La Canción del Día: Rocío Márquez, Menese y la máquina de flamenco contra la deriva política en ‘Empezaron los cuarenta’

Por | 27 Jun 19, 10:07

Ahora que llegamos al ecuador de 2019 y toca hacer balance del año, no hay duda de que uno de los álbumes más importantes publicados es ‘Visto en El Jueves‘, el último trabajo de la cantaora onubense Rocío Márquez. Un álbum de flamenco que es mucho más audaz y desafiante de los cánones de lo que su apariencia clásica hacía adivinar. Porque, pese a desarrollarse con su voz –su prodigiosa voz–, la guitarra de Canito y las percusiones de Agustín Diassera, el enfoque y la ejecución se alejan de la ortodoxia.

Uno de los momentos que ejemplifican a la perfección esa perspectiva singular y valiente es ‘Empezaron los cuarenta’. Se trata de una reinterpretación de una rondeña que hizo el histórico cantaor sevillano José Menese, en la que Márquez, con un sonido ambiente que ejerce de tercer instrumento y que acentúa el carácter popular del cante, hace una interpretación vibrante y poderosa con el único acompañamiento de palmas y el cajón de Diassera, lleno de matices. Y, como en otros varios momentos de este disco, cobra singular importancia el calado sociopolítico que alberga la letra que el poeta Francisco Moreno Galván escribió para Menese, que pone de relieve la permanente asfixia del pueblo llano en favor de las oligarquías.

Ahora este corte es dignificado al ser objeto de un vídeo dirigido por Remedios Malvárez, que en realidad es autora de un documental de próximo estreno dedicado al citado cantaor, lamentablemente fallecido en 2016, titulado ‘Menese’ y del que esta pieza forma parte. El clip tiene bastante entidad en sí como para lanzarse de forma independiente: situada la escena en medio de un árido paisaje rural andaluz, Rocío interpreta el tema acompañada no de la percusión de Diassera, sino de una máquina de ritmos flamencos, un curiosísimo invento capaz de reproducir palos de manera mecánica. Ese ingenio, combinado con la apasionada interpretación de Rocío, completa una poderosa combinación visual y musical. A continuación os dejamos con unas declaraciones de la cantaora sobre ella. Y, claro, con el vídeo oficial.

“La rondeña ‘Empezaron los cuarenta’ forma parte de mi último disco ‘Visto en El jueves’. En él juego con el concepto de la reutilización de cantes y canciones encontrados en vinilos y casetes que compré en el mercadillo de segunda mano de mi barrio. Una manera de llamar la atención sobre esta locura hiperconsumista en la que estamos inmersos actualmente.

Ahora que vivimos tiempos de retrocesos en derechos y libertades, me parecía necesario rescatar piezas con un compromiso político explícito. Esta joya pertenece al histórico tándem flamenco formado por el cantaor José Menese y el poeta Francisco Moreno Galván. La propuesta es actualizar el tema pasándolo por nuestro filtro y a la vez intentando mantener el sabor a tierra. Con esta intención pensé en acompañar mi cante con un actual invento que suena a viejo, una máquina de compás flamenco cabalgada por Roque Torralva.

Este vídeo forma parte de la banda sonora del documental ‘Menese‘ de Remedios Malvárez. En él se contempla el cante no sólo como una sublime manifestación artística sino también como un arma de lucha cargada de poder.” Rocío Márquez.

Etiquetas:
  • Cash.S.S

    De verdad que no es hate, pero es que no veo sentimiento ni na, solo postureo, lo siento.

  • jesper

    ¿Postureo en Rocío? 🤦‍♂️

Send this to a friend