Gabi Ruiz afirma que las músicas urbanas son una apuesta “decidida” en Primavera Sound

Por | 25 May 19, 13:57

Gabi Ruiz ha concedido una entrevista a El Periódico donde ha respondido a una serie de cuestiones interesantes en torno al festival, entre ellas su nueva línea editorial más próxima a lo urbano. El concepto de Primavera Sound de este año es “The New Normal” porque su cartel ha buscado la “paridad” programando a casi tantos artistas hombres como mujeres pero también abrirse definitivamente a las nuevas tendencias de la música urbana, causando tanta atracción como rechazo entre los seguidores del festival e incluso llegando a preocupar por las ventas de las entradas de cara a los festivaleros más puristas.

El co-director de Primavera Sound ha aclarado que las ventas del Primavera cuando queda una semana para su edición van “bien” y que él ha “pasado mucho más miedo por el ‘brexit’ que por la ‘normalización’ del cartel”, pero asegura que “al final también el público británico se ha animado”.

Pero sobre todo, Ruiz ha hablado de la nueva línea editorial del festival como algo que está aquí para quedarse. Es decir, el urban no se va a ir a ninguna parte. “Es una apuesta decidida”, ha dicho. “La música urbana me parece el nuevo punk, es muy parecido a lo que pasó a finales de los años 70 y principios de los 80. Y de los 50 mejores discos del año pues igual 30 son de mujeres, o sea que… tenía que ser así. No podía ser de otra manera”.

Cabe recordar que uno de “headliners” del festival este año es J Balvin, que también lo iba a ser Cardi B de no haber cancelado (sustituyéndola nada menos que Miley Cyrus) y que la presencia del reggaetón en el cartel es notable. De hecho, esto decía la nota de prensa del Primavera tras la publicación de su cartel: “Hasta aquí con la dictadura de lo correcto. El mundo está poniendo sus ojos en los ritmos latinos y es el momento de apostar por un festival sin dogmas, más libre, más diverso”. Toda una renovación que en su momento ya repasamos.

A lo largo de la entrevista, Ruiz habla también sobre la compra del 29% de Primavera Sound por un fondo de inversiones estadounidense, que ha dado al festival una seguridad económica que le ha permitido apostar por la paridad; de la relación (a veces problemática) entre capitalismo y festivales independientes o del Primavera 2020: el año que viene se cumplen 20 años del festival y la organización esta “preparando unas cuantas cosas”.

Etiquetas:
  • Eclectic

    Me encanta “Paridad” como eufemismo de “Ir a lo fácil”.

  • Carabiruri

    Uno se acerca a la web de primavera y ve que las ventas no van bien… queda menos de una semana. Si el Primavera para cerrar un buen ejercicio tiene que agotar el billete no lo está haciendo. Que cambien las fechas y bajen los precios porque la gente que le gusta la nueva línea es más joven y no está tan forrada. Por otro lado, el urban no deja de ser neoliberalismo frívolo, en el sentido en el que el punk era anarquía, era que se joda todo, y el urban es dame mi dinero y quiero ser ostentoso y fardar de lo que tengo… no es comparable y el éxito tampoco porque no hay una ruptura brutal, es decir, no toda la chavalada se ha subido a ese carro porque lo que hay ahora es mucho compartimento estanco.

  • Tranny

    Comentario destacado

  • Tranny

    Lo único que tienen en común el punk y el trap latino es el “do it yourself”. Pero los mensajes que mandan uno y otro, y las intenciones que hay detrás de uno y otro (y por supuesto los orígenes musicales), son totalmente distintos

  • Zexion

    Va ir gente de sobra, sino agotas las entradas pues mucho mejor, porque aquello lleno es una auténtica locura y se disfruta menos, con un 10% menos de gente de lo habitual sería cojonudo. Y vender tienen que estar vendiendo bien, el cartel lo vale, si hasta han cubierto Mordor de cesped, la cosa tiene que de ir de todo menos mal.

  • Carabiruri

    Para los que hemos asistido alguna vez perfecto, pero el Primavera es un negocio. Si agota el cartel sigue la misma línea, sino, menos presupuesto la siguiente edición. El Primavera tiene unos precios para determinados poderes adquisitivos, y el urban le mola a chavalitos muy jóvenes. Conclusión, no van a ir porque para más inri los que estén en la universidad están de exámenes… O cambian las fechas y bajan los precios o que inventen algo.

  • Carabiruri

    El urban además hace siglos que existe, es 0 innovador.

  • Tranny

    Claro, pero ellos lo descubrieron anteayer

  • Adry Magén

    Cuando tu te diferenciabas, años atrás, de otros festivales por tu apuesta mas rica
    luego pegas un giro hacia lo comercial (llegando a justificar de forma ridícula tu apuesta por la “antimusica”)
    y la cosa no te sale bien a nivel de ventas pero te haces el loco (porque te conviene, claro)…

    …entonces te estás pegando un tiro en el pie.

  • Adry Magén

    Por cierto. Si el argumento principal es la comparación de lo mal llamado urbano con el Punk, es que quien hace esa comparación no ha entendido ninguno de los dos movimientos.

  • Batdance

    cuando se reorientan en función de ideologías y se deja un criterio musical se puede acabar en zona de nadie y navegando en la mercadotecnía. Para ser cartel igualitario también se debería incluir el colectivo LGTBI, minorias etnicas, tercera edad, lenguas autonómicas. Lo demás es palabrería.

  • Puertourraco

    Se comerán el regetón con patatas. Me gusta ver como Gaby tiene que estar justificándose una y otra vez cuando el público les está dando la espalda.

  • Zexion

    Lo de caer en fechas de exámenes no es nuevo y ahí sigue Primavera, como siempre o mejor. Quién pueda irá, así de simple, yo me encuentro un montón de chavales siempre por allí. El precio está acorde con los artistas que van, tampoco es tan desproporcionado, si la gente tiene para comprarse una PS4 con juegos de 70€ también podrían comprarse una entrada de Primavera Sound con alojamiento, transporte y comida, ahí ya depende de cada uno a qué dedique su dinero en el ocio.
    Primavera también gana dinero con otros eventos que organizan a lo largo del año. El cartel no creo que varie mucho tenido un poco menos de dinero o un poco más, desde hace años ya se mantiene más o menos en la misma línea.

  • Carabiruri

    No has entendido nada de lo que he dicho… este cambio de artistas baja mucho la media de edad de los asistentes, una salvajada. Podría decirte que igual el 70% de ese público está de exámenes ahora y que aunque pudiese no se lo puede permitir. O eso o no hay tanto mercado para el rollo más comercial y urban que se gasta ahora el Primavera. El que mucho abarca ya se sabe.

  • Carabiruri

    Gaby no tiene ni puta idea de lo que pasa ya no está tan al tanto de lo que está o no de moda me da la sensación. Se deja guiar por la competencia de JNSP en ese rollo (a.k.a. Indispot).

  • Adry Magén

    Pues hacer eso cuando estas al timón de uno de los festivales más importantes del país… Telita.

  • Primavera Purria.

  • Carabiruri

    El cartel yo creo que se lo ha hecho Indispot, es lo que dicen algunos… algo de verdad habrá, aunqueq quizás sea solo en parte.

Send this to a friend