Doctor Music Festival cancela su edición de 2019

Por | 12 Jun 19, 17:21

Doctor Music, que iba a celebrarse los días 12, 13 y 14 de julio en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló, tras reubicarse desde Escalarre, donde habían tenido lugar sus históricas primeras ediciones, con nombres como The Chemical Brothers, The Good the Bad and the Queen, Rosalía, The Strokes o The Smashing Pumpkins, anuncia su cancelación. El comunicado, que adjuntamos íntegramente bajo estas líneas, explica que la alta devolución por parte del público de abonos provocada tras el cambio de recinto ha supuesto un duro golpe para la organización del festival, haciéndolo inviable. El proceso de devolución de entradas se iniciará a partir del 21 de junio (las negritas son nuestras):

“La promotora del Doctor Music Festival lamenta profundamente tener que anunciar que se ha visto obligada a cancelar la edición de este año, prevista para los días 12, 13 y 14 de julio en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló.

La obligada reubicación del festival no ha sido bien acogida por el público. Como todo el mundo sabe, el DMF iba a celebrarse una vez más en Escalarre (Valls d’Àneu); sin embargo, debido a una incomprensible y arbitraria decisión de la ACA (Agencia Catalana d’Aigues), tuvo que trasladarse a Montmeló,

El alto número de devoluciones de abonos que se produjo al comunicarse la reubicación supuso un durísimo golpe para el Doctor Music Festival. El ritmo de venta de entradas para el nuevo emplazamiento indica que no sería posible alcanzar la cantidad mínima requerida para ofrecer la experiencia que desde siempre habíamos soñado.

El propósito del Doctor Music Festival ha sido en todo momento ofrecer a los asistentes la experiencia de un festival de grandes dimensiones, con un estándar de calidad musical y organizativa de primer nivel internacional.

Sin una presencia numerosa de público no iba a ser posible alcanzar ese sueño. Un festival es sobre todo el calor de los asistentes. La experiencia de conocer gente nueva, de compartir tres días y tres noches con otras personas que también aman la música, y el enriquecimiento humano que esta convivencia produce son también la esencia del Doctor Music Festival.

Han sido casi 3 años de trabajo muy intenso que, lamentablemente, ha sido vapuleado por decisiones burocráticas que ignoraban, por un lado, el beneficio económico que el festival hubiera producido en el Pallars, y por otro, el alto valor cultural y social de acoger en Catalunya el festival más grande del sur de Europa.

Obviamente Doctor Music Festival devolverá el importe de los abonos y entradas ya adquiridos. El proceso de devolución se iniciará el próximo viernes 21 de junio y será un proceso automático para todas aquellas personas que hayan adquirido sus abonos a través de doctormusicfestival.com, los cuales recibirán la devolución del total del importe pagado sin tener que tramitar la solicitud. Los compradores que hayan obtenido sus abonos a través de Entradas.com, Ticketmaster, El Corte Inglés, Resident Advisor y Festicket deberán dirigirse a las plataformas correspondientes para tramitar el reembolso. En el caso de los compradores que hayan adquirido sus abonos a través de Ticketea y FNAC deberán acceder a su área de usuario en doctormusicfestival.com y facilitarnos un IBAN donde efectuar la devolución. Para cualquier duda sobre el proceso de devolución podrán ponerse en contacto a través de [email protected]

La promotora desea dar las gracias de todo corazón a todos aquellos que, en el curso de estos 3 años, nos han dado su apoyo para revitalizar uno de los festivales más famosos del sur de Europa: artistas, managers, agentes, patrocinadores, medios oficiales, proveedores, técnicos, empresas colaboradoras, alcaldes de les Valls d’Aneu, propietarios de los terrenos en Escalarre, etc…. Y muy especialmente al equipo del Circuit de Barcelona-Catalunya, que han hecho todo lo humanamente posible para adaptar sus espacios a un festival inicialmente diseñado para ocupar todo un valle del Pirineo. También a todos los medios de comunicación que nos han brindado su apoyo desde el principio y por supuesto –y por encima de todo- a los seguidores del Festival que han estado siempre a nuestro lado.

Muchas gracias a todos. Esperemos que el tiempo nos permita reencontrarnos en el camino.

Hoy, el Doctor Music Festival se cancela. Pero el espíritu de la vaca sigue vivo”.

Etiquetas:
  • maqstream

    Un poquito de autocrítica no les vendría mal, porque el cartel no era lo que se esperaba de un nombre como el Doctor Music.
    Si lo hubieran ubicado donde hacen el Pirineos Sur, que es del estilo de su ubicación original, imagino que la respuesta habría sido muy parecida.

  • muy mal

    Pues el domingo con Smashing Pumpkins, Strokes, Chemical y Underworld seguidos, era un sueño de cartel…..

  • David Fernández Núñez

    El Doctor Music había muerto hace muchos años por hacer las cosas fatal. Que lo dejen descansar para siempre.

  • mardebering

    otra burbuja que va irse al garete.

  • Javier

    Es que se empeñan en el mismo fin de semana el BBK, el Mad Cool, el Nos Alive y este. Alguno tenía que fallar. Cierto que así se intercambian los artistas, pero el FIB sin esa baza para mí tiene el mejor cartel de este año.

  • Neil Tennant

    La primera edición fue en Asturias con Pet Shop Boys de cabeza de cartel junto con Beck y Dover. Año 2000 creo recordar.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    La primera fué en el 1996, luego hubo en el 97, 98, en el 99 no hubo (hubo Gutierrez Festival en madriz) y luego el de asturies….

    Y ya no se supo

  • Francisco Javier Indignado Hin

    A mi me da pena (adiós puestos de curro, adiós conciertos) , pero el público es soberano.

  • david

    El día q iba yo. Es el mejor día. Añadir The Twilight Sad, King Crimson, Hawkind y Johnny Marr. Pedazo domingo.

  • david

    Una pena. Pero creo q más q organización o cambio de lugar, han sido por los grupos/solistas pobres. Pues nada habrá q joderse. Yo iba para el domingo solo.

  • Williamreid

    El Mondosonro publica todos los años un numero especial dedicado a los festivales. En los últimos años en España hay una burbuja de festivales que parece no tener limite y cada año se infla mas. No creo que en otros países el fenómeno tenga tanta aceptación. Pero ¿realmente son tan rentables? Puede ser pero creo que el riesgo de estrellarse es alto.

  • Puertourraco

    La formula de los macrofestivales está agotada. Son muchos años yendo a más, mayor número, más grandes, y eso acaba por explotar.

  • Que os Follen Cabrones

    La primera edición fue en Escalarre Lérida…

  • GinTONIC

    No sé si son rentables o no, pero lo que está claro es que como fórmula para el público, sí que parece que funciona, o eso parece, ya que cada vez hay más festivales de este tipo y con diversidad de estilos musicales.

  • GinTONIC

    A mí me parece un error hacer coincidir 3 o 4 macrofestivales en un mismo fin de semana.

  • Àlex

    ¿Qué esperabas más que ese cartelón?

  • Àlex

    Damn it! Dos reflexiones:

    1. ¿Cuál es el problema?, me pregunto. Siendo el cartel el mismo y la ubicación distinta (mal, pero mal menor si compraste el bono por la música), parece que el principal atractivo para la gente era estar en el campo. Sí. Estar en el campo. Ni Strokes. Ni Rosalía. Ni Smashing Pumkings. ¡Iros a ver vacas a otro sitio lo próxima vez! Es gratis, además.

    2. El tema de los festivales escuece. Da pereza. Mucha pereza. No va de música. No sé de qué va, pero desde luego no va de música. Hace tiempo que va de moda, o de postureo o de yo-qué-sé-qué. La afluencia creciente del PS cada año, lo demuestra. No tiene nada que ver con el cartel. Tal como están las cosas, que se mueran. Volvamos a las salas y a pagar por los grupos que nos gustan.

  • xabier

    No tengas duda de que saber disfrutar del campo, sea los findes o incluso viviendo en él, y saber disfrutar de los conciertos en sala (y si puede ser sin teloneros, aún mejor), son 2 placeres del copón.
    Y a los que les mole el gentío, la saturación, los macrofestivales, los centros comerciales, (mal)vivir en London, y demás, pues a disfrutarlo también.

  • Warp

    Los hoteles de Barcelona están a precios estratosféricos, es triste pero no me extraña que la gente cancelase tras la reubicación.

  • Warp

    Mírate los precios de los hoteles en BCN. Son prohibitivos.

    La gracia del Doctor Music es justamente el rollo de que sea en el campo. Ni a ti ni a mi nos interesa acampar en medio de boñigas de vaca. Pero, chica, parece que hay mucha gente dispuesta a ello.

    Dejando aparte que luego miras, como dices, la afluencia al PS y lo de los hoteles no importa. O sí y la clientela del Doctor Music prefería pagar una tienda en zona de acamapada.

    Cada evento tiene su público.

  • GinTONIC

    El Doctor Music ofrece un cartel bastante parecido al que ofrecen ese mismo fin de semana el BBK y el Mad Cool (son varios los artistas que actúan en, al menos, dos de los tres festivales). Lo que le hacía destacar era el entorno. Acampar en un valle del Pirineo, donde se respira aire puro y te ahorras el calorazo del mes de julio puede ser un aliciente importante. Si eso lo trasladas a un circuito de asfalto, sin una sombra a tu alrededor, en un entorno mucho más caluroso, las ganas de pasar allí el fin de semana puede que no resulten tan atractivas.

    En cuanto a lo que comentas del postureo, pues bueno, hay de todo. Yo entiendo que no puedes ser fan de todos los artistas del cartel. Ves unos cuantos conciertos de grupos que te gustan, descubres otros nuevos y cuando te cansas o un grupo no te interesa, echas un rato paseando por los diferentes stands de los patrocinadores. No creo que eso sea, para nada, incompatible con asistir a un concierto en una sala. Al menos, para mí no lo es.

    Otro debate sería saber si también, desde la promotora del concierto, se han hecho las cosas como toca o se han aventurado a organizar y promocionar un festival sin haber obtenido previamente todos los permisos. Ojo, lo digo desde el desconocimiento y sin acritud. Que también puede que la administración se haya columpiado.

  • Celtrón machaca!!

    Alguno siempre se acaba yendo al tacho, pero llevamos ya más de veintipico años diciendo que hay demasiados festivales, que esto no es sostenible, etc.

    Hay que asumir que los festivales son el sustituto snob de las verbenas de toda la vida. No van a desaparecer porqué los snobs no queremos ir a emborracharnos escuchando a la Panorama, queremos emborracharnos y hacer movimientos espasmódicos (también llamados “españoles bailando”) viendo a PSB o Arcade Fire.

  • GinTONIC

    No sé, yo voy a un par de festivales al año, disfruto de conciertos en salas o en arenas/estadios y voy a verbenas. Cada cosa tiene su atractivo y puedes disfrutar y pasarlo bien en todos los eventos.

  • Celtrón machaca!!

    Va a verbenas!!

    :sutherlandenlainvasiondelosultracuerposgif:

  • GinTONIC

    Por supuesto!! Es lo que tiene ser de pueblo mediterráneo :)

  • Perpetuo Sanchez

    A ver, la formula en si no es rentable ni a la décima parte de inversión.
    Otra cosa que el retorno en publicidad a las marcas que pagan “a fondo perdido” supera con creces lo que invierten.
    La contrapartida es que cualquier iniciativa fuera del apoyo de esas marcas sea totalmente inviable.

  • Williamreid

    Será como tu dices. A mi se me escapa como funciona ese negocio.

Send this to a friend