Jaime Altozano analiza musicalmente ‘El mal querer’ de Rosalía y muestra por qué es una maravilla

Por | 10 Nov 18, 17:13

El músico, compositor y productor Jaime Altozano se ha convertido desde su canal de Youtube en uno de los mejores divulgadores musicales de su/nuestra generación, un chico que analiza con pasión y facilidad de lenguaje la grandeza de obras musicales, ya sean de maestros de la música clásica o estrellas del rap o el pop, revelándonos sus secretos. Y claro, era cuestión de tiempo que dedicara uno de sus vídeos a Rosalía.

En este caso, ha dedicado en su canal una pieza de casi 40 minutos –más de lo que dura el álbum, por cierto– a desgranar por qué a él ‘El mal querer’, nuevo álbum de la artista barcelonesa le parece una maravilla desde el punto de vista técnico y musical. Y claro, se mea en general sobre casi cada crítica dedicada al álbum –tanto nacional como internacionalmente, y eso incluye la del que esto escribe, obviamente– en ese plano.

Así, nos descubre la importancia de detalles aparentemente pequeños –los sonidos de cristales o cuchillos ejercen no sólo de ad-libs sino también de contrapuntos– en la complejidad compositiva –no ya de canciones como ‘Malamente’ o ‘Pienso en tu mirá’ sino también en las que aparentan ser más tradicionalistas como ‘Que no salga la luna’ o ‘Di mi nombre’–, la experimentación de ‘De aquí no sales’ y las apasionantes modificaciones de escalas, compases y armonías que nutren este disco.

Pero, de forma igualmente interesante, Altozano también lanza una reflexión sobre por qué es tan importante su irrupción en el pop español y lo que su alcance internacional supone para toda una generación de creadores nacionales, una teoría muy interesante sobre las críticas que parecen despertar las loas hacia su figura –básicamente, lo equipara con el “terraplanismo”, que “surge de la falta de contacto y experiencia con cómo funcionan de verdad estas cosas”– y, al fin, también cuestiona las acusaciones de apropiación cultural, poniendo en la mesa una afirmación tan lógica como contundente: “cuando la gente cuestiona si una catalana puede hacer flamenco yo pienso en los estimados 50.000 estudiantes que puede haber en Japón”. Para Jaime, en fin, “Rosalía está creando un puto universo” y “nos está abriendo las puertas a todos nosotros”.

Rosalía, por cierto, ha colgado hoy en sus redes sociales un vídeo dando las gracias por la acogida a ‘El mal querer’ a bordo de un avión que la llevaba a Las Vegas para estar presente en la gala de los Grammy Latinos que se celebra el próximo jueves, 15 de noviembre. Rosalía es (tras J Balvin, con 8) la 2ª artista que opta a más nominaciones de esta edición, presente en 5 categorías (por delante, por ejemplo, de Pablo Alborán, que tiene 3). Dado que se consideran grabaciones entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de mayo de 2018, todas ellas son para ‘Malamente’, no para su nuevo álbum. Días atrás se ha confirmado que Rosalía también actuará en vivo durante la gala. Y en otro plano espacio-temporal, hoy por fin se ha anunciado a Rosalía como candidata a entrar en la lista de Los 40 Principales con ‘Malamente’, ese single de hace casi seis meses.

  • Eduardo

    A este paso se va a crear una sección solo de Rosalía en jenesaispop.

  • bart_os

    Pues lo dicho, bye bye C. Tangana y welcome Rosalía. Jenesaispop te espera con los brazos abiertos!.

  • Yo no había escuchado nada de esta chica, pero tanto leer sobre el disco me animó a escucharlo y.. sorprendido. Ahora no paro de escucharlo. Eso si, espero no se den muchas más actuaciones como la de los MTV… Si ese es el camino que le hacen seguir para conseguir más éxito, pueden joderle la carrera.

  • NARM

    A ver, Jaime Altozano sabe muchísimo, pero no olvidemos que no es un experto en pop. Si a esto sumamos que es bastante tendencioso, tampoco debe ir a misa lo que diga. Que El mal querer es una maravilla, pues ahí creo que todos le damos la razón.

  • Williamreid

    Con todos los respetos a este chico, pero Jaime Altozano es un youtuber músicologo que analiza la música desde un punto de vista tan técnico que a mi me resulta demasiado sabiondo, redicho o pedante. A mi no se me ocurre escuchar una canción y ponerme a pensar en cuales son sus notas, ni cual es su compas, ni como es su estructura…lo siento pero todo esto me la pela, la música simplemente hay que disfrutarla sin mas, dejarte llevar, evadirte… Por no hablar de sus gustos musicales mas bien frikis: la música del anime, Star Wars, El señor de los anillos… Un youtuber mucho mas interesante es Victor de Music Radar Clan, gran divulgador.

  • rombo

    Para mí este youtuber tiene cero credibilidad. Le gustan siempre todas las canciones, todo le parece de lo más original. Que no, chico. Discrimina un poco.

  • kalev

    TheNeedleDrop es otro buen youtuber

  • muy mal

    Stop making stupid people famous

  • barcelonafan

    Llevan hablando de Rosalía y bien desde su primer disco así que veo que sigan con este segundo álbum. Son otros medios que se han subido al carro

  • Hugo M

    Entiendo lo que dices de que al final la música es más que sus aspectos técnicos y hay un importante componente personal (de hecho si no recuerdo mal habla de esto en algún vídeo), pero el comentario de sus “gustos frikis” me deja un poco flipando. Qué tiene que ver con nada que le guste la música de películas de fantasía? Desde cuándo eso es un argumento para juzgar los gustos de nadie?

  • mardebering

    38 minutos de pedantería friki vacía a costa de Rosalía, es como ir ver la Torre Eiffel y un plasta coñazo se acerque a contarnos lo que ya sabemos, es tan moñas que no pilla el gato en brazos cuando maulla.

    P.D solo aguanté hasta el minuto 25 cuando empezó con eso del terraplanismo.

  • Williamreid

    Vamos a ver, yo le reconozco a Altozano que tiene mucho mérito como musicólogo, una especie de científico musical, pero yo no le veo escuchando a Sonic Youth, los Swans, My Bloody Valentine, Tom Waits, los Clash o la Velvet Undergroud, gente que seguramente nunca han sabido leer una partitura pero que les dan mil vueltas a la inmensa mayoría de los músicos salidos de una academia musical. Los Beatles tampoco leían partituras y creo que Bowie tampoco.

  • Williamreid

    Si debe de ser muy bueno but my english is very basic.

  • Avalancha

    exacto, desde Catalina que Rosalía a causado expectación.

  • Carabiruri

    La broma es que muchas de estas cosas se hacen intuitivamente. Este chico analiza muchas veces en sus vídeos álbumes y canciones desde una perspectiva técnica de forma admirable y didáctica (siendo esto último lo más difícil) pero creo que a veces se le escapa que estas cosas se hacen no de forma predeterminada por mucho que los productores y los músicos tengan conocimientos de armonía y de teoría de la música en general, pero también hay gente que no sabe leer música y acaba haciendo innovaciones pasmosas. De todas formas que analice y desgrane técnicamente esto está muy bien. Ese es el único fallo que le veo, bueno eso y que se le vio el plumero de manera descarada en el vídeo de Creep defendiendo a Lana del Rey…

  • Avalancha

    Yo acabo de ver este y me ha encantao.

    https://youtu.be/cAj3vaEDK4s

  • Carabiruri

    Ya, a veces parece que está diciendo “bueno a ver pringaos, os voy a ilustrar con mi conocimiento” xD A Victor por causas que no vienen a cuento le conozco personalmente, pero su perspectiva es otra (y sí, desde luego tiene mucho mejor músico que Jaime). Que Jaime analice desde un punto de vista técnica las canciones me parece que está muy bien, que otras veces intente ser excesivamente categórico con sus afirmaciones (como lo de que Lana del Rey no plagió Creep) es otra cosa. Nadie es perfecto, y su actitud y sobre todo sus gustos no me emocionan, pero hay que reconocerle que se aprenden cosas si no como es mi caso no tienes conocimientos profundos de armonía.

  • barrentxu

    NO he leído nada, ni pienso hacerlo. Me parece ya vomitorio insistir una y otra vez con Rosalía. ¿Queréis que ella diga que fue famosa gracias a vosotros, que se forjo en vuestra web? Vamos, que sois una cagarruta en el camino de la chica llamada Rosalía…

  • dumblonde #RIPX

    Mientras tanto Shaun Track solo analiza calidad.

  • dumblonde #RIPX

    Por eso mismo Shaun Track mola mas. Ese si es un verdadero musico.

  • Lincete

    Con todos los respetos a este chico, pero Williamreid es un comentarísta que analiza los videos de youtube desde un punto de vista tan simplista que
    a mi me resulta demasiado plano, redicho o pedante. A mi no se me
    ocurre escuchar una youtuber y ponerme a pensar en que me disgusta tanto que sigo viedo…lo siento pero todo esto
    me la pela, los videos de youtube simplemente hay que disfrutarla sin mas, dejarte
    llevar, evadirte… Por no hablar de sus gustos que discriminan lo frikis:
    la música del anime, Star Wars, El señor de los anillos… Un comentarísta mucho mas interesante soy yo, gran divulgador.

  • Williamreid

    Se aprende mas de música viendo los videos de Victor que los de Altozano y ademas no nos trata como si fuéramos unos pardillos, tienes razón. Aunque Victor es fan de Radiohead, nadie es perfecto, que le vamos a hacer.

  • Carvey
  • JoeCarioca

    La verdad es que este chico hace videos simpáticos, muy didácticos, y desde luego controla mucho de armonía, producción, ingeniería de sonido… pero muchas veces se pasa tres pueblos con el entusiasmo millennial y sobredimensiona la importancia o el carácter innovador de lo que analiza. No solo lo ha hecho con Rosalía (que por cierto, semejante panegírico casi hace sospechar de publicidad encubierta). Cualquier clásico del pop, troceado y escudriñado al microscopio, revela algún acorde extraño y atractivo, alguna secuencia armónica “infalible”, algún truco para “evocar” algún sentimiento o imagen. Por no hablar del carácter no intencionado, intuitivo o inercial de muchas de las decisiones que toman los artistas y productores, sin pararse a pensar en intervalos, inversiones, acordes de 7/9 o compases de amalgama…

  • Wichowacho

    Y te parece poco?

  • Belmondo

    Claro, y para eso por lo general esta gente tiene gente a su alrededor gente que SÍ sabe música. Los Beatles tenían a George Martin. Pero vamos, es que no me parece que tenga mucho que ver. Nadie está diciendo que por no haber ido al conservatorio sean malos.

    Este chico hace un análisis musical, igual que un diseñador de moda podría hacer un análisis estilístico o un coreógrafo lo que le toca. ¿Qué hay de malo en ello? A mí me parece muy interesante. Incluso me parece muy potente que a priori te diseccione cosas con las que no tenga vinculación emocional, y de esta forma hacer un enfoque lo más aséptico posible.

  • Cash.S.S

    Para el que nunca haya escuchado musica en su vida el video está bien, yo sigo a Jaime en Youtube, pero el análisis que hace es muy superficial y evidente.
    Habla de poner efectos de cristales y utilizar vocoder como si fuera la primera que lo hace. Lo que ha hecho Rosalia me encanta, por que me da un flamenco más cercano a mis gustos y le tengo mucha envidia por lo que ha conseguido, pero ponerla como creadora del universo es pasarse, creo que incluso no la beneficia.

  • mardebering

    Bueno, bueno 25, 25 no fueron, le di bastante para delante al reproductor saltándome las partes de vergüenza ajena.

  • phigueras

    Dejando de lado el que a cada uno le guste más o menos el estilo de Jaime Altozano (no demasiado diferente al de otros youtubers), propongo elevar el debate al plano de la filosofía del Arte. Planteo esta cuestión: el análisis “técnico” de una obra de arte, ¿la hace más disfrutable? ¿menos disfrutable? ¿o no influye en su disfrute?

    En mi experiencia personal, la respuesta sería claramente un “más”. Por ejemplo:
    – Puedo disfrutar mucho viendo por mi cuenta una exposición de Caravaggio, pero si un guía me cuenta aspectos técnicos relacionados con la paleta, la composición, la luz y el contexto pictórico de aquellos momentos, la disfruto todavía más
    – Uno de los libros cuya lectura más me ha impactado es “El guión” de Robert McKee. Cuando lo acabé tenía miedo de que en las siguientes películas que viera me estuviese fijando demasiado en la estructura narrativa, actos, conflictos de los personajes, etc. y no me dejase llevar como espectador. Pero ocurrió todo lo contrario, puede disfrutar simultáneamente de los dos niveles y la experiencia era todavía más completa
    – Antes de ver el video de Jaime Altozano había oído El Mal Querer unas cinco veces. En cuanto acabé el video, volví a escucharlo fijándome bien en los puntos que menciona y sin duda esta sexta vez lo aprecié y lo disfruté todavía más

    En resumen, creo que el análisis técnico de una obra artística SUMA claramente a su disfrute. Me gustaría bautizarlo como la teoría del “joy levels stack”, de manera que los niveles de disfrute se apilan unos sobre otros y suman, no son excluyentes ni restan.

  • Küll

    Ah pero tiene hits?

  • Alejandro

    ROSALÍA … LA PELÍCULA

  • Alejandro

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  • Alejandro

    Pero que carrera ? Esta es una hanna de la vida . 1 año y pasara al más absoluto ostracismo .

  • Carvey

    Huy, no sé, nunca escuché una “canción” suya entera, ¿tú?

  • La Pelopony Queen

    No lo soporto, o sea qué hartura de chico

  • Williamreid

    Claro que no hay nada malo en ello, pero yo me fío mas de las recomendaciones musicales que me haga un melómano que las que me haga un musicólogo.

  • Williamreid

    Seguramente tienes razón pero yo cuando me levanto por la mañana no me suelo poner la banda sonora de Star Wars para estar preparado para la batalla diaria, por muy interesante que sea técnicamente.

  • ReVolution

    Jenesaispop, los comentarios: ese sitio donde los pedantes acusan de pedante a alguien cuando les calla con todos los argumentos. Punto pelota. Haters gonna hate.

  • Carabiruri

    Bueno son cosas distintas. Jaime me parece un repelente, eso sí.

  • Carabiruri

    Bienvenido a JNSP, web donde en ocasiones se intenta vender con un lenguaje aséptico movidas extremadamente parciales… Jordi para mí es el que se lleva la palma en esto.

  • Belmondo

    Tampoco creo que se trate de “fiarse”, en todo caso es una cuestión de preferencia porque la información que ambos ofrecen no son excluyentes. Podría gustarte ambas, como es mi caso.

  • Quien es hanna?

  • Alejandro

    Pues eso jajajaj la antigua rosalia .
    Como dirían en el diablo viste de Prada , la anterior Emily !

  • Mario Díaz Acosta

    Pero vamos a ver, que haga un análisis de la banda sonora de Stars Wars no quiere decir que la escuche todos los días, solo que es una banda sonora bastante especial.

  • Taler27

    Lo que siempre me ha llamado la atención es lo poco integrados que están gente como Altozano o Music Radar Clan en los medios musicales. Altozano hizo un par de apariciones en los 40, al chico de music radar clan nunca lo he visto fuera de su canal y es una pena. No se si es que pasan de todo o que los medios de toda la vida tienen cierta mala envidia de esta nueva gente. Cuanto menos es curioso. Ya que empiezan a tener bastante más repercusión que la mayoría de medios musicales.

  • Jamonecete12

    Esa stupid people ya hace algo más util que tu poniendo comentarios en una noticia que no le interesa.

  • Zexion

    Aunque hablen de música, son dos canales distintos, Williamreid.

    Victor habla sobre la importancia de ese artista, sus influencias, su historia, anecdotas, legado… Mientras que Jaime habla son la producción, la composición, detalles de las estructuras de las canciones, función de la música en la sociedad…. Al igual que Jaime tiene una tendencia friki, Victor también tiene una tendencia pitchforkiana, vamos que tampoco es tan variada, música alternativa de pop, rock y electrónica de occidente, no le he visto nunca hablar sobre música latinoamericana, por ejemplo.

    Ambos son dos canales que sigo y se complementan bien. Jaime tiene un ritmo vertiginoso, Victor super relajado, en extremos opuestos pero los puedo ver si problemas y me enriquecen los dos.

  • Williamreid

    El productor Steve Alvini una vez dijo una cosa que me sorprendió muchísimo: En la música la partitura no es lo importante, porque si eso fuera así todas las versiones de las canciones de los Beatles serian igual de buenas que las originales y la realidad es que la mayoría son una basura. Tenia toda la razón. No creo que la música buena se consiga a partir de la teoría musical. Es algo mas misterioso, no existe una formula científica.

  • David

    O hace vídeos solamente de las canciones que le gustan.

  • Tucaramesuena

    No, va a hablar mal de ella el pobre, para que lo maten. Cualquiera dice que Rosalía es aunque sea meh que te echan del mundo.

  • No conocía a este hombre, pero tiene una capacidad de comunicar sobresaliente. Y engancha hasta a los que no tenemos ni repajolera idea de teoría musical, como servidor.

    Muy interesante este vídeo en particular. Y es curioso confirmar que lo que a uno le dicen sus tripas, queda corroborado por explicaciones de un profesional de la música.

  • Estaría justificado. Hay poquí[email protected][email protected] de este nivel, y para una que tenemos, bien vale prestarle atención.

  • Morphkieus

    Pues preferible eso a tener a toda la basura actual.

  • “Ha dedicado en su canal una pieza de casi 40 minutos –más de lo que dura el álbum, por cierto– a desgranar […] ‘El mal querer’ ”

    No coment

  • Yo creo que a dos o tres noticias diarias en Jnsp además de los periódicos digitales, las redes sociales, y la publicidad de todo tipo… esto empieza a ser un ensayo estoico por evitar que se te aparezca por las noches Rosalía. Es la Freddy Krueger de nuestros tiempos, cada vez que la nombras se hace más fuerte.

  • aBsol

    No me lo puedo creer, cualquier pretexto es bueno para sacar noticia de Rosalia…
    Que ella sea el motivo por el que habláis de Jaime Altozano, tiene tela…

  • Charlie el Unicornio

    Esto de Rosalía empieza a ser ya un tanto cantoso. Qué saturación! A ver si va a ser una cortina de humo como el Procés… jajaja

  • Charlie el Unicornio

    “Rosalía está abriendo un universo…” Ay por fa-vor Jai-me, ni al ca-so. Ponte más Niña de los Peines, Niña de la Puebla, Paquera de Jerez.

  • HS Flinter

    Si Altozano te parece técnico con sus notas, compás y estructura te lo pondré en palabras sencillas.
    Eres idiota.

  • Williamreid

    Y tu eres un campeón de la argumentación, del razonamiento, del discurso y del análisis. Enhorabuena chaval!

  • indecisionmetodica

    el vídeo de la bso de interstellar es genial, e incluso ha colaborado con Luis Ángel de Benito y su no menos genial Música y significado

  • Tranny

    Yo es que, no sé, a lo mejor vivo en una realidad paralela porque:

    1. NO HE LEÍDO/OÍDO A NADIE DECIR QUE ROSALÍA NO PUEDA HACER FLAMENCO
    2. No he oído/leído a CASI NADIE decir que “El mal querer” no sea un buen disco.

    Entonces, no sé, me da la sensación de que la gente que tiene altavoces sociales/poder en la industria musical (periodistas, youtubers, productores, etc) defiende a Rosalía de críticas IMAGINARIAS y “ataques” IRREALES, como si fuera una niña mimada de 8 años a la que cambian de clase con el cambio de curso.

  • dender

    Con todo el respeto del mundo, con leer la mitad de cualquier libro serio sobre los Beatles, o saber mínimamente sobre ellos y un poco de música – más allá de conocerse las tendencias, títulos e influencias, saber algo de “música” – verás cuanto sabían leer partituras… de hecho hoy en día aun se puede comprar el libro con el que aprendieron a tocar la guitarra Lennon y Paul M.

    Sobre que Altozano disfrute o escuche pop.. mírate el canal y sus videos. Te contestará.

    Y ahí si.. me enciende bastante que marques una franja entre los no académicos y los académicos diciendo que le dan mil vueltas los primeros a los segundos. Veo que tienes la verdad absoluta sobre este tema y que todo el que sepa música jamás alcanzará el nivel de tom waits. Mmm… suena algo pueril. Para sonar como sonic youth o conseguir el ritmo frenético de reefs de algunos con la guitarra, quizás no necesites partitura, pero si muchisiiiiiima práctica, que es estudio, si no cogete una guitarra y ponte a intentar sonar como ellos, o igual uno piensa que sí suena igual y la realidad es otra… Por otra parte, casi todo lo que te gusta oir, no existiría sin los que lo inventaron, posiblemente sabiendo algo de teoría musical.

    Saber o no de música no te hace mejor a la hora de componer melodías o arreglos que toquen la fibra sensible. Saber de música te da más herramientas para si tienes algo, expandirlo al máximo, tener la oportunidad de expresarlo de mil maneras mejores que si no tuvieras el conocimiento, crear más a partir de un primer sentimiento o idea y sobretodo no tener barreras a nivel creativo. Con la música o con cualquier arte, conocer los trazos de Van Gogh te ayudará a imitarlo y mejorarlo y decidir si te sirve o no para tu obra, no conocerlos solo te quitará oportunidades.

  • Williamreid

    No se si eres el primo de Altozano o su abogado defensor, pero de todas maneras gracias por responderme porque me parece un debate muy interesante:
    Jaime Altozano es la versión youtuber del repelente niño Vicente de toda la vida, y por cierto, su novia la del pelo azul, otra listita. Yo me considero un melómano, amante de la música y sin embargo lo que cuenta este chico, lo siento pero no me interesa para nada. Me da igual que tenga 250.000 suscriptores o un millon.

    Los estudios musicales se centran en convertir al músico en un virtuoso, pero no sirven para enseñar a los músicos a crear emociones o a ser creativos.
    Para crear emociones y ser creativo hace falta ser un artista y la mayoría de los músicos, académicos o no, son interpretes, artesanos, pero no artistas ni creadores.
    Ejemplo de músico pop académico y artista: P.J. Harvey, antes de convertirse en una estrella del rock había cursado estudios musicales. Seguro que le vinieron bien, no digo que no, aunque tampoco lo puedo asegurar.
    Ejemplo de músicos pop no académicos y artistas: The Clash, en su época de esplendor tenían mas gracia y desparpajo que la que había en todos los conservatorios ingleses juntos. Escúchese el “London Calling” obra maestra del siglo XX.

    Sobre las partituras:
    Los Beatles no leían partituras, tocaban de oido. Te agradecería que me dijeras donde pone lo contrario.
    Hoy en día hay mucha música que no se puede transcribir a una partitura porque no tiene ningún sentido, ejemplo: “The Seer” de los Swans, mejor disco del 2012 para Rockdelux y sin duda uno de los mejores álbumes del siglo XXI.

    Sobre Van Gogh, entiendo que te guste mucho porque hoy en día esta considerado un pintor muy decorativo y muy académico. A mi me gustan mas Basquiat o Anselm Kiefer, mucho mas informales, iconoclastas.

    Saludos y te vuelvo a dar las gracias por tu contestación.

Send this to a friend