Rosalía saca matrícula en la asignatura “Pop R&B de los 00s” con ‘Aute Cuture’

Por | 01 Jun 19, 12:35

Coincidiendo con el primer cumpleaños de ‘Malamente’, la canción que ha cambiado rotundamente la carrera de la propia Rosalía y, más importante aún, el establishment del pop nacional, la artista barcelonesa ha lanzado ‘Aute Cuture’. No es una canción nueva para los que han asistido a sus conciertos (o visto sus vídeos en directo): ya en aquella espectacular presentación llevada a cabo en la Plaza de Colón de Madrid fue presentada por Vila como “su canción favorita del concierto”. La versión lanzada como single este jueves 30 de mayo difiere poco de la que interpretaba entonces, si bien, obviamente, la grabación permite escucharla con mucho más detalle. Sabemos que, aunque se lance ahora, surgió de las sesiones de ‘El Mal Querer’, y está producida como todo el álbum por El Guincho y Rosalía. Además, en este caso la letra ha sido escrita también por ella junto a Leticia Sala, la poeta barcelonesa que colaboró con ella en ‘Bagdad’. Sin embargo, ‘Aute Cuture’ quedó fuera de su exitosísimo segundo trabajo de estudio por razones evidentes.

Primero, es claro que líricamente hubiera tenido un difícil encaje en aquel trabajo sobre una relación de maltrato machista. Es un divertimento, repleto de sentido del humor ya desde su propio título: “si vamos a pronunciar “aute cuture”, ¿qué sentido tiene llamarla ‘Haute Couture’?”, imaginamos que pensarían Rosalía y Leticia. Porque efectivamente es un tema de empoderamiento, que se jacta de haber superado un desamor (“su nombre en el cora ya no está clavao”) gracias a la gente que tiene siempre cerca, su familia y amigos, a la música (“encima’l stage olvido lo’ pecao”) y a la providencia (“E’ que el de arriba no’ ha señalao”, canta). Pero su enfoque es totalmente divertido, diría incluso que autoparódico, mostrándose orgullosa de la parafernalia flamenca/choni que se le atribuye despectivamente: “tacones, lunares pa’ matar / el fleco, la trenza pa’ matar / eyeliner, leopardo pa’ matar” canta en ese post-estribillo que remata cada frase con un “bájale” que se convierte en chascarrillo para repetir a todas cuando una segunda voz remata con “¡madre mía, Rosalía, bájale!” Tarde: Rosalía está ya muy arriba.

Y segundo, musicalmente ‘Aute Cuture’ tampoco habría tenido mucho sentido dentro de ‘El Mal Querer’. Si bien es cierto que las palmas que van marcando el compás tienen métrica de flamenco (mis pobres conocimientos en la materia apenas me permiten intuir que pueda tratarse de unos tangos) y que el soul y el R&B tienen su peso específico en esta propuesta de Rosalía, ningún tema de su segundo largo suena tanto a puro pop como este. Su sonido, de hecho, remite inequívocamente a los 00s y a la figura de Timbaland y sus bombásticas producciones para Beyoncé (‘Crazy In Love’ parece un referente directo con esos redobles percusivos), Justin Timberlake, Nelly Furtado y Madonna de aquellos años. Esas falsas trompetas que llenan el fondo de toda esta canción no podían ser más características. Pero Rosalía demuestra su pericia al convertirlo en mucho más que una mera fotocopia –o apropiación, como querrán pensar los más escépticos hacia su figura–, y se pasa el reto aplicando a aquella fórmula su filtro personal (y el de El Guincho, claro).

Y es que, como ya ocurriera en ‘Con altura’, ‘Aute Cuture’ es una muestra de esa capacidad que han demostrado Vila y Díaz Reixa de esconder todo un rico submundo sonoro dentro de la aparente sencillez de estas canciones. Más allá de esos adlibs que enfatizan el punto cómico que citaba antes y que dinamizan los fraseos, hay multitud de detalles que hacen de su escucha con auriculares y a buen volumen (fantástico el trabajo de graves, hay que destacarlo) una gozada: los dos contrapuntos que irrumpen a mitad del estribillo mientras se repite “esto está encendío” (y que no son los mismos en el primero y en el segundo) y hay un leve cambio de acorde, el post-coro al primer estribillo (el de “bájale”) de nuevo con otro acorde, el drop después del segundo verso, otro cambio de acorde (y coros distintos) en la entrada del segundo estribillo… que se interrumpe para introducir el puente que, a su vez, se entremezcla con el estribillo final al extender el “sonando”… Toda una montaña rusa disfrazada de sólo aparente simpleza.

Una idea que se traslada a imágenes en el cachondo vídeo dirigido por Bradley & Pablo e ideado por la propia Rosalía y su inseparable hermana Pili, con cierta estética post-spaghetti western al más puro estilo Tarantino. Rosalía se muestra como la jefaza al frente de un taller clandestino de la manicura ornamental más extrema, con looks icónicos al más puro estilo de una diva pop de su tiempo. Que es en lo que se ha convertido este año con el lanzamiento (de momento) de dos singles tan bárbaros como ‘Con altura’ y ‘Aute Cuture’.

Etiquetas:
  • Raindok

    Canción mediocre pero que como es de Rosalía hay que darle bombo y ponerla por las nubes.

  • BritBrit

    Y los haters siguen viniendo como moscas…
    Había ya ganas de oir la versión estudio! Si bien, no es un Malamente o un Pienso en tu mirá’ es muy muy pegadiza y disfrutable, y como siempre, cuenta con una maravilla de producción.
    Personalmente me encanta que explote su lado más choni.

  • Dani3po

    A mí me encanta, y eso que había perdido bastante interés en Rosalía después de su colaboración con regetonero genérico.

  • Belmondo

    Y otro aspecto que has olvidado y no es menos importante, hay que darle bombo y ponerla por las nubes porque es de Rosalía y PORQUE OS JODE. Este punto último para mí es desde hace un tiempo un must de obligado cumplimiento.

  • Gass

    A este paso le va a quitar el título de “la más pegá de España” a Bad Gyal. Otra cosa no pero entre Con Altura y Aute Cuture estoy todo el día con los “pa pa pa que quede” y ” esto esta encendío na na na na” en la cabeza

  • Williamreid

    Los haters alegran, animan y dan color a los comentarios.

  • Tranny

    Rosalía se tira un peo y al día siguiente Raúl Guillén: “las hermosas armonías de esa espectacular ventosidad de la gran genio musical de nuestro tiempo…” JNSP es a Rosalía lo que el NODO era a Franco.

    La canción está chula, es pegadiza y los beats suenan mu guapos, pero a ella se la oye demasiao bajillo y, obviamente, el tema en general es bastante estándar y no es ni de lejos tan experimental como ‘Bagdad’ o ‘Pienso en tu mirá’. No pasa nada por decirlo todo; ella no os va a mandar a sus sicarios ni nada de eso

  • Jota

    Llamar a J Balvin “regetonero genérico” es de no tener ni puta idea.

  • bocachancla

    canción y producción impecables pero como es de rosalía hay que darle ostias y ponerla por los suelos, porque es lo que se lleva ahora entre los pringaos

  • Yex Brown

    Cualquier canción del “Music of the sun” de Rihanna es mejor que este intento de la Rosalía

  • BritBrit

    También es cierto, siempre hay con quien debatir 😂

  • Cash.S.S

    ¡Madre mia!, Raul Guillen bajalé, tu ta mu flipao, na na na na, tu ta mu flipao na na na na, tu ta mu flipao na na na na…
    Que manera de adornar, si tiene mas merito el post que la canción, se merece un regalillo.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b5abdb21e59627b8531f1168947bbc0eb0bc722f7696b1b244c0076b55e36e4b.gif

  • vvel

    A mi me encanta Rosalía y todas sus canciones en general, pero esta, en fin, no hay por donde cogerla. A lo mejor soy yo, pero los ritmos, la melodía, suena todo muy desfasado y desagradable para mi gusto. Además no vocaliza lo suficiente para entenderla.

  • Cash.S.S

    Me imagino a Rosalia leyendo el post y muerta de la risa.

  • druqkz

    ¡Madre mía, Rosalía, bájale!

  • I read †he bes†

    La canción es como un arroz con más marisco que arroz

  • The Event

    El vídeo referencia a Telephone de Lady Gaga & Beyoncé desde los planos de inicio hasta el coche del final: los rótulos y transiciones, las coreos, los planos reacción… Hasta la publi descarada!

  • Raindok

    Lo gracioso es que pensáis que es una opinión de un hater que entra aquí a poner a caldo cualquier cosa que haga Rosalía cuando no es así. Es una opinión más, contraria a vuestro gusto ¿Eso os escuece? Pregunto eh! Hay canciones de ella que me molan pero esta es una canción simplona, asumidlo, no hay más.

    A mi no me jode que Rosalía triunfe, por mi perfecto y su disco me gusta en gran medida. Aceros mirar lo del perseguimiento porque no es normal que parece que se da una opinión contraria a la de “Rosalía = Diosa” y ya estáis atacando a la gente.

    P.D: Hay miles de canciones genialmente producidas y son igual de mediocres. Eso no le da más valor a una canción, solamente os entra mejor por las orejas. Yo no he criticado el aspecto producción, faltaría más que encima estuviese mal producida…

  • funambulista

    De los lanzamientos de esta semana me quedo con Mother’s doughter de Miley. No lo hubiera pensado pero es un pedazo de himno. El de Rosalía es… Resultón

  • funambulista

    Imagenes de Rosalía compniendo su proximo tema. https://media2.giphy.com/media/BBi3jY2bub3X2/giphy.gif

  • Random Guy

    Mas apropiacion cultural, esta no se cansa..

  • Random Guy

    chacho pero que dices si hay artistas mil veces mejores que esta tia y en jnsp no les dan bola, si lo hacen con rosalia es por ser española.

  • Random Guy

    j balvin se la pasa con una puta lupa viendo lo que tiene exito para colgarse, y reggaetonero generico es quedarse corto.

  • maxboomplus

    tiRARSE un pedo en una matrícula… luego que porque el sistema educativo no funciona…

  • Belmondo

    No, a mí tu opinión no me escuece. O por lo menos no me escuece tanto como a ti mi opinión sobre tu opinión. Porque al jueguecito de las opiniones yo también sé jugar.

    Que no te guste la canción me la suda. Como si te gusta la del Mecadona. Oye, cada cual con sus historias.

    Lo que me parece de verdad gracioso no es que no te guste la canción. Lo que me parece gracioso es que como a ti no te gusta, afirmes que a quien le gusta es por una especie de confabulación judeomasónica o lavado de cerebro en la que inmediatamente todo lo que es de Rosalía es aceptado por los frágiles de espíritu. Y en esta soplapollez de argumentación no estás tú solo, que conste.

    Ah, y ACEROS los inoxidables.

  • Ewan

    Otro temazo. Desgraciadamente Rosalia ya ha llegado a ese punto al que toda persona con éxito de este bendito país llega: a tener a media España en su contra. Olé.

  • maxboomplus

    GRACIAS

  • Hakuna Matata

    A ver si saca ya también “Como Alí” en versión estudio y no esperamos casi un puto año como el Aute Cuture.

    SEÑORA haga usted su trabajo o no adelante nada que no vaya a sacar pronto.

  • Iruñerritarra naiz

    Pregunta seria ¿No hay más artistas mujeres aparte de Rosalía en toda la península Ibérica (p.ej)? Es que solo habláis de ella en todos los medios de comunicación. No sé qué le veis, a mí no me gusta.

  • Iruñerritarra naiz

    Rosalía se tira un pedo y lo cuentan en JNSP, T5, TVE, A3 etc…

  • Iruñerritarra naiz

    También hay artistas mejores españolas (en mi opinión).

  • Fernofur

    Está sonando justo Basura Espacial de La Prohibida y le va genial ese gif.

  • ThePhantom

    Me encanta leerte.

  • ThePhantom

    Amén

  • Edgar Jork

    Lo mismo le pasa a Sebas con Floppdonna

  • Dani3po

    Exactamente, no tengo ni puta idea de ese tipo de música, a mucha honra.

  • Dirrty Boy

    Sí lo vemos con otra perspectiva, Rosalía sería la Shakira ibérica,
    cantando en español, haciendo música con raíces de sus respectivos
    países (y con influencias de otros), una dicción dudosa, y la critica
    mediática poniendo los ojos sobre ella, para después hacer su
    “crossover”, vamos, lo que digo tiene sentido, hasta se puso más castaña
    para llegar lo más cercano posible al rubio saltándose la etapa de
    Shakira pelirroja. Hasta hay un video de Britney reaccionando a Shakira
    en 2001, y ahora Dua Lipa fue la que reaccionó a Rosalía diciendo que la
    toma como inspiración, o sea, no puedo esperar a su “Objection
    Flamenca”, o el smash hit “Castañuelas Don’t Lie” llegando al #1, y su esperado dueto con Paloma Mami “Bulería Embustera”

    https://uploads.disquscdn.com/images/198e5426d49dc0a6a371a257241072ee0d72f7d6eb9dc82666e96643b10c7cda.png

  • Dirrty Boy
  • Keroppi

    La canción es resultona pero vamos tampoco da para hacer una tesis 🤣

  • Spotten Dalmattian

    Pues a lo mejor si cada articulo sobre ella no lo hicieseis el más visto y comentado no hablaban de ella…

  • Raskolnikov

    Bueno, es lo que tiene la saturación en los medios. Lo que está claro es que a los artistas les sale a cuenta.

  • Tranny

    Sí, ambos temas están guays. Me gusta el giro que ha dao la Miley. Y que conste que a mí ‘Aute Couture’ me gusta, de vez en cuando la tarareo, pero joer, relajemos la raja, que no le hacemos ningún favor inflando un hype delusional jajaja

  • Tranny

    Seguro que tiene más sentido del humor que sus talifanes

  • Tranny

    Jajajajajaj Este power ranger era mi preferido

  • Tranny

    Gracias, prenda

  • Tranny

    Pues sí

  • Jota

    Clasismo musical y complejos. Eso es lo que tienes.

  • Tranny

    En toda la sección de comentarios hay uno o dos que la ponen por los suelos. El resto, o la ponen por las nubes o ni fu ni fa

  • Tranny

    Pero ¿dónde está esa MEDIA ESPAÑA en su contra? Porque yo no la veo por ningún lado. En su contra hay cuatro gatos. El resto, o la veneran o les gusta sin más o simplemente pasan.

    Decir de alguien que tiene a medio país en su contra es victimizarlo innecesariamente.

  • Javier

    flamenco o reggaetón… pero el flamencotón este pufff!

  • Dani3po

    “Racismo musical”, como Eva Perales cuando echó a los regetoneros del casting de Factor X.
    https://www.youtube.com/watch?v=y8TWLrizN_0

  • Anmi

    Cada semana saca un tema que supera al anterior…

  • Lucho

    un claro reflejo del sistema educativo español…

  • Perpetuo Sanchez

    El tema es resultón y prueba hasta dónde puede llegar por ahora y dónde no.
    Los referentes de sonido son claros y evidentes.
    Pero el “análisis” musical esta muy alejado y chirria.
    Cosas como ” dinamizan los fraseos” “post-coro” o “contrapunto” creo que usa vagamente palabras con otro significado.
    ¿Contrapunto? De verdad? No se le ocurrió al redaxtor otra palabra?
    No, en la canción no hay ningún contrapunto.

  • Tranny

    Para JNSP Rosalía es el Bach del siglo XXI

  • la canción mola pero el problema es que siempre hace la misma canción..MALAMENTE=CON ALTURA=AUTE CUTURE

Send this to a friend