Adiós a Chicho Ibáñez Serrador, el hombre detrás de ‘Quién puede matar a un niño’ y la Botilde

Por | 07 Jun 19, 18:21

Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador ha muerto en Madrid a los 83 años, como informa RTVE, tras haber sido ingresado de urgencia este mismo viernes, y haber recibido el Goya de Honor hace tan solo unos meses.

Chicho será recordado por todos los que vieron algún tipo de televisión durante la década de los 80 por estar detrás del histórico ‘Un, dos, tres’, aquel concurso misteriosamente hipnótico que los espectadores veíamos los viernes por la noche y repetido los sábados por la mañana, y que dejó elementos tan vinculados a la cultura pop como la Botilde o las Tacañonas. Pero Chicho Ibáñez Serrador había sido antes cineasta, aunque gran parte del público no se molestara en averiguarlo. Gran seguidor de Hitchcock como se aprecia en su cinta ‘La residencia’ (1969), realizó también una serie a lo ‘La hora de…’, ‘Historias para no dormir’. Su gran obra maestra fue ‘¿Quién puede matar a un niño?’, uno de los mejores y más incómodos thrillers del cine español durante el siglo pasado. Desde entonces, muchos nunca volvimos a ver a los niños de igual manera.

Ibáñez Serrador había nacido en verdad en Montevideo (Uruguay) en 1935, llegando a nuestro país durante los años 50, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre. Después volvió a Argentina y finalmente se asentó en nuestro país en 1963 incorporándose a TVE.

  • Jaime

    “¿Quién puede matar a un niño?” es una bizarrada genial, muy bien considerada por la crítica que vi ya mayorcito (además da título a un disco de los olvidados -quizá justamente- Penélope Trip).
    Pero “La residencia”, vista de niño en aquéllos tiempos de canal único, me fascinó y aterrorizó al mismo tiempo. Insana, lúgubre y lúbrica. Me pregunto cuántas fijaciones y filias de adulto tienen su origen en determinados impactos en tu cerebro infantil.
    D.E.P. Enterteiner con Mayúscula.

  • Carabiruri

    No me emociona por lo general el género de terror pero reconozco que la película que más me acojonó y a la vez me pareció una obra maestra, ¿Quién puede matar a un niño? fue ésa. Que descanse en paz.

  • Los 80. La Botilde. Yo lo identificaba más con los 70 y la Ruperta. Qué viejo soy!!!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    aquel concurso misteriosamente hipnótico?
    Aquel pedazo de programa, histórico, mas bien, especialmente la etapa de Mayra…..
    Que pena, se va un grande.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajaja Kiko Leblanc jajajaja

  • ⏪FRANK⏩

    Quién puede matar a un niño. Obra maestra.D.E.P.

  • nachob

    A mí la que gustaba era la etapa de Kiko Ledgard, al que considero el mejor presenatador de concursos que ha habido en España. Nunca gritaba, nunca buscaba protagonismo, con un carisma que tiraba para atrás (sin ser joven ni guapo), Y, desde luego fue mérito de Chicho apostar por él. Todo que lo que rodea las primeras etapas del “Un , Dos, Tres, …” es especial.No tengo dudas de que escucharemos ahora críticas al programa hechas desde la perspectiva de 2019, lo que demuestra que quien las hace es un poco idiota. Pero para los millones de personas que veíamos los programas tenían ese algo que muy pocos han conseguido, además de un montón de iconos de su época, sobre todo el mejor personaje que se creó en TVE en los 70s (y me atrevería a decir que en toda la historia de al tele junto con “Chanquete”) , Don Cicuta.
    Para muchos de los que nacimos en los 60s Chicho es Dios.

  • Keroppi

    Una verdadera pena. Era fan fatale del 1, 2, 3 ☺ que descanse en paz que se lo merece.

  • Keroppi

    👏👏👏

  • Keroppi

    Jajaja mundo viejunooo 🤣

  • Keroppi

    Ay Mayra ay mi mayraaaa! No la imitaba yo veces envolviéndome en un halo de misterio 🤣

  • Keroppi

    Y para algunos nacidos en los 70, incluso los 80 como yo, tambien. Por algo será 👏👏👏

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    PERO CHICO, QUE EDAD TIENES TU? jajajaja Q conoces a Mayra y todo? jajaja

  • Keroppi

    Uuuuuhhh qué indiscreto. No se pregunta la edad a una dama… digo a un sapo… tengo 39 ancas 🐸🤣

  • maxboomplus

    No os preocupeis, solo nos quedan los Javis… #páramoculturaldelamuerte

  • nachob

    Y lo que este hombre hizo programando y presentando “Mis terrores favoritos” allá por el 81 no tiene precio. Vimos un montón de auténticos clásicos del cine de terror que ahora están en todas las colecciones, pero que entonces nunca se pasaban por tv; algunas creo que ni siquiera se habían estrenado en España en su momento.

  • TxemacNulty

    Eso iba a comentar yo. Y ya que no han dicho El Chollo! :D

  • nachob

    Hay que tener mucho talento para crear la tensión que tiene “¿Quién puede …” transcurrien´do de día , a pleno sol, y sin trucos facilones. Esa “piñata” fuera de plano acojona más que si viéramos lo que hacen los niños.

  • Jaime

    Yo creo que la primera vez que vi Dracula (la de gran Terence Fisher con el gran Christopher Lee) fue en Mis Terrores Favoritos y ya estaba acojonado con la presentación de Chicho

  • bart_os

    Poco más que añadir a lo dicho por aquí debajo.

    Otro trocito de mi infancia que desaparece. :-(

    Descanse en paz.

  • No ha habido mejor concurso en la historia que el un dos tres. Y gran momento para reivindicar La residencia. Grande Chicho.

  • nachob

    sí, fue “Agárrame ese fantasma” y la puso el día de los inocentes.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ah, guay, mas joven que yo jajajajaja

  • Jaime

    En la que la mansión encantada es en realidad la guarida de una banda de gangsters.
    La vi cuando la puso Chicho y otra vez más mucho tiempo después, en la época del emule

  • No tengo nada que añadir a lo que se está comentando sobre las películas y el un dos tres.

    Sobre historias para no dormir, tengo los DVDs y algunas son muy apreciables como el asfalto, el transplante. Con el protagonismo en ocasiones de su padre el señor Menta haciendo de mad doctor, pordiosero…

Send this to a friend