Australia e Islandia, seguidas y por contraste, logran robar el foco en la primera semifinal de Eurovisión

Por | 14 May 19, 20:43

Esta noche se ha celebrado la primera semifinal del Festival de Eurovisión, precedida por una actuación de PUTOCHINOMARICÓN en La 2 Noticias (ha interpretado ‘Se me da mal ser mayor’ al piano a eso de las 20.55). Ha sido la primera de las ceremonias previas a la Gran Final del próximo sábado, y de la que han salido los 10 primeros finalistas que se sumarán al Big Five (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania) y al país organizador, Israel. Los países clasificados han sido Grecia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, Estonia, República Checa, Australia, Islandia, San Marino y Eslovenia. La clasificación de estas dos últimas ha sido particularmente una sorpresa, mientras quedan fuera las peculiares actuaciones de Polonia y Portugal.

La primera de las galas ha estado dominada por las vistosas y llamativas performances de la mayoría de países, prevaleciendo más que nunca por encima de las canciones, que rara vez daban ganas de ser escuchadas después. Tan difícil de olvidar era la colorida y amena puesta en escena con marquitos de República Checa como fácil de olvidar la composición, y lo mismo puede decirse del entretenido nuevo “Fuego” de Chipre; de la Zara Larsson de Bielorrusia; del DJ finlandés, sin canción ninguna; o del joven belga, flojísimo de voz. Estos dos últimos han resultado eliminados.

Una de las canciones más apañadas era el medio tiempo entre Sade y The xx de Eslovenia, pero como nos temíamos, la sobriedad escénica ha sido excesiva: parecían tener más ganas de ser fichados por Elefant que de explotar su fichaje por Universal. Por suerte, han logrado pasar, ¿quizá por el voto del jurado? Hasta después del festival no se revelará el dato.

Quien parece haberse llevado el gato al agua han sido las imponentes presentaciones de Australia e Islandia, seguidas. La primera con una efectista escenografía voladora muy bien montada e ideada para televisión, entre la fantasía Disney y la ópera; y en el polo opuesto el cerdeo bondage de Islandia, con guiños a la ambigüedad sexual de Marilyn Manson y The Knife. ¿Desde cuándo se puede hablar de “bondage” y “anticapitalismo” en Eurovisión? Por su semblante serio y desprovisto de ilusión cuando hemos conocido su clasificación, está claro que buscan ser los nuevos Lordi.

También han llamado la atención el desconcierto total de la casi siempre valiente Portugal, con una performance expresiva entre la tradición y la modernidad; y el grupo coral de Polonia. Si cerrabas los ojos te parecía estar escuchando a Cocteau Twins versionados por Pussy Riot o al revés; si los abrías, veías a una congregación religiosa de tu pueblo en fiestas. Por desgracia ambos han quedado fuera: desde luego habrían aportado más dinamismo que la balada huracanada de Serbia y el estándar EDM con guitarrita de Estonia en la final del sábado.

Entre el resto de participantes, la griega Florence + the Machine rodeada de ánimas (clasificada); el récord de humo y fuego de Georgia, que ha logrado eclipsar el mensaje anti-fronteras de su canción (eliminado y con razón); la mojigatería anacrónica de Montenegro (eliminado gracias al cielo al que cantan); o el cierre con San Marino y su mala remezcla disco de Leonard Cohen que nadie jamás pidió. Por alguna razón San Marino llega a la final y Julia Varela lo ha resumido muy bien: “a Valentina Monetta le ha salido competencia”…


  • Francisco Javier Indignado Hin

    Conan Osiris fuera? Ya paso de €vision

  • Ewan

    Portugal fuera, San Marino dentro. Y en serio hay que aguantar a Israel este año?

  • Conan eliminado: estoy FURIOSA

  • I read †he bes†

    Destaco Serbia, Islandia y a la yonki de Australia. Atención a Francia!!!!

  • Ganso

    Mi favorita es Eslovenia, como consiguen aislarse con un sonido minimalista y una canción preciosa.

    El rubio de Islandia se parece a Josmar (ra ra ragazza!)

  • Ganso

    Atención a Francia??? Da vergüenza ajena.

  • I read †he bes†

    Es que si no sabes francés, no me extraña…he visto la actuación y me ha gustado

  • Eneko90

    La madre del cordero bendito, San Marino en la final y Finlandia fuera ? Si Finlandia se hubiera currado más la puesta en escena otro gallo cantaría

  • Ganso

    Tampoco se esloveno ni islandés y me parecen lo más.
    Yo valoro la canción, no los extras.

  • Bitch79

    Islandia ganará está clarísimo, es lo mejor que le ha pasado a Eurovisión en años.

  • I read †he bes†

    Pues la de Eslovenia que no hace más que repetir el estribillo mientras parece que está conteniendo una inminente diarrea y los de Islandia que parecen los castratis resfriados…A ver, este año se ve desde lejos lo malas que son las canciones y la mayoría de intérpretes. Intento ser positivo y el de Francia tiene buena voz y un mensaje, la de Serbia también tiene un chorro de voz al igual que la de Australia que, si no se escoña, y no le sale un edurnity al final puede quedar muy bien. Pero la verdad es que este año estoy viendo el festival más bien por ver las actuaciones de Netta, Eleni, Dana Internacional más que otra cosa aparte de reirme

  • Ganso

    Ah que eres de esa gente que disfruta viendo programas como la Voz porque reducen una buena canción al “chorro de voz” y al “mensaje”. Haberlo dicho antes y me había ahorrado el discutir contigo.

  • I read †he bes†

    Yo soy yo. A mí no me categoriza nadie y menos con tu nick. La voz es muy importante y el mensaje también y sobre todo transmitir algo más que una mala digestión o postureo y superficialidad. Au revoir!

  • Ganso

    Por cierto, castrati ya es plural, no hay que ponerle una s.

  • I read †he bes†

    Hueles a redactora resentida

  • Nono Gámez

    Eurovisión esta siendo la mejor manera de visualizar la Europa de hoy día, muy virada a la xenofobia y los nacionalismos de antaño (es decir, anti UE/globalización y cada pueblo mirándose al ombligo), y se va viendo que el inglés esta cediendo ante las lenguas nacionales (algo impensable hace apenas 3 años, en los que España o Francia eran bichos raros a contracorriente cantando en su lengua, también para justificar la escasa repercusión de sus temas, la mayoría de años ¿Cuál será la justificación de este año?).

  • Hugo M

    Es fascinante la puesta en escena de Islandia y su compromiso con la imagen del grupo, con ese rollo que tienen de no salirse nunca del personaje siniestro. Sería interesante si ganaran porque se los ve dispuestos a no pasar por ningún aro y decir lo que les apetezca por escandaloso o “inapropiado” que sea… Entiendo la comparación con Lordi, pero lo de aquellos era más lúdico y sin mensaje. La canción en sí misma no tiene una melodía muy discernible ni recordable, también hay que decir.

    De una manera distinta también me ha resultado fascinante e inquietante Polonia, con esa melodía tan rara que parece una versión turbia de un cántico religioso, y esa puesta en escena… No queda claro si ese no sé qué entre kitsch y siniestro es irónico o sincero, pero está canción en todo caso tiene la virtud de que sí es memorable.

    Y de San Marino, pues no me extraña que haya pasado: tras las dos horas de programa, es lo único que se te queda pegado. Durante horas.

  • I read †he bes†

    El problema ha sido que el gallo cantó y en directo, al igual que le pasó al de Bélgica (otra pena…)

  • maxboomplus

    Pero que ha hecho Portugal!!???

  • maxboomplus

    Israel que DEMONIOS pinta en EUROPA??? Es de locos

Playlist del mes

Send this to a friend