‘High Alice’ de Jenny Hval se inspira en la Kylie trip-hop y en una novela brasileña de los 70

-

- Publicidad -

‘High Alice’ de Jenny Hval se inspira en la Kylie trip-hop y en una novela brasileña de los 70

Jenny Hval, autora de discos tan queridos por la crítica como ‘Apocalypse, girl’ o ‘Blood Bitch‘, publica un nuevo trabajo el próximo 13 de septiembre. De ‘The Practice of Love’ ya se conocían un par de adelantos, ‘Spells’ y ‘Ashes to Ashes’, y el tercero, en el que nos detenemos, llegaba el pasado viernes.

- Publicidad -

‘High Alice’ es un tema crucial en ‘The Practice of Love’, pues de hecho da nombre al personaje que narra todo el álbum, según la artista noruega. Aunque la letra evoca claramente la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’, pues en ella encontramos a una protagonista que se pierde en un «lugar desconocido», «esboza su propia madriguera del conejo» y es perseguida por animales salvajes (hay asimismo referencias a una «hermosa reina» y a «un hermoso reloj»), Hval asegura que está inspirada en ‘La hora de la estrella’. El libro de 1977 póstumo de la autora brasileña Clarice Lispector narra la historia de una mujer y su dura vida en Río de Janeiro, donde se enfrenta a la pobreza y al machismo aunque sin ser consciente de su situación.

Musicalmente, Hval apunta en ‘High Alice’ a otra referencia concreta, ‘Confide in Me‘ de Kylie Minogue. Es uno de los temas más esotéricos de la australiana, publicado en plena fiebre del trip-hop, estilo al que ‘High Alice’ recuerda muy abiertamente. En la canción, Hval conjuga ritmos de batería típicos del trip-hop con un hipnótico arpeggio de sintetizador y el humeante sonido de un saxófono, mientras su interpretación vocal alterna partes cantadas con otras susurradas, en su estilo. Así, la noruega ha vuelto a crear una canción que te arrastra con su magnetismo cual ola del mar: «el océano, donde escribí mi primer poema, con la mano en mi piel, con la mano entre mis piernas».

Lo más visto

No te pierdas