¿Es ‘Red’ el mejor disco de Taylor Swift?

Por | 19 Ago 19, 13:02

Pitchfork ha sorprendido a sus lectores este lunes reseñando la discografía completa de Taylor Swift a excepción de ‘reputation‘, que ya fue analizado en su momento, y por supuesto ‘Lover’, el próximo álbum de Swift, que no sale hasta este viernes 23 de agosto.

No es la primera vez que Pitchfork dedica un día a la discografía de un artista en concreto (ya lo hizo con Madonna en 2017, por ejemplo), pero en este caso la decisión del medio de Chicago de valorar la discografía de Swift es interesante por varios motivos. Desde que Pitchfork fue adquirido por la editorial Condé Nast (que también posee Vogue, revista de la que Swift acaba de ser portada) en 2015, el medio amplió su línea editorial y empezó a reseñar discos de artistas ultra populares que hasta entonces había ignorado, como Katy Perry, Ed Sheeran o la propia Swift. El caso de la tercera es más curioso, pues Pitchfork llegó a incluir ‘1989’ en su lista de los mejores discos de 2014 pese a que el disco ni siquiera fue reseñado en su momento. Sí llegó a portada del site la versión del álbum del cantautor caído en desgracia Ryan Adams, aunque con suspenso (un 4 sobre 10) y un texto que sobre todo alababa el trabajo de Swift.

Y ojo, porque Pitchfork no ha reseñado la obra de Swift para dejarla mal en absoluto. El mejor disco de Swift para Pitchfork es ‘Red‘, que califica con un 9 sobre 10, un “Best New Music” de calle. La reseña habla de un álbum “espectacular” e influyente que “transformó el country y el pop a su alrededor” e incluye comparaciones con Joni Mitchell. Y ni siquiera el elemento “teen” de los primeros álbumes de Swift disgusta a Pitchfork, pues reconoce que, ya con 16 años, la artista demuestra ser una buena letrista y compositora de canciones. ‘Speak Now’, de 2010, recibe una nota de 8,2; ‘Fearless’, un 8,1, y el debut de Swift un 6,7, dos décimas más que ‘reputation’. ‘1989’ recibe un 7,7. Claramente ha llegado el momento en que Pitchfork considera a Swift una artista seria merecedora de su atención. No es que la necesitara a estas alturas pero seguro que a los fans de la artista no les disgustará ver su discografía reseñada en uno de los medios musicales más prestigiosos.

¿Cuál es el mejor disco de Taylor Swift?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Etiquetas: ,
  • Risa Emplatada

    Pitchfork es la nueva MTV
    Glittershit

  • druqkz

    No sé sí estar sorprendido por la puntuación de 9 para RED.
    Recuerdo aquellos días en los que sólo Thom Yorke lograba una puntuación tan alta. Luego se agregaron Kanye y Beyoncé a la lista de favorecidos…

  • Vuffy

    Le dijo la sartén al cazo… EJEM, EJEM. La jugada de Pitchfork no es ninguna novedad, pero reconozco que sí me quedé a cuadros esta mañana con las notazas que han puesto. No tienen sentido. Esto es un claro indicador de que las reseñas de los medios no son fiables, y menos cuanto más popular es el medio. No es ningún secreto que la prensa, sea del tipo que sea, tiene más interes€$ aparte de informar.

    https://www.youtube.com/watch?v=YdwPYuC5Y4k

  • EMPRESAS LORCA

    Esa revista es basura! prefiero los medios britanicos

  • Júpiter

    Comprando reseñas , jamás he entendido el éxito de esta mujer

  • Yex Brown

    Bueno para crear hype para “Lover” supongo. Taylor empezó bien, pero fue mejorando hasta “Red” y “1989”. Con “Reputation” ya parece que se estancó, y no parece que “Lover” vaya a ser un avance en su carrera por los adelantos.

  • juniper0

    ¿Los que barren para casa y siempre le dan notazas a cualquier mierda que saca Ed Sheeran por el simple hecho de ser británico? Pues vaya.

  • mardebering

    Ni que fuera una apestada para Pitchfork.

  • Soraya Oliva

    Pues estupendo es una reina. No necesita comprar reseñas, no me seáis paletos.

  • Àlex

    9 para RED no tiene sentido por mucho que uno le ponga ganas. Es absurdo. Es música muy adolescente. No sé qué pretenden exactamente con la operación swift pero desde luego se les ha ido pero muchísimo (sin ir más lejos, The Suburbs de Arcade Fire tiene un 8.6 y Depression Cherry, de Beach House un 8.4).

  • Àlex

    Lo de Joni Mitchell me parece muy muy forzado… joder, ¿a quién quiero engañar? Me parece una aberración, simplemente.

  • Dani3po
  • Jorge López

    La primera popstar que Pitchfork reseñó fue Kylie con Fever. Le siguieron Annie, Robyn y Madonna. De todas, Robyn se convirtió en la gran estrella pop de Pitchfork. Sin embargo, nunca han reseñado la discografia completa de las antes mencionadas. Un paso adelante o un paso atrás para Pitchfork? No lo sé, pero es evidente que ya no son lo mismo, al igual que MTV o los premios Grammy.

  • nachob

    Pero ya nadie habla de una crítica excelente en Mojo o en NME y, sin embargo, los pocos que todavía nos interesa la música estamos pendientes de las puntuaciones de Pitchfork, aunque sea para ponerlos a parir.

  • Júpiter

    Robyn no necesita comprar reseñas

  • JoeCarioca

    Seguro que más pronto que tarde la Swift saca su propio “The Hissing of Summer Lawns”, su “Hejira” o su “Mingus”… Está al caer, fijo.

  • JoeCarioca

    Para llorar a moco tendido.

  • Vuffy

    “Red” es su “Blue” …

  • JoeCarioca

    Blue me pongo yo cuando veo el bajonazo de nivel en la industria pop y la crítica jaja

  • Random Guy

    Que “argumento” tan absurdo sacado de una pagina de humor pop.. deberias volver.

  • Random Guy

    Ahora resulta que la musica tiene PEGI en la contraportada que ridiculos sois los unicos y detergentes..

  • Random Guy

    CIMPRINDI RISIÑIS JIMIS HI INTINDIDI IL IXITI DI ISTI MIJIR

  • Random Guy

    “Prefiero los medios britanicos”
    dame tu cosita fue un hit en uk y he visto de #1 canciones para niños

    me estas puto jodiendo.

  • Random Guy

    sure jan

  • Ganso

    Robyn es pop independiente.

  • Ganso

    Con esa nota para RED, debe de pasar a ser el mejor disco de la década automáticamente.

    Para mí el disco de la decada es The Suburbs de Arcade Fire. Ningún disco me ha conmovido tanto desde 2010.

  • Random Guy

    Uno de los mejores albums country-pop si que lo es. Aunque en terminos generales no supera Same Trailer Different Park de Kacey Musgraves

  • GiveYouUp

    ¿Tú te crees que esta mujer necesita comprar nada? Que ardidos estáis algunos.

  • Carvey

    Ni aunque le pongan 10 a todos. Yo doy el merecido crédito a muchos artistas que no me gustan, pero es muy duro como melómano ser testigo del pedestal en el que están [email protected] tan insustanciales como esta.

  • mardebering

    Hay veces que se está de acuerdo otras veces no, como en todo, de lo último que sacaron coincido en todo en la review del excelente disco de Springsteen.

  • Dirrty Boy

    Red es como mitad 1989 y mitad Speak Now, algunas canciones podrían encajar en esos dos discos, sin embargo aunque tiene temazos no me parece mi álbum favorito de Taylor, le doy más mérito a Speak Now por ser un álbum escrito completamente por ella y cuya producción experimenta con country pero también rock pop, folk, la producción de Red no me convence aunque tiene temas que me encantan y que todos los fans concuerdan que es de sus mejores temas como “All Too Well”, el nombre que titula al álbum, y todos los singles.

  • Dirrty Boy

    De Madonna solo no han reseñado Erótica (muy injustamente), Music, American Life, Like a Virgin y True Blue, creo que el resto de su discografía sí que la han reseñado.

  • Dirrty Boy

    No creo que tenga los huevos de comprar críticas hacia una discografía que ya no le pertenece, es de locos que te quiten todo tu trabajo de años y encima pagues para que hablen bien de él, yo no lo haría.

  • theboy

    Ver como todos le lamen el culo a alguien cuando tiene éxito o hablan mierda cuando no… es lo más estupefacto de los comentaristas de esta web. Por el interés te quiero Andrés?

  • Jorge López

    Eso es correcto. Del confessions on a dance floor para acá, todos, pero de antes, sólo 4.

  • Blue

    Es para que todos compren Lover, para crear hype a las personas.

  • El Humano

    Red y 1989 están guays, lo de antes y después como que da bastante perezon.

  • Kenzo Tenma

    Digan lo que quieran de Taylor, pero Red es un álbum enorme, una imprescindible transición de Country a Pop con tremendas letras y donde conviven temas tan increíbles como State of Grace, All too well yy I knew you were trouble. sin desentonar en absoluto. Ese 9.0 a Red está más que merecido.

    Speak now y Fearless son también buenos, esa calificación por encima de 8 dice mucho e igual son buenos álbumes, pero Red es increíble.

  • JoeCarioca

    Completamente. Taylor Swift es la NADA, hace veinte años canciones como las suyas apenas habrían logrado formar parte de la banda sonora de “Yo y el mundo” o cualquier serie americana de tercera. Sosa, sin carisma, cursi… Lo de Joni Mitchell directamente es un desvarío.

  • Cash.S.S

    Nadie sabe si están compradas o no, pero argumentar que se han vendido sin pruebas, únicamente por que no estamos de acuerdo con la puntuación, creo que es un poco injusto, que oye, yo no he escuchado nunca un disco de la Taylor, que no me gusta, pero si ha tenido tanto éxito será por que algo hace bien.

  • Cash.S.S

    Puedo entender que lo hagan “ALGUNOS” (EJEM, EJE), pero que lo haga un medio internacionalmente reconocido me cuesta más creérmelo, si me creo que la Taylor, viendo que su música no está pegando, haya hecho algo para ganar atención, que la verdad se la ve ávida de atención, si cuelga videos “borrachilla” en Twitter, imagínate, pero me cuesta…que todo puede ser oye.

  • Diego Acosta

    Compartiendo absolutamente todo lo que dices, admito que RED es mi disco favorito de Taylor.

    Speak now cómo tú dices tiene un mérito enorme por estar a su cargo, cosa que siempre le he valorado muchísimo, pero se me queda en TOP 2.

  • Diego Acosta

    Amén.

  • Carvey

    Yo las últimas canciones las imagino en Salvados por la campara si se hiciera un revival :P Hola ;)

  • Vuffy

    Yo no creo que sea cosa de ella sino del propio medio. Pitchfork sabe que hablar bien de Swift = más clicks = más publicidad = más dinero. También puede ser cosa del sello discográfico. La inmensa mayoría de los ingresos de los artistas no viene de la venta de discos, son los sellos los que sacan dinero de las ventas. Pero vamos, en cualquier caso, así funcionan prácticamente todos los medios de comunicación. Por eso me sorprende que JNSP diga que Pitchfork “hace el agosto con esto”. Chica…

  • JoeCarioca

    ¡Hola! He regresado de mi retiro estival (y aparte las noticias de estas semanas me daban bastante igual) jaja

  • Cash.S.S

    Pero ya no se venden discos, y no creo que la gente vaya a ir en masa a reescuchar discos antiguos a Spotify, y menos a comprar discos, y si la página hubiera “destrozado” los discos, tendrían el doble de vistas, serían trending tópicos mundial varias semanas seguidas por los fans, si puntúan bien “algo raro hay”, si puntuan normal también, puntuaran lo que puntuaran ivan a estar bajo sospecha igual.

  • nachob

    Ramones, Ronettes y T.Rex, entre otros cientos, hacían música para adolescentes y me encantan. Eric Clapton, Sting y Celine Dion hacen música para adultos y me interesan muy poco. No toda música adolescente es para usar y tirar, ni mucho menos. Swift tiene canciones muy dignas que, además, son muy entretenidas.

  • Àlex

    Sí, estoy seguro de lo que dices. A ver, pienso que Ramones T Rex y demás son de consumo adolescente ahora, como lo puede ser Bukowsky en literatura, pero en su momento eran contraculturales, underground o como quieras llamarles.
    Por lo demás, estoy de acuerdo. Simplemente que no me parece que Taylor Swift haga obras maestras perdurables en el tiempo, comparables a Joni Mitchell o a Bob Dylan, como se dice en el hiperentiladísimo artículo de Pitchfork.

  • Àlex

    Pues sí, resulta que sí. No entiendo la frase pero confirmo ese “ahora resulta”. (Please, no me lo expliques)

  • nachob

    Marc Bolan era el ídolo de los adolescentes de UK de los primeros 70s (lo que demuestra que tenían muy buen gusto), con varios nº 1 en listas. Ramones si fueron más minoritarios, pero ahí hablo por mi experiencia, ya que yo era adolescente cuando sacaron el directo y “End of the Century” (los primeros que compré de ellos, el mismo día) .
    Y desde luego creo que tienes razón en que comparar a Swift con Mitchell o Dylan son ganas de dar la nota. Creo que el equivalente de Taylor de esa época podría ser Carly Simon, aunque el día que Swift componga su “You´re so vain” que me avisen.

  • Àlex

    Pues sí a todo ;)

  • JoeCarioca

    O “Let the river run”…

  • nachob

    Imagino que el interés de epatar, dar la nota, llamar la atención. Comparando a Taylor con Joni Mitchell ya lo han conseguido.

  • JoeCarioca

    Bueno, tienes toda la razón –entre mis grupos preferidos están ABBA y Blondie, que se nutrían en gran parte del público adolescente. ¡y menudas discografías!–, pero no creo que el rechazo a Swift venga por el hecho de que su público “target” sean adolescente (al menos, no en mi caso). Simplemente me parece que es una figura tan descafeinada, tan insípida, tan poco singular… que se me hace increíble que tenga el éxito y predicamento que tiene. Probablemente es el fenómeno que menos entiendo del pop actual. Por supuesto, tiene algunas canciones chulas, bien hechas, pero de ahí a presentarla como una compositora de la liga Mitchell… buf, no.

  • Random Guy

    RED es maravilloso, tengo hasta el vinilo.

  • Random Guy

    Callate anda viejo amargado. La musica no tiene edad pero que va a saber de esto un viejo amargado.

  • Àlex

    Nada, entrañable troll. Pero hago una mermelada de naranja buenísima.

  • JoeCarioca

    No le hagas ni caso, está como un cencerro. Hace unas semanas me tocó a mí la papeleta y se tiró apostillando cada comentario que yo hacía llamándome de todo. Se le pasará y se buscará otra pobre víctima…

  • nachob

    Joe, yo es que las veo a casi todas igual. Divas y divos pop, generando noticias aunque sean chorradas cada semana, con novios, novias, METs, broncas y canciones entretenidas que no vuelvo a escuchar. Y eso que suelo comprar sus discos, esperando encontrar algo especial.
    Y tienes razón en que Blondie se nutría de público adolescente: yo era uno de ellos; eran mi grupo favorito en 1979 y a día de hoy todavía lo son. .

  • Marco

    por supuesto que Red es el mejor álbum de Taylor Swift, es un DISCAZO de principio a fin

  • wilesly

    Exacto! Taylor fué de las que se coló en la escena pop a punta de publicidad con Beyonce, Kanye West y Kim Kardashian, sin contar que en sus giras se colgaba de algun artista con trayectoria para alguna performance…. VAYA POSER!!!

  • JoeCarioca

    <3 <3 <3 Te regalo un GIF con el look mítico de "Detroit 442" https://media0.giphy.com/media/i41tNl9vxw0NO/giphy.gif

  • vvel

    Igual que muchos no entiendo el éxito de Taylor ni las notazas de Pitchfork, eso sí, RED es un disco muy notable y el mejor de ella con diferencia.

  • Jafet Botton Arbañil

    COMO SE NOTA QUE PITCHFORK TIENE QUE PAGAR LAS CUENTAS XD

  • Helenx

    Está lleno de white bitches la P4.

  • Vuffy

    ¿Pero a quién beneficia esta atención al final? Creo que, sobre todo, a Pitchfork y, en parte, al sello que distribuye esos discos.

  • nachob

    Sí, también creo que beneficia a la propia Pitchfork. A estas alturas es obvio que saben que son el medio más influyente en su materia. Swift lleva más de 10 años siendo una superestrella que ha vivido muy bien sin su atención, por lo que cabe pensar que es una manera de decirle al mundo que no son elitistas, que además del rap/hip hop saben apreciar el pop … y de paso dan legitimidad a la cantante más conocida del país.

  • Random Guy

    Que dura debe ser la vida para un amargado alternativo que critica todo sin saber pero al final..
    tu fronteas pero no jalas.

  • Random Guy

    Te duele que te diga la verdad. No eres mas que un viejales que esta estancado en el pasado. I FEEL SO BAD FOR YOU.

  • Júpiter

    Yo lo aguante mucho tiempo hasta que decidí bloquearlo y veo que no para de molestar pobre tipo

  • Vuffy

    Sin embargo, el caso de JSNP y Rosalía es distinto, porque ésta aún no está todo lo asentada comercialmente que quiere. Del goteo constante (pero selectivo) de noticias sobre Rosalía en este medio, salen beneficiados, directa o indirectamente, tanto el medio como la artista como el sello discográfico.

    En cualquier caso, trátese de Pitchfork, de JNSP, de El País o del mimísimo New York Times, la gente no es gilipollas; no hemos nacido ayer ni nos chupamos el dedo ni nos hemos caído de un guindo.

    Yo entiendo que los periodistas tienen que comer y vivir cómodamente. Pero la avaricia rompe el saco, y con “saco” aquí me refiero a un periodismo de calidad.

  • Àlex

    Kacey Musgraves me emociona mucho más que la Tay, por ejemplo

  • nachob

    En el mundo de la música no veo tanto eso que comentas, posiblemente porque está tan de capa caída que no puede comparase a otras épocas, en las que era escandaloso. Pero en el mundo del cine en los medios USA el poder de Disney ya es de traca: no solo se ensalzan sus productos, sino que se tiende a hundir a los de la competencia. Y eso, al contrario que en la música, antes no pasaba, había más criterio propio para los contenidos.

  • Vuffy

    En la prensa musical, aunque a ti como medio ningún sello discográfico te pida nada, sabes que hay ciertos nombres que dan cantidades ingentes de clics. Bueno, y mejor no hablemos de la rentabilidad de las líneas editoriales de los periódicos generalistas… En fin, no estamos descubriendo nada nuevo de todas formas, y al fin y al cabo, nadie nos obliga a los consumidores a consumir prensa.

  • JoeCarioca

    Viejíiiiiisimo. Y no sabes lo que me duelen tus verdades, buf, de verdad, es muy duro. Hala, vete con tu prometida y tu abuelita, zumbado.

  • Keroppi

    Temazoooo

  • Augusto Félix Solari

    “Stay” es un temón.

  • Kevin Mendez

    más que merecido dice JAJAJA

  • MarTT

    Por Dios Sting <3

  • Forzado? yo creo que es hasta insultante.

    Pichiflor tiene estas cosas, hace tiempo que se le va la olla con el mainstream y la música urbana, pero sigue siendo el medio musical más solvente de largo. Solo hay que tener en cuenta las taras que tiene y lo infladas de las notas de los discos de algunos estilos.

  • Àlex

    El día que Taylor nos deje un disco como BLUE, lo volvemos a hablar. Yo, encantado, desde luego ;)

  • Ya no es que sea imposible que Taylor Swift haga algo como Blue es que incluso veo harto difícil que pueda llegar al nivel de Court & Spark que es un disco más cercano y mas pop, y aun así es una maravilla muy lejana a lo que cualquier diva del mainstream puede ofrecer hoy en día.

  • Àlex

    Lo de Pitchfork es como si le hubiesen puesto un 9 a Avril Lavigne en los 2000 por uno de sus dos primeros discos. El tiempo aguarda pero responderá ahaha

Send this to a friend