No te pierdas: frente a las elecciones europeas, Enric Montefusco pone el foco en el drama de la inmigración en el vídeo de ‘Himno de Europa’

Por | 15 May 19, 14:35

Enric Montefusco continúa con la promoción de su recién publicado nuevo disco ‘Diagonal’, que llega tres años después de ‘Meridiana‘ y otros tantos desde que su banda original, Standstill, anunciara un parón indefinido.

En este caso, el cantautor barcelonés presenta un videoclip amargo, en blanco y negro, para su canción ‘Himno de Europa’, que menciona “una barca y sus tripulantes” y un “rescate” que “ha pasado de largo” obviamente en referencia a la crisis migratoria, reflejada en un vídeo rodado en Marruecos y dirigido por la documentalista Mireia Pujol, que llega precisamente a pocos días de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo el próximo domingo 26 de mayo. La canción, que parece mezclar flamenco, folk americano, pop orquestal y cante futbolero, es satírica desde su mismo título aunque el vídeo, avisamos, por momentos es realmente duro.

La nota de prensa del vídeo explica: “Iniciada ya la campaña para las elecciones europeas, Enric Montefusco presenta el videoclip de Himno de Europa poniendo de nuevo el dedo en la llaga. En la estela de su cortometraje Diary Of Hunger, la documentalista Mireia Pujol ilustra el tema, piedra de toque de ‘Diagonal’ con un reflejo espeluznante y exacto del drama de la inmigración. Imágenes en riguroso blanco y negro rodadas en las montañas de Marruecos, antesala del salto a la valla para miles de subsaharianos, en el estremecedor recuerdo de una historia que sucede cada día y que los políticos se empeñan en hacernos olvidar. Es esa Europa de la vergüenza a la que se refiere, con determinación y una buena dosis de ironía, una canción justa y necesaria”.

Montefusco presentará esta y otras canciones próximamente en una pequeña gira por nuestro país. El 16 de mayo actúa en la Sala Apolo de Barcelona dentro del Festival Guitar Bcn y el 18 lo hará en La Mutant de Valencia, en el contexto de Pops Marítims. Más tarde, el 25 de mayo, Montefusco estará en el festival Tomavistas de Madrid, el 9 de junio en Palencia Sonora y el 19 de julio en el Festival Ribeira Sacra de Monforte de Lemos, en Lugo.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend