¿Es Arcade Fire el mejor grupo del siglo XXI?

Por | 28 Feb 17, 17:51

arcadefireNo lo digo yo. Lo dice Neil Hannon en una entrevista publicada por Rockdelux este mes de febrero. Hablando de la falta de interés del público joven hacia el indie y sobre la línea editorial de los macrofestivales en su consecuencia, el entrevistador pregunta por los nuevos artistas de referencia. El líder de The Divine Comedy responde: “Aquí es donde no debería contestar. Solo podría decir que Arcade Fire es el mejor grupo de lo que llevamos de siglo”.

¿Es una ida de olla temporal o una boutade? No: lleva tiempo rumiándola. En abril de 2007 Neil Hannon escribió un artículo sobre ‘No Cars Go’, sobre la primera vez que la escuchó en un atasco en Dublín (habla hasta de cómo un aroma a flores inundó su coche al viajar con la ventanilla bajada) y sus palabras son emocionadas: “Me llevó mucho tiempo valorar a Arcade Fire en su plenitud. Al final cedí y permití que su primer disco, ‘Funeral’, entrase en mi iPod y en mi conciencia. Entonces se negó obstinadamente a irse hasta que yo admitiera que era el mejor disco que había oído en años. He estado escuchando tanto su brillante sucesor, ‘Neon Bible’, que esto es insalubre. De adolescente, podía sumergirme en una banda hasta el punto de que no me importaba ni comer. Este grupo me ha abierto una ventana a ese estado adolescente idealista. Quizá no es un mal lugar después de todo”. Hannon lo tiene claro, ¿pero tiene razón? Y si no es Arcade Fire ese grupo capaz de convertirnos en adolescentes, ¿quién lo es? Repasamos los pros y contras de algunos de sus “competidores”.

Arcade Fire

A favor: Neil Hannon hablaba hace 10 años de los dos primeros discos de Arcade Fire, pero lo que vino después fue mejor. Los canadienses renovaron su sonido, moderaron la épica y la intensidad en el sobresaliente y conceptual ‘The Suburbs‘ e incluso se acercaron al disco y la pista de baile, siempre sin traicionarse del todo a sí mismos, en ‘Reflektor’. En su último álbum hasta contaron con los coros de David Bowie. Si eso no es estar en el Olimpo del pop, no sé qué podrá ser.
En contra: El grupo tiene que mejorar su directo. De momento les he visto solamente dos conciertos de ecualización completamente nefasta, uno en un recinto tan controvertido en sonido como el Palacio de Deportes de Madrid, y otro en un lugar tan poco controvertido en cuanto a sonido como el FIB. Esto nos comentaba un usuario, Risingson, muy acertadamente, en una de esas dos crónicas: “quien diga que oía los violines, directamente, miente. Como quien diga que se oía el bombo en ‘Wake Up’. Ellos son estupendos, el setlist era excelente, pero el técnico que se han llevado de gira (porque no es el primer concierto donde sólo se oye el bajo entre el innegable virtuosismo musical de Arcade Fire) ha tenido elecciones muy discutibles”. ¿Habrán solucionado estos 4 años lo de su técnico de sonido?

Daft Punk

A favor: Daft Punk comenzaron a mediados de los 90 y en aquella década se editaba el que ha sido uno de los discos clave de la electrónica, su debut. Pero el dúo ha sabido mantenerse, definiendo lo que iba a ser el siglo XXI con ‘One More Time’; entregando temas que servirían de base a uno de los personajes clave del siglo, Kanye West; y publicando un cuarto disco que, aunque muchos no lo vimos venir, ha terminado siendo histórico al margen del pelotazo de ‘Get Lucky’. Sobre todo en cuanto a masterización, el final de ‘Giorgio by Moroder’, en un equipo de alta fidelidad y a todo volumen, es una de las pocas grabaciones recientes que recuerda a los tiempos en que la música se componía de superproducciones multimillonarias. Y no me refiero solo a las vistosas cuerdas: las baterías parecen estar vivas en el salón de tu casa.
En contra: ¿Puede ser el mejor grupo un dúo? ¿Puede serlo un dúo de electrónica? ¿Pensamos en The Chemical Brothers como uno de los mejores “grupos” de los 90 o lo suyo lo consideramos una cosa aparte? ¿Seguimos siendo tan anticuados y conservadores como para pensar en el mejor grupo como en cuatro tíos tocando guitarra, batería y bajo? Y sobre todo, ¿puede el mejor grupo sacar álbumes cada 8 años? ¿Consideramos entonces a Portishead?

The xx

A favor: El trío británico es uno de esos poquísimos grupos en los que identificamos a todos los integrantes, en los que no hay líder definido. Romy Madley Croft y Oliver Sim a las voces, y Jamie Smith a la producción, hacían historia con su debut, le daban una buena continuación y este año acaban de terminar de renovar su sonido abriéndose a los ritmos ochenteros (‘I Dare You’) o a beats noventeros (‘Dangerous’), siempre sin perder su dulce esencia minimalista.
En contra: Como Arcade Fire, tienen que mejorar mucho sus directos y hacer algo para que su tercer disco no caiga demasiado pronto en el olvido de la imaginería popular. No, con hacer una gira por algunos países y venir al Primavera Sound no vale. ¿Os acordáis de cuando Radiohead hicieron el vídeo de ‘Karma Police’ y luego el de ‘No Surprises’? ¿Os acordáis de cuando The xx hicieron el vídeo de ‘Islands’? Pues algo así.

Arctic Monkeys

A favor: Los directos son, en cambio, el punto fuerte de Arctic Monkeys. Atenderlos es un subidón de adrenalina solo superado, en cuanto a grupos de rock hoy en día, por la apisonadora de sonido que suelen representar en vivo Queens of the Stone Age. Alex Turner es un vocalista excelente, con un tono tan apto para lo macarra como para las canciones de amor, y lo que es más, el grupo también ha renovado su sonido en su 5º álbum. Mientras los artistas de su generación, como The Strokes, Franz Ferdinand y Bloc Party, siguen apegados tristemente a su debut, ‘AM‘ se ha convertido en una pieza fundamental para crítica y público, que ya hubieran querido para sí Oasis como 5º disco.
En contra: Les falta el reconocimiento de Pitchfork. Llenando estadios de capacidad media-alta en todo el mundo y con 3 nominaciones al Mercury, de las cuales ganaron la primera, con su debut, no creo que les importe, pero ahí queda el dato: no han estado en la lista de mejores álbumes del año para el medio más influyente del mundo ni una sola vez.

Vampire Weekend

A favor: Ellos sí, apoyados por Pitchfork a muerte, han entregado tres grandes álbumes como tres soles, conformando una trilogía envidiable para cualquier grupo primerizo. Si el tercer disco suele ser el de decadencia, ellos lo usaron para terminar de dejar atrás su asociación con el afro-indie, entregándose al maravilloso mundo de las voces tratadas, años antes de que estas lo inundaran todo.
En contra: El grupo tiene que demostrar su valía tras la marcha del co-productor Rostam, que ya colaborará con ellos solo puntualmente, y ha preferido centrarse en los trabajos para otros. Por otro lado, Vampire Weekend son algo más famosos en su país, Estados Unidos, donde cada álbum ha sido disco de oro, que en Europa.

Radiohead

A favor: Dejando de lado el debate de que el siglo XXI empieza en 2001 (‘Amnesiac’) y no en el año 2000 (el fundamental ‘Kid A’), ya desde ‘OK Computer’ (1997) se decía que Radiohead sonaban a futuro. No estuvo nada desencaminada la crítica que así lo afirmaba en la época. No hay grupo alternativo, medio o comentarista que se atreva -sin salir apaleado- a cuestionar el legado de Radiohead, últimamente reavivado gracias al éxito comercial y de crítica de su último largo, ‘A Moon Shaped Pool‘. Hasta Rockdelux, reticente a reconocer ‘OK Computer’ como un disco tan bueno y relevante, ha rectificado al respecto en los últimos años.
En contra: Por más álbumes que editen en el siglo XXI, algunos tan buenos como ‘In Rainbows‘, no sé si alguna vez Radiohead podrán quitarse el sambenito de “grupo de los 90”. ‘The Bends’ (1995) era demasiado bueno… y da un poco de pena comprobar que su canción más escuchada en Spotify, y por tantísima diferencia, es ‘Creep’ (1992).

Coldplay

A favor: Sin que ningún crítico musical se dé cuenta, Coldplay están conectando de manera decisiva y brutal con las nuevas generaciones. Un single brasileño, un tema con Avicii, un dúo con Beyoncé, ahora otro con Chainsmokers… Chris Martin parece haber dejado atrás los días en que un suspenso en el New York Times le quitaba el sueño. Todo, comercialmente, repito, TODO les sale bien, y por alguna razón el público generalista, el que llena estadios tamaño olímpico, no les cuestiona como en su momento sí cuestionó el paso a la electrónica de U2. Aunque igual solo hay que ver el final del vídeo bajo estas líneas para entenderlo todo.
En contra: Se supone que ‘A Head Full of Dreams‘ va a ser su último disco. No hay quien se lo crea, pero si lo es, triste será el sabor que deje a la larga: las críticas fueron muy merecidamente nefastas. Aunque cueste creerlo mirando las listas de ventas, quizá lo que están haciendo ahora mismo dentro de 10 años sea tan poco recordado como hoy ‘Lost’ con Jay Z.

Animal Collective

A favor: Si algo ha definido el siglo XXI es la fusión de géneros. Casi ninguno de los grupos de esta lista se ciñe exclusivamente al pop, al rock o al dance, sino que en distintos momentos ha sabido adaptar su sonido a otra cosa. Y pocos grupos tienen tanto que decir en cuanto a fusión de géneros como Animal Collective, pues han tomado el legado de Beach Boys únicamente para construir una cosa totalmente diferente, en la que han tenido cabida el noise, la psicodelia, los ritmos tropicales o la world music. Hasta son fans del new-age. Con Animal Collective se termina antes diciendo qué NO han hecho, y ‘Merriweather Post Pavillion‘ es uno de los discos fundamentales de nuestros tiempos.
En contra: Al margen de que sólo se dan baños de masas en festivales… ¿’Painting With’, su disco del año pasado, estuvo en alguna lista de lo mejor de 2016? ¿Se ha apagado la luz de Animal Collective?

LCD Soundsystem

A favor: Quizá cuando hayáis leído lo de “tres discos como tres soles” un poco más arriba, algunos y algunas hayáis pensado instantáneamente en LCD Soundystem. Su estilo disco-funk con retazos de soul, punk y canción clásica es de lo mejor que has oído en esta década y media: uno de esos proyectos que, sin inventar nada, han logrado un sonido y lugar propios en la historia del pop.
En contra: Su separación, rentabilizada durante un lustro, ha terminado siendo el timo de la década. Ya puede ser bueno lo que traigan bajo el brazo: llevamos más de un año esperando.

The Black Keys

A favor: La carrera del dúo de blues-rock de tintes soul es de las bonitas. Después de unos inicios en los que no tenían dinero ni para girar, los carismáticos Dan Auerbach y Patrick Carney continuaron insistiendo hasta llegar a donde White Stripes no quisieron o no pudieron. Su quinto álbum ‘Attack & Release’ fue el pelotazo, y ‘Brothers’ y ‘El Camino‘ supieron llevar su éxito un paso más allá.
En contra: ‘Turn Blue‘ no fue del todo un pinchazo, pero sí deja abierta la pregunta sobre si el dúo ya ha dejado atrás la cima de su carrera.

Gorillaz

A favor: No puede faltar alguna banda relacionada con el mundo hip-hop. Teniendo en cuenta que el ego del rap americano solo se desarrolla en solitario o, a lo sumo, en colectivos sin tanta entidad como unos Public Enemy o unos Beastie Boys; y a falta de comprobar cómo evolucionan Migos, si lo hacen, apostemos por la banda “paralela” y blanca -glups- de Damon Albarn. Gorillaz vendieron con sus dos primeros discos mucho más que cualquier álbum de Blur. El concepto de banda animada, con personajes al frente, no puede resultar más moderno, y la música está a la altura. ‘Plastic Beach‘, su álbum menos popular, ha envejecido muy bien, y su colección de singles es tan hábil que ha dado lugar a un recopilatorio a pesar de que solo tienen tres discos y medio.
En contra: A Damon Albarn le falta un poquito de decisión para aclarar si Gorillaz vuelven o no, si para él son un proyecto primordial o no. Hace 7 años ya del último disco y todo lo que tenemos es un single que no sabemos cuánto tiene de “buzz”.

Los reconocidos por la crítica pero no tanto por el público

Presuponemos que el título de “mejor grupo del siglo XXI” aúna crítica y público como lo consiguieron los Beatles. Si damos prioridad a lo primero, porque pueda marcar el futuro de artistas venideros, se podría hablar de Bon Iver, The National o Tame Impala, que podrían dar el gran salto con su siguiente disco si es que les apetece. En muchos de los casos surgidos del underground, cabe preguntarse directamente si ellos mismos quieren ser el mejor grupo del siglo XXI. No parece estar entre las aspiraciones de, por ejemplo, Chromatics, Haim, Beach House, Goldfrapp, Hot Chip, Camera Obscura, Triángulo de amor bizarro o “introduzca aquí a su banda alternativa favorita”.

Los llenaestadios sin apoyo de la crítica

Muse, Mumford & Sons y The Killers tienen la vida resuelta gracias a esos discos que han conquistado a diferentes generaciones, como ‘Absolution’, ‘Babel’ o ‘Hot Fuss’. Hagan lo que hagan llenarán con sus visitas a estadios de todo el mundo. Sin embargo, todos ellos han de inventarse algo para terminar de convencer a los profesionales y también al público más exigente. Muse son, con diferencia, los más populares, pero su discografía, por puntos, en Metacritic, parece más bien la de alguien con el perfil irregular de Rihanna.

  • Pablo Ruiz

    TAME IMPALA!!!!

  • Joan Seberg

    Coldplay, Arctic Monkeys… ¿En serio? Es como para tirar la toalla.

  • Joan Seberg

    Beach House, The National o Deerhunter son bastante mejores que muchas de las propuestas.

  • Hernan Berny

    No.

  • Fernando

    Pero si The National venden más discos que Animal Collective y LCD Soundsystem juntos!!!

  • Carrabouxo

    Sebas, que Arcade Fire tiene que mejorar su directo????? A qué conciertos has ido tú hijo, porque vamos lo que yo viví en el Monte do Gozo en 2010 fue apoteósico, y el concierto está enterito en youtube. Después el del Primavera en 2014 también estuvo muy bien. Vamos que puedo asegurar que precisamente su directo no es su punto flojo, ni de tripi vamos.

    Por otra parte, mira que para mí Artic Monkeys son una bosta muy pero que muy grande (enorme, de proporciones bíblicas), pero tu argumento en contra es que la Pichiflor no le hace ni puto caso???? En serio???? De verdad??? Qué clase de argumento en contra de un grupo es que Pichfork no le haga caso. Es un razonamiento francamente pobre, espero que sea solo vagancia.

    Teniendo en cuenta que Radiohead son un caso a parte, sí, definitivamente Arcade Fire es el mejor grupo de lo que va de siglo, pero su último disco a mí me ha parecido un meh, pero es el único grupo dentro del mundo indie que ha motivado a la gente como en los buenos tiempos de pop. Es decir un grupo de calidad que gusta a crítica y gente. Por otra parte también estoy de acuerdo con Hannon en que el indie se ha descolgado de la gente joven, en mi opinión por autoindulgencia y falta de renovación, pero bueno hay de todo como en botica.

    PD: no vais a hacer reseña del concierto de Blonde Redhead después de haberlo recomendado?? (además fue un muy buen concierto). No fuisteis?

  • Adri Hernández

    Y DEERHUNTER???? BEACH HOUSE????? MIL VECES MEJORES QUE MUCHOS DE LOS QUE APARECEN AHÍ. DEERHUNTER MEJOR BANDA DE LA GENERACIÓN (microcastle y halcyon digest son obras maestras)

  • Adri Hernández

    deerhunter es el mejor de la década de lejos (sin contar a radiohead que los veo más de s.xx)

  • Carrabouxo

    El olvido de Beach House para mí es de órdago. Deerhunter han sido más irregulares para mi gusto pero también estarían entre los grandes.

  • Flounder

    Menudo duelo de pollas rancias.

  • Williamreid

    Estaba pensando en ese grupo precisamente. Añádele el EP Rainwater Cassette Exchange, igual de bueno que los dos que citas. Los dos últimos me parecen mas flojillos.

  • Zexion

    Madre mía, pues no lo quedan grupos y discos que escuchar a Neil Hannon…
    Yo diría que es Radiohead, difilmente veo otro grupo que se asemeje a los Beatles de estos días. Tan sólo la segunda mitad de su discografía se come a toda la de Arcade Fire, y mira que me gustan también éstos.
    Pero no sé, en realidad odio decidir este tipo de cosas… yo mismo soy una persona muy cambiante, cada poco descubro algún grupo que me deja flipado, aunque no tengan esas grandes producciones. Ahora mismo estoy con Beat de Bowery Electric, que quizás no sea el disco más revolucionario pero me tiene loco, cuánta clase!

  • Williamreid

    Yo siempre he pensado que los mejores grupos se acabaron en los 90. En el siglo XXI no a habido unos Clash, unos Beastie Boys, unos Smiths, unos Pixies, unos Fugazi, unos Sonic Youth, unos Cure, unos Jesus And Mary Chain, unos Wu Tang Clan, unos Yo La Tengo…Hay sobre todo solistas: Sufjan Stevens, Kendrik Lamar, Kanye West, Frank Ocean, Cat Power, Sun Kill Moon…y algunos grupos brillantes como Deerhunter, Vampire Weekend y Swans (aunque provienen de los 80).

  • Zexion

    En el tema de la psicodelia lo han resumido perfectamente con Animal Collective, una banda con mucho más recorrido, experiencia y más rompedora que Grizzly Bear, Beach House o Deerhunter. Sin desmerecer a estos grupos (que sigo y me encantan). Merriweather Post Pavilion, Strawberry Jam o Feels… auténticos discazos.

  • The Gift of Maddox

    Hay unos Strokes, unos Arctic, unos Arcade, unos Muse, unos Vampire Weekend, unos MGMT etc. El problema es que siempre se tiende a devaluar la generacion actual.

  • Rococó

    BEACH HOUSE, COMPAÑERO!!!!!

  • Rococó

    AHÍ, AHÍ

  • Rococó

    BEACH HOUSE SON LO REPUTÍSIMO MÁS

  • Williamreid

    Se me ha olvidado mencionar a los Pet Shop Boys entre los grupos que no tienen equivalente actual.

  • Belmondo

    Casualidad o no, pero la única vez que he visto a Arcade Fire, en un Summercase en Madrid, el sonido fue una basura. Siempre había pensado que fue mala suerte, pero ya veo que no.

  • Avalancha

    A mí Muse me gusta mucho, vale que los dos últimos trabajos me han decepcionado, pero considero que Absolution, Black holes and revelations, Origin of symmetry y Resistance son discos muy destacables en lo que llevamos de siglo. El último de Arcade fire también me encantó pero no me atrevería a decir quien es el mejor grupo, creo que es algo muy personal. De todos modos, pienso que lo mejor del siglo está por venir, yo veo una crisis de creatividad en la actualidad.

  • MARDEBERING

    cito
    ¿’Painting With’, su disco del año pasado, estuvo en alguna lista de lo mejor de 2016?

    QUE NOS ENTERÁIS DE CASI NADA, como siempre
    En la lista de mejores discos del 2016 está en esa ¡¡¡¡¡¡REVISTA DE REFERENCIA MUSICAL ESPAÑOLA QUE ES ROCKDELUXE!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡Lo ponen de número 32!!!!!!
    Cuando es la mierda + grande de ese año un bluff absoluto, una puesta en su sitio (timo) final de mucho cuidado, un globo que inflaron tanto que explotó, una bola de nieve de mierda total

    ¿mejor grupo del siglo XXI?
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/5d/ce/eb/5dceeb6636073fd23611424eda07962f.jpg

    pd ¿mejor grupo del siglo XXI? ¿¿Muse,Coldplay, Arctic Monkeys, Gorilaz,etc,etc?? menudos cachondos estáis hechos
    http://www.defondos.com/bulkupload/fondosgat/Animales/Gatos/Risa%20de%20Gatitos_800.jpg

  • Ewan

    Hombre ya que hablamos de grupos con éxito del público y no de crítica…los Black Eyed Peas (no os riais) son el grupo más exitoso de la década. Maroon 5 también tendría algo que decir. Yo personalmente me quedo con Arcade Fire y con CHVRCHES

  • No. Never.

    Como fan incondicional yo diría que Radiohead. Pero The Knife, los Godspeed You Black Emperor o Beach House también son muy a tener en cuenta.

    Todo depende de los oídos con los que se escuche.

  • sDg

    Toda la razón. Esos grupos que ha nombrado no eran considerados así en su momento,la gente (los listillos) seguia prefiriendo a los que habían llegado antes…y así siempre. Adorno, un filósofo alemán que estudió temas de musicología, odiaba el Jazz y la música popular, vamos si escuchara lo que hay ahora se muere otra vez. No sé que pensaría de lo Beatles. Estas cosas de los grupos de la década etc se tienen que analizar con un margen de tiempo, como todo.

  • sDg

    Voy a romper una lanza a favor d elos Arctic. Como bien decís, todos los grupos de su generación, incluidos los que les inspiraron y parecían muuucho más prometedores (si hablo de los Strokes) no han sido capaces de evolucionae e incluso parece que su debut fue por tan bueno casualidad porque yo no sé. Sin embargo los monitos han parido 5 discos muy variados explorando muchos sonidos y renovándose, e incluso les ha dado para triunfar otra vez a lo grande con el 5. Eso no quiere decir que sean el mejor grupo del sXXI, pero aqui hay gente hablando de ellos como si fueran meh y no. Y desde luego si no lo son no es porque Pitchfork no les tenga en su altar.

  • Darío Vigil

    ¿Coldplay? No joda, hombre. Mi voto para Arcade Fire.

  • Janis

    ARcade FiRE el mejor de los mejores.

  • Carrabouxo

    Pues yo los vi e 2010 y no tuvieron ninguno. Y en el primavera no recuerdo tampoco. Sobre todo el de 2010 conciertazo

  • The Gift of Maddox

    Exacto, genial explicación!

  • Dax

    Son Arcade Fire claramente. Y si a estas alturas hay que seguir discutiéndolo es que vamos un poco lentos. Ninguna banda tiene un 4/4 tan letal… ninguno de sus discos baja del 9… no sé, hay mil razones objetivas para afirmarlo; no creo que haya mucho debate.

  • Eric Pastor M

    Daft Punk esta por encima de cualquier grupo/duo actual

  • David

    Para mí este siglo no sería lo mismo sin la música de Arcade Fire, The XX, y Beach House, en lo que a grupos se refiere.

  • Poppyboy

    Yo voto por The National y los mejores discos de este siglo sin: High Violet, The Suburbs, Let England Shake y Untrue…

  • Rubén Bastos Krobo

    Slipknot, Mastodon o Sigur Rós.

  • Ignacio Martinez Ortega

    Amnesiac(2001), In Rainbows (2007), A Moon Shaped Pool (2016) e incluiría también Hail to the Thief(2003) que a mi me parece un discazo aunque no goza de tanta popularidad. No hay más que añadir señoría.

  • david

    Muy bonito todo y me alegro por Arcade Fire y The XX, pero creo q cuando acabe el siglo, pues será hora de debatir quién es o ha sido el mejor grupo del siglo XXI, (no hablemos ya aún llevando 17 años de nuevo siglo) eso sí, disculpadme q yo no pueda participar en el debate, fijo q estaré muy ocupado. ;)
    Yo tan feliz como una perdiz escuchando a Editors, Savages, These New Puritans, IAMX, Royksopp, Fever Ray, Steven Wilson, The Twilight Sad, Liars, Moderat, Modeselektor, The Soft Moon, Eagulls, Zola Jesus, y John Grant.

    Y muchos otros q me los dejo, entre ellos dj´s y productores.
    PD: Antony es finales de 90, casi…

  • Perpetuo Sanchez

    Buen chiste, con todo el respeto para arcade fire. Leí el titular y pense, solo faltan radiohead y coldplay para hacerlo mas cómico. Pero ya la lista entera no tiene desperdicio. ¿soy solo yo o que sean solo blancos sajones middle class no es coincidencia?. Que pequeño se debe ver el mundo desde ahi. Solo blancos haciendo musica para blancos y ahi acaba lo relevante de la música ¿no?

  • Carlos rangel

    Faltan asiáticos y negros (sin ofender). Pero el jpop y rap no me gustan

  • Perpetuo Sanchez

    Falta cualquier cosa que no sea blanco y sajón, no se cómo a más gente no le llama la atención esto.
    Ante algo tan pretencioso como decir que un grupo es “el mejor de siglo XXI”, ahi es nada, y que TODAS las opciones que se dan esten cortadas por el mismo patrón. ¿A nadie más le llama la atención?.

  • Mario Rodriguez

    ¿Animal Collective? ¿En serio? Animal Collective son a la música lo que los rivales de los Harlem Globetrotters al baloncesto.
    Este debate empieza y acaba con Muse.

  • xabier

    Cuanta sabiduría, Williamreid, no ha habido quien os iguale, qué digo, quien se acerque siquiera…

  • Fernando Guardiola

    Arcade Fire, con los ojos cerrados vamos…

  • Aitor

    Esto es como aquellos que unos años antes decían que ya no se hacía música como en los 70. Ahora ya ha empezado la reivindicación de los 90, cuando he leído a mil críticos decir que era una época regresiva y no sé que otras chorradas más…
    A ver, el problema no es que las bandas de hoy sean peores, sino que lo tienen mucho más difícil para llegar al Olimpo de la música. Antes había elementos (radio, industria discográfica, prensa) que lograban aglutinar opiniones y tendencias, y a partir de ahí nacían los mitos. Ahora estas estructuras ya no funcionan de la misma manera: todo es más difuso, más compartamentalizado, más postmoderno… Es más una cuestión de percepción que de calidad, creo yo.
    Vamos, que no es que hoy no haya un Bowie, un Cobain o un Prince, es que aunque lo hubiera nunca tendría esa consideración.
    Lo más cercano a un icono que veo yo ahora -es decir, un artista que tenga el favor de la crítica y que, a la vez, sea masivo- es Kanye West, y no es ni de lejos mi preferido.

  • Caïn (IX)

    Muse me parecen lo mejorcito.

  • david

    No me entero, por qué aparece Radiohead? Alguien lo entiende?

  • Belmondo

    Tampoco creo que sea algo que pase siempre. Lo mismo es algo más habitual de lo que debería de ser.

  • Angelfuck

    No le acabo de encontrar el punto a ningún disco posterior a funeral de arcade fire, seré un bicho raro o tendré menos gusto que otros, yo me quedo con Tame Impala, los Muse hasta Black Holes sonaban bien, pero se volvieron tan cansinos… Beach House o Animal Collective también merecen una mención especial. Y definitivamente no se que veis los críticos en la música de LCD Soundsystem para elevarlos siempre a la altura de los mejores, y conste que tampoco me parecen malos.

  • Mace

    Nadie menciona a Wilco. Han bajado el listón, se han acomodado mucho estilísticamente, pero en su trayectoria de más de 20 años pueden presumir de una discografía brillante y de un directo incontestable.
    P.D. ¿En serio Gorillaz vendieron más que cualquier disco de Blur?

  • MARDEBERING

    Preguntarse cual es el mejor grupo del siglo XXI, cuando aún estamos en 2017 es ya de inicio, una “coña”,la lista de chistes podría ser interminable, luego poner grupos que muchos de ellos el 99% de la población mundial no conoce, ni conocerá es ya la “repanocha” y decir de alguno que tiene en contra a los de Pitchfork es ya de risa floja, por lo demás, lo de siempre los fans, superfans, talifanes y demás hierbas, dirán que los suyos son lo + , y lo argumentarán con sus conocimientos sobre sus grupos rozando lo “superpop” nada nuevo bajo el sol una suerte de pseudoperiodistas de sus “grupillos” intentando una autofelación continua (risas), penoso leer a alguno de Radiohead defender truñacos de ese grupo, que ni Yorke defiende o Animal Collective cuyo 80% de su discografía es mierda directamente, y acabo, decir que Arcade Fire son malos en directo es para no parar de reirse y ese argumento sacarlo de dos conciertos y de uno que pasaba por allí, es tan de cuñados.
    amén
    https://uploads.disquscdn.com/images/91c51250460762ef78a661641f9084785aec2233606aad7678b29230c139f339.jpg

  • david

    El Suburbs no me acaba mucho. Para mí el más flojo de ellos. Lo veo más ‘comercial’ y demasiadas canciones. Si tuviera dos o tres menos… También pienso si soy un bicho raro con este disco. No sé qué tiene.
    Luego Neon..y Reflektor son discazos, (mis favoritos), muy a la altura de Funeral (mi opinió claro), solo q menos directos y más experimental. De Muse 100% de acuerdo. Para mí y muchos coincidimos q los tres primeros los mejores y en mi opinión, el The 2nd Law (mi favorito junto Absolution) pues me encanta. De Animal Collective cosillas…los demás no los he tragado.

  • Carlos rangel

    Es el status quo aparte del español solo entiendo el ingles y apenas un poco frances. He visto en YT musica de otros países pero no conecta conmigo. Estudias sociología o filosofía, tu forma de expresarte por la falta de diversidad es muy parecida a gente que conozco y estudias esas carreras?

  • david

    El mejor grupo no, pero sí unos de los mejores. Lleva pocos discos publicados, igual este nuevo es malo y los siguientes lo mismo. Y qué hacemos a partir de entonces?
    El mejor grupo o uno de los mejores tiene q tener muy buenos discos, todos o la mayoría, no sirve q una banda q tenga un disco magistral o cinco magistrales y luego patatas, se diga q es el mejor grupo del siglo. Y encima todavía en 2017.
    Está sección como q no me cuadra.

  • Poppyboy

    The suburbs es el menos comercial de todos, sin duda, sin apenas singles (pelotazos como los de los dos primeros discos). Disco arriesgado y acierto rotundo.

  • David

    Este debate se puede tener en cualquier momento del siglo. No hay porque esperar al final, cuando ninguno podremos opinar. Ahora mismo el debate es sobre el mejor grupo en lo que va de siglo. Perfectamente válido.

  • Perpetuo Sanchez

    Sigue siendo lo mismo, sera por millones de personas que hablan en inglés o francés que no sean exclusivamente blancos ¿Seguro que no se te ocurre ningun ejemplo?. Hacer una afirmación como “el mejor grupo del mundo” y que la lista sea exclusivamente blanca y cortada por un patrón muy concreto da para pensar lo cerrado de mente que se puede llegar a ser (esta claro que el gusto es el de cada uno, pero llama la atencion que una publicacion asi reduzca las opciones tanto).
    Si te guías por una gran mayoria de la “prensa musical” la historia del pop la hicieron casi exclusicamente varones, blancos, sajones, etc…… una vision tremendamente exclusiva. Curioso.
    Por lo de la educacion pues sinceramente todo lo contrario, una FP1 de electrónica hace tantos años como para haber FP.
    Saludos.

  • Yex Brown

    Vaya campo de nabos, no? No veo a prácticamente ninguna mujer por aquí, y ellas también forman parte de grupos.

  • Perpetuo Sanchez

    Por fin alguien más le llama la atención.
    Soy el unico que ve raro que TODOS los grupos de la lista esten cortados por un patrón muy concreto de varones, blancos, sajones, middle class?

  • Mario Rodriguez

    Arcade Fire, LCD, The xx, Camera Obscura, Goldfrapp, TAB, Haim, Beach House… Sí se están nombrando grupos con mujeres, pero nadie tiene la culpa que Muse, Black Keys o Radiohead sean sólo masculinos. Es lo que hay.

  • Zexion

    Para mi “Funeral” el mejor, “Neon Bible” y “The Suburbs” los siguientes (a la misma altura), por último “Reflektor” me pareció el menos bueno, tiene temas muy destacables como ‘Afterlife’ o ‘Refletor’, pero otros están menos inspirados (‘Flashbulb Eye’, ‘Normal Person’, ”Joan of Arc’…)

  • Dax Truffaut Salgari

    No tiene por que haber un num.1 pero esta claro que si hay que apostar fuerte lo hago por Arcade Fire, cambiando de tema creo que los Artic Monkeys, no son sólo el primer y el último álbum, personalmente pienso que el Favourite Worst Nightmare es el mas completo de su discografía.

  • DanielT_Romero

    One Direction…
    Espera, ¿No era un chiste? Es que vi a Coldplay y a los Artics Monkeys en la lista y supuse que era el dia de los inocentes.

    Radiohead o The National o Tame Impala o Arcade Fire… Dificil eleccion…

  • david

    Creo q The Suburbs, Ready…y Sprawl fueron hitazos. Muy de principios. Con este disco el grupo se consagró. Creo q es el más comercial.
    Me sigue gustando la mitad del disco, desde el día que lo publicaron, temazos como las dos partes de Sprawl, las dos de Half Light, Modern Man, We Used, pero luego están Suburbs y Ready q no me convencen y las chungas como City…Month…Suburban. Creo q sobran. De relleno casi q diría.

  • david

    The Suburbs me sigue gustando la mitad, desde el día que lo publicaron, temazos como las dos partes de Sprawl, las dos de Half Light, Modern Man, Empty… We Used, pero luego están Suburbs y Ready q no me convencen y las chungas como City…Month…Suburban. Creo q sobran estas tres. De relleno casi q diría.
    Hubiese sido para mí un disco más completo sin esas tres canciones. Esas son las menos inspiradas, Jjeje.
    Saludos.

  • david

    Pues q rectifiquen el titular. ‘Mejor grupo en lo q llevamos de siglo ‘
    Aquí la peña echando campanas al vuelo. Todo el mundo se deja por el artículo.
    Poco comentario hay q digan q esta sección casi q sobra.
    Saludos.

  • MARDEBERING

    ¿obras maestras? Parece que hoy en día cualquiera hace una obra maestra , venga ya!!!!

  • MARDEBERING

    Beach house? El mismo disco una y otra vez, por Dios!!!

  • MARDEBERING

    ¿flojillos? (Risas)

  • MARDEBERING

    Timo Collective

  • MARDEBERING

    Por ahí los comparan con los Beatles entonces Migos son Radiohead(risas), menudas exageraciones, si el Yorke lleva 20 años sin cantar, lo único que hace es balbucear, uhhhhhh ,youuuuuu,arrrrrrruuuu, buuuuuu y así los últimos tres discos.

  • MARDEBERING

    Si mitad de su discografia es hez, manda huevos…

  • MARDEBERING

    Yo voto por Family, un disco perfecto y a tomar por culo

  • Caïn (IX)

    Lo que a ti te disgusta a mi me puede parecer una obra de arte. Así y viceversa, las cosas son así.
    Muse es una de las mejores bandas que hay actualmente. En cuanto a calidad musical y sobretodo espectáculo.

  • Zexion

    ¿Radiohead? Pues para empezar está “Kid A”, ¿qué decir de éste que no se haya dicho ya? Discazo de principio a fin, hay muchos grupos que han copiado el estilo de Radiohead de disco anteriores pero no han tenido huevos de hacerlo con “Kid A”. Me es imposible destacar un sólo tema de él.
    “In Rainbows” un equilibrio perfecto entre lo movido y lo intimista, disco con el que tengo un dilema interior pues no paro de resituarlo en el top 3 de Radiohead.
    “Amnesiac” la continuación de Kid A, no tan bueno como éste pero aún así con temas electrónicos muy potentes, “Pyramid Song”, “Knives Out”, “You and Whose Army?”, vamos tremendo.
    Luego, el más reciente “A Moon Shaped Pool” que sería mi top 1 de 2016 de no ser porque existe “Blackstar” de Bowie. Me encanta la atmósfera tan de ensueño del álbum, existen muchísimos discos que hacen esto, pero Radiohead aporta siempre algo distinto, algo más especial. “Daydreaming” me parece toda una preciosidad.
    “Hail to the Thief” es la vuelta a un sonido más rock sin olvidar la electrónica, es el que menos he escuchado de la banda, pero sin quitarle méritos, tiene temazos como ‘There, There’ o ‘2+2=5’ entre otros.
    Y el único disco flojete muy lejos del resto sería “The King of Limbs”. Aquí si puedo decir que apenas me gusta, se salvaría algún tema como ‘Lotus Flower’.

    Si hiciera una escala entre los discos de Radiohead y Arcade Fire quedaría así la cosa:
    Kia A
    In Rainbows
    Funeral
    Amnesiac
    A Moon Shaped Pool
    Neon Bible
    Hail to the Thief
    The Suburbs
    Reflektor
    The Kings of Limbs

    Lo que ocurre es que Arcade Fire es mucho más accesible, tiene melodias muy curradas que puedes asociar inmediatamente a momentos de tu vida, es verdad que tiene discos muy buenos, pero en cuanto le dedicas tiempo Radiohead te das cuenta que es una banda que está a otro nivel, con discos con una producción diferente, que puedes explorar muchas veces y descubrir siempre algo nuevo.

  • Zexion

    Todo lo contrario, The Suburbs es el más comercial. Yo diría que el menos comercial y más “arriesgado” es Neon Bible.

  • Elias Rosales

    Tame Impala, Dungen… aunque King Gizzard & The Lizard Wizard ya está haciendo muchos méritos, en lo que a mi concierne…

  • Williamreid

    Yo no me considero un nostálgico de los 90, pero a estas alturas podríamos analizar con perspectiva cuando menos la década de los 2000 (hasta el 2010) y yo no veo a nadie que se le acerque remotamente a los grupos que he citado mas arriba ni tampoco a músicos con la personalidad de Tom Waits, P.J. Harvey o Nick Cave. Estoy convencido de que surgirán nuevos grupos y solistas brillantes, pero me surge la duda de que si la era digital que vivimos le ha quitado emoción y autenticidad a la música. ¿No es un poco deprimente que el mejor disco del 2016 sea uno de los mas flojos de Nick Cave?

  • Williamreid

    ¿Soy yo el único que no le gusta Skeleton Tree? Boatman’s Call le da mil vueltas.

  • david

    Te agradezco el comentario y estoy de acuerdo 100% en todo, jjajaja, pero es que me refería qué pinta ellos en el siglo XXI si pertenecen antes. Es q no sé a qué se refiere Jenes en incluirlos en el artículo.
    Gracias por tu comentario, lo valoro.
    Saludos.

  • Dirrty Boy

    Madre mía, ni siquiera mención honorifica a The White Stripes.

  • Adri Hernández

    qué es una obra maestra para ti compañero? si loveless de mbv es una obra maestra del shoegaze, halcyon digest es una obra maestra del nugaze y del noise pop. por dios, es #3 en mejores de la década por pitchfork y es un disco clave de esta década. no es una obra maestra? pues dudo que te sorprenda algo hoy en día, la verdad

  • Poppyboy

    The Boatman´s Call le puede dar alguna vuelta, pero de ahí a no gustarte…

  • Azor Ahai

    la mejor banda de lejos del siglo 21 es Radiohead

  • Azor Ahai

    tu como que eres retrasado mental

  • Javier Rodriguez

    Para mi las 4 mejores bandas indie son, Arcade Fire, The National, Beach House, Tame Impala, y es cierto, no tengo duda que entre la mayoria de generos, Arcade fire, definitivamente estan entre las mejores bandas de lo que va de este siglo, sus melodias son increiblemente psicodelicas y te llevan a un viaje profundo, son tan buenos que curiosamente, si te das el trabajo de escucharlos a conciencia, incluso sus peores cancionbes se convierten en opio, y a medida que mas los escuchas, empiezas a escuchar mas y mas sonidos y redescubrir melodias perdidas entre sus canciones que los hacen increibles, cosas asi suceden contadas veces con poquisimas bandas, yo particularmente LOS AMO

  • Javier Rodriguez

    Muse es una buena banda pero definitivamente estan muy por debajo de Arcade Fire, que son ya de otro nivel

  • Javier Rodriguez

    Beach House son increibles, yo los pondria al nivel de Arcade Fire, al igual que The National

  • Javier Rodriguez

    Beach House, Arcade Fire, The National, Tame Impala, no hay mas!

Send this to a friend