Rosalía contesta en Instagram al análisis de ‘El mal querer’ de Jaime Altozano

Por | 26 Nov 18, 12:47

Rosalía ha publicado esta noche unos stories en los que afirma haber visto al fin el análisis musical de ‘El mal quererpublicado hace unas semanas por el youtuber y divulgador Jaime Altozano, celebrando que al fin una persona haya analizado el disco desde un punto de vista más teórico que crítico. Altozano, por su parte, ha retuiteado un mensaje de la cantaora en el que invita a sus seguidores a ver los stories en cuestión.

El vídeo de Altozano sirve a Rosalía para compartir interesantes detalles sobre ‘El mal querer’, como que el ritmo original de ‘Malamente’ iba a ser una zambra, pero que no terminaba de cuajar. Cuenta Rosalía que entonces dio con la estrofa de la canción, inspirada en las canciones de copla que ha escuchado toda su vida, y que El Guincho propuso que el estribillo se compusiera de “adlibs”. Aunque Altozano atribuye esos gritos o expresiones en ‘Malamente’ a la influencia del trap, donde “cada tres frases hay alguien de fondo diciendo algo”, Rosalía asegura que esta idea ha estado presente en el flamenco siempre en forma de jaleos. Además, la artista indica que el sonido de “sirena” de la canción que tanto fascina a Altozano es un sample de su propia voz hablada que El Guincho grabó mientras ella improvisaba, y que luego “pitcheó para abajo”.

Aunque Rosalía no está de acuerdo con Altozano con que ‘Malamente’ contenga elementos de trap, sí lo está en otras cosas, como con que el youtuber hable de ‘Pienso en tu mirá’ en términos de una canción pop pese a su inusual composición y sonido inspirado en los ritmos tradicionales flamencos y africanos, ya que esa ha sido la intención de Rosalía, hacer una canción “con un gran alcance”. Sobre ‘Que no salga la luna’, dice que está inspirada en las bulerías y en su amor por las palmas en el flamenco, pero sobre todo en la electrónica. De hecho, Rosalía afirma que la canción es tan hipnótica porque está basada en un “loop” y que usa un “recurso muy recurrente” en el género, el “hecho de filtrar frecuencias” que hace que a veces la “guitarra esté más escondida y otras no”. También defiende el autotune presente en el ‘El mal querer’ y dice que no es tan fácil usarlo como parece, e incluso que ella tuvo que aprender a usarlo antes de grabar el álbum.

Etiquetas:
  • mardebering

    nos comemos conjuntamente el …………………….un poco y de paso nos hacemos publicidad entre los dos.

  • Williamreid

    El álbum lo van a analizar en la NASA, los científicos están convencidos que todavía igual se nos escapa algo.

  • Atleasttheskyisblue

    exacto

  • I read †he bes†

    “inspirada en las canciones de copla que ha escuchado toda su vida”–>RAQUEL WINCHESTER (es bromi) https://www.youtube.com/watch?v=WLpq2TeMUJQ

  • Imagínate si la chica falleciera en estos momentos, se generaría un suicidio colectivo por parte de Jenesaispop

  • Vamos, que como dijeron varias personas, Altozano se inventa la mitad de sus análisis discográficos imaginando conjeturas, atribuyendo genialidades y sobrevalorando el resultado final cuando muchas veces este es fruto de la casualidad o de la prueba ensayo/error hasta que les parece bien al productor y cantante.

  • 🎗️Frank🎗️

    Os habéis fijado que esta tía tiene cara de cerdo?

  • Me encanta que su fave sea “De Aquí No Sales” (Disputa). Es que es la perlita del álbum.

  • Belmondo

    Vaya reduccionismo mas ridículo. Es evidente que CUALQUIER persona que hace una análisis técnico pormenorizado de un producto artístico, va a interpretar cosas que no se correspondan con lo que el autor ideó en su momento.

    Pero no solo le pasa a Altozano. Eso ha pasado, pasa y pasará TODA LA VIDA. En pintura, en literatura, en música, en cine… Es lo que tiene el arte.

    Y luego no olvidemos que una vez que se alumbra una obra, pasa a ser un ente con vida propia. Interpretar como espectador algo de una forma u otra, no significa estar equivocado. Porque el arte también pertenece al espectador. Las emociones que le despiertan, son suyas propias. Y eso es lo bonito.

    Pero claro, es mucho más cómodo destruir que crear, como demuestra tu comentario. Decir que este o el otro no tienen ni idea y se lo inventan. ¿¿¡¡¡Qué se habrá creído el Altozano este!!!??? ¿¿¿¡¡¡Que puede venir y restregarnos por la cara sus conocimientos de mierda!!!???

    En fin…

  • Gass

    Os doy la notícia de Rosalía para mañana, y que parece que se os ha pasado. “Rosalía también piratea y mira Shameless por megadede”.

  • Tucaramesuena

    Muy subidita te veo yo Rosalía para 2 días que llevas dando el coñazo. Recuerda que torres más altas han caído. Un día eres una cosa, poco después otra. Para muestra un botón. https://uploads.disquscdn.com/images/37deecd15e1f5fb4ee8c61700aa55238e744a6a74da2bad2e995e555bd8a409c.jpg

  • Es curioso que me acuses de reduccionismo y de querer destruir cuando terminas tu opinión atribuyéndome palabras que yo, ni he escrito, ni he pensado.
    Disfruté con el análisis de Altozano pero no hay que enfadarse por leer que cuando pasa de analizar técnicamente (entendiéndose esto por mostrarnos los detalles armónicos e instrumentales y sus curiosidades) a interpretar el porqué se hace, Altozano expone conclusiones fallidas, pero no una, si no varias veces.
    Y las conclusiones en un análisis no tienen por qué ser inventadas continuamente aunque se trate del análisis de un producto artístico.
    Tienes cientos de artículos en esta web dónde se analizan discos, y al menos yo, no me suelo encontrar con interpretaciones tan sui generis como las que hace Altozano. Que oye, es innegable su conocimiento musical, pero también es asombrosa su imaginación para siempre encontrar la genialidad en aspectos muchas veces más sencillos de explicar. Y aquí quiero quitarme el sombrero ante Rosalía al dar respuesta al análisis, realizar unas explicaciones sencillas y humildes y bajar de la nube a los que ven dioses en todas partes.
    Me puede maravillar el conocimiento y la imaginación de Altozano pero tampoco está de más explicar que varias de las conclusiones que realiza están alejadas de la realidad, más que nada por evitar fanatismos.

  • Belmondo

    ¿Que yo te he atribuido qué? Un poco de comprensión lectora, por favor…

    Vamos a ver, no son invenciones. Son INTERPRETACIONES. Y son interpretaciones fundamentadas. Pueden o no coincidir con lo que el AUTOR pensó en su momento, pero llamarlo INVENCIONES me parece desconocer por completo lo que es un análisis de este tipo.

    Échale un ojo a la entrevista que le hizo Truffaut a Hitchcock y te darás cuenta de lo que estoy diciendo. En ella el francés hace múltiples análisis e interpretaciones a la obra de Hitchcock. A veces “acierta” y a veces no. Y no pasa nada. Hitchcock ve muchas de esas ideas muy interesantes a pesar de que no las hubiera pensado él en el momento de crear su obra. De hecho muchas de ellas las aplaude. No se indigna diciendo que Truffaut se lo ha inventado.

    El arte es así. Muchos conceptos escapan al creador y terminan por convertirse por derecho propio en conceptos universales. El fanático es el que piensa que en el arte solo hay una verdad. Y ese fanático difícilmente podrá disfrutar del arte es su más completa extensión.

    ¿Acaso sabes con certeza lo que pensó Velazquez al realizar su obra? ¿Lo que pensó Beethoven? ¿Y Cervantes? ¿Y por ello no se puede analizar o interpretar su obra? ¿No se puede disfrutar de esas interpretaciones?

    Creo que a muchos de vosotros os pierde ciertas fobias mal canalizadas. Lo que hace Altozano es lo que se lleva haciendo toda la vida. Y Rosalía dudo mucho que comparta tu enfoque. Por fortuna.

  • Cash.S.S

    De trap no tiene nada, se llama Hip-hop de toa la via. COJONES.

  • mardebering

    manda foto ya¡¡¡ de tu muñeco de Diplo lleno de alfileres jajajajaja

  • mardebering

    comentario bocachanclas de la semana, VRAVO¡¡¡

  • theboy

    Así se habla.

  • mardebering

    lo peor es que ahora las discográficas van sacar Rosalías a saco por todos lados se avecina lo peor.

  • Ángel Callejón

    Lo peor que le ha pasado a la industria es Rosalia?

  • LOL

    Quien carajos es “Rosalía”????? Dios me libre de escuchar este esperpento inflado hasta el hartazgo por jenesaispop!!! Thank U, Next!!

  • LOL

    Según lo q vi en los Billboard latinos, linda no es.

  • Carabiruri

    Esto ha sido como un zasca en el fondo. Es decir, basas tu análisis en que esto es una evolución del trap y va y ella y te suelta, pues esto, no, no es trap, pero muchas gracias por el curro que te has pegado… En fin, lo que hace este hombre con los vídeos está guay si quieres aprender de técnica, pero el zasca que le han metido también significa una cosa; sobre analizar tampoco es algo deseable porque puedes patinar.

  • Carabiruri

    Sobre-analiza, y claro se viene tanto arriba que patina. Pero vamos, que si quieres aprender de música técnicamente está muy bien lo que hace, yo aprendo, pero ya cuando se mete en gustos… como que no.

  • Carabiruri

    A mí me gusta la parte técnica de sus vídeos, la encuentro muy didáctica y sencilla para aprender (de hecho yo aprendo). Pero el problema ya viene cuando dice, esto es la polla marinera porque lo digo yo… el tema es que sobre-analiza el disco, y claro si basas todo tu análisis en que esto en parte es una evolución del trap y te dicen “oye pues no, esto no es trap pero gracias por el curro que te has metido”, pues, claro puedes patinar. Pero en fin, que siga haciendo vídeos que yo me centraré en la parte técnica y seguiré omitiendo que diga cosas como que La Oreja de Van Gogh son lo más xD

  • Carabiruri

    Yo no es por nada, pero muchos ritmos que hace se han oído en el flamenquito de toda la vida xD

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ya ves, como están los Trolls….

  • Cash.S.S

    Totalmente tienes la razón.

  • Belmondo

    A ver, que yo me entere del tema. ¿Entonces Altozano no puede dar su opinión? ¿Si le parece que algo es la polla no lo puede decir? ¿Esto es sólo aplicable a Altozano, o nadie debería decir si algo le parece la polla?

    Por otro lado, ¿patinar? ¿En serio enfocáis el tema así? A ver, Rosalía puede decir que no lo ha hecho pensando en el trap, y Altozano puede pensar lo contrario. Puede pensar que eso es trap. O Altozano puede cambiar su opinión. Es que no entiendo, todo esto lo veis como una competición que termina con la humillación del contrario.

  • Belmondo

    Y por cierto, yo he escuchado su análisis y la posterior contestación de Rosalía, y yo no veo que base TODO SU ANÁLISIS en que eso es una evolución del trap. Decir eso es faltar a la verdad, o no haber visto el video entero.

  • Carabiruri

    Pero vamos a ver, me estás diciendo que tengo que comulgar con ruedas de molino???? Es él el que dice esto es capital o no, pero claro es su canal y puede hacer lo que quiera y decir lo que le venga en gana. Me parece que es un tío muy válido que hace una aportación muy buena pero que patina cuando se viene muy arriba. Y por otra parte, sí, basa su análisis de alguna canción en el trap, principalmente malamente, y ahí Rosalía le dice, no mira, realmente de trap no hay nada. Ha sobre-analizado el álbum y es lo que le ha pasado. Las cosas no tienen porque ser blancas o negras oye.

  • Belmondo

    No, comulgar no tienes. Pero demonizar a alguien porque dé su opinión fundamentada de algo, no lo entiendo. Bueno, sí que lo entiendo. La gente es así de maja.

    Y vaya, hemos pasado del basa TODO su análisis, al basa el análisis de ALGUNA canción. Ves, eso es patinar.

    Lo otro sigue siendo una opinión. Rosalía da la suya, y no dice que de trap no haya nada. Dice que hay otros géneros que utilizan esos aspectos que Altozano identifica como pertenecientes al trap.

    Pero oye, que no es nada definitivo porque lo diga el autor. Y mucho menos en la clasificación de géneros musicales, que es algo que puede ser interpretable.

  • José Francisco Morales

    Yo puedo entender que a ustedes en España les parezca que Rosalía está sobre expuesta… pero no puedo entender que no valoren el trabajo que hizo en El Mal Querer y le tiren tanta mala onda gratuitamente. Si no te gusta, te callas.
    Es super interesante que ella comparta su proceso como respuesta a la impresión que alguien tuvo sobre su trabajo. Pocas veces sucede que los artistas tienen la oportunidad de hablar de sus procesos.

    Me da mucha pena por lo triste que se ve desde afuera la mala onda que recibe el trabajo muy bien ejecutado que ha hecho Rosalía. Con la respuesta que ha dado ella en sus stories, uno percibe que la chica sabe muy bien dónde está parada y que está muy involucrada en su proyecto. Y qué gusto me da.
    No puedo esperar a verla en Lollapalooza Santiago el próximo año.

    Saludos desde Santiago de Chile.

  • Tu último párrafo era: “…es mucho más cómodo destruir que crear, como demuestra tu comentario. Decir que este o el otro no tienen ni idea y se lo inventan. ¿¿¡¡¡Qué se habrá creído el Altozano […] sus conocimientos de mierda!!!???”
    De ahí que pensara que me atribuías pensamientos o frases que nunca dije.
    Mira, hice una interpretación errónea de tu comentario. ;)

    En fin, te agradezco el debate, me llevo buenas reflexiones y la recomendación del libro “El cine según Hitchcock”, que por cierto hay documental que supongo habrás visto:
    https://youtu.be/Z8tAqMp2qGo
    Y en español aquí:
    https://www.documaniatv.com/arte-y-cine/hitchcock-truffaut-video_adcce32a9.html

    Un saludo.

  • Belmondo

    El documental no lo he visto, porque voy por la mitad del libro. Cuando lo termine lo veo, que está en Movistar. Un saludo y un placer que la charla haya fluido dentro de unos cauces adecuados!

  • Tucaramesuena

    jajajajajaja el pobre ya tiene bastante con su estilista, joderse la cara, su pelo y… ¡Sus flops!

  • Carabiruri

    No sabes leer un texto, quién coño está demonizando nada. Aprende a leer que no todo en la vida es blanco y negro… Pareces un hooligan.

  • Belmondo

    Claro hombre, ya sé se ve en tu comentario que yo soy el hooligang. Ya me rularás una bengala, chato.

  • Carabiruri

    Deja las drogas, igual aprender a leer mejor…

  • Belmondo

    Igual el problema está en el que escribe…

  • Carabiruri

    Si interpretas todo en base a que sea blanco o negro me da que no…

  • Belmondo

    Si interpretas que yo interpreto eso, lo mismo es que además de escuchar y escribir mal, lees peor.

Send this to a friend