Gaua / Ritual

-

- Publicidad -

Gaua / Ritual

El pasado mes de mayo se publicaba en nuestro país un buen disco de indie rock, muy bien armado y equilibrado, que es una pena que haya pasado desapercibido. Se trata del debut de un trío asentado en Barcelona llamado Gaua. Ellas son Patricia, Ruth y Nagore, seguidoras de gente como Girlpool y Alvvays, y procedentes de Zaragoza y dos localidades de Vizcaya, Basauri y Sopela.

Ritual‘ comienza con su tema homónimo, aferrado a la tradición siniestra de gente como Siouxsie o Parálisis Permanente, como muestra su letra relacionada con el mundo de la brujería, donde encontramos «susurrando» a «los muertos», «entre las sombras». La canción comienza, de hecho, entre aullidos, y su letra termina entregada al lado oscuro: «Se abre la puerta de lo siniestro / Y siento tu poder que atraviesa mi cuerpo».

- Publicidad -

Después, el álbum ofrece temas más cercanos al indie rock de gente como Pixies, así como al desencanto de las relaciones de amor o amistad. Habla de esto último la segunda pista, ‘Duelo‘, y es curioso que después de tantas vueltas dadas a las relaciones personales, haya tan pocas canciones así llamadas que además traten sobre esto. El «duelo» del tema es de los que han de suceder a la muerte, no del que enfrenta a dos rivales: «Quizás al final pueda levantarme / sentirme fuerte y no ansiar tu compañía».

La sesentera ‘Desaparece’ ofrece un prisma distinto, más atrevido, siendo una invitación a abandonar la casa después de una noche de sexo («Hoy he soñado que despertabas en mi cama / pero seamos serias, casi que te mejor te largas / Sólo quiero que vengas esta noche / y al salir el sol, desaparece»). Por su parte, la más noventera ‘Recuerdos’ parece un retrato costumbrista de una noche en un bar, si bien resulta sólo un espejismo.

- Publicidad -

‘Ritual’ se cierra con el tema que da nombre al grupo («noche» en euskera, como símbolo de la oscuridad de música y textos) y otro en inglés. Entre las curiosidades que permiten que estas 8 canciones se sucedan de manera tan dinámica, encontramos ‘Impresión’, tan sólo dos frases inspiradas en Sara Ahmed, la activista feminista, queer y anti-racista; y la galopante ‘Bonanza’. Si la ambición política de ‘Impresión’ nos hace pensar en grupos de riot-grrrls como Sleater-Kinney, ‘Bonanza’ narra la historia de un vaquero también atrapado por su falta de libertad. Sea una crítica a la masculinidad tóxica o a cualquier tipo de marginación, sirve para que Gaua amplíen horizontes, tanto musical como líricamente.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Duelo’, ‘Bonanza’, ‘Ritual’, ‘Desaparece’
Te gustará si te gusta: Pixies, Ramones, Pegamoides, Aias, Melenas
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas