Julia Michaels: «No pienso en la influencia que puedo haber tenido en la música»

-

- Publicidad -

Julia Michaels: «No pienso en la influencia que puedo haber tenido en la música»

Julia Michaels es autora de algunos de los mayores éxitos del pop reciente, tanto propios (‘Issues’) como para otros artistas (‘Sorry’ de Justin Bieber, ‘Hands to Myself’ de Selena Gomez). Su estilo es tan personal que es imposible no escuchar una canción compuesta por ella y no identificarla al momento, como sucede con ‘Bad Liar’ de Selena pese a su prominente sample de ‘Psycho Killer’ de Talking Heads. Este año, la cantante de Davenport, Iowa ha publicado dos mini álbumes, las partes 1 y 2 de ‘Inner Monologue’, y ha sumado otro hit a su repertorio con ‘Anxiety’, interpretado precisamente junto a Selena. Aunque si algo puede decirse de ambos es que cuentan la historia de Julia Michaels y solo de ella. Uno habla de salud mental y otro de inseguridades, pero siempre desde un punto de vista no exento de humor que los hacen muy personales.

«Si alguien me obligara a escribir canciones sin parar le diría que se fuera a la mierda»

La autora de ‘Apple’ acaba de presentar ambos discos en el Teatro Barceló de Madrid y JENESAISPOP ha tenido oportunidad de charlar con ella por teléfono sobre sus recientes proyectos. Descubrimos a una entrevistada con las ideas muy claras, con ánimo de contestar cada pregunta con la respuesta adecuada, sin irse por las ramas. Cuenta que a pesar de que aún no ha publicado un álbum propiamente dicho (‘Nervous System‘, su debut, contaba con 7 pistas), el típico de «18 canciones» que suelen hacerse hoy en día, la idea tampoco le preocupa demasiado. «Mis discos son cortos, pero lo que más me gusta de ellos es que cuentan una historia. Los dos presentan una narrativa concreta, y eso para mí es lo más importante». Y niega que la idea de publicar dos mini discos se deba a las nuevas fórmulas de la industria que obligan a los artistas a lanzar música constantemente, sin parar. Algo que los sellos parecen buscar de sus estrellas, pero que Michaels no puede decir haber vivido en sus carnes. «Yo no soy un sello así que no puedo hablar desde la perspectiva de uno», asegura, «solo puedo decir que si alguien me obligara a escribir canciones sin parar le diría que se fuera a la mierda».

- Publicidad -

No cabe duda, en cualquier caso, de que Michaels ha construido una narrativa muy personal en torno a sus canciones, pues las letras de ‘Inner Monologue’ parecen sacadas de su propio diario, especialmente temas como ‘Body’ que hablan sobre los complejos. «A veces, cuando te preparas para salir de fiesta, te miras en el espejo y no te gusta una parte de tu cuerpo, o te pones ropa y te sientes tan insegura que no sabes por qué te la has comprado en un primer momento. La inseguridad con mi cuerpo es algo con lo que lidio a diario». Es difícil no empatizar con las palabras de Michaels, cuyo mayor éxito hasta la fecha se llama precisamente ‘Issues’ y dice cosas como «yo tengo problemas, y tú también, así que no me juzgues, porque si lo haces yo también lo haré». En esta canción, Michaels encontró claramente un tesoro, pues la salud mental ha sido un tema recurrente en sus letras desde entonces. Dice que ‘Issues’ fue una «epifanía» porque, con ella, decidió que ya no quería existir en un segundo plano sino también ser una estrella por cuenta propia, y correr tal riesgo ha funcionado, pues cuando Michaels canta sobre sufrir «ansiedad», lo hace con credibilidad. Y precisamente ‘Anxiety’ es también una de sus mejores canciones. «‘Anxiety’ la escribí durante un periodo de mi vida en el que padecí muchísima ansiedad, hablo de un periodo de ocho meses más o menos», afirma, indicando que su composición fue terapéutica (la artista ha reconocido haber sufrido ataques de pánico durante las giras). La canción parece haber inspirado a otros artistas a cantar sobre el mismo tema. Este mismo año, Mabel ha publicado un tema llamado ‘Anxiety (It’s OK)’ y Austin Mahone otro titulado ‘Anxious’.

«No pienso en la repercusión que puede haber tenido mi música, es algo que no está en mi cabeza»

Sin embargo, y aunque podría decirse que el minimalismo de ‘Issues’ y el compromiso artístico de Michaels con la salud mental ha sido bastante influyente en el pop reciente, la artista está demasiado ocupada trabajando y saliendo de gira como para darle vueltas al hecho de haber dejado su impronta en el mundo del pop. «No pienso en la repercusión que puede haber tenido mi música, es algo que no está en mi cabeza». Es obvio que Michaels, que habla de manera concisa y clara, sin titubeos pero con amabilidad, busca sobre todo epatar, resultar una compositora auténtica y capaz de mostrar sus vulnerabilidades en buenas canciones pop más que influir o ser popular. De hecho, sorprende descubrir que sus dos grandes heroínas son nada menos que Fiona Apple y Alanis Morissette, aunque visto los temas sobre los que escribe, quizá esto no sea tan sorprendente después de todo. «De ambas he aprendido a ser honesta», explica, y es obvio que esa autenticidad le ha llevado lejos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas