Gabi Ruiz afirma que las músicas urbanas son una apuesta «decidida» en Primavera Sound

Por | 25 May 19, 13:57

Gabi Ruiz ha concedido una entrevista a El Periódico donde ha respondido a una serie de cuestiones interesantes en torno al festival, entre ellas su nueva línea editorial más próxima a lo urbano. El concepto de Primavera Sound de este año es «The New Normal» porque su cartel ha buscado la «paridad» programando a casi tantos artistas hombres como mujeres pero también abrirse definitivamente a las nuevas tendencias de la música urbana, causando tanta atracción como rechazo entre los seguidores del festival e incluso llegando a preocupar por las ventas de las entradas de cara a los festivaleros más puristas.

El co-director de Primavera Sound ha aclarado que las ventas del Primavera cuando queda una semana para su edición van «bien» y que él ha «pasado mucho más miedo por el ‘brexit’ que por la ‘normalización’ del cartel», pero asegura que «al final también el público británico se ha animado».

Pero sobre todo, Ruiz ha hablado de la nueva línea editorial del festival como algo que está aquí para quedarse. Es decir, el urban no se va a ir a ninguna parte. «Es una apuesta decidida», ha dicho. «La música urbana me parece el nuevo punk, es muy parecido a lo que pasó a finales de los años 70 y principios de los 80. Y de los 50 mejores discos del año pues igual 30 son de mujeres, o sea que… tenía que ser así. No podía ser de otra manera».

Cabe recordar que uno de «headliners» del festival este año es J Balvin, que también lo iba a ser Cardi B de no haber cancelado (sustituyéndola nada menos que Miley Cyrus) y que la presencia del reggaetón en el cartel es notable. De hecho, esto decía la nota de prensa del Primavera tras la publicación de su cartel: «Hasta aquí con la dictadura de lo correcto. El mundo está poniendo sus ojos en los ritmos latinos y es el momento de apostar por un festival sin dogmas, más libre, más diverso”. Toda una renovación que en su momento ya repasamos.

A lo largo de la entrevista, Ruiz habla también sobre la compra del 29% de Primavera Sound por un fondo de inversiones estadounidense, que ha dado al festival una seguridad económica que le ha permitido apostar por la paridad; de la relación (a veces problemática) entre capitalismo y festivales independientes o del Primavera 2020: el año que viene se cumplen 20 años del festival y la organización esta «preparando unas cuantas cosas».

Etiquetas:

La Tienda JNSP