Nuevo varapalo para la SGAE como gestora de los derechos de autor en España tras sus numerosos escándalos de corrupción. Hoy es noticia que varios cineastas y guionistas como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Mateo Gil, los creadores de ‘Aquí no hay quien viva’, y guionistas de series como ‘Amar es para siempre’ o ‘Servir y proteger’ han pedido abandonar la entidad.
Lo que es más significativo, y no solo simbólico, es que esas fuentes próximas a la SGAE que informan a EFE de los nombres de las personas que han solicitado su baja antes del 30 de septiembre, cuando finalizaba el plazo; es que en esa lista también figura la multinacional Warner. Y eso, se indica a través de esas fuentes, “sí es un problema porque tiene volumen de negocio”. En concreto, es una de las 3 multinacionales que quedan. La salida de todos quienes la solicitaron será efectiva a principios de 2020.
¿Cuál es la alternativa? Como recoge El Diario citando de nuevo a EFE, en los últimos tres meses ha recibido 120 solicitudes de alta DAMA. Se trata de una entidad de derechos de autor especializada en Medios Audiovisuales -no en música- presidida por Borja Cobeaga (‘Pagafantas’, vídeos de La Buena Vida), y en la que figuran ya «varios históricos del cine español». Falta por averiguar cuál será el hogar de Warner, uno de los gigantes en la industria española.