The xx / I See You

Por | 12 Ene 17, 23:06

the-xx-i-see-youHabrá quienes al escuchar ‘I See You’ digan que los británicos han perdido su esencia, que añoran aquel minimalismo sonoro y aquellos silencios que vertebraban sus dos primeros álbumes. Y sí, cualquiera que les haya seguido desde sus inicios está en su pleno derecho de afirmar algo así, aun conteniendo este tercer largo un tema como ‘Performance’ (donde se atreven a incorporar arreglos de cuerda después de haber hecho lo propio en aquel ‘Together‘ que firmaron para la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’), que ubicado justo en la mitad del tracklist ejerce de ficticio puente entre los nuevos y los primerizos The xx. Pero ellos mismos, siendo conscientes de que repetir la fórmula sería cuanto menos abusivo, han querido dar un acertado paso más allá.

La gestación de ‘Coexist‘ para ellos fue una cruz, sobre todo por la presión latente y la expectación que aquellas canciones despertaron meses antes de su publicación. Medio mundo, tras el sorprendente éxito de su debut, comparó ambos trabajos y los examinó con lupa. Obviamente, el trío sabía que eso iba a pasar y, por ello, en vez de arriesgar, hace cinco años mantuvieron -con alguna excepción- una línea continuista a expensas de repetirse. Pero eso ya fue. Evolucionar y salir de la zona de confort es algo que se marida a fuego lento.

Si en ‘Coexist’ Jamie xx ya se postulaba como el orfebre en la sombra, en ‘I See You’ tenemos la confirmación definitiva. El éxito de ‘In Colour‘ en 2015 es determinante para entender el sonido de este nuevo álbum. La banda, desde sus inicios, tenía la idea en la cabeza de grabar en el estudio solo aquello que fuera después posible tocar en vivo. No obstante, la puesta de largo de Jamie y sus sesiones de DJ en solitario les hizo vislumbrar, a Romy y Oliver, que había un sinfín de nuevos terrenos sonoros que explorar y que la electrónica podía ser igual de emocionante que sus guitarras y sus bajos. Tras poner voz a ‘SeeSaw’, ‘Loud Places‘ y ‘Stranger in a Room’ un nuevo horizonte se abría para el dúo vocalista.

La atareada agenda de Jamie en estos últimos dos años también ha resultado crucial. Antes del lanzamiento de ‘In Colour’ el trío pasó una temporada en el estudio en Nueva York, Los Ángeles y Texas, donde empezaron a maquinar estas nuevas diez canciones que nos ocupan. Y es más, en el caso de Romy, ésta se quedó unas semanas extras en la ciudad californiana para participar en un campamento de escritura junto a Robin Hannibal de Rhye o el One Republic Ryan Tedder para aprender la ciencia de los himnos pop.

Por ello, mientras Jamie andaba de lo más atareado con la promoción de su disco y su vasta agenda de bolos, Romy (ya en Londres) y Oliver se pusieron a trabajar mano a mano en las demos de estos temas. Aunque eso sí, cuando Jamie ya contó con tiempo para volver con sus compinches, y teniendo en cuenta que las canciones ya estaban más que encauzadas durante su ausencia, empezó a añadir todos los elementos electrónicos y los múltiples samples que deambulan por ‘I See You’.

Al no atreverse a cantar (al menos, de momento), Jamie ve los samples como una tercera voz alternativa para The xx. Ya se ha mencionado en infinidad de ocasiones el uso de ‘I Can’t Go For That (No Can Do)’ de Hall and Oates en la pegajosa ‘On Hold‘, pero este es un recurso del que se vale también en el segundo adelanto, ‘Say Something Loving‘ (donde reivindican el ‘Do You Feel It?’ de Alessi Brothers); o en esa ‘Lips’ con aderezo tropicalista que bien podría ser una de las canciones más sensuales que han firmado hasta la fecha y en la que usan ‘Just (After Song of Songs)’ de David Lang (las trompetas que dan la bienvenida en la bailable ‘Dangerous’ son propias según los créditos).

En la crítica de ‘Coexist’ apuntábamos que los dramas personales post-adolescentes de la banda se veían reflejados en la afectación de los vocalistas. The xx nunca ha sido una banda que haya compuesto canciones muy alegres que digamos. Sin embargo, ‘I See You’ sí que destila más optimismo de lo que nos tenían acostumbrados y el desamor, lejos de ser una carga, aquí se contempla como una oportunidad para hacer un reset y seguir adelante. Se nota que Romy está más contenta que nunca ahora que está enamorada hasta las trancas y se va a casar en piezas como ‘Say Something Loving’ o esa ‘I Dare You’ que bien podría ser en un futuro uno de sus singles más exitosos. La canción, que ya presentaron en directo a su paso por Saturday Night Live, tiene un estribillo que se engancha a la primera, es perfecta para la radiofórmula (que se preparen aquellos que se cabrearon porque Los 40 Principales radia ‘On Hold’) y cuenta con una línea de bajo que te hace levantarte de la silla y ponerte a bailar como un poseso. Pero hay más: incluso una canción que se presta al llanto como ‘Brave For You’, la cual Romy dedica a sus padres fallecidos, acaba siendo un canto a la esperanza.

El extinto problema con el alcohol de Oliver, que él mismo confesó recientemente en una entrevista a Pitchfork, también se plasma en cierta manera en el álbum. Ahí está ‘Replica’ por ejemplo, una pieza que habla sobre dejar atrás las conductas autodestructivas. Pero para el final, sabiendo que Jamie y Romy han sido de gran ayuda para la abstemia de Oliver, sobrecoge escuchar ‘Test Me’, una pieza que reafirma que más que compañeros de banda son una familia sólida que se ayuda entre sí en los momentos más delicados.

Empezaba este texto anticipándome a los comentarios que algunos viejos fans harán cuando escuchen este disco. Pero hay que destacar también el potencial que ‘I See You’ tiene entre esa inminente nueva base de fans que en breve dirá “este disco es el que más me gusta de The xx porque no me parece tan aburrido como los anteriores”. Empezamos muy pero que muy bien el año.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Lips’, ‘Say Something Loving’, ‘I Dare You’, ‘On Hold’, ‘Test Me’
Te gustará si: después de ‘In Colour’, veías necesario que Jamie xx renovara el sonido de The xx.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • Joaquín Puerro

    No nos hagáis de poner los dientes largos que aún nos queda día y medio al resto de los mortales para escucharlo

  • maqstream

    Si buscas por ahí, está para descargar ya.

  • Zexion

    Habéis tardado una barbaridad en sacar la reseña eh.

  • Alejandro

    No encuentro ningún enlace vivo 😭😭😭😭😭😭😭😭

  • Zexion
  • Zexion

    No está mal, pero ni por asomo se acerca al solitario de Jamie xx. Se ve que se guardó los mejores samples y beats para su próximo disco.
    Precisamente para mi “Lips” es de las más flojas. Yo destacaría “Dangerous”, “Say Something Loving” y “Replica”.

  • un/do

    “dangerous” es un pepinazo: menuda forma de abrir el album. “say something loving” una absoluta preciosidad. “on hold” enorme. “i dare you” es el temazo del disco (veréis cuando suene esto en el primavera). y las cuerdas del final de “performance” no son cuerdas. son cuchillos. cuchillos, he dicho.
    muy pero que muy bien.

  • Kiko Cuadrado

    WHAT!

  • Josué

    ¿La portada del álbum es la azul? ¿No era una plateada?

  • david

    No quiero ser tikismikis, pero publicar la reseña antes de…pues a ver…no he leído el artículo ni siquiera la puntuación y su contenido, ni los comentarios y no lo haré hasta que no escuche el disco mientras disfruto el libreto en mis manos y oliéndolo. Puede ser mañana o sábado.
    Os habéis salido Jenes y no es la primera vez.

  • Joaquín Puerro

    Ya lo he escuchado gracias!

  • luz negra

    pues hay muchos¡¡¡

  • Kiko Cuadrado

    Alucinado me hallo. Si su primer disco es (según LAST FM) es el que más he escuchado en los últimos 5 años. Coexist estaba bien, pero le faltaba un algo. I see you. Con una sola escucha. Es para mi un 9. Cada canción quería volver atrás para volverla a escuchar. Tremendos!

  • david
  • Jota

    3 discazos de 3. Son brutales.

  • Miguel Pastor De Las Heras

    Alguien sabe de algún enlace que no esté caído? No encuentro nada..!!
    Gracias

  • No sé si se me va a entender bien, pero estoy escuchando “Performance” y la voz me recuerda a la de la inmensa Tracy Thorn. Creo que es uno de las claves por las que The xx consigue emocionar, que como dicen en un anuncio, “is a rare thing these days”.

  • HugoLo

    Este disco marca un antes y un después no sólo en The xx sino también en la música electrónica, Discazo

  • MARDEBERING

    bufff que miedo, va haber que quemar los discos de Krarkwerk,Cabaret Voltaire o Azul y Negro

  • MARDEBERING

    uff menuda reseña mas de SuperPop os ha salido, muy moñas todo 🙈🙈🙈🙈 muy de fan o de Talifan.

    cito
    “mientras Jamie andaba de lo más atareado con la promoción de su disco….”
    (debería seguir así) : miró por la ventana el vuelo de una mariposa monarca leyendo un libro de Paulo Coelho🙈🙈🙈🙈

    cito
    El extinto problema con el alcohol de Oliver, que él mismo confesó recientemente en una entrevista a Pitchfork,

    esooo¡¡¡ que no falte la enésima cita a papa Pitchpork, ya aburre.

    ¿el disco? pues si hay 4 o 5 temazos como I Dare You me conformo, con el nivel muermo coñazo que se gastó la música “indi” en el 2016 me agarro a lo que sea.
    https://vimeo.com/192847048

  • Charlie

    Muy cierto, bastante parecida a la voz de la Gran Tracy Thorn.

  • Charlie

    Habían tardado en reseñar el álbum pero bastante acertado en la critica. Gran Álbum de The XX.

  • King Novato

    Es plateada y refleja lo que tiene al frente, por eso el azul del cielo y los XX.

  • MARDEBERING

    Lo he escuchado y es un disco correcto pero de ¿¿¿¿ 9??? ABSOLUTAMENTE NO¡¡¡¡¡¡
    entiendo la euforia de algunos, a los cuales les han vendido la moto durante el 2016 de que unos cuantos discos coñazo (que la mayoría son un suplicio escucharlos enteros) son “obras maestras”, pero es como todo, pasado un año dirán que son caquita, como se hizo con el Vulnicura, esperemos que este año no sea SOPORÍFERO, volviendo al disco se agradece 10 temas soloq, me quedo con “Réplica”, puro The Cure del Desintegratión y por supuesto I Dare you y esa estraña Lips que casi si siguieran por ahí inventan un nuevo género musical, una especie de Tropical Medieval folk

  • Clean.avi

    Me suenan mas que nunca a Everything but the girl de la era Walking wounded. Habra paso a algo a lo Temperamental?

  • HelterSkyler

    Estáis dando notas altas últimamente. Un aplauso

  • Vengo aquí para decir que es el primer disco que compro sin haber escuchado antes; y que no pienso escuchar nada hasta que me llegue. Lo espero sin ninguna pretensión, porque con On Hold vi que ya no era el mismo sonido, aunque inequívocamente sonaba a ellos. Es por ello, que como el que queda con un amigo que hace mucho que no ve, espero que hayan cambiado pero aún así seguir reconociendo a alguien cercano.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Tengo un vicio increible con este album, primero habia escuchado On Hold y no me convencio del todo, luego me puse a escuchar el album y que jodida maravilla.. Destaco Dangerous, A Violent Noise y Say Something Loving

  • Buah, qué jodida locura. Lo he escuchado ya cuatro veces en bucle y no pienso parar.

  • Pepe Orta

    LUZ para empezar bien 2017: otro discazo de The XX

  • mirever

    Nunca entendí el éxito de este grupo, 2 o 3 acordes, siempre en progresiones obvias, el canto casi susurrante puesto en primer plano y pura monotonía…pero “A Violent Noise” me cambió todo el concepto sobre ellos y me parece su mejor canción, y de lo mejor en mucho tiempo. Ahora soy fan.

  • david

    Ya lo he escuchado, vaya día. Este disco, el de Flaming y el de Austra, q se filtró el otro día y vaya disquito se han marcado las tipas. Espero reseña de estos dos Jenes!
    5 años después!!! y espero q no tarden tanto al siguiente por Dios!! Que ni los Rolling…
    Del disco, destaco Taste me, Replica, Performance, A violent…Brave…me parecen temazos, nada q ver para mí con las canciones de anteriores discos q me costaron poco a poco algunas, estas canciones han sido un golpe en toda la cabeza, (o supongo q será por la ansia de un nuevo disco después de tantos años?) será por eso. jajaja. Esos dos minutos finales de Brave es orgásmico.

    Las flojas, I Dare You, (desde la primera escucha cuando se colgó aquí hace unas semanas ya lo dije y sigo así), Lips, aunque me sorprende por lo atractiva q es por una parte ya q es algo novedoso en este estilo de ellos y luego On Hold, que a pesar de darles un aprobado cuando la escuché, el resto del disco le da mil patadas. No es q sean flojas, pero las q menos me llegan, un poco por debajo de las demás. Sí es verdad q hay momentos de cada tema q son chulísimos.
    Dangerous no sé por dónde pillarla ºº/ Para mí no les pega esta canción.
    Tampoco Something les pega mucho pero es maravillosa y futuro single creo yo.

    Muy poco q ver con el disco solitario de Jamie, pensaba q habían cambiado de registro.
    Lo q sí hay q destacar es el orden de los temas. Es interesante con mucha variedad musical. Aquí es un 10.
    El disco 7/10
    El año empieza bien pero q muy bien.

  • goi

    Coexist me pareció mejor en su momento y me alegra que sigan explorando cosas como lo de “Together” que era un temazo o sonidos más “Jamie”. Si hicieran lo mismo, a la gente le sonaría “a 2009”, mejor que se reinventen sin perder la esencia.

  • Eli

    No sé si es que ya me he metido yo mucho en el sonido del impecable In Colour o qué, pero a mí que a “I see you” le falta algo… No sé el qué. Como que me esperaba incluso más representación de Jamie xx…? O como dicen por aquí se ha dejado los mejores beats para él? :S

    (…excepto el enormísimo Say Something Loving, canción increíble, de estructura compleja pero perfectamente compuesta, que transmite perfectamente el proceso de perder la ilusión por enamorarse pero, por sorpresa, conocer a alguien otra vez)

  • Lo he escuchado detenidamente un par de veces, con auriculares, y efectivamente es un gran disco. Y varias canciones son de las de pegarse al coco en primera escucha. Pero lo mejor, más allá de la producción excelente, en mi opinión son las melodías y las voces. No abundan últimamente cantantes de este nivel. Y Romy en particular, lo borda.

  • Albertovr

    La espera ha merecido la pena. Tengo que agradecerles que no metan nunca canciones de relleno en sus trabajos. Impecable.

  • Lola

    9/10 no llegue a terminar performance que me puse a escuchar tame impala… no se pero me aburrio un poquito

  • Natasha

    Me baje el disco,esperaba escuchar la voz preciosa de la cantante como han dicho en los comentarios tiene la voz similar a la talentosa Tracy Thorn, pero predomina en la mayoría de las canciones la voz del tipo como si quisiera sobresalir y robarse el protagonismo en todo el disco y la verdad que no me gusta su voz, recita la letra más que cantarla tiene la voz super parecida el dúo Español “Amistades Peligrosas” el tipo no me gusto, me gustaría que la voz de la chica se destacara más en los proximos discos porque tiene mucho talento.

  • RAMERITA

    Discazo del año (por lo menos hasta ahora), el único del milenio que tiene cierto parecido con Ray Of Light, increíble cómo sin tanto pompo se puede crear semejante obra de arte.
    Sin perder un estilo propio muy bien renovado por Jamie, pueden hasta abrazar sonidos actuales: “Dangerous” suena tan Kungs ¡y con esos bajos! que con un buen remix sería un pepinazo del baile, junto con “I Dare You”, la bollywoodesca “Lips” que podría firmar Marina & the Diamonds, lo mismo que “Performance” con Florence & the Machine.
    La mejor sin duda es “Say Something Loving”, suena como el cover que hizo Fey de “Me cuesta tanto Olvidarte” pero mil veces más hermosa 💕
    Quizá la única pista que desentona sea la mismísima “On Hold”, pero no por eso es prescindible dentro del largo. De hecho, mi menos favorita es “Brave For You” no por mala, simplemente por no conectar con ella.

    Sublime, yo le doy de menos un 9.3

  • RAMERITA

    Ellos a diferencia de Adele sí aprovecharon muy que muuuy bien 5 añitos de reposo y experimentaron fuera de la caja, cosa que con “25” no pasó tanto y por ende no tiene el fuelle de “21”.
    Otra cosa sería si la gente gustara más de esto y no del Bieber, de la víbora Swift y de Lady Pajarraca

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR