P!nk / Hurts 2B Human

Por | 11 May 19, 12:07

P!nk no se ha vuelto a separar de su pareja como pronosticaban algunas de las letras de su álbum anterior. Al contrario, está en un buen momento y así, este nuevo disco sale tan solo un año y medio después de ‘Beautiful Trauma‘. Y sin embargo, es incapaz de terminar de encontrar la estabilidad. Es lo que nos cuenta en varios temas de este disco, de manera muy visible en ‘Happy’, en la que tras hablarnos de la dificultad para aceptar su cuerpo, confiesa: «desde los 22 tengo quien me quiera / e intento creerme que es verdad / pero mi cabeza siempre lía a mi corazón / no importa lo que haga».

P!nk recorre los fantasmas de su mente para tratar de entender por qué se pone tantas trabas a sí misma para ser «feliz». Así, visita a los «monstruos del armario» de su infancia en ‘Circle Game’, quiere «caminar a casa» en el single principal del disco, y trata de buscar el apoyo afectivo en ‘Hurts 2B Human’. Curiosamente, una de las imágenes más bellas nos la deja ‘My Attic’, en la que hay que elogiar que P!nk no se haya puesto de co-autora tras cambiar una coma. La canción es de Julia Michaels y apela a «un ático lleno de huesos y desesperanza / jóvenes emociones que nunca serán capaces de madurar». Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Como habréis adivinado, todo esto se corresponde con un largo surtido de baladas. Pero solo al final, después de esa ‘Love Me Anyway’ con Chris Stapleton ideada para los fans del country profundo de Estados Unidos, el metraje se hace pesado. No es que la final ‘The Last Song of Your Life’ en la estela de los Fleetwood Mac de ‘Landslide’ y casi todos los temas finales de los discos de Dolores O’Riordan, sea mala; es que el disco parece de hecho acabar con ‘Love Me Anyway’. Pasan tantos segundos tras esta que pensé que las dos últimas eran bonus tracks. Pero no. Por lo demás, son varias las canciones lentas las que funcionan, como la tratadísima ’90 Days’ junto a Wrabel, en la que no se cansan de referenciar ‘Fast Car’ de Tracy Chapman. Yo tampoco lo hago.

Pero son varias las animadas también, sobre todo en la primera parte del álbum. ‘Hurts 2B Human’ presenta, de hecho, una balanza equilibrada de canciones bonitas y temas correctos de pop-rock. Salvo alguna colaboración y la parte más «dance», por momentos este es el buen disco que esperamos de Alanis este año, eso sí, como siempre, algo lastrado por la producción y la ausencia de ideas creativas. Vale que el objetivo de P!nk no sea tocar en el Sónar, pero la cabaretera ‘Hustle’ junto a Daniel Reynolds de Imagine Dragons, excitaría más como «opener» en otras manos que las de Jorgen Odegard, quien quiera que sea; ‘Courage’, tan Sia porque es co-autoría de Greg Kurstin, se conforma con recordar a Eurovisión; ‘Walk Me Home’, a ‘El Rey León’; y suena especialmente desfasada ‘Can We Pretend’. Madonna y Gaga no fueron crucificadas en 2012 y 2013 por hacer EDM para que esto siga pasando en 2019 en un disco de primer nivel.

Mientras ‘We Could Have It All’, co-escrita por Beck, da ganas de ponerse ‘New Year’s Day’ de U2 y ‘Happy’ el dúo de Taylor Swift con Zayn, me pregunto por qué no más temas como ‘Hey Why Miss You Sometime’. Con la producción de Max Martin, es una de las más divertidas gracias a su simpático teclado, a sus efectos vocales y a su línea «Jack Daniels type of love / Titanic with your love».

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Hey Why Miss You Sometime’, ’90 Days’, ‘My Attic’
Te gustará si te gusta: Sia, fun., Adele, Imagine Dragons
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , ,

La Tienda JNSP