RTVE anuncia su regreso a Eurovisión Junior, en medio de otra polémica por el coste de Eurovisión

Por | 26 Jun 19, 22:40

De nuevo, Eurovisión vuelve a copar los titulares de la prensa generalista. Por un lado, es noticia que España volverá este otoño a Eurovisión Junior por primera vez en 13 años. Solo acudimos entre 2003 y 2006, pero siempre quedando en los cuatro primeros lugares e incluso ganando en una ocasión con el ‘Antes muerta que sencilla’ de María Isabel. La edición de 2019 se celebrará en Polonia en noviembre.

Por otro, estos días se ha sabido que la actuación de Miki con ‘La venda’ ha elevado los costes del ente público hasta cifras récord, llegando a los 509.000 euros. Newtral publica las cuentas punto por punto tras haber tenido que publicarse tras una solicitud del Portal de Transparencia.

Esta cifra es la más alta de las que se conocen, aunque por poco: en 2015 Eurovisión costó a RTVE 493.000 euros y tanto en 2016 como 2017, la cifra ascendía a los 445.000 euros. En este año y como siempre, los derechos de retransmisión del festival suponen el grueso del gasto, con 281.000 euros; seguidos de los gastos artísticos ascendiendo a 70.000 euros; los 40.000 del decorado, los 35.000 de dietas y alojamiento o los 24.000 de cabina de comentarista y transmisiones internacionales, entre otros.

Lo que se sigue sin mencionar en este tipo de noticias es que un programa que cuesta medio millón de euros no es una rara avis en la parrilla de la cadena, y menos si recordamos la audiencia masiva y millonaria de Eurovisión, que suele ser uno de los programas más vistos del año. Este año 5,4 millones de espectadores siguieron el festival en España y 6,1 vieron las votaciones. Ha habido un pequeño bajón respecto a la edición 2018 por el hype creado por Amaia y Alfred y el regreso de OT, pero aun así la cifra es más que notable. En 2018, de hecho, Eurovisión fue el 13º programa más visto de todo el año en España, tan solo por detrás de doce partidos de fútbol, en concreto 3 de la Champions y 9 del Mundial de Rusia.

Y sin embargo, no es el más caro. El coste de Eurovisión no dista mucho del de otros programas de RTVE. Según ABC, MasterChef pasó de costar 250.000 euros por programa en 2014 a 371.000 en 2017. La edición VIP alcanzó entonces los 469.000 por programa, en una línea muy parecida al coste total del Festival de Eurovisión, que además incluye la emisión de las dos semifinales y la final. La serie ‘Águila roja’ rondó los 600.000 euros de coste por cada episodio; la serie ‘Isabel’ superó los 700.000 euros por cada capítulo; y también se sabe que ‘Cuéntame’ pasó de costar 853.039 euros por capítulo en 2010 a 789.886 euros por capítulo en 2013. Con estos datos, ¿de verdad es tan raro que España siga participando en Eurovisión e incluso se sume de vuelta a Eurovision Junior?

Etiquetas:
  • Teca

    35000 en dietas? los alimentan solo con comida orgánica comprada en el Corte Inglés?

  • Ewan

    No me puedo creer que se siga creando polémica de este asunto. Por suerte es totalmente inocuo porque quien tiene que tomar la decisión de no retransmitir y participar en Eurovision sabe perfectamente los costes y beneficios que esto reporta.

  • Dani3po

    Lo vergonzoso es que una serie con sus dos protagonistas procesados por delitos contra la Hacienda Pública se siga emitiendo en un canal que pagamos todos.
    https://media1.giphy.com/media/3FBwwRCNTSa52/giphy.gif

  • Williamreid

    Yo creo que todo ese dinero habría que gastarlo en otras cosas mas útiles, embajadas para Cataluña y cosas así.

  • mardebering

    Son funcionarios públicos sin pasar oposición eso si que es peor.

  • mardebering

    Menudo gasto para llevar semejante basura de canción.
    El dinero público no es de nadie como decía la otra.

  • Eclectic

    ¿Y que beneficios se obtienen exactamente de gastar semejante dineral si la participación de España no tiene ninguna trascendencia?

    Eurovisión debería pagarlo quien lo quiera, en plan crowdfunding, porque no creo que a la mayoría de los españoles les interese verdaderamente ese circo.

    Que desembolso de millones tan vergonzoso para semejante basura de programación, con la de cosas importantes que hay que hacer con los impuestos…

  • chinin

    No, con comida del Sánchez Romero.

  • Ding Dong

    Que quiten mejor tanto partido de fútbol, que Eurovisión es sólo una vez al año

  • Mrd

    Debería preocuparte más el dineral que se gastan en derechos de fútbol…

  • Mica Iah

    Totalmente de acuerdo… si quitamos uno de los pocos eventos musicales que retransmite TVE qué queda?pues eso, fútbol para las masas. Como alguien ha dicho, TVE es la televisión de todos, no solo de los amantes del fútbol y de las series rancias, y está visto que son muchos los millones de personas a las que les gusta el festival. Ademas, Eurovision son tres galas, y mogollón de live streamings durante las dos semanas que dura el evento, es que es win-win-win across the board.

  • Kiko Cuadrado

    Tel Aviv es caro de cojones, y hay que alimentar los menos a 20 personas durante 10 días. Hotel y avion.

  • nachob

    Entonces ¿TVE no puede emitir ninguna serie que tenga a sus protagonistas procesados? El resto de intérpretes, técnicos y demás creo que no están procesados.

Playlist del mes

Send this to a friend