Natalia Lacunza / Otras alas

Por | 23 Jun 19, 10:59

Antes de que algunos concursantes de Operación Triunfo 2017 saquen sus discos, y muy poco después de que lleguen a nuestras manos los lanzamientos largos de Aitana o Lola Indigo; Natalia Lacunza, que quedó tercera un año después, debuta con un EP de 7 pistas. Lo primero que se te viene a la cabeza es que ‘Otras alas’ ha de ser el típico disco precipitado, diseñado para aprovechar el tirón. Pero nada más lejos de la realidad. La navarra demuestra aquí que tiene las ideas muy claras en cuanto a sonido y concepto, al margen de un considerable buen gusto para rodearse de las personas adecuadas. Sin que en el programa Natalia tuviera un perfil tan alternativo como el de María, por la amistad de esta con Hinds, The Parrots y compañía; Lacunza ha terminado trabajando con Pional, Anxo de Novedades Carminha, Marem Ladson y Sen Senra, entre otros.

Lo cual es una sorpresa absoluta porque el primer single, ‘nana triste’, no apuntaba al mundo underground en absoluto. La balada con guitarra española es una bonita canción que rehuye del concepto “música de fondo” para sobrecoger más bien en su primera escucha, haciéndote preguntar hacia dónde llevarán su producción minimalista, con momentos casi a capella y silencios, y la emocionada interpretación vocal a cargo de Natalia Lacunza y su colega Guitarricadelafuente.

El resto del EP no tiene nada que ver. O casi. Porque pese a que el espíritu de Billie Eilish empapa la base de ‘tarántula’, y Melanie Martinez, que llegó antes que Billie, también es una referencia en esta composición o en ‘gata negra’; Lacunza ha logrado que todo tenga sentido. Preocupada como pocos artistas de 20 años por la coherencia del conjunto (Alfred o Aitana han publicado discos variadísimos), ha diseñado una buena secuencia de canciones que se inicia con una intro llamada ‘nada’, producida por los portugueses Redmojo; y poco a poco se va despojando de beats y efectos vocales para decidir terminar con ‘nana triste’. Inmediatamente antes, ‘otras alas’ con Marem Ladson, ‘no te veo’ y ‘Olivia’ son el camino perfecto para llegar a la canción acústica. Los temas resultan cada vez menos bailables que ‘tarántula’, pues ‘no te veo’ es una balada a piano y ‘Olivia’ está guiada por una línea de guitarra y un ritmillo R&B.

A esta secuencia bien ideada hay que sumar unas letras que anhelan la independencia e intentan huir de relaciones tóxicas. De ahí por tanto ese cierto carácter oscuro y poco ñoño. Natalia Lacunza ha elegido ser una “gata negra” y, así, en ‘tarántula’ amenaza: “Ahora me vas a escuchar / Ya no me puedo callar / voy a quemar la ciudad contigo dentro”. “Vuelo hasta que empiece a notar que no tengo que escapar” es el estribillo creado junto a Marem Ladson, con la que ha tenido largas conversaciones sobre la posición de la mujer en la industria musical; y por su parte, en ‘Olivia’, el nombre que su madre iba a darle, Natalia imagina un álter ego en el que el chico que no la quiere le importa mucho menos. “Deberías seguir tu rumbo y olvidar”, invita.

Lacunza es esclava de sus influencias, como tantos grupos de rock de chicos de 20 años, y tantos solistas masculinos y femeninas de su edad lo fueron antes. Por lo pronto podemos decir que la elección de ‘nana triste’ distancia a la artista de sus referentes internacionales y que ha conseguido integrar sus diversas facetas haciendo que parezca fácil lo que para otros habrían sido verdaderos malabares.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘tarántula’, ‘nana triste’, ‘gata negra’, ‘otras alas’
Te gustará si te gustan: Billie Eilish, Melanie Martínez, Bebe
Escúchalo: Spotify

  • Tarántula es una maravilla. En bucle desde el viernes

  • Iruñerritarra naiz

    A mí la que más me gusta es Tarántula.

  • Spotten Dalmattian

    Una copia de Bad Guy de Billie Eilish

  • Totalmente. Pero no deja de ser maravillita

  • Ripley

    Tiene sus referentes aún demasiado presentes pero tiene talento y con experiencia y tiempo irá creando su propio estilo. Pero apunta maneras, sin duda.

  • Hakuna Matata

    Oye un poco de originalidad coño. La mayoría de canciones son un plagio de Billie Eilish pero cantadas en español, que de gracias que no la conoce nadie o le caería una demanda.

  • Jamonecete12

    La copia a Billie es EXAGERADA.

  • Pero si es que se copia hasta la risa de Billie Eilish. Y decía que su disco era variado, sí… seis con el mismo sonido y una diferente. Esperaba mucho más de esta chica.

  • StillOnMyMind

    Otras alas, sí, las de Billie Eilish.

  • Ganso

    bad guy dices, no?

  • Ganso

    Vaya timada de EP. Mira que todo lo que toca Pional se convierte en oro, pero lo que ha aportado aquí es la versión Hacendado de Billie Eilish.

  • Óscar Jökull Guedes

    Cuando en la academia hablando con Manu Guix dijo (más o menos) que tenia el concepto muy claro pero que a ella le salía naturalmente componer en inglés… Ya pensaba: madre mía otra pedante barata.
    ¿Suena a Billie Eilish? Al menos sabe bien donde copiar.
    Cuando decenas de artistas pop suenan a lo mismo de siempre al pseudo reggaeton-pop, al dancetropical que lleva años dominando todo el pop mundial no decís nada.

  • StillOnMyMind

    Hombre, sabe copiar porque ha copiado directamente lo que está de moda. Si esta señora hubiese sido de OT 2017 te aseguro que su música no habría sido esto. Cuándo Ana Guerra y las demás petardas salieron lo que se dedicaron a copiar era lo que lo estaba petando, mierdas como Despacito y demás.

  • Eclectic

    Desde luego que Natalia lo tiene mas claro que María, que va de alternativa y activista pero participa en un reality donde cantan musica mainstream se hace shootings con zapatillas de Nike…

  • Mons Martyrium

    A la lista de males de OT siempre se puede añadir que en segundas ediciones, tras una primera de éxito, siempre se cuelan pedantes insufribles en forma de concursantes de diseño, esta chica es el ejemplo vivo. Pero bueno seguro que puede tocar con una camiseta hawaiiana y su guitarra en algunos festivales, donde caben dos caben tres.

  • Iruñerritarra naiz

    Ya he visto a ver si me parecía copia o no y la verdad que no me parece copia, Bad Guy se parece, pero no es igual. Pero sí que pienso que el EP en general no ha sido muy original en todo el disco.

  • mardebering

    Vaya por delante que solo he escuchado “Nana triste” de esta chica y bueno…. que intente salir de los “Productos” perecederos de OT es para alabarlo creo yo, por lo menos, no es la típica mierdicia infecta prediarreica de todos los años que sacan en OT desde el ínclito Bustamante y CIA.

  • mardebering

    No te creas…..la tienes luego en un terrario y no se mueve mucho, como “arácnido de compañía” es bastante aburrido.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajaja me lo quitaste de la boca! jajajajaja

  • xabier

    Al menos copia de algo decente. En fin…………….otra más.

  • Kiko Cuadrado

    Que no la conoce nadie a Billie Eillish? En Barcelona ha cambiado el recinto dos veces y ya va a actuar en el Palau Sant Jordi, que caben 18000 personas. Y a nivel mundial esta en todas partes

  • Hakuna Matata

    Me refería a Natalia. Eres tonto?

  • Iruñerritarra naiz

    A mí la canción que me gusta de verdad es Tarántula, decís [email protected] que es una copia de Bud Guy de Billie Elish. Ni conocía a Billie Elish y Tarántula me recordó a algunas canciones (no singles) de antiguos discos de Abraham Mateo. Después miré esa canción de Billie Elish y no me parece igual a Bud Guy.

Playlist del mes

Send this to a friend