Rosalía contesta en Instagram al análisis de ‘El mal querer’ de Jaime Altozano

-

- Publicidad -

Rosalía contesta en Instagram al análisis de ‘El mal querer’ de Jaime Altozano

Rosalía ha publicado esta noche unos stories en los que afirma haber visto al fin el análisis musical de ‘El mal quererpublicado hace unas semanas por el youtuber y divulgador Jaime Altozano, celebrando que al fin una persona haya analizado el disco desde un punto de vista más teórico que crítico. Altozano, por su parte, ha retuiteado un mensaje de la cantaora en el que invita a sus seguidores a ver los stories en cuestión.

El vídeo de Altozano sirve a Rosalía para compartir interesantes detalles sobre ‘El mal querer’, como que el ritmo original de ‘Malamente’ iba a ser una zambra, pero que no terminaba de cuajar. Cuenta Rosalía que entonces dio con la estrofa de la canción, inspirada en las canciones de copla que ha escuchado toda su vida, y que El Guincho propuso que el estribillo se compusiera de “adlibs”. Aunque Altozano atribuye esos gritos o expresiones en ‘Malamente’ a la influencia del trap, donde “cada tres frases hay alguien de fondo diciendo algo”, Rosalía asegura que esta idea ha estado presente en el flamenco siempre en forma de jaleos. Además, la artista indica que el sonido de “sirena” de la canción que tanto fascina a Altozano es un sample de su propia voz hablada que El Guincho grabó mientras ella improvisaba, y que luego “pitcheó para abajo”.

- Publicidad -

Aunque Rosalía no está de acuerdo con Altozano con que ‘Malamente’ contenga elementos de trap, sí lo está en otras cosas, como con que el youtuber hable de ‘Pienso en tu mirá’ en términos de una canción pop pese a su inusual composición y sonido inspirado en los ritmos tradicionales flamencos y africanos, ya que esa ha sido la intención de Rosalía, hacer una canción “con un gran alcance”. Sobre ‘Que no salga la luna’, dice que está inspirada en las bulerías y en su amor por las palmas en el flamenco, pero sobre todo en la electrónica. De hecho, Rosalía afirma que la canción es tan hipnótica porque está basada en un “loop” y que usa un “recurso muy recurrente” en el género, el “hecho de filtrar frecuencias” que hace que a veces la “guitarra esté más escondida y otras no”. También defiende el autotune presente en el ‘El mal querer’ y dice que no es tan fácil usarlo como parece, e incluso que ella tuvo que aprender a usarlo antes de grabar el álbum.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas