Little Boots / Jump

Por | 06 Ago 19, 11:30

Acaban de cumplirse 10 años de ‘Hands‘, el exitoso –si bien no tan memorable como hubiésemos querido algunos– debut de Little Boots. Victoria Hesketh piensa celebrarlo con una reedición en vinilo que incluirá un disco extra con demos inéditas y nuevas versiones de aquellas canciones. Pero, aunque lo parezca, la de Leeds no es una artista precisamente dada a la nostalgia. Desde aquel disco, no ha parado de evolucionar y mirar hacia adelante, incluso aunque sus resultados comerciales hayan ido siendo cada vez más desoladores para discos como ‘Nocturnes‘ y ‘Working Girl‘.

Con el tiempo, Little Boots se ha ido alejando (aun sin renunciar del todo a él) del pop y se ha visto más cómoda en los claroscuros de la cultura de clubs, donde casi se ha empleado más como DJ que como performer. Si ya en su último álbum trazaba ese camino, su impulso ha sido aún más contundente en ‘Burn’, el EP que lanzó el año pasado. Sin renunciar a las melodías, parecía ya más interesada en la progresión de bases de deep-house y disco oscuro que en dar con gemas pop. Y en esa línea, inspirada por otras nuevas figuras femeninas como Yaeji, Peggy Gou o The Black Madonna, prosigue en ‘Jump’, nuevo EP publicado la pasada semana, marcado por una dolorosa ruptura y por su mudanza a Los Ángeles, donde vive ahora gran parte del año.

Curiosamente, estas cuatro canciones producidas por Jordan Reyes –miembro del interesante grupo de pop electrónico californiano BASECAMP– no se dejan llevar por la melancolía y la tristeza –de hecho, el humor lo preside con esa genial portada inspirada en el viral #flauntyourwealth–, aunque tampoco sean precisamente luminosas. Más bien nos arrastran a un espacio de misterio y seducción, donde Hesketh muestra que le basta con pequeños esbozos melódicos para ganarnos. ‘Secret‘, con confesos ecos de ‘Slow’ de Kylie Minogue, se lleva la palma de austeridad. Pero cuando es más generosa en lo melódico, como en ‘Jump’ y ‘Mistake’ termina por inducirnos a un trance de graves, palmas y percusiones que beben del estilo balearic.

Quizá la pieza más descaradamente hedonista sea ‘Lesson’, co-escrita con el reputado artista electrónico suizo Cyril Hahn, con el que editó meses atrás el single ‘Infrared‘. Con una magnífica línea de bajo funk que rememora al ‘Lady’ de los one-hit wonders Modjo, es el perfecto ejemplo de la elegancia que, más que nunca, preside la actual obra de Little Boots. Tampoco renuncia a un buen gancho, en este caso ese “si eres la respuesta / déjame ser la pregunta / el deseo es un bailarín / y el amor es la lección” que canta en su estribillo acompañada por la voz invitada de Kiddy Smile –que resulta ser más anecdótica que crucial–. ‘Jump’ –un salto a lo incierto, diciendo adió a la inseguridad– prueba, en suma, que Victoria Hesketh se está encontrando a sí misma en la penumbra de la noche, más que en la luz artificial del mundo del pop.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Lesson’, ‘Jump’, ‘Secret’
Te gustará si te gustan: la última Róisín Murphy, Hercules & Love Affair, GusGus, Peggy Gou
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    Por favor¡¡¡, aún no estoy recuperada de esa tomadura de pelo del año pasado que fue “Eros” un engendro creado a partir de copiar y mezclar a Ionnalee y la Minogue en una misma canción, me da mucha pereza escuchar algo nuevo de esta chica.

    P.D jajaja la portada es casi un remix de la de La Bien Querida.

  • Blue

    Esta chica tiene temazos, lástima que sea tan ignorada.

  • Teca

    Pues si, Working Girl era un discazo basado en la música de los 90 y es unapena que fuera un fracaso comercial. El Hands ha envejecido fatal, y sus descalabros comerciales la han llevado a hacerse dj y dedicarse casi totalmente a djsets. Esperando con ansias un nuevo disco

  • ZeRaLoGe

    ionnalee + Kylie?? De verdad suena así? Debería oirlo jaja.

  • mardebering

    Es epatante es No Human + Can’t Get You Out of My Head con un par.

  • spacer

    Probablemente Philip Oakey le pasó el gafe. Creo que lo ha hecho con todos los artistas nuevos con los que ha colaborado en su primeros discos: Nick Fury, Respect, The All Seeing I, Alex Gold,…

  • theboy

    Cuando oigo el nuevo single se me acopla a My Prerrogative de Britney. I got a secret-but a really don’t care, it’s my prerogative…

  • ZeRaLoGe

    Voy a revisarlo, jamas he oído nada de esta Little Boots. Y de Elohim igual.

  • ryuk

    Precisamente “Hands” es lo que menos me gusta suyo, en cambio desde “Nocturnes” espero con ganas cada nuevo lanzamiento. Me encanta precisamente que haya girado a un sonido más house pero perfectamente equilibrado con el pop. Tras el discazo de Robyn del año pasado, esperaba algo más así.

  • Highme

    WOW! Con la mención de Elohim tienes más razón que un santo, hace tiempo escucho a esta chica y jamás hice la comparación de su estilo musical y vocal con Billie Eilish y sí, es bastante similar aunque Elohim deja pequeñísima a la Billie, es una artista tipo Grimes, produce y compone todo por ella misma y con su propia marca.

  • mardebering

    Elohim le da mil vueltas a la Eilish pero bueno Billie es cosa del periodismo para provecho mutuo.

  • Highme

    Tu lo has dicho, además de dinero, contactos y la suerte de la gente adinerada. Ni siquiera en estos lados hablan de Elohim, espero que algún día lo hagan, la chica tiene canciones buenísimas, se merece todo el foco de atención.

Playlist del mes

Send this to a friend