León Benavente, entre la tradición melódica y el indie internacional, en la excelente ‘Como la piedra que flota’

Por | 16 May 19, 16:31

León Benavente han subido esta noche a las plataformas de streaming su nuevo single y su nuevo vídeo, esperadísimo tras el éxito de su segundo álbum. El tercer disco de la banda de Abraham Boba se llamará ‘Vamos a volvernos locos’ y no saldrá hasta el último momento del verano (en concreto verá la luz el próximo 13 de septiembre), pero este ‘Como la piedra que flota’ ha llegado tan pronto como este 16 de mayo a la red, como decíamos, y tras un estreno en la radio pública. Foto: Jorge Fuembuena.

Si en el pasado hemos visto a León Benavente disparando tiros tan claros como ‘La Ribera’ o ‘Tipo D’, esta vez la banda aboga por una especie de medio tiempo existencialista, que presenta un buen equilibrio de ideas en diversos planos. En cuanto a la canción, hay un pequeño resquicio de canción melódica española, pues no cuesta nada imaginar a Raphael cantando hasta la saciedad «soy una piedra que flota» o «bailo con todas mis fuerzas». Sin embargo, la producción parece más bien inspirada en el indie americano. Nombres como R.E.M. o The National pueden venir a la mente en ese eficiente crescendo que sin darnos cuenta emerge en la composición, y a la vez aparecen unos sintetizadores similares a los habituales del kraut, que nos dicen que si este fuera un álbum de los de Michael Stipe, sería uno de los más avanzados, ‘Up’ o ‘Reveal’.

En cuanto a la letra, pasa de lo concreto a lo general, pues aunque las autorreferencias de Boba son evidentes («Veo este pelo tan blanco, como hecho de plata madeja (…) ceniza después del incendio»), toda persona puede identificarse con la letra desde su punto de partida, una «tarde a solas». «Sé que tendré suerte de dar un golpe fuerte / de aprovechar el tiempo que nos quede hasta la muerte» va a ser uno de los momentos más coreados de sus conciertos, así como aquellos en los que Maria Arnal hace hincapié como corista, como ese «vamos a volvernos locos, vamos a volvernos locos» que, ni más ni menos, ha dado nombre al disco. El vídeo, totalmente al servicio de la canción y ya, cuenta con la curiosidad de un cameo de Nacho Vegas.

Etiquetas:

La Tienda JNSP