Un año de ‘Malamente’, la canción más emblemática de Rosalía… de momento

Por | 30 May 19, 9:26

Hoy es jueves 30 de mayo y, por tanto, día en que puede escucharse al fin ‘Aute Cuture’, el nuevo single de Rosalía, además de un tema muy esperado por sus fans desde que la cantante lo presentara en directo ya en los primeros conciertos de ‘El mal querer‘, incluyendo su estreno en el Sónar de Barcelona. Pero hoy también se cumple exactamente un año desde que Rosalía lanzara ‘Malamente’, la canción que ha cambiado su vida, como ella misma ha reconocido en su último post de Instagram, en el que ha dado a conocer la portada de ‘Aute Cuture’ y ha aprovechado para ir un momento atrás en el tiempo.

Ha escrito: “Hoy hace un año que saqué Malamente. Hoy hace un año que mi vida cambió con este tema que me permitió conectar con tantas personas… Fue gracias a mis amigos y mi familia que pude emprender El Mal Querer. Aún no puedo creer que haga solo un año cuando por poco me moría de los nervios porque estaba arriesgándolo todo por este proyecto. Ha sido 1 año en el que he intentado no dejar escapar una sola oportunidad y trabajar durísimo. Y estoy super agradecida por todo lo que me ha venido y todas las personas que me han ayudado. Cada día que pasa doy las gracias de teneros apoyándome. Mi música ni nada de esto tendría sentido sin vosotros”.

Hoy ‘Malamente’ es un clásico, pero como dice Rosalía, la cantante se estaba arriesgando al decidir publicar una canción así. Es verdad que Rosalía ya era conocida entre una buena parte del público que había comprado ‘Los ángeles‘ y seguido sus conciertos por teatros, y también por ‘Antes de morirme’ con C. Tangana, un éxito en las plataformas de streaming que ya anticipaba el estilo más urbano de ‘El mal querer’. Pero ‘Malamente’ sonaba desde el principio hecha para unir a dos públicos y como single, por muy efectivo que haya resultado, no era tan obvio. Era más bien experimental. Aún recuerdo escucharla por primera vez y pensar que parecía un poco lineal, y en nuestros foros las reacciones fueron variadas: había fans, pero también indiferencia entre algunos usuarios, cierta desconfianza ante los jaleos flamencos de la canción que anticipaban el debate sobre apropiacionismo cultural que se generaría poco tiempo después más allá de las críticas de Noelia Cortés; y sobre todo una mayor estima hacia el videoclip creado por CANADA, una verdadera obra de arte que el influyente medio norteamericano Pitchfork elegía como mejor vídeo de 2018, toda una rara avis al tratarse de un vídeo español (‘Malamente’, por otro lado, fue top 3 en su lista de mejores canciones del año; en JENESAISPOP ‘Malamente’ fue la canción del año y ‘El mal querer’ el disco del año).

Como canción, como producción sonora, ‘Malamente’ es radical en su fusión de géneros. La propia Rosalía afirmaba que no es una canción flamenca, aunque por defecto todo lo que canta ha de tener un aire flamenco, pues su voz está educada en este género y es a lo que suena. Pero es que el estribillo de la canción, que a algunos nos pareciera lineal, repito, encerraba un dinamismo fascinante en su sucesión de jaleos inspirados, comentaba la propia artista en su réplica al análisis de ‘El mal querer’ de Jaime Altozano, en los “adlibs” del trap norteamericano, “donde cada poco suena alguien gritando algo”; resultando totalmente icónico entre los “malamente”, los “tra trá” o los “así sí” que pronto se instalaban en la imaginería popular. Junto al minimalismo aparente de su producción compuesta por “palmas, sinte, 808, un tambor y voces a tope”, a cargo principalmente de un Pablo Díaz-Reixa que, junto a Rosalía, encontraba un sonido único después de despuntar en solitario con su proyecto El Guincho, llegando a lanzar obras tan ambiciosas como ‘Hiperasia‘; o de producir a C. Tangana o Bad Gyal (todos ellos unos renacuajos cuando era El Guincho quien protagonizaba reseñas en los medios musicales internacionales), ‘Malamente’ representa un extraño momento en la historia del pop español, en la que una canción verdaderamente experimental, pero hecha para ser masiva, triunfa a lo grande. Rosalía, una cantante inspirada por la tradición flamenca, pero que a la vez ha sido capaz tanto de trabajar con J Balvin o Pharrell como con James Blake u Oneohtrix Point Never, de mencionar entre sus influencias tanto a Beyoncé como a John Cage, de samplear en su disco tanto a Justin Timberlake como a Arthur Russell, no ve en la música horizontes que no se puedan unir. Y ‘Malamente’ es un emblema absoluto de su visión artística.

El éxito de ‘Malamente’ fue inmediato, aunque como buena obra maestra, ciertos matices complican su historia y la hacen más fascinante. El tema debutó en el top 4 de la lista de singles española, en poco tiempo consiguiendo el Disco de Oro y más tarde 4 de Platino; pero se mantuvo durante meses en torno al top 5 y no alcanzó su posición máxima hasta que llegó a las tiendas ‘El mal querer’ gracias a su éxito arrollador en streaming, o en menor medida hasta que Rosalía presentó el tema en los MTV Europe Music Awards marcándose una actuación espectacular (me encanta el mensaje en los comentarios de Youtube “casi me olvido de verlo hoy”); pero, ojo, sin lograr jamás el número 1. Donde ‘Di mi nombre’ sí lo consiguió y además en su segunda semana, ‘Malamente’ “solo” llegó a ser número 2 aunque ya habían pasado meses desde que la cantante pidiera a Los 40 Principales que la pinchasen más a menudo porque el tema todavía no se encontraba entre los 50 más radiados en España de manera inaudita, reflejando de nuevo la falta de contacto que puede haber en nuestro país entre las radios y lo que realmente escucha la gente joven. Pero ‘Malamente’ finalmente conquistó el mainstream como se confirmó cuando Los Morancos la parodiaron en plena polémica de los másters de Cifuentes. ¿Nuestra propia versión del concepto “salir en Los Simpson”? Se forjaba un clásico, en cualquier caso, incluso apareciendo en el programa de RTVE ‘La mejor canción jamás cantada‘ dejando claro que la radio ya no era importante para nada: ‘Malamente’ terminó entrando en Los 40 demasiados meses tarde, pero no fue lo suficientemente buena para ser número 1.

Datos, todos estos, que posiblemente no preocupen demasiado a Rosalía ahora mismo pues, si algo ha demostrado ‘Malamente’, es que su éxito ha sido de mucho mayor recorrido: con 86 millones de reproducciones en Spotify y otros 78 millones en Youtube, ‘Malamente’ es el único single de ‘El mal querer’ que permanece a día de hoy en todo el top 100 español a un año de su lanzamiento. La canción jamás ha abandonado la tabla mientras Rosalía ha estado ocupada promocionando otros temas como ‘De aquí no sales’ o triunfando a lo grande con ‘Con altura’ junto a J Balvin y El Guincho y su reciente gira por América Latina y Estados Unidos ha debido ser clave para que la canción no haya dejado de ser escuchada en otros territorios en todo este tiempo (Rosalía cuenta ahora mismo a Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires entre las ciudades que más la escuchan en Spotify, cuando hace un año la lista se componía únicamente de ciudades españolas). ‘Malamente’ es ahora mismo top 76 en Promusicae, por lo que es un misterio cuándo abandonará la tabla: pueden pasar semanas o meses, pero lo seguro es que su marcha de la clasificación será noticia, pues marcará el fin de una era. La que parece que empieza con ‘Aute Cuture’.

Ver esta publicación en Instagram

Portada de Aute Cuture 💅🏼para celebrar 🎉🎉🎉🎉 Hoy hace un año que saqué Malamente. Hoy hace un año que mi vida cambió con este tema que me permitió conectar con tantas personas… Fue gracias a mis amigos y mi familia q pude emprender El Mal Querer. Aún no puedo creer que haga solo un año cuando por poco me moría de los nervios pk estaba arriesgándolo todo por este proyecto. Ha sido 1 año en el que he intentado no dejar escapar una sola oportunidad y trabajar durísimo. Y estoy super agradecida x todo lo q me ha venido y todas las personas q me han ayudado. Cada día q pasa doy las gracias de teneros apoyandome 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 Mi musica ni nada de esto tendria sentido sin vosotros Mañana Aute Cuture vamossssssss💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼 ————— Cover art for Aute Cuture to celebrate 🎉🎉🎉🎉 One year ago today Malamente was released. One year ago today my life changed with this song which allowed me to connect to so many people… It was thanks to my friends and my family that I could undertake El Mal Querer. I still can’t believe that just one year ago I was so nervous because I was risking everything for this project. It has been one year in which i have tried to not let one opportunity go by and work hard. I am so grateful for everything that has come my way. Every day that goes by I give thanks to have you all supporting me 🙏🏼🙏🏼🙏🏼 My music and none of this would have meaning without you all. Tomorrow Aute Cuture let’s gooooooo 💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼💅🏼

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el


Etiquetas: ,
  • Carvey

    No es mi preferida pero siempre será su canción de inflexión y alrededor de la que se ha construído la artista/personaje de Rosalía, objetivamente y al margen de gustos personales, por lo que esta vez ojalá no se suelte demasiada mierda en los comentarios.

  • Cash.S.S

    La verdad sea dicha, La Rosalia ha ”dignificado” un poco la música en España, pero es que nos olvidamos de otros que hicieron lo mismo antes, eso del ”flamenco urbano” y los miramos con desprecio, por encima del hombro, y los tachamos de cutres y hacemos chistes de ellos, los tratamos un poco como frikis, por ejemplo: Las Chuches, Melody, Las Niñas, Maria Isabel, etc, y ahora todos imitan a La Rosalia, India Martinez, que todos sabemos de su voz, de su físico, y ahora después de tantos años haciendo y cantando lo mismo, es cuando se atreve a hacer algo más ”digno”, pero lo hace pa imitar a Rosalia, una ”recién llegada”, me refiero a que me da asco la parsimonia que ha tenido la industria musical en España, ha faltado que llegara Rosalia y que tuviera exito para que los demas les entraran ganas de hacer algo mas que lo tipico : Pablo Alboran, Malu, etc, osea el flamenquito pop, ”la hermana prostituta del flamenco” y me da rabia por que yo no escucho música en español, y me gustaría escuchar música en mi idioma, y tenia un poco de fe en que La Rosalia me lo diera, pero al parecer va a tirar por lo fácil, el REGUETON, osea que mi gozo en un pozo, volvemos a estar en las mismas, esta lo que quiere es dinero y atención y le da igual lo que hacer, por cierto la portada de Auto Cuture se parece a la de Yo quiero dinero, con las mechas típicas a lo JLo y todo.
    Y tambien me da mucho cringe que ahora este de moda poner en una cancion la palabra ‘gitano’.
    https://www.youtube.com/watch?v=Yw0fRS9wShY

  • Justipop

    La cantante estaba ¿arriesgando??!!!!! ¿fusión radical???!!!

    Sin duda es muy “arriesgado” y muy “radical” repetir la fórmula con la que Alba Molina arrasó hace nada menos que 15 AÑOS ya…. Pero por más supervideoclips que le hagan Canadá, por más chandals con volantes que le haga Palomo Spain y por más vallas publicitarias que le compre Sony Music en el Times Square de Nueva York… Rosalía nunca tendrá ni la voz ni la verdad flamenca de Alba… Como muy bien dijo la Mala, en Rosalía no hay verdad, es un personaje… Pero oye, la chica trabajadora es y si a la gente le gusta lo que hace bravo por ella, pero que no me la pongan de pionera ni de superoriginal ni de nueva Lola Flores porque no lo es….

    https://www.youtube.com/watch?v=bfYpj1E05lQ

  • Raskolnikov

    Agotamiento total con Rosalía, hay muchas cosas muy interesantes como para celebrar el 1er aniversario de esta canción

  • Crowned

    Me gusta Rosalía pero está empezando a cansar. Debería desaparecer una temporada y volver a lo grande porque si no ya raya

  • Gass

    Yo también he visto a Jennifarlopa en esa portada de Rosalía! Ese pelo es muy de telenovela

  • Gass

    Rosalia no ha inventado nada con Malamente pero si que lo ha hecho con un gusto y una delicadeza que otras no han sabido. Te podrá gustar más o menos pero hay que reconocerle ese mérito

  • ¿Si no es pionera ni rompedora por qué ha triunfado ella y no Alba Molina? Creo que deberíais dejar de hacer comparaciones poniendo vuestros gustos por encima y simplemente admitir que la tía se lo ha currado para llegar a donde ha llegado.

  • BritBrit

    Jamás lo admitirán, Rosalía ha ganado admiradores y haters casi al mismo nivel y nadie sabe por qué, qué sencillo es criticar todo lo nuevo en vez de dejarnos llevar y disfrutarlo, esto nunca cambiará.
    Le deseo lo más grande a Rosalía que no ha parado de hacer cosas y a muchos nos ha alegrado el año

  • Hugo M

    ¿Alguien sabe por qué ha titulado el single de esa manera? Porque no es así como se escribe en francés, no sé si está haciendo un juego de palabras con otra cosa…

  • Tranny

    Delicadeza en según qué cosas, poquita; pero las producciones del disco entero son exquisitas y muy actuales, eso es así. Y sin quitarle a ella mérito como co-productora, también hay que aplaudir al Guincho

  • Tranny

    Ya somos 3, y seguro que la ha visto más gente. Es JLo total

  • Williamreid

    Este mes se conmemoran el primer aniversario de Malamente y los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Dos acontecimientos desgraciados en la historia de la humanidad.

  • Tranny
  • Cash.S.S
  • Cash.S.S
  • Tranny

    Yo antes centraba mis críticas demasiado en Rosalía individualmente y ahora tengo una visión más global del asunto.

    Sigo diciendo que me parece de muy mal gusto por su parte soltar “undivé, sacáis, camelo, ducas y duquelas, prima, etc, etc, etc” como le da la gana, como meros recursos retóricos, y de peor gusto todavía, utilizar personajes y contextos gitanos pa contar una historia de violencia machista. Bastante machismo hay entre los payos; no te pongas a hablar de culturas que no conoces. Es decir, sigo pensando que Rosalía es tan gitanófoba como la mayoría de los occidentales y que no le da la gana de pararse a reflexionar sobre cómo COMERCIALIZA signos gitanos.

    Ahora bien, tienes toda la razón en que la mayoría de la prensa, y también del público, ha mirado siempre por encima del hombro a todos los artistas gitanos y andaluces que han mezclado el flamenco con músicas urbanas afro-americanas. Cuando lo hace una gitana del sur, la gente se lo toma de cachondeo y la prensa lo pasa por alto, y cuando lo hace una paya del norte, todo el mundo la eleva al altar de “Gran Revolucionaria del Flamenco”. Ya sé que cada artista ha hecho esas mezclas a su manera y que las producciones de Rosalía tienen ese toque vanguardista. Pero aun así, está claro que hay un doble rasero a la hora de hablar de los artistas dependiendo de en qué familia hayan nacido.

    Desde que soy pequeña, he oído un montón de bromas y desprecios sobre el habla los gitanos; bromas en la calle y en la tele. Pero ahora viene una paya que dice esas mismas expresiones y a la prensa y el público “modernos” se les hace el chocho agua y se dejan las manos aplaudiéndola. Ella no tiene ninguna delicadeza, pero es que los periodistas, artistas y fans que la jalean y dan carpetazo al asunto del racismo en su música tienen más delito que matar una pava a besos, como se dice en mi pueblo, y me caen peor que ella.

    Así que no pienso que Rosalía sea el Anticristo, ni mucho menos (me parece, como persona, una muchacha muy random y muy de su edad). El verdadero problema es el racismo anti-gitano tan arraigado en la sociedad española en general.

    (Y por supuesto, todo esto no quita que su música suene chula).

  • Tranny

    Es verdad, los reflejos rubios jijiji

  • Justipop

    Que Alba Molina no triunfó??? Estuvo durantes semanas de nº1 con Ojú… y el album con las niñas vendió una barbaridad….

    Luego las Niñas se separaron por diferencias personales y Alba volvió a triunfar con su versión flamenca de “Can’t take my eyes of you”

    ¿Sabes leer?? Precisamente he dicho que Rosalía es una chica trabajadora y que se lo curra… pero ni canta bien ni es pionera… Pero eso, es trabajadora y ha contado con un buen equipo para producir los temas (El Gincho) y para hacerle los videos (Canadá).

  • Tranny

    En el artículo falta un antecedente imprescindible de hace 16 años ;)

    https://uploads.disquscdn.com/images/28adafccbf0a4b89450c4b02ca0298edfa32a0d148c44e9f935f0d4116c68886.jpg

  • Cash.S.S

    A ver, tanto como gitanofobia yo no lo veo, por que los mismos gitanos son bastante gitanofobos tambien, por que a los que salen en Los Gipsy kings los propios gitanos los han puesto a parir, y todo el gitano que salga hablando de las costumbres, los documentales en los que salen como se hace la prueba del pañuelo, casi con la camara enfocándole el chiriguili a la niña, también son muy criticados, incluso en Youtube hay videos enseñando el idioma caló y en los comentarios lo ponen a parir, a mi me gustan los gipsy kings, y no me parece mal por que esa gente no representa a TOOOODOS los gitanos, es como el programa de Alaska y Mario, no todos los ”blancos” son como ellos y no tienen por que ofenderse, lo que si me molesta en el tema de la música es que se haga por moda y no de corazón, por que en ningún otro país se les considera tanto a los gitanos como en España, aquí formamos parte de la cultura.

  • Ewan

    A mí me fascinó desde el principio. Pero lo cierto es que el video era determinante para enganchar al oyente. Sin él, tal vez no estaríamos leyendo este post.

  • Tranny

    Sí, supongo que lo de India Martínez y Rosalía u otros no sería fobia sino: me da igual vuestra historia, tradiciones, luchas, revoluciones, símbolos, rasgos…, voy a usar lo que quiera pa adornar mi música. Es por moda, es una cosa superficial, estética, porque queda guay y porque vende $$$$$$$$$$. Si es que al final to tiene que ver con el dinero….

  • Williamreid

    ¿Manuela Carmena cuantos tiene?

  • Belmondo

    Seguro que si se lo comentas te hace caso. Tú opinión es muy importante para ella.

  • maxboomplus

    ONE HIT WONDER

  • Alba Molina no triunfó con Ojú, triunfaron Las Niñas, que es diferente… Alba Molina hará sus cositas, pero bien sabes que a niveles de audiencia de Rosalía no ha los ha tenido ni los va a tener seguramente. La música es así, hay mucha gente que no triunfa con mucha calidad. Ha sido pionera en hacer algo diferente y que llegue a muchísima gente e internacionalmente sea reconocida ¿te parece poco? Y lo de que no canta bien supongo que lo dices de broma.

  • Random Guy

    Sin lugar a dudas esta es la peor generacion de la historia. Ahora cualquier tia random saca una basura y triunfa.

  • Carabiruri

    Hasta en la puta sopa… se va a quemar muy rápidamente como no se dosifique. Lo innovador que estaba haciendo era lo que hacía antes de ser hipercomercial, esto de ahora está más que inventado por dios.

  • Carabiruri

    El flamenco urbano quizás antes era más cutre, pero ella no ha hecho nada nuevo…

  • Carabiruri

    Hacer caso no le hará, pero que hay gente como yo que cree que es que sea buena, sino muy buena artista pero que ya estamos hasta los huevos de que aparezca hasta en la sopa (cuando escuchas una lista de reproducción en youtube por ejemplo, SIEMPRE tocando la moral con el mensajito) es una verdad como un templo. Uno ya pasa de escuchar nada de ella por cansancio.

  • Cash.S.S

    Pero eso es normal, la música urbana es casi toda creada por ordenador, antes los programas de producción no eran tan finos como son ahora, pero aun asi se hacia con más talento, yo prefiero la música que se hizo en España hace años antes que la de ahora, pero vamos que la canción que ha sacao esta ”Auto Cutre” se debería llamar, por que es que suena a antiguo que tira pa tras, suena a descarte cutre de Beyoncé.

  • Belmondo

    Hay gente de mi entorno que ni sabe quien es Rosalía. Así que menos rollos, y si no queréis escucharla, no lo hagáis. Otra cosa es que os mole dar la turra. Si eso, seguid, que es gratis.

    A mí personalmente me parecéis mucho más brasas vosotros, porque por lo menos Rosalía me aporta algo positivo. Vosotros lo que me aportáis es saber que hay un tipo de persona en la sociedad que detesto.

  • Carabiruri

    Si conoces a alguien que no sabe quién es Rosalía no sé, habla con la NASA, hasta ahora pensábamos con no existían los marcianos… Que pongas youtube, la televisión, lo que sea, y que te aparezca por sistema toca la moral, y mucho. Y a mí me gustan parte de lo que ha hecho y no doy la turra con ella, digo lo que nos pasa a muchos, que dejen de dar la turra con ella por tierra mar y aire. Me hace más gracia aquellos que se quejan de los que supuestamente dan la turra, porque tampoco sois pocos…

  • BritBrit

    Pues ya lleva unos cuantos hits jajaja creo que tu comentario iba para otra artista 😂

  • Belmondo

    Cuando uno está obsesionado con algo, ve dragones hasta en la cornisa de la ventana. No es para tanto lo de Rosalía. Si algo no te interesa, hay otras cosas a las que mirar y prestar atención, que es lo que hace la gente que está más pendiente de vivir la vida y no dar la turra.

  • Carabiruri

    Que sí hombre, que ya sabemos que tú con tal de ir a la contra… ejemplos hay miles en tus comentarios

  • Belmondo

    Y yo me pregunto… si tan calao me tienes, si al final la escasa calidad de tu argumentación conduce a que lo lleves una y otra vez a lo personal… ¿por qué te diriges a mí? Sorprenderme no me sorprende, porque es lo que suele suceder con peña de tu nivel. Así que nada majo, si quieres hablar de lo que estamos hablando, encantado. Si quieres ir al barro, sin problemas. Dime qué opción eliges y así me aclaro.

  • Carabiruri

    Noooo, tú no has llevado esto a lo personal, qué va xD En selectividad el análisis de texto mal, deduzco. Al final llamas hater a los demás cuando el hater nº 1 eres tú, y de calle… se te ve a leguas.

  • Belmondo

    Pues tío, te lo repito de nuevo, ya que eres tan máquina en el análisis de texto. Pasa de mí. ¿Fácil, no?

  • Carabiruri

    Eres tú el que contesta al segundo… ¿Fácil, no?

  • Belmondo

    Ah, que cuando tú me escribes yo tengo que no contestarte. Vaya máquina. ¿Y yo soy hater?

    Tengo que reconocer que me place bastante meteros caña a toda la pandilla de trolls, haters y fascistoides que pululáis por aquí. Me complace ver como os picáis cuando utilizo vuestras armas contra vosotros. Pero como por lo general os falta materia gris, no reparáis en este aspecto.

    Es algo muy común entre gente que no tiende al respeto, indignarse cuando no les respetan. Te sacan la constitución, la declaración de DDHH y lo que sea necesario para defender sus mierdas.

  • Carabiruri

    Lo dicho, en análisis de texto suspendiste… Veo que eres eres de lo que le gusta tener la última palabra porque piensan, como los niños pequeños, que así tienen razón. Venga, suelta tu última gilipollez, te doy permiso, y así ganas…

  • Belmondo

    Jajajaja. Vaya crack. Seguro que cuando has escrito este comentario estabas pensando… si es que soy un “mastermind”… menudo jaquemate le estoy haciendo… es que soy un figura…

    ¿En serio piensas que este truquillo que está más sobado que el tebeo me va a afectar? Venga, tengo la última palabra. Crack, que eres un crack. Y ahora señor adulto, la próxima vez que escriba algo pasa de mi culo.

Playlist del mes

Send this to a friend