Hits & Flops: Taylor Swift vende más millones sin single clarísimo; Charli XCX, no

Por | 29 Sep 19, 11:08
Hits


No hay single de Taylor Swift en 40 Principales, ni en todo el top 100 de Promusicae, ni en todo el top 200 de Spotify España. Nuestra sensación respecto a ‘Lover’ puede ser por tanto que no está funcionando nada bien. Sin embargo, el álbum sí continúa un mes después de su edición en el top 10 de la lista de “streaming álbumes” y en otros países se está vendiendo mejor de lo que sugerían el funcionamiento de ‘ME!’, ‘You Need to Calm Down’ o ahora ‘Lover’, una canción muy mona, pero que se mantiene humilde en el puesto 42 en Reino Unido y en el puesto 49 en Estados Unidos. Semanas después de su interpretación en los MTV VMA’s, no se sabe si va a durar hasta Navidad.

Ninguna de las tres ha terminado de dar un nuevo número 1 a Taylor Swift, pero tampoco ninguna se ha hundido demasiado rápido. La aceptación espontánea de canciones como ’The Man’ y ‘Cruel Summer’ es muy buena, pero tampoco ninguna apunta a ser ese gran “dark horse”… Y sin embargo, las ventas de ‘Lover’ se mantienen excelentes, camino a igualar los 5 millones de copias que terminó vendiendo ‘reputation’. Ya van 1,7 millones de unidades vendidas a nivel global, el disco se mantiene sólido en el top 10 británico y en el top 5 estadounidense, y aunque el entusiasmo es mucho menor en la Europa continental, en ningún caso se puede hablar de descalabro. No sé si las cifras le dan para atreverse a hacer un Wanda en Madrid para 50.000 personas como dicen los rumores, sobre todo si no viene acompañada de más superestrellas en un microfestival, pero Taylor volverá a estar entre lo más vendido del año una vez más.

Flops


La telonera de la pasada gira de Taylor Swift de nuevo no está corriendo la misma suerte y sus resultados comerciales son mucho más modestos de lo que merece. ‘Charli’ es una nueva genialidad de Charli XCX pero el público generalista no responde. El disco ha conseguido un buen top 28 en España y lo que es mejor, una entrada similar en streaming; un top 42 en Estados Unidos o un top 92 en el difícil mercado francés. Pero el descalabro de la segunda semana va a ser épico. Lo avanza lo que ha pasado en su país, Reino Unido, donde en su segunda semana cae del puesto 14 al puesto 74, en tan solo 7 días.

El principal responsable es la falta de apoyo de radios y playlists tipo “Today Hits”. Nadie esperaba que se radiara algo tipo ‘2099’ o ‘Click’, ¿pero alguien entiende por qué ‘Blame It On Your Love’ no tiene cabida en la radiofórmula británica? ¿De verdad son más radiables cosas que han pasado recientemente por la playlist de Radio One como ‘People’ de The 1975 o ‘Small Talk’ de Katy Perry? Es triste, pero parece complicado que ‘Charli’ llegue mucho más allá de las 100.000 unidades a nivel mundial.

  • Juanpe Sánchez López

    Los discos de Taylor Swift tienen que funcionar en ventas sí o sí porque utilizan una estrategia de marketing bastante agresiva.

    Estas últimas semanas ha estado sonando “Lover” en el cruce de Shibuya en Tokio cada pocos minutos. Y, tras sonar, el cartel que te decía que comprases el álbum. Si, después de eso, no logras que la gente te escuche es porque tu música es muy mala.

  • Dirrty Boy

    Está claro que Taylor vendió a pesar de no tener un “Smash hit” porque es ella y su disco ha sido popularizado por los medios, al igual que está claro que Charli ya no venderá más, al igual que Carly Rae Jepsen y muchas cantantes que han creado un aura de “artistas de culto”, así que sí es un flop el de Charli pero desde el EP de Vroom Vroom era previsible que esto pasaría y que pasará hasta que tal vez ese sonido de PC Music se establezca, que podría pasar 🤔

  • Hakuna Matata

    Nadie compra la música de Charli XCX porque no tiene ninguna credibilidad como artista indie/experimental. Sus mayores hits son canciones comerciales super básicas, lo mismo le pasa a Tove Lo, Carly Rae Jepsen y otras. Por eso nadie las toma en serio como sí hacen con otras alternativas tipo Lana Del Rey o Lorde.

    Con Taylor funciona al revés, toda su etapa country le da mucha credibilidad como escritora y compositora. Que te vean con tu guitarra, etc… siempre vende. A la gente le encantan los compositores tipo Ed Sheeran, etc.

    Y aparte que sus mayores hits eran unas maravillas y respaldaban su imagen: ‘Love Story’, You Belong With Me, por no hablar de que ”Speak Now” fue un exitazo y lo escribo ella entero prácticamente sola.

  • mardebering

    Cuando saque “The Man” con video, tendrá su número 1, Charli “Blame it on…” es bastante plasta es escucharla 2 veces y ya pasas, comparar a XCX con Swift es como comparar un elefante con una hormiga a una casi la conoce todo el mundo a la otra casi nadie.

  • Yex Brown

    Por qué esa sobrevaloración de Charli? Tiene su público y díficilmente va a ir a más aún habiendo sido telonera de Taylor. Es que su música ni es tan buena ni tan fresca ni tan genial como os gusta decir en esta página desde su primer disco. La gente la escucha y pasan porque no es de su agrado con esas producciones ruidosas y caóticas. Si su último disco ha tenido algo más de recepción comercial es por colaboraciones con Troye, Lizzo o Pablo Vittar más que por su capacidad como música…Además la tía es prepotente y tiene 0 carisma, por lo que en mi opinión demasiado éxito tiene para lo que es.

    Por otra parte el disco de Taylor se sustenta sobre todo por su nombre que ya es prácticamente leyenda, pero desde luego el disco es de los peores que ha sacado en su carrera.

  • Gabriel

    Pues si no tienen comparación Charli es un discazo y el otro es otro disco mediocre de Taylor.

  • plusmm

    eso pasa porque los maricones romanticos son mas que los maricones popperos.

  • ZeRaLoGe

    Es Taylor, la mujer no puede flopear. Ni siquiera en su cuarto disco flopeó como sí lo hicieron muchas artistas pop extrañamente. Practicamente este Hits vs. Flops pudo haberse hecho con la mayoría de artistas de ahora y Taylor sería un Hit aún jajaja.

  • maxboomplus

    que miera de videos. por qué no contratan a gente que haga bien los videoclips?

  • Yo también vi lo de Shibuya y flipé.

  • Keroppi

    Y esperar que saque sus 5 primeros discos regrabados … eso va a ser una locura

  • Júpiter

    Totalmente de acuerdo solo aquí piensan que Charli es lo máximo porque en el resto del mundo es completamente intrascendente

  • Júpiter

    No pueden comparar a una artistucha mainstream con una fuerte campaña publicitaria que terminará vendiendo bastante así su música y ella den asco con alguien como Charli con cero carisma y canciones genéricas que solo gustan aquí

  • Misty

    Convengamos que Lizzo la está petando recién ahora, Pablo tiene su nicho en la comunidad lgtb pero tampoco es la gran cosa, y Troye se desinfló después de su debut y tiene cero impacto comercial. Si 1999 fue un éxito fue porque era un temazo y el video era divertido, no por Troye jajaj

  • jose Maria Benitez Subias

    Jamas lo podria haber definido mejor

  • jose Maria Benitez Subias

    1999 no fue un exito

  • Ian Ramirez Vasquez

    Lover no me parece para nada un mal álbum, aparentemente para el resto de la crítica especializada tampoco. Veo que mucha gente la desacredita solo por ser Taylor Swift, cuando el proceso de producción del álbum y el contenido de varias de las canciones es bastante bueno. Esta mujer tiene talento y yo no pienso esperar a que se muera para valorarla como compositora.

    Por otro lado, escuché el album de Charli XCX completo y todavía pienso que fue insufrible. Algo debe estar mal conmigo, imagino, porque no puedo ver lo que ustedes ven.

    Lover no es en absoluto, el peor álbum de Taylor Swift

  • Andy Wolf

    La vdd es que sí, Charli está bastante sobrevalorada, pero al mismo tiempo está muy infravalorada, y es que no se puede negar que ha hecho canciones muy buenas, pero si no hubiese sido por Fancy, y I love it, que fueron colaboradores, su carrera nunca hubiera despegado…
    Al igual tampoco es que Troyan y Lizzo, sean la gran cosa, ambos están igual de sobrevalorados que la Charli…

  • Andy Wolf

    El álbum de Taylor lo salvó Jack Antonoff, si no, de seguro hubiese sido una ruina…

  • Marcelo Carranza Jordan

    Fue Top 15 en UK, el primero para Charli desde 2015. Si sirve de algo claro.

  • SONNY Bono

    same con lo de Charli , no le pille el guste

  • Ian Ramirez Vasquez

    Pues para ser honesto, ella ya ha trabajado básicamente sola en los créditos de sus propias canciones desde su debut, la dejaron hacerlo porque vieron que funcionaba y que te ahorras bastante con eso. El resultado fue Speak Now, que es bastante descente por ser condescendiente, sino diría inmediatamente que es excelente.

    Buenísimo sería que tantos artistas tuvieran las 500 melodias que a esta mujer se le ocurren para componer y que funcionen, te diria que mas o menos a Lana Del Rey le pasa lo mismo pero el resultado es que Taylor es algo mas efectiva en cuanto a ganchos, Lana tiene muchas canciones como Coachela… y Heroin que, como composiciones son bastante pobres. Disculpen la comparación pero la sentí necesaria para describir el tema.

  • Louder

    Puede que parte del éxito de Taylor resida en una campaña de marketing tremenda como apunten algunos en los comentarios. No digo que no, pero la legión de fans que tiene esta mujer creo que son motivo suficiente para justificar gran parte de su éxito. Creo que a pesar de no haber cosechado ningún número 1 en cuanto a singles, está muy bien que el disco esté funcionando tan bien. Creo que el próximo movimiento será “The Man” como single y un vídeo potente. Veremos.
    Con respecto a Charli… Yo también soy de esa parte del público que sigue sin entender el éxito de esta mujer. Me parece que la producción de su material es muy chula, sí. Pero más allá de eso, no le veo gracia ninguna. Las canciones no me dicen nada, el batiburrillo de colaboraciones tampoco, y normalmente cuando está implicada en algún proyecto no me suele llamar especialmente la atención. Encima verla “””bromear””” sobre lo maravilloso y genial que es su propio disco en Twitter da un poco de cosilla, ¿No?

  • Louder

    Muy de acuerdo con tu comentario.

  • aBsol

    Personalmente creo que Taylor vende más copias físicas porque el suyo aún es un mercado “tradicional”; en cambio, los oyentes/seguidores medios de Charli viven en streaming. Es decir, no creo que sean comparables.

    También es cierto que levantas una piedra y te sale un swiftie, mientras que los angels pasan más desapercibidos. (Es un comentario des del cariño que, pese a más angel que swiftie, en mi corazón hay hueco para todas las divas)

  • Random Guy

    Charli XBOX se merece flopear por engreida.. Aun sigo sin superar lo que dijo de Xtina que se cree esta..

  • Random Guy

    GRACIAS.

  • Random Guy

    Es al contrario Gabs but ok

  • Random Guy

    Que dices de Tove gilipollas….

  • theboy

    Anda que la comparación que dais…manda narices… Una súper famosa de los medios, y la otra alternativa haciéndose hueco sobreviviendo como puede. Habría que dispararos semen en los ojos.

  • Atleasttheskyisblue

    que le dijo?

  • Atleasttheskyisblue

    Me hace gracia que algunos digan que Charli XCX está sobrevalorada? WTF

    pues este HITS&FLOPS es la definicion del buen gusto y el mal gusto de la gente

    Support Charli XCX YA!

  • JORGE

    Me encanta como este foro nadie respeta la opinion de nadie … u os diciendo que lizzo , troye sivan o charli estan sobrevalorados… y encima es que lo dicen tajantemente como si no hubiese opcion a debate … yo flipo con este foro

  • Félix De la Vida

    Ya sea por Marketing, presupuesto o “talento” es una comparación bastante asimétrica. TS está en la primera fila del pop y es más adecuado compararla con Rihanna, Adele, KP, AG, LG. A Charli debe comparársela con otro tipo de artistas, tanto en propuesta musical como en la maquinaria que hay detrás de ella.

  • Txem Escribano

    Hombre, comparar una artista que arriesga, que experimenta, que crea cosas tan bizarras como 2099 o Shake It, me parece injusto frente a la promoción y falta de riesgo de Lover. Quizás y muy muy a la distancia, la Taylor de Reputation se podría decir que arriesgaba a su manera, pero ya vemos qué poco ha tardado en volver a las andadas…. Charli sin embargo, sabiendo lo bien que le funciona un Boom Clap o un I Love It, ha preferido dejarse llevar por la música que realmente siente.
    Quizás insuficientes las 100.000 copias comparadas con la calidad del disco, pero no me parece un fracaso en cuanto estamos ante una obra maestra. Injusto es que lo enfrentéis a un producto de marketing tan bestia, no la respuesta del público.

  • nachob

    Los niños y las niñas, ya se sabe, siempre tienen razón. Lo mejor es cuando comentan las listas (“si Fulano no está esta lista es una mierda”) o las puntuaciones de los discos (“¿7´5? Merece un 7´8 o un 7´9 como mínimo”).

  • Don Zabala

    Me gustaría que la comparativa de ventas de Taylor fuera con alguien de su tamaño, Charli nunca ha tenido el impacto por parte de medios y seguidores que si ha tenido la Swift.

  • MyLord

    Taylor ya no vende como antes, todos la van a escuchar porque así es la inversión que le han puesto los productores, con un pop simple y básico, lo mismo si ese disco lo saca Charli nadie lo compra, por el simple hecho de que no es la misma publicidad (promoción )

    ya dejenos de auto engañarnos, lo de hoy es Camila, Shawn, cuando hace años era Justin Bieber con Selena, nos lo ponen en todas partes no por buenos, es por los ganchos de sus canciones que los productores le invierten, crean un concepto de entretenimiento y todos, todos creen que hacen ellos solo el trabajo, basta con analozar alguna de sus canciones, prácticamente son las mismas letras, no hay hilo negro, no hay evolución

    si me salen con que TS era country y ahora pop, hasta Olivia Newton John hizo lo mismo con mucho éxito sin internet, lo mismo hizo Shania Twain y Dolly Parton, esas formulas son muy gastadas, TS es marquetin puro, y la otra (Charli) es el anónimo andante del one hit wonder por no apoyarle en sus producciones, y así están los premios (grammy,MTV, etc) lleno de marketing, no es lo mismo un premio grammy en los 80 que hoy en día, lo mismo aplica en MTV, antes no se premiaba lo más vendido, antes era lo mejor elaborado, en cuanto a bilboard, ellos si se van por lo popular desde siempre

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Que te hace pensar que Charlie es prepotente?

  • Shinji Ikari

    xD

  • Andy Wolf

    Supongo que el punto es que hablas de composiciones pobres, comparando artistas que si bien ambas cantan pop, Taylor es electropop/pop genericy y Lana Dream pop/pop alternative, si lo ves desde el punto de referencia de Taylor podrías decir que Lana tiene una composición pobre, pero si lo ves desde el punto de referencia de Lana podrías decir que Taylor sobreproduce muchas de sus canciones, realmente no hay punto de comparación debido a los estilos, mientras que entre Charli y Taylor sí…

  • Yex Brown

    Los comentarios que deja en las redes sociales y cómo se dirige a sus fans. Vamos que cada uno tenga la libertad de ser cómo es, pero me parece antipática y prepotente. Tiene 0 humildad respecto a su propia música y sus fans y eso me parece despreciable.

  • Alex Remiro

    Menudo VALOR decir semejante payasada y quedarte tan tranquilito. Si Charli tiene un público tan fiel que cada día crece más es por el valor de su música. Desde que encontró su lugar y más importante su música con PC Music, la música de Charli ha adquirido una calidad altísima además de convertirse una de las artistas más transgresoras de esta década y me atrevería a decir de la siguiente en cuanto a música pop se refiere. Para hablar sin tener ni idea solo haciendo caso a recepción comercial simplemente te callas la boca. Un disco puede ser bueno y no un exito comercial y otros, como el de Taylor, malos con buena recepcion comercial.

Send this to a friend