Quantcast

María Villar (OT 2018): «Entiendo que una obra es sagrada, pero si se cambia puede ser igualmente estupenda»

-

- Publicidad -

María Villar (OT 2018): «Entiendo que una obra es sagrada, pero si se cambia puede ser igualmente estupenda»

María Villar ha sido una de las concursantes más polémicas de la actual edición de Operación Triunfo, que está a punto de terminar: primero por discutir el empleo de la palabra «mariconez» en ‘Quédate en Madrid’ de Mecano, que tuvo que interpretar; y después, por la para algunos escandalosa recepción que le dio su novio, el realizador Pablo Amores, cuando dijo que echaba de menos su culo y que lo primero que harían juntos sería «follar». Para María ambas circunstancias no son tan polémicas como se ha hecho ver y, de hecho, es capaz de encontrarles algo positivo a ambas en la entrevista que hace unas horas nos ofrecía por teléfono.

Inmersa en días de atención a los medios, hemos charlado con ella sobre su paso por el programa, sus expectativas vs la realidad de lo que se encontró y de la posibilidad de ir a Eurovisión. Pero también de su pasado musical con el grupo de garaje y punk experimental Brainfreeze, de su relación de amistad con grupos del underground madrileño como The Parrots y Hinds (le hemos preguntado por el tatuaje de la cara de Ade, claro) y, obviamente, por su futuro en la música.

- Publicidad -

¿Te está resultando tan duro el aterrizaje en la vida normal después de salir del programa?
La palabra, más que “duro” es “confuso”, directamente. Duro no está siendo porque es todo superpositivo: ves a tu familia, tus amigos, y aparte tienes a la gente que ha sido expulsada antes que tú, que te va ayudando. Pero sí es un poco raro, de repente.

¿Con qué has flipado más de todo lo que te has encontrado al salir?
Creo que es el detalle con el que se ven las cosas. Por ejemplo, a veces le cuento a mi chico anécdotas que han pasado dentro y me dice “no, si ya lo sé. Lo he visto todo”. Todo el mundo lo ha visto todo, y de repente es superraro darte cuenta de eso, que la gente te conoce, que conoce tus anécdotas, que hay fotos tuyas en todos lados. Que de verdad había muchas cámaras ahí dentro. (risas)

- Publicidad -

«Del tiempo que he estado dentro también aprecio mucho la incomunicación»

¿Qué es lo que valoras más de tu paso por el programa?
Es lo típico que dice todo el mundo, pero es verdad: ahora mismo, los compañeros y compañeras es lo que no cambiaría por nada del mundo. Cuando veo a los que estamos fuera es como si viera a mi familia. Aunque tampoco hemos pasado tanto tiempo juntos, se ha creado una cosa muy fuerte. Nosotros teníamos miedo de que al salir se perdiera eso, que todos los planes que cuando estábamos dentro decíamos que íbamos a hacer fuera un poco vender humo y que no fuera verdad. Pero lo cierto es que les veo muchísimo, estamos haciendo todo lo que decíamos que íbamos a hacer y eso me reconforta un montón. Del tiempo que he estado dentro también aprecio mucho la incomunicación: la experiencia no podría haber sido la misma si no hubieran sido tan cuidadosos con que no supiéramos nada de fuera.

Bueno, de hecho te he escuchado decir en una entrevista que has llegado a perder la noción de que te estaban grabando constantemente.
Sí, era como una cosa que sabíamos, pero que en realidad no entendíamos [hasta qué punto], al menos yo.

«(Sobre ‘Operación Triunfo’) Yo lo vi el año pasado y lo que me gustaba era que me parecía todo bastante natural y bastante real. Y eso lo he confirmado»

¿Tu paso por el programa ha sido como imaginabas?
No lo sé, no lo había pensado. Yo creo que sí. Yo lo vi el año pasado y lo que me gustaba era que me parecía todo bastante natural y bastante real. Y eso lo he confirmado, no he tenido ninguna sorpresa ingrata de decir “buah, esto está preparado” o “esto es más tal”. La verdad es que es todo exactamente como se ve. Lo que me ha sorprendido sobre todo es mi capacidad de trabajo. Ahí entras, te pones a currar y estás todo el día currando, muy focalizada en algo que me gusta mucho. Eso ha sido superinteresante.

De todas tus actuaciones, personalmente, me quedaría con la de la Gala 0, el ‘Cry To Me’ de Solomon Burke…
¿Sí? ¡Qué guay!

Sí. Te he oído decir que desafinaste mucho ese día, pero yo me quedo más con la personalidad que desprendías. La pregunta es: de todas tus actuaciones en el programa, ¿con cuál te quedarías tú?
Por resultado final, diría que ‘Quédate en Madrid’ (Nde: de Mecano), por el trabajo que hicimos Miki y yo, y que creo que se transmitió, quedé muy contenta. Por disfrutarla, yo creo que fue ‘Amorfoda’ (Nde: de Bad Bunny). Esa semana trabajé muchísimo el sentimiento, tuve como un viaje de explorarme a mí misma y al final la disfruté mogollón.

«(Sobre ‘Amorfoda’) Creo que fue un proceso superhonesto y diría que es donde más me he sentido al 100% yo, haciendo una cosa mía»

Precisamente ahora iba a preguntarte por las interpretaciones de ‘Amorfoda’ y ‘Voy en un coche’, con las que diste una buena campanada. ¿Crees que te dejaste llevar un poco demasiado por las sugerencias de Los Javis o fuiste tú misma, a tope?
No, para nada. Yo no me dejé llevar para nada. En el trabajo interpretativo ellos me indicaron cómo encontrarlo y cada vez que hacía la canción me iba metiendo más. Yo la sentía así 100%, y cada vez que la cantaba la sentía así. Por eso lo disfruté tanto, en realidad. Creo que fue un proceso superhonesto y diría que es donde más me he sentido al 100% yo, haciendo una cosa mía.

«(Sobre el affair «mariconez») Yo considero que no es que la sociedad influya en el lenguaje, que también, sino que debemos cambiar el lenguaje para ir cambiando la sociedad»

He visto alguna entrevista en la que te reafirmas en todo el follón de la “mariconez”. ¿Realmente consideras que toda una obra creada y publicada por otro artista en el pasado es susceptible de adaptarse a una sensibilidad actual?
Por supuesto. El lenguaje y las palabras que utilizamos todos los días es un tema que siempre me ha interesado mucho, que lo he estudiado bastante, he leído y lo he compartido con mucha gente. Yo considero que no es que la sociedad influya en el lenguaje, que también, sino que debemos cambiar el lenguaje para ir cambiando la sociedad. Me interesa muchísimo este tema y me interesaría muchísimo que los artistas revisitáramos o reconsideráramos cosas. En este caso se reconsideró, decidieron mantenerla y me parece una decisión respetable. Pero creo que es interesante ver cómo podemos ir progresando. Entiendo que una obra es como una cosa muy sagrada y tal, pero si se cambia puede ser igualmente estupenda, no sé.

Yo pienso que lo más interesante de esto fue que se abrió un debate que hasta ahora no se había planteado. ¿Tú crees que se ha entendido mal tu punto de vista?
No. Bueno, no lo sé porque yo no estaba al tanto, pero creo que se entendió como fue, que yo no estaba cómoda cantando esa palabra en ese contexto. Tampoco había más. Entiendo que fue una polémica, pero es lo que dices tú, me parece superpositivo que se haya tenido ese debate y que la gente haya dedicado un minuto de su día a reconsiderar esas palabras.

Volviendo a la música… Es curioso que nunca se haya hablado de esto en tu paso por el programa, pero tú has estado en grupos de punk rock alternativo como Brainfreeze, con cierta repercusión en medios británicos y nacionales. ¿Cómo ves ahora esa época?
Fue superguay. En esa etapa empecé a tocar la guitarra en público, que era una cosa que no había hecho nunca, hice un montón de bolos que me ayudaron a coger bastantes tablas. Tenía que defender una música que era bastante arriesgada en situaciones… pues bueno, actuando ante 10 personas con los ojos como platos y tú defendiendo a muerte tu proyecto. Me gustó mucho, me hizo crecer bastante, escribí canciones, exploré otros estilos… Es verdad que no se habla mucho de esto, nadie me había preguntado por ello hasta hoy, pero fue una parte importante de mi carrera musical, muy enriquecedor.

«(Sobre su personalidad musical en OT) Yo en el programa estaba superabierta a que me dijeran qué tenía que hacer»

¿Y en algún momento se te pasó por la cabeza llevar ese rollo garajero y punk a Operación Triunfo? ¿O nunca fue una opción?
En ‘Voy en un coche’ (NDe: de Christina y Los Subterráneos) pudimos hacer un poco ese estilo, pero yo en el programa estaba superabierta a que me dijeran qué tenía que hacer. Me apetecía que me guiasen para explorar otras cosas, y me ha encantado aprender muchas cosas diferentes, musicalmente. Era un poco por lo que yo entré, yo quería que me guiaran y me enseñaran.

Y de todo ese aprendizaje, ¿qué es lo más valioso para ti?
Lo más valioso ha sido aprender que cosas que parecen imposibles se pueden conseguir. Yo empezaba una semana y pensaba “madre mía, ¿cómo vamos a levantar esta canción?” Y veías que con trabajo y por las vías adecuadas se puede poner todo en práctica. Sobre todo en la técnica vocal, que es lo que más me ha fascinado. Cosas que al principio parecían imposibles te salen con los ejercicios adecuados y el tesón, y eso es superreconfortante.

Entiendo que tienes bastante relación con The Parrots y el underground madrileño, ¿no? ¿Qué te han dicho ellos de tu participación en el programa? ¿Les ha molado?
¡Sí, les ha molado un montón! Bueno, con Hinds apenas he podido hablar por teléfono, que están de gira como locas y bueno, están encantadas. Pero con los Parrots sí que he estado más y, bueno, muy divertido. Todo el mundo me ha apoyado mucho más de lo que yo creía, y colegas que no habían visto nunca Operación Triunfo me han dicho “¡me lo he tragado entero! ¡Me ha encantado!” (risas)

¿Y lo del tatuaje de Ade de Hinds? ¿De dónde viene?
Pues literalmente de Ade. Me lo hice porque era su cumpleaños y decidí hacérmelo como regalo para ella y bueno, no veas, no se lo podía creer, llorando, tirándose por los suelos, no se lo podía creer. Tremendo. (risas)

No sé si te ha dado tiempo a ver que Amaia Romero ha publicado un single con Carolina Durante, supongo que los conoces…
Sí, sí.

«(Sobre su carrera musical en Universal) Me molaría un montón currar con la gente con la que he estado toda la vida, no creo que sea incompatible»

Esto lleva a pensar que quizá no sea tan descabellado que en un momento dado eso pueda ser una vía para ti, aunque publiques con Universal pero que sea un rollo más alternativo.
Sí, por supuesto. Ya veré lo que hago, aún no he empezado a tener reuniones y pensar seriamente. Pero me molaría un montón currar con la gente con la que he estado toda la vida, no creo que sea incompatible.

¿Ni siquiera tienes una pequeña idea de por dónde podrían ir los tiros?
La verdad es que no, me gustan un montón de cosas y todavía no me he decidido, tengo que ponerme. A ver si se calma un poco la promo y me pongo a pensar. Pero tengo ganas, cualquier cosa que salga creo que va a ser guay.

Me hizo mucha gracia la reacción de Yung Beef a algunos fans tuyos en Twitter, que le pidieron que colaborara contigo. ¿Hacer algo de este rollo urban/hip hop sería una opción para ti?
Sí, es la música que escucho y la que más me interesa artísticamente. Respeto mucho esa escena y lo que se está haciendo en España es superpotente. Por supuesto, me atrae mogollón.

«(Sobre la polémica aparición de su novio, Pablo Amores, en el programa) Él es un fotógrafo y un realizador muy interesante (…) y si sirve para que alguien vea sus fotos y su página web, sería maravilloso»

Con toda la absurda polémica con Pablo, se ha obviado que es un realizador de vídeos bastante reputado en el entorno alternativo. ¿No os da pena que se haya perdido un poco la oportunidad de hablar de su trabajo? ¿U os da igual?
En realidad toda publicidad, buena o mala, es publicidad. Si llegan a él por esta movida absurda, como tú mismo dices, pues que lleguen a él. Él es un fotógrafo y un realizador muy interesante, diría que de los más interesantes del panorama actual, y si sirve para que alguien haga clic y vea sus fotos y su página web, sería maravilloso, que salga algo bueno de toda esta movida.

¿Cuál es tu vídeo favorito de los que ha dirigido?
Ufff, qué buena pregunta… Es que tiene como etapas, pero no sé. Va, no me voy a mojar… ¡Me gustan todos! (risas)

Siempre hay que decir “el último”, que sería el de Miqui Brightside
(risas) Bueno, el de Miqui es increíble, lo he visto al salir y me ha flipado. Pero no, mira te voy a decir uno que me gusta mucho y que no tuvo tanta repercusión: fue para unos chavales de Madrid que se llaman Code Noir, que es superabstracto y superbonito y me encanta, lo veo muchas veces. (risas)

Bueno, parece que lo próximo es Eurovisión. Imagino que no podrás contar nada, pero ¿has escuchado ya ‘Muérdeme’, la canción que te han asignado?
Al menos que yo sepa, no nos ha llegado todavía. Sólo sé el título y que la tengo que preparar, pero aún no la he escuchado.

Pero, independientemente de eso, ya te oí decir en la academia que por qué no ir a Eurovisión. ¿Te visualizas ahí en ese fregao?
A ver, si hay que ir se va. (risas) Yo lo voy a defender, pero lo único que veo es que hay gente que daría el perfil mejor, la verdad, y que tendría más sentido. Pero bueno, ¡yo qué sé! (risas)

Lo más visto

No te pierdas