

  • nachob

    Estoy alucinando con esta noticia. Guzmán, que ha hecho dos de los mejores discos de la historia de este país “juzgado” por 4 tipos de los que era obvio que solo uno conocía su obra. Porque “Señora azul” es una maravilla, pero “Solera”, del año anterior y también producido por Trabucchelli, es una total obra maestra, con joyas como “Linda prima” (de Rodrigo) o “Calles del viejo París” ( esta sí de Guzmán).
    No solo sigue cantando de puta madre, sino que graba discos de vez en cuando con un nivel muy alto: no el de sus dos obras maestras, claro, pero es que nadie en este país hoy por hoy graba discos como “Solera” y “Señora Azul”.
    Cualquier cosa que sirva para que la gente se interese por este hombre me parece genial, pero que tenga que acudir a un talent para poder cantar en tv deja claro en qué país vivimos.

  • nachob

    Por cierto, en el programa llaman a la canción “Señor Azul” y Orozco pregunta qué es el “Señor Azul” . Es “SeñorA Azul”.

  • Ana Rita Muscaria

    Y lo peor no fue sólo eso: Fue también que rechazaran nada más y nada menos que a las coristas (aunque hay quien dice que eran las que en realidad cantaban) de Boney M 🙄🙄🙄

  • Ana Rita Muscaria

    Por cierto, Rodrigo García (el Rodrigo de los CRAG) tiene un blog en Blogspot y ya dio su reacción sobre la actuación de Jose María Guzmán: Básicamente está enojadísimo con él porque cuando le preguntaron sobre quién compuso “Señora Azul” dijo que “la compuso en grupo” cuando fue Rodrigo en solitario (letra y música) quien lo hizo http://reflexionesdelhipocampo.blogspot.com/2019/05/en-una-reiterativa-miseria-eres-la.html?m=1. Eso sí, parece que vienen peleadísimos desde hace años, de ahí que cuando hubo reunión en 2014 sólo hubo CAG (sin la R y no sólo eso, también anda enojadísimo con Karina porque en su autobiografía dijo que era un machista que no la dejaba salir en bikini a la playa http://reflexionesdelhipocampo.blogspot.com/2014/11/crag-fullerias-e-hipocresias.html?m=1

  • nachob

    Gracias por poner los enlaces. Desde luego cuando Paulina le pregunta a Guzmán si compuso la canción él dice muy claro que “no”. Desproporcionado cabreo de Rodrigo. O a lo mejor no es un cabreo, es que él es así.

  • nachob

    En los discos de Boney M cantaban Liz Mitchell y Marcia Barrett. El que no cantaba era Bobby Farrell. Las Peters eran muy jóvenes para cantar en los discos de Boney M., creo yo.

  • Mr. Hellpop

    Muy cierto todo, aunque le sigo teniendo un gran cariño a “Valentino”!

  • Iruñerritarra naiz

    Me encantó el programa aunque no lo puede acabar. [email protected] coaches quitando a Bisbal que no me gusta como coach, me gustan como coaches. La Voz ”adultos/no senior” fue la edición más entretenida con [email protected] coaches (Me refiero con Fonsi). Y de las veces que más me gustaban [email protected] concursantes. Me encanta que den oportunidades a gente de más de 60 años, está bien tener oportunidades para cualquier cosa a cualquier edad (bastante nivel vi, incluso las mujeres de 86-87 años tenían aún voz).

  • Iruñerritarra naiz

    A mí tampoco me sonaba ese grupo, que no lo conocieran puede ser por la edad también.

  • mardebering

    Que me entere, Bisbal un penoso y delirante imitador de Luis Miguel + un tal Orozco una versión garrula de Alejandro Sanz + Pablo López uno que canta……”..vete de mi casa…” y acabo con Paulina Rubio que canta y habla como si le faltara la dentadura,¿? esos tienen que “juzgar” a uno de los Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán, apaga y vámonos…….pero bueno que se va esperar de una sociedad infantiloide manejada por Google, Netflix o Amazon, sin ningún tipo de cultura y ya no digamos cultura musical.

    un solar.

  • nachob

    Bisbal y Orozco llevan 20 años en esto, viven de la música y en este país tampoco ha habido grupos con tanto prestigio como Solera y CRAG. “Solera” y/o “Señora Azul” suelen salir en todas las listas de los mejores discos españoles de la historia. ¿Nunca les ha picado la curiosidad de oírlos? ¿Están demasiado ocupados oyendo los discos de Alejandro Sanz y los dos o tres clones que tiene?

  • mardebering

    ¿La Mode? si les hablan de La Mode jajajaja pensarán que es “el Zurdo” es Dave Gahan…jajajajaja

  • nachob

    Y no he puesto a Golpes Bajos porque después del artefacto que hizo el año pasado Iván Ferreiro igual ya les suenan. Recuerdo que Alaska contó que cuando coincidió con Bisbal, ya siendo él hiperfamoso, le dijo “tú eres la de la tele” o algo así.

  • JoeCarioca

    “Tú eres la del jurado de ‘Lluvia de estrellas'”, concretamente ;)

  • nachob

    Exacto.Imagina, con una carrera de 20 años y un montón de éxitos que conocía hasta el gato y Bisbal la reconoce como jurado de un programa. Nivelón, que por lo visto mantiene.

  • Jaime

    Comparto la perplejidad de Nachob ante la noticia. Esos discos que comenta (Señora Azul de CARG y Solera) son dos maravillas. Da pena que este hombre tenga que ir a este programa, pero la pena no la da él, sino el nivel de la cultura de este puto país.
    Y comparto también lo dicho por Mardebering, sin mucho más que añadir. Quienes son esos lamentables personajillos para juzgar a este hombre? Pero qué méritos han ganado esos Orozco, la Rubio, y el Pablo nosequé para cuestionar cómo canta Guzmán?
    Como ha cambiado todo (para mal). Cuando yo era un chaval veía Tocata, Rockopop, Que noche la de aquel año…Ahora a los niños les ponen esto, atontándolos desde la infancia/juventud, para que crezcan acríticos y fácilmente conformables, dóciles y sin criterio.
    Chavales: no veáis esa mierda, tirad la tele por la ventana.

Playlist del mes

Send this to a friend