‘Brown Skin Girl’, el himno de orgullo racial de Beyoncé en ‘The Lion King: The Gift’, se hace viral

Por | 11 Ago 19, 16:34

Aunque a priori no parecía una de las canciones más destacables de ‘The Lion King: The Gift’, el álbum de afro-pop que Beyoncé ha hecho (junto a artistas primordialmente nigerianos y ghaneses) con el remake de la película Disney como coartada, ‘Brown Skin Girl’ se está convirtiendo en uno de sus temas más celebrados. Hasta el punto de que, un par de semanas después del lanzamiento, sus cifras de streaming (Youtube incluido) son las que más se acercan de forma orgánica a ‘Spirit’, la balada con la que se anunciaba el disco (también incluida en la BSO oficial de ‘El Rey León’), y ‘Mood 4 Eva’, corte más uptempo del disco y que cuenta con el tirón añadido de su marido, Jay Z, y el estelar Donald Glover, Childish Gambino. También es, con muchísima diferencia con respecto a cualquier otra, la letra más buscada de todo el disco en la web Genius.

La explicación podría estar precisamente en una letra que, tras el aspecto de simplote juego infantil de palmas que ofrece su gancho (que interpreta de entrada la pequeña Blue Ivy, ya una estrella más de la familia Carter), alberga todo un himno de empoderamiento y orgullo racial. “Chica de piel marrón, tu piel como perlas (sic) / Lo mejor del mundo, no te cambiaría por nada” sirve de trampolín a Queen B en el segundo verso para alabar la belleza de Naomi Campbell, Lupita Nyongo y su “hermana” Kelly Rowland, para luego, en el tercer verso, dirigirse de manera general a toda mujer afroamericana, de cualquier fisonomía o morfotipo, y las impulsa a confiar en su propia belleza. Lo que intuimos puede ser un avance de su vídeo oficial, subido a su cuenta de Instagram, abunda por ahí: en aparentes vídeos domésticos, niñas y mujeres de lo más diverso cantan y bailan la canción.

Y lo cierto es que ese potente mensaje realza el innegable encanto de ‘Brown Skin Girl’, que parece ha sido co-escrita no solo por la hija mayor de los Carter sino también por Carlos St. John, un artista neoyorquino de origen guyanés conocido como SAINt JHN, que canta y da palmas con ella en la intro de la canción. Tras esa entrada lo-fi, la producción de P2J (Lily Allen, GoldLink, Mark Ronson) y Beyoncé realza su atractiva melodía con una base rítmica extremadamente sencilla, con un piano apenas esbozado, un bajo rotundo que late debajo y una percusión que parece imitar ese chocar de palmas, sobre las que las voces de Bey y WizKid –el rapero nigeriano, henchido de Autotune, canta el primer verso y dobla la voz en el estribillo–, a las que luego se van sumando coros femeninos. Una canción aparentemente pequeña que, como ocurre a veces, el eco del público hace grande.

Ver esta publicación en Instagram

❤️❤️❤️

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el


  • juniper0

    Es de las que menos me gusta del álbum, pero me alegro que sea de las pocas canciones que está teniendo algo de relevancia porque la letra es muy necesaria. Le vaya bien o mal a la canción comercialmente, qué más da si al final el mensaje que transmite la canción ha llegado a quien tenía que llegar.

  • Tranny

    “Brown skin”, de toa la vida de dios, se traduce por “piel morena”.
    https://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=brown

    La canción es un temazo.

  • mardebering

    Da vergüenza ajena ver el bajo nivel de la actualidad, cualquier bobada la suben a los altares, menos mal que en breves se va al carajo, si esta canción simplemente correcta es lo mejor del Leoncito de la niñita de Beyoncé mal vamos.
    Siguiente.

  • Júpiter

    Amargura deja de derramar bilis

  • mardebering

    Que quieres que diga que es un temazo 😂😂😂😂 si con eso me dejas en paz, es un Temazo Total Absoluto me encanta, supera a mi preferida de la Peonza que es “All Night”, un clásico instantáneo, cuando la toque en los conciertos la gente se va volver loca, la tengo en casa en bucle todo el tiempo, en el MP3 de mis 3 coches, en la casa de la playa y en casa de mi madre en la de mi padre no que está en busca y captura, es una canción que ganará todos los premios, espero que la pongan los fachorros de Vox de himno oficial y ahora te dejo que voy volverla escuchar…

    Ke tenjas huna buena tarde, Hakuna matata

  • Misty

    Que pesados con ésta mujer. Por más que le dediquen una publicación a cada cosa que haga, a (casi) nadie le interesa su último trabajo. Quizo acaparar toda la atención y le salió mal porque vendió una mierda y su doblaje fue espantoso! Y es gracioso que desde hace unos años reivindica tanto el movimiento Black lives matter cuando hace pocos años atrás todas se querían blanquear la piel para no ser tan negras. Solo falta buscar fotos de antes y después de gente como ella o Nicki minaj. (y de paso buscar el efecto inverso de Ariana grande que está a dos bronceados de Beyoncé)

  • juniper0
  • Kcir Zelevalliv

    Mi favorita del disco es FIND YOUR WAY BACK <3 pero éste tema no esta mal tampoco

  • plusmm

    orgullo racial??? pero si esta mujer es de texas, como sus padres y abuelos… ser negra te hace africana… y áfrica no es un color de piel ni tampoco es una cultura…

  • nachob

    ¿Por qué saca tanto a su hija? Que alguien le envíe la historia de Paquirrín.

  • david israel

    Eres piel morena, cantó de pasión y arena, eres piel morena, playa, sol y palmeras, eres piel morena, noche bajo las estrellas!!!
    Pero la veyonce es rubia no manas? Además la que menos se enorgull9se de su piel morena es la veyonce

  • MarTT

    La pobre Ivy tenía todo para salir como la madre y ha salido como el padre, que pena.

  • MarTT

    le doy like solo por lo del bronceado de Ariana XD

  • Vuffy

    La chiquilla ya tiene un par de featurings en discos de su madre y todo. ¿Cobrará royalties?

  • Eclectic

    Me gusta que hagas este comentario, pues es algo que a mi me llama mucho la atención. Resulta que desde los incidentes que dieron paso al “Black Lives Matters” hay una mayor reivindicación de la ascendencia africana.

    Sin embargo esta exaltación de las raices me parece un postureo, porque no veo que haya ninguna movilización por parte de los afroamericanos para mejorar las condiciones del lugar de sus raices que tanto reivindican…

    Puestos a acusar a alguien de apropiación cultural, yo señalaría a los propios afroamericanos, que no hacen mas que decirle a los demás que ellos son los únicos que se pueden colocar atuendos y estilos de pelo de origen africano.

    Pero la realidad es que han pasado siglos desde que sacaron a sus antepasados del continente; pertenecen a otro pueblo y a otra cultura por mucho que digan, ya que al final del día les gusta su estilo de vida y todo lo que hay debajo del Sáhara les importa tres pepinos.

  • Eclectic

    Tanta reivindicación de las raices y para lo único que se pasa por África es para grabar videoclips…

    Esta exaltación de la cultura ancestral me parece puro postureo, no veo que se preocupen tanto de lo que ocurre en los paises tercermundistas del continente.

    Black Lives Matters, pero de la costa este para adentro…

  • travesta

    Amiga, recomiendanos algo fresquito y más interesante

  • Cash.S.S

    ESTO ES PA CAGARSE VAMOS!!!, una negra hace una canción sobre el color de su piel y un disco basado en la musica africana y es una hipócrita y la Mercadona de los cojones hace lo mismo siendo una puta rata blanca de mierda ricachóna y tol mundo aquí partiéndose las manos aplaudiendola, me dan unas ganas de matarme que no veas, con razón estos mismos dicen que la democracia esta sobrevalorada y que la gente no debería decidir tanto, claro, si se conocen muy bien entre ellos, Beyonce es negra y no se es menos negro por querer tener una piel marron claro u oscura, o que pasa con to la gente blanca que se broncea, que está renegando de que es una blancucha de mierda, que por cierto Mercadona le tiene pánico a coger color, va en el yate toa tapa pa que el sol no la broncee nada, ¿será por que es racista y quiere seguir teniendo la piel blanca colomo la lechecita?. HIPOCRITAAAAAS!!!!.

  • Cash.S.S

    Pa mi gusto no es la mejor del disco ni de lejos, la verdad.

  • Cash.S.S

    Sabes que la piel de los negros se broncea y se aclara dependiendo de si le da el sol o no, como la piel de cualquiera.

  • Cash.S.S

    A ver hijo, el disco esta basado en la pelicula y la pelicula sucede en Africa, ¿no te parece lógico la tematica de la musica y las letras?, y yo si entiendo eso de “las raices”, yo soy gitano y me llama la cultura hindú y la turca por que dicen que los gitanos venimos de la Indía y nuestras costumbres comparten muchas similitudes, ademas de similitudes fisicas. Yo nunca he pisao esas ttierras pero me llaman la atención, tu no entiendes eso, pero yo si.

  • Vuffy

    Los movimientos afroamericanos en general, salvo contadas excepciones, siempre se han considerado a sí mismos afrodescendientes y norteamericanos, nunca africanos. Hasta los Black Panthers sabían que eran occidentales culturalmente hablando.
    Otra cosa distinta, y creo que bastante comprensible, es interesarse por la propia genealogía cultural, dado que los afroamericanos tienen ciertos rasgos distintivos respecto del resto de los demás norteamericanos (entre los que también hay subgrupos diferenciados dependiendo de su origen, obviamente).
    Entiendo lo que dices sobre el pasotismo respecto de los países tercermundista, pero ¿qué grupo étnico no pasa hoy en día de la gente pobre, sea de donde sea? Quedarán bien poquillos… El neoliberalismo es ya prácticamente transversal a nivel global.

  • Júpiter

    Si pobre criatura ya de pérdida hubiera abueleado pero tiene toda la cara del padre

  • Júpiter

    Escucha a Taylor dudo mucho que conozca artistas interesantes

  • Júpiter

    Sin preocuparse es como hay que vivir …

  • Eclectic

    Postureo.

  • Cash.S.S

    La reina del “popstureo” es M$rcadonna.

  • Eclectic

    Pues para ser todo pose ha hecho mas por los derechos humanos y la pobreza que la reina del egocentrismo.

  • Gos Fastigós

    El disco es un truño con bien de promo y adornos activistas.

  • Cash.S.S
  • Eclectic

    No sabe, no responde.

  • Cash.S.S
  • Misty

    Lo se muy bien. Pero también se que gracias a tratamientos y cremas, una persona pueda cambiar su tonalidad de forma extrema. Hay muchísimos casos…

  • Cash.S.S

    ¿Y que?, que te aclares la piel no es signo de que estés renegando de tu raza, creo que es más un tema de inseguridades, de complejos , fíjate también en que las mujeres negras, casi todas, usan pelucas de pelo liso, creo que por eso la cancion esta muy bien traida, es una celebración del color, que va dirigida como a las niñas, a las nuevas generaciones.
    ¿Era Michael Jackson racista por que se hizo blanco y se quito los rasgos raciales?, no creo, Michael Jackson tenia un complejo inmeso, además siempre se ha dicho que el padre se metía con su físico, y las mujeres musulmanas se maquillan con un color varios tonos mas claro que su piel, y no creo que sea por que quieran dejar de ser musulmanas, no se.

  • mardebering

    Bravo ya tenemos [email protected] en JNSP.

  • mardebering

    No hay mucho, es un año fulero, escúchate clasicos como el “Illinois” de Sufjan o el “Plasticity” de Cabaret Voltaire que son los que escuché hoy planchando.

  • Eclectic

    Beyoncé tiene mas bien pocas… Pero ten, de cuando el gobierno de Nigeria les pagó con dinero público para cantar a ella y a su marido. Bien peinadita para posturear y luego que os den… Al menos Madonna construye escuelas.

    http://photos1.blogger.com/blogger/4376/2947/400/beyonce.jpg

  • Cash.S.S

    “Cuando les pago el gobierno Nigeriano”, ¿y que?, además eso no es una foto de ONG para que se publique por todos los medios, no veo que esos niños estén puestos ahí a la fuerza, no tienen cara de asustados, los veo sonrientes, una foto muy bonita y natural, que no chirría como las otras.

  • Eclectic

    A ti no te chirria, a los Nigerianos si porque lo pagaron con dinero público.

Playlist del mes

Send this to a friend