Amy, Kendrick, Beyoncé, Frank Ocean… pero no Adele, entre los 100 mejores discos del siglo XXI para The Guardian

Por | 13 Sep 19, 13:32

Con 2019 termina la segunda década del siglo XXI y el periódico británico The Guardian, uno de los más prestigiosos del mundo, publica este viernes un repaso a los mejores discos que ha producido la música pop en los últimos 20 años. La selección incluye 100 lanzamientos escogidos por 45 críticos musicales de The Guardian y publicados entre 2000 y 2019 y está encabezada por ‘Back to Black‘ de Amy Winehouse, un disco que además de grandes críticas cosechó ventas espectaculares: es el segundo disco más vendido del siglo en Reino Unido solo por detrás de ‘21‘ de Adele.

Y en la lista, ’21’ aparece en… ninguna parte. Por si no quedaba claro que esto va de “mejores discos” y no de los más vendidos, The Guardian tampoco ha considerado apto mencionar en su resumen otros trabajos superventas de Ed Sheeran, Dido, Coldplay o Norah Jones, aunque el caso de Adele es interesante. Las críticas de ’21’ no fueron enormemente entusiastas al principio, pero tampoco terribles como demuestra su notable media de 76 sobre 100 en Metacritic. De hecho, el álbum no solo ganó varios Grammys sino que obtuvo una nominación al más difícil y exquisito premio Mercury, todo esto sin mencionar que las ventas de ’21’ se estiman en torno a los 31 millones de copias vendidas: comercialmente es el álbum más relevante de las últimas dos décadas sin ninguna duda. Con tamaño currículum cabe preguntarse, por tanto, si ’21’ no merecía al menos una mención simbólica en la lista de The Guardian.

En cuanto al top 10 de la lista, este no deja de ser algo predecible con las apariciones esperadas de los debuts de Arctic Monkeys, The Strokes o Dizzee Rascal, aunque llama la atención la reivindicación de ‘Beyoncé‘ por encima del que parecía que todo el mundo había entendido como la gran obra maestra de la de Houston, ‘Lemonade‘, que asoma desde un discreto puesto 25. Por su parte, Frank Ocean firma el disco más reciente del top 10 con ‘Blonde‘ y además coloca ‘channel. ORANGE‘ en el número 12 y su “mixtape” ‘nostalgia, ULTRA’ en el 41. Es de los pocos artistas en la lista que firman en ella al menos tres álbumes, junto a Kendrick Lamar o Kanye West.

Dentro del top 100 también encontramos las apariciones obvias de ‘Funeral‘ de Arcade Fire (20), ‘Discovery’ de Daft Punk (35) o los dos álbumes por los que PJ Harvey ganó sendos premios Mercury, ‘Let England Shake‘ (21) y ‘Stories From the City, Stories From the Sea‘ (19). Los debuts de Lana Del Rey, The xx, M.I.A. y Bon Iver también están presentes, así como el último álbum de David Bowie, y la lista tampoco deja de reivindicar obras más de culto como ‘Figure 8’ de Elliott Smith (86), ‘Blackout’ de Britney Spears (38) o ‘Untrue’ de Burial (31). Y entre las ausencias notables, pues decenas: ‘Fever de Kylie Minogue, que fue un superventas, ha sido olvidado, así como los trabajos más relevantes de Lorde, Animal Collective, Tame Impala y seguramente un largo etcétera.

  • aBsol

    Bueno, bueno, esta POP2 en un puesto 95. Seguro que con los años escala y escala posiciones.
    (Perdonadme, hoy es día de Charli)

    Así en general, no entiendo mucho los criterios de esta lista.

  • Warp

    Tres discos de Frank Ocean, repiten Grimes, Kanye y no sé cuántos más ¿y no salen Adele o PSB?

    A ratos parece una lista solo de hip-hop.

    No me creo nada. Eso sin contar la pejiguerez de que el año 2000 pertenece al siglo XX, pese a quien pese.

  • Vuffy

    Se nota que la lista está hecha por británicos blancos. Y efectivamente, lo está. Que no tiene na de malo, eh. Pero en fin, que se nota.

  • Williamreid

    No esta mal la lista para no ser de un medio especializado, yo creo que es bastante representativa del siglo XXI. Para mi faltan los Swans, Jon Hopkins o Deerhunter, pero en cualquier caso yo soy muy partidario de las listas en general, no para seguirlas al pie de la letra, sobre todo para descubrir discos. También sirven para hacer balance y desmentir a los que piensan que la mejor música se hizo en los años 60, 70 o 80. Siempre hay buena música en todas las épocas.

  • Küll

    Los únicos que aparecen con 3 discos son negros.

  • nachob

    Lo novedoso es que aparecen discos de pop comercial que hace años estaban siempre ausentes en este tipo de listas. Para mí, es lo más significativo, porque por lo demás no veo ninguna sorpresa en la lista.

  • Vuffy

    ¿Y?

  • Dani3po

    “Blackout” maravilla y “Gimme More” clásico absoluto.

    https://media0.giphy.com/media/3aqjRJifoODCw/giphy.gif

  • Antarctic Monkeys

    El primero de Arctic Monkeys no es ni de lejos el mejor que han sacado. Favourite Worst Nightmare, Humbug, AM, TBHC si, pero como esta lista es para pretenciosos…

  • Cash.S.S

    La verdad es que Amy hizo un disco que perdurara en la historia, si hubiera vivido más quien sabe a donde habría llegado.

  • bloom21

    Beyonce en el puesto 9??…. LOL

  • Yex Brown

    Probablemente habría sacado peores álbumes cada vez

  • Adele es la Celine Dion de su época, la más vendida pero no entregó nada nuevo, mucha voz pero pocos matices. Por supuesto que es un disco importante por lo que vendió pero en la historia significa bien poco.

  • Jose Luis

    21 pudo ser sun disco comercialmente exitoso, pero tampoco es la joya del siglo que todos esperabamos, tampoco es que ha entregado algo nuevo en el pop no descubrio el agua caliente con este disco

  • Israel

    Nada de Sonic Youth.
    No gracias esta lista no es para mí
    Eso sí el YS de Joanna Newsom sigue siendo la cumbre músical de todo lo que va del siglo.

  • david

    Y el año todavía sin acabar. De risa y sin sentido esta lista. Qué falta de respeto. Del top 10 menos Winehouse, los demás es surrealista. Aparte cómo pueden poner a Radiohead, Björk y Bowie tan bajo?

  • Raskolnikov

    Pues claro que sobretodo hay US, Canadá y England, es su ámbito cultural en el mundo, con los que comparten lengua, tradiciones. Como gusta sacar la puntillita de lo “blanco” y lo “occidental”, cuando es obvio que es así. Es su punto de vista, no es algo objetivo, y es normal que en Inglaterra no destaquen discos españoles, camboyanos o guatemaltecos.

  • Júpiter

    Vender no es sinónimo de calidad el disco de Adele sus letras la música no es la gran maravilla hay mejores y que también son ignorados además su voz en el disco y en vivo es muy diferente lo que significa que sí le retocan demasiado la voz

  • Vuffy

    Y cómo os escuece a muchos que se señale lo “blanco” y lo “occidental”… Os ponéis a la defensiva, os lo tomáis como un ataque. Esto es un medio cultural y es inevitable aludir al género, la sexualidad, la cultura, la raza o la clase. Son puntillas que hay que empezar a sacar, que ya va siendo hora. Es absurdo titular una lista “los mejores no-sé-qué del siglo” cuando sólo te ciñes a occidente. El mundo anglosajón no es el centro del universo. Vale que sea su punto de vista, pero entonces que se dejen las pretensiones universalistas en su casa.

    Y por cierto, lo normal en un supuesto medio “serio” sería que hubiera discos de los 5 continentes.

  • Raskolnikov

    No me ofende en absoluto, es que se lee mucho eso últimamente, y me parece súper obvio.

  • mardebering

    Para ti son todos buenos jajaja incluso el que hicieron con Joe Cocker.

  • mardebering

    Adele canta bien pero sus discos no pasan de EP.s

    ….”Beyoncé‘ por encima del que parecía que todo el mundo había entendido como la gran obra maestra de la de Houston, ‘Lemonade‘……..Pues yo no. https://media0.giphy.com/media/13QUEzw79WVGk8/giphy.gif

    Animal Collective??? Por favorrrrrr.

  • zmanuel twz

    Es que le dan cabida a tan pocos que deben repetirlos para agregar diversidad, es que si le preguntan por alguno mas se hacen un lio . Na broma, pero el jaleo esta divertido.

  • zmanuel twz

    Es que Lemonade no es tan whitefriendly. JAJAJA

  • wilesly

    para mi el mejor album de Beyonce podria ser B-day o 4, porque es su esencia sin nada de pretenciones etnicas ni politicamente correctas…

  • wilesly

    eso mismo pensé! comienzan en un pedestal y luego se van deteriorando…

  • wilesly

    Blackout es muy bueno! pero si nos enfocamos desde una perspectiva inglesa creo que In The Zone se lleva la palma, nadamas hay que recordar que Everytime fue Top1

  • PongoLove

    A mi “Beyoncé” me gusta mucho más que “Lemonade”. Este último lo he escuchado unas 4 o 5 veces y no lo he vuelto a tocar… En cambio “Beyoncé” me enganchó a la primera. Cuestión de gustos supongo.

  • Dirrty Boy

    Yo también, tantos temazos en esos dos discos

  • ZeRaLoGe

    Viva la XCX

  • Dirrty Boy

    Supuestamente por eso la discográfica no le dejaba lanzar más álbumes porque quería experimentar más con ska y reggae como en la versión deluxe de B2B pero que las letras eran muy oscuras y que no se qué, pero ya no vale la pena ni discutir, hace como 4 años destruyeron todas las demos que quedaban, jamás sabremos cómo sonarías ese tercer disco

  • Küll

    Pues vaya “británicos blancos”de pacotilla que se dejan fuera el Lateralus de Tool, el Mutter de Rammstein y el 21 de Adele para poner dos discos de Outkast y 3 del Kanye.

  • Jaime

    Y no han puesto el “You are the quarry”. Pero que raro… Ahhh es que es el Guardian.
    Mucha broza en esa lista.

  • Vuffy

    Si tú lo dices…

  • Williamreid

    La época de gloria de Sonic Youth pertenece al siglo pasado, posteriormente siguieron sacando buenos discos pero faltaban los himnos juveniles que les hicieron grandes. Y por cierto, hasta la fecha no han tenido unos dignos sucesores en el noble arte de hacer ruido, tan solo algún sucedáneo que otro.
    Sobre la Joanna Newsom yo no puedo con ella, que pesadita es la tia, con esa arpa y esa vocecilla de cuento de hadas. Amenaza con reaparecer.

  • SophiLinars

    Para mi Adele lo mas interesante que tiene son canciones sueltas como Chasing Pavements (Ese remix de Basement Jaxx de los mejores que he oído), Cold Shoulder y Rolling in the Deep. Hasta Duffy entregó un álbum mas interesante con Rockferry y ese Mercy que sigue siendo una de las joyas del siglo XXI, pero Winehouse se las llevó de calle, en lo personal una lástima su perdida pero sin duda dejó algo emblemático y una producción tan redonda que nunca te cansa.

    Beyoncé me agrada pero la verdad el homónimo debería figurar en lugar de Lemonade y un puesto mas bajo puesto que ella y Adele no me parecen revolucionarias en el ámbito musical.

  • SophiLinars

    Para mí In the zone sigue siendo el mejor álbum de Britney pero Blackout tampoco lo veo como para que figure en esta lista.

  • Vuffy

    Mira, he estao contando como las tontas:

    1. De todos los artistas de la lista, menos de 1/3 son personas no blancas (incluyendo a mestizos como Charli XCX)
    2. Sólo 4 de los 100 discos son de artistas no occidentales.

  • Júpiter

    21 es nombrado por lo que vendió y sigue vendiendo no por ser una obra maestra musical

  • juka

    No son los más exitosos sino los mejores por relevancia o porque cambiaron algo en la música del momento. Blackout de Britney por ejemplo es icónico en muchos sentidos, desde el “its britney bitch” que luego toda popstar tenía que meter un bitch o al uso del electropop que siguió tras su publicación por las demás divas. Britney locatis y libre, dejo que hicieran con ella lo que quisieran en el estudio y creo algo unico y libre sin proponerselo.

  • Williamreid

    Mi top:
    Rock: The Seer.
    Electrónica: Untrue.
    Pop: Confessions On A Dance Floor.
    Hip Hop: Madvillainy.
    Folk: Illinois.

  • Jota

    Serán los mejores discos anglosajones del siglo.

  • It (Eso)

    2 de Grimes y ni uno de Swans o Ladytron.
    🤷‍♂️
    Lista basura

  • Emilio Lorenzo

    completamente de acuerdo, ni siquiera es lo mejor occidental,es exclusivamente anglo, reconozco que de los 50 a 70 vivieron un momento dorado , aunque tb en general en todo el mundo fue un buen momento para la musica ,pero ya hace tiempo q hay un monton de artistas no anglos por ahi que no tienen nada q envidiar tipo Dominique A, Stromae,Los Planetas, Silivia Perez Cruz, Rosalia, Youn Sun Nah , Lila Downs,Elza Soares,Residente,Rokia Traore..etc, pero quizas sea mas culpa nuestra por seguirles el juego

  • Emilio Lorenzo

    estamos en un mundo global, igual q nosotros escuchamos lo suyo ellos podian prestar atencion a lo nuestro o lo de otros paises, coño Francia lo tienen enfrente no esta tan lejos!

  • Christian Alberto Herrera

    Me alegro, al menos reconocieron lo bueno que es el álbum

  • ED

    Aburridos y obvio…como The Guardian

  • Küll

    Y que propones? Quitar los discos de Arcade Fire y de los Strokes para meter discos grabados por negros?

  • Vuffy

    Es que lees la lista y parece que sólo se hace música en los países anglófonos… Lo de las listas siempre es algo subjetivo, pero joder, ésta es de coña. No sé, me esperaba algo más de un periódico así, más rigurosidad y por supuesto más amplitud de miras. En lo que llevamos de siglo han surgido un montón de artistas y trabajos súper interesantes:

    Como tú dices, ha habido y hay varios artistas y movimientos importantes fuera del mundo anglosajón, o dentro pero entre las comunidades indígenas, como LHASA DE SELA, TANYA TAGAQ, OMAR SOULEYMAN, ARCA, NICOLA CRUZ, SANAM MARVI, JEREMY DUTCHER, ROSALÍA, BURNA BOY…

    También ha habido experimentos destacables en la electrónica occidental, como MATMOS, DEATH GRIPS, RABIT, KELELA, CARIBOU, FIRE-TOOLZ, GIANT CLAW…

    También en lo que llaman música “clásica”, como PHILIPPE HUREL, DAVID LANG, VLADIMIR MARTYNOV, CAROLINE SHAW…

    Y otra cosa, pa mí fundamental: Björk ha seguido revolucionando la música en el siglo XXI, musical y tecnológicamente, aunque sus discos después de ‘Vespertine’ (que sí está y yo lo pondría el número 1 porque es mi disco favorito de todos los tiempos) no hayan gustado y vendido tanto como los anteriores.
    – ‘Medúlla’ es un álbum “pop” enteramente vocal, con una variedad de estilos insólita.
    – ‘Biophilia’ es el primer álbum de la historia que también es app, y por tanto es un álbum alterable.
    – ‘Vulnicura’ va a ser, en breve, el primer álbum de la historia que vaya acompañado con vídeos de realidad virtual.

    En fin, ellos sabrán, pero les ha quedao una lista mu absurda.

  • Vuffy

    Yo no propongo na. Allá cada cual con las listas que hace y los artistas que escucha. Lo único que digo es que el mundo es ENORME, que hay multitud de géneros en los 5 continentes, y que esta lista no refleja la realidad de la música del siglo XXI en absoluto.

  • jesper

    Falta Melodrama

  • Raskolnikov

    Escuchamos aquí acaso, en general, música marroquí, portuguesa y francesa? Por cierto, está Daft Punk bien arriba.

    Y en todo caso, por que esta lista se iba a llamar occidental, si faltan países como España, Italia, Alemania, Portugal. No sería lo correcto no? Por no decir blanco… Acaso no hay blancos en todos estos países, y no han entrado en la lista?

    Entonces, según vosotros, se debería señalar en todo ámbito entiendo. Así las noticias deberían aclarar que son occidentales, JNSP aclarar que se trata de pop occidental, y la lista de mejores libros de este año, también la coletilla.

    No es más sencillo asumir que uno está influido por su entorno geográfico, social y por supuesto por el idioma?

  • Williamreid

    ¿You Are The Cuarry no fue el pistoletazo de salida de su actual decadencia? ¿o fue anterior?

  • Gass

    Me encanta Frank Ocean pero lo de incluir Nostalgia Ultra no lo compro, sobretodo porque hay álbumes mejores que se han quedado fuera o artistas más influyentes

  • Yo siempre pienso que una lista sin Tori Amos carece de credibilidad. Y esta ya es brutal metiendo a Blackout y Fame, y dejando a Confessions on a Dance Floor. Yo tampoco lo incluiria, pero menos meteria a los otros dos, que no existirian sin la previa publicacion de Confessions…

  • barcelonafan

    Tienes razon en lo que dices pero hay que asumirlo, pasa en prácticamente todos los paises. O te crees que pondrán un disco de Klaus & kinski en alguna lista musical en el Congo o Japon?
    Ademas la musica no es cine que se pueda subtitular, la letra tiene que llegar y en UK la gente sabe solo ingles, habra alguien que se conforme con una melodía, otra necesita saber lo que dicen.

  • Jaime

    Bendita decadencia

  • Jorge López

    Bastante de acuerdo con la lista. Me falta Stripped de Christina Aguilera y Music o Confessions on a dance floor de Madonna. Me parece curioso que un medio británico incluya (o reivindique) a Britney y no a Kylie. Super de acuerdo con el número 1. Lo habitual es encontrar a Radiohead o a Kanye en el número 1. Beyoncé, Kanye, Jay Z, Kendrick, Frank hasta saciar (o aburrir) pero bueno, así está la música.

  • Vuffy

    Sí, entiendo lo que dices, pero entonces habrá que especificar más el título de la lista. No sé, las listas de este tipo están guays, pero si la haces con pretensiones universalistas tienes que hacerlas bien, tienes que preguntarle a gente de todos los continentes.

    Hace unos cuantos años ya, se elaboró una lista con las mejores novelas de todos los tiempos, y lo que hicieron los organizadores fue preguntar a escritores de TODO el mundo por sus novelas preferidas. Salió el Quijote la primera, por cierto. En este caso sí hubo un consenso global claro.

  • Vuffy

    La verdad es que “occidental” tampoco vale pa esta lista. La lista es una lista de música anglosajona en su inmensísima mayoría, y no tiene nada de malo, pero pretender que una lista anglosajona sea universal resulta, como poco, arrogante.

    Sí, yo creo que estaría bien que usáramos el lenguaje con humildad, especificar de qué estás hablando y evitar los discursos universalistas, no dar por sentao que tu perspectiva LA perspectiva, y menos en una sociedad multicultural y en un mundo globalizado. En las noticias de la tele se hace justo al principio de cada noticia, se contextualiza el lugar, y en la prensa escrita, los periódicos están divididos por secciones. Aun así, no es lo mismo una noticia sobre un hecho concreto que una lista con los 100 mejores discos o libros o pelis del siglo, son textos totalmente distintos.

    De toas formas, ¿de dónde viene eso del “sentirse culpable” y los “complejos”? Es una respuesta que me choca… Antes no entendía bien el concepto “white tears”, pero creo que ya lo pillo, y se parece mucho al “male tears” y al “straight tears”.

  • Eclectic

    Celine le da mil patadas como vocalista.

  • Eclectic

    Adele? La cantapenas que se viste como una viuda de “Cuéntame…”? Normal…

  • Raskolnikov

    Creo que sí lo tienes, de ahí esa necesidad de señalar que es solo lo “blanco, solo lo “occidental”, que nadie intérprete en algún momento que nos olvidamos del resto del mundo, que de ninguna manera es así, somos conscientes de enormidad, no queremos ser el centro del mundo.

    En mi opinión no pasa absolutamente nada porque titulen la lista así, igual que lo harán los medios en Nueva Dheli, en Hanoi o en Sidney, y cada uno con su propia perspectiva. Creo que los demás somos suficientemente adultos como entender que no es más que eso… Un punto de vista dentro del mundo. Por eso no creo que las etiquetas hagan mucha falta, creo que acabarían estorbando más que ayudando en nada.

  • Random Guy

    Normal que Adelia no este.. Pero Fever deberia de estar.. Es un disco muy importante en la historia del pop… Que este ese mierdialbum generico de Blackout me DUELE.

  • druqkz

    La lista es tan básica que me parece aburrida. Y eso que me gustan al menos 85 de los 100 álbumes.

  • Random Guy

    Ese album esta lleno de hits joder

  • Random Guy

    B-Day es EL discazo. Sigo perreando duro con esa joyita. Y 4 es una maravilla tambien ay… Bey<3

  • Random Guy

    Sonic Youth? xdddd

  • Random Guy

    Madvillainy es bueno pero.. No esta a la altura de joyas como Enter the 36 Chambers de wu tang clan, ready to die de biggie, Illmatic de Nas, etc.

  • Random Guy

    xd

  • Random Guy

    es que el copy paste pues..

  • Random Guy

    Basura de disco sin sentido.. en su peor epoca encima.

  • Random Guy

    Grande Vuffy, da gusto leerte.

  • Random Guy

    Kanye lo vale.

  • Vuffy

    Muchas gracias, prenda :)

  • nxndun

    Dónde está Melodrama?

  • Serge

    Se llama tokenism, camuflan su no-diversidad :)

  • Vuffy

    En vez de meter más artistas negros, ponen 2 o 3 discos del Kanye y otros tantos del Kendrick y la Beyoncé y hala, ya tienen su cuota.

  • ddlm

    21 es un discazo y la gente de los comentarios cada vez tiene peor gusto. Lo que hay que leer…

  • Crowned

    Melodrama de lorde y HBHBHB de Florence deberían de aparecer

  • Carlitos.RB

    Menudo cuadro de lista…

  • Juan Contreras

    No la has oído cantar en vivo. Su voz es magnifíca. Fuera de eso, no tengo nada más que objetarte

  • Juan Contreras

    A mi el caso de 21 siempre me ha parecido muy interesante. ¿Como un disco tan simple y lleno de cliches pudo lograr tanto éxito? Vamos, que es bueno pero es precisamente por ser de “fácil acceso” que logró conectar de manera tan eficaz con las masas. Y creo que es algo muy difícil de lograr hoy en día, y verdaderamente no se si sea digno de premiar por eso, pero creo que será recordado por muchos años. Lo cual me hace recordar porque el significado de la música. La música tiene el poder de compartir momentos, visiones, ideas, sentimientos y hasta protestas como ningun otro medio posee. Pero es en el gusto de que los demás conecten con la música, lo que le da el verdadero valor. O al menos así lo siento yo. Lo que hacen estás listas es seguir profanando el arte, justificando estandarés a base de prejuicios elitistas, esteticos y llenos de ideas de que es bueno y que no. ¿Pero llamar a una lista como “los mejores discos del siglo XXI”? Cuando ni si quiera contemplan música fuera de su lengua o de su continente, me parece absurdo. Hay 1/3 de esos discos que he escuchado y realmente considero que valen la pena para ser recordados, pero me parece absurdo justificar con eso su nivel de interés o valor artísco. La música no puede ser tan sencilla o vanal como el de ordenarlo en números. Es cierto que hay artistas que tienen una visión radical y transformadora, que están en constante evolución, y eso, en estos tiempos en que todo tiene que tener caracter individualista porque si no carece de personalidad, se está sobrevalorando. Es por eso que el mundo de la música es tan competitivo, lleno de gente queriendo controlar a otros, o lleno de estigmas. Porque hemos transformado nuestros gustos en una total y completa guerra de quien es mejor que el otro. Nadie es tan bueno para poder ser denominado artista. Ni nadie es tan bueno como para merecer el éxito. Y toda mi música es basura, porque obviamente hay alguien mejor que yo ¿no es así? Y así se crean premios, logros, y etcetera, etcetera de cosas. Al final seria bueno que nos preguntaramos ¿como justificas o formaste tu gusto musical? ¿lo formaste o te lo impusieron?

  • Emilio Lorenzo

    me apunto alguno de estos nombres que dices, que no conozco! gracias por los tips..!

  • Emilio Lorenzo

    pues me pregunto por que no lo hacemos..antes se escuchaba por aqui a Brel, Gainsbourg o Piaf no? no se por que en tiempos de internet seguimos apuntando la antena exclusivamente a un lugar muy concreto del planeta, creo que la lista se deberia haber nombrado de otra forma, o con subtitulo,aunque entiendo lo q dices q se sobreentiende el contexto, quizas entonces nosotros deberiamos reseñarlo como “los ingleses eligen los mejores 100 discos anglofonos..” sin embargo les hacemos seguidismo señalando que son los mejores 100 discos de la historia, asi sin mas..

  • Emilio Lorenzo

    creo que una lista de Nueva Delih no hara una lista con el titulo “los mejores 100 discos del siglo xxi” y colarlo con 90 titulos indios o hindues, (como se deberia decir?? :)) tiene que ver con cierta concepcion de quien ha mandado en el mundo,o manda o al menos sigue dictando los estandares de calidad que casualmente son anglos

  • Emilio Lorenzo

    y?…son ingleses o americanos como el que mas, ya seria demasiado q excluyesen gente de su propio pais por la raza, eso lo tienen medio superado al menos a nivel de prensa y tv, aunque pensandolo bien deberia haber muchos mas seguramente en la lista, pero no me voy a poner a contar cuantos hay y cuanto es el porcentaje de poblacion de ascendencia u origen africano en los respectivos paises

  • Vuffy

    De nada. A ti :)

  • Jonathan Sanchez

    Adele le da mil patadas a celine dion ,beyonce y todas ellas que cantan bien pero no estupendamente como si lo hace adele. Desde luego que me dais mucha pena todos los que desprestigian a adele de una forma u otra . Que si cantapenas, que si va vestida de cuentame pfff se nota que no teneis estilo y clase a la hora de vestir y mucho menos sabeis de buena música!! Ir a escuchar a ozuna y maluma que eso si que es superar a freddie mercury JAJAJA.

  • Jonathan Sanchez

    Esta gente no saben ni lo que dicen jajaja. Van de con altura de rosalía hasta las cejas. Que triste no saber de buena música y maravillosas cantantes como es Adele.

Send this to a friend