¿Por qué Tomavistas 2019 está a punto de agotar sus abonos?

Por | 20 May 19, 16:18

Tomavistas, que se celebra este fin de semana, informaba ayer de que solo quedaban 200 abonos, que deben de ser unos pocos menos a estas horas. Pese a las tormentas que el año pasado llevaron a los asistentes a refugiarse debajo de bancos de mala manera, la cita madrileña se ha consolidado gracias a la solidez de su cartel, su apetecible ubicación no-tan-lejos del centro de la ciudad, su buena organización, su adaptación a las familias con hijos con la programación de shows el sábado por la mañana y ambos días por la tarde y su buena oferta culinaria. El cartel de este año es particularmente atractivo como vemos a continuación, y además la previsión meteorológica es muy buena. Al término de los abonos, aún quedarán disponibles algunas entradas de día. Más información, aquí.

Beach House

Los grandes cabezas de cartel del viernes en Tomavistas son Beach House, que siguen presentando por el mundo ese ‘7‘ para el que han ideado uno de sus montajes de directo más oscuros y esotéricos, como veíamos el año pasado en Primavera Sound. Un disco que pasaba por casi todas las listas de lo mejor de 2018 y que ha seguido alimentando la leyenda del dúo de Baltimore compuesto por Victoria Legrand y Alex Scally, que sigue sin conocer disco malo y sí haciendo crecer su particular mundo de dream-pop con canciones tan deslumbrantes como ‘Lemon Glow’ o ‘L’inconnue’, 14 años después de su debut en mejor forma que nunca.

Cigarettes After Sex

Un poco sin que lo viéramos venir, Cigarettes After Sex se han convertido en el grupo de dream-pop más popular en estos momentos. Esto se ha debido en parte a su sonido y sus letras, mucho más sensuales y eróticas de lo que acostumbran por ejemplo Beach House, pero también a una serie de canciones deslumbrantes como ‘Nothing’s Gonna Hurt You Baby’ o ‘Apocalypse’ que han puesto sobre la mesa la gran habilidad compositiva de su vocalista Greg González. Tras lanzar singles sueltos como ‘Crush’, un nuevo álbum de Cigarettes After Sex se espera, sin falta, para este mismo año.

Toro y Moi

El otrora adalid del chillwave gracias sobre todo a sus primeros discos, Toro y Moi ha sorprendido este año publicando uno de los trabajos más bailables, divertidos y en general accesibles de su carrera dos años después del discreto ‘Boo Boo’. Auspiciado por dos single-azos del nivel de ‘Freelance’ y ‘Ordinary Pleasure’, ‘Outer Peace’ muestra a un Chaz Bear cómodo en diversos disfraces, entregado tanto a los ritmos de Daft Punk y DFA como a los del urban, R&B o incluso del trip-hop, abriendo su estilo hacia otras direcciones sin olvidar a aquel Toro y Moi que nos deslumbrara hace una década con joyas como ‘Blessa’ o ‘Imprint After’.

Cala Vento

Carolina Durante actúan en Tomavistas el viernes pero, en su lugar, porque qué vamos a decir de ellos que no hayamos dicho ya, destacamos a otra banda de rock que está empezando a despuntar de verdad comercialmente tras unos prometedores inicios en el underground. Cala Vento acaban de ser top 7 de ventas en España con su álbum ‘Balanceo‘ gracias a que se puso a la venta primero en su edición física, y aunque no han durado mucho en la lista, por lo menos también pueden decir que les ha quedado un disco realmente notable, que se abría a otros géneros como incluso el ritmo hip hop.

Joe Crepúsculo

Crepus sigue siendo el alma de la fiesta como demuestra el implacable éxito de sus conciertos, que se repetirá en Tomavistas pues el cantante barcelonés presenta un disco de grandes éxitos. ’10’ era el repaso de Joe Crepúsculo a una década de hits en la que ha conseguido sudar en la pista con ‘Mi fábrica de baile’ pero sobre todo crear un sonido propio a través de la diversidad de estilos y de unas letras llenas de sabiduría. Ha hecho canción española (incluso ha colaborado con Raphael), bakalao o reggaetón siempre sin abandonar el synth-pop y nos ha dado un buen momento tras otro, quizá al contrario de lo que algunos esperaban.

Spiritualized

Si Beach House son los grandes “headliners” del viernes en Tomavistas, el sábado lo será Spiritualized. El proyecto de Jason Pierce sigue en pletórica forma cuando acaban de cumplirse 20 años de su gran obra maestra ‘Ladies and Gentlemen… We Are Floating in Space’ y aunque en los últimos años ha dado luz a varias obras notables, en 2018 publicó uno de los mejores discos del año. ‘And Nothing Hurt‘ ha dado nuevo oxígeno al repertorio de Spiritualized a través de grandes canciones como ‘I’m Your Man’ o ‘A Perfect Miracle’, que ya se encuentran entre sus más populares.

Deerhunter

Aunque este año no han publicado uno de sus discos más redondos, Deerhunter sí han sumado más buenos temas a su repertorio con ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’, entre ellos los singles ‘Death in Midsummer’ y ‘Element’ y ese ‘What Happens to People?’ lleno de marimbas ufanas que destacamos como “la canción del día” hace unos meses. Aunque cualquier excusa es buena para no perderse en directo a una de las bandas de rock más importantes de la década, que actúan el sábado 25 en Tomavistas justo antes de hacerlo en Barcelona.

Friendly Fires

Hace poco nos preguntábamos qué pasaba con Friendly Fires. Hemos conocido varios singles nuevos del grupo británico en los últimos tiempos, pero seguimos sin escuchar el álbum, que ha de suceder al lejanísimo ‘Pala’, lanzado en 2011 (!!!). Las noticias son positivas: Friendly Fires se encuentran ultimando su disco y lo publicarán con suerte antes de que acabe el año. Mientras, siguen ofreciendo directos vibrantes como el que les vimos hace poco en Mad Cool.

Cass McCombs

El veterano Cass McCombs ha llegado a su noveno álbum convertido en uno de los valores más seguros de la canción norteamericana actual. ‘Tip of the Sphere’ ha sofisticado su sonido abriéndose a ricos arreglos y estructuras propias del free jazz en algunos puntos, creando una obra que parece existir en un ensueño. Junto a álbumes como ‘Wit’s End’ (2011), ‘A Folk Set Apart’ (2015) o ese ‘Mangy Love‘ (2017) que contiene el hit ‘Bum Bum bum’, ‘Tip of the Sphere’ ha vuelto a demostrar que a McCombs siguen sin agotársele las ideas pese a ser un artista realmente prolífico.

Cariño

La programación nacional de Tomavistas este año es muy interesante, con Triángulo de Amor Bizarro, Soleá Morente y Morgan (aparentemente sin nuevo disco) entre los nombres destacados. Entre ellos se encuentran por supuesto Cariño, que este año han pegado un buen salto de popularidad gracias a canciones como ‘Mierda seca’ o ‘Bisexual’ o a su versión de ‘Llorando en la limo’ de C. Tangana que aúnan letras descaradas con melodías pegadizas. Braguetazo de Elefant con este trío madrileño de power-pop cuyo éxito aún no sabemos hasta dónde puede llegar. Son la gran atracción del sábado por la mañana como puedes comprobar en los horarios, disponibles aquí.

  • Raskolnikov

    Y además… estanques señores, LOS ESTANQUES! El mejor disco que he escuchado en mucho tiempo.

  • Sergio M.

    Cigarettes After Sex, cuyo disco me sigue pareciendo una belleza, tienen uno de los directos más aburridos e insustanciales que he visto en mi vida.

  • Justipop

    Carolina Durante es el sábado… de nada…

  • Carabiruri

    Porque calidad precio es lo más decente que hay. Yo este año no voy pero si está organizado como el año pasado eso es otro punto, y el ambiente está muy bien además. Así que lo recomiendo mucho.

  • Carabiruri

    No quiero ser cenizo, pero qué diferencia hay entre el disco y el directo?? Es un tipo de música muy pausada y es un “o lo tomas o lo dejas”. A mí eso que dices es lo que me parece el disco, así que no entiendo entiendo cómo puedes diferir tanto.

  • Sergio M.

    Pues puede haber muchísima diferencia. Em directo (cuando les vi, al menos), se caía toda la magia que sí me generaba la grabación, no parecía preocuparles transmitir ni el más mínimo grado de emotividad ni interés (su música, aunque lánguida, puede ser emotiva), y no les escuché matiz ni dinámica alguna, lo cual con un repertorio tan monocromático puede acabar de matar al más voluntarioso de los espectadores. Al menos fue mi caso, y prometo que fui a verles con ganas.

  • Carabiruri

    Si te creo, la gente a la que les gusta les gusta mucho, pero me cuesta comprenderlo.

Send this to a friend