Silvana Estrada es la joven voz mexicana que asegura el futuro del folclore latinoamericano

Por | 22 Oct 19, 13:37

A Silvana Estrada le va acostar sacarse de encima la etiqueta de “la Chavela Vargas de la generación millennial” que ya hemos podido leer por ahí sobre ella. Este es sin duda un calificativo tentador, pero simplista, pues, más allá de que sea mexicana (de Veracruz, concretamente), su voz y su planteamiento artístico poco tienen que ver. En todo caso ella acepta el honor de buen grado, porque la admira profundamente y porque, piensa, ayuda a ubicarla. Básicamente porque esta joven de 22 años abunda en territorios de folclore latinoamericano con un carácter profundamente emocional. Pero su propuesta no solo encaja más en la línea de una Violeta Parra –uno de sus referentes, junto a Caetano Veloso, Nick Drake o Ella Fitzgerald–, sino que sigue otros derroteros más contemporáneos.

Tras publicar en 2017 un álbum titulado ‘Lo sagrado’ –que, a excepción de algún tema suelto en Youtube, ha desaparecido de la faz de Internet– en el que sus canciones contaban con arreglos más bien jazzísticos (a cargo de una banda llamada Ciudad de las Flores), el año pasado “reseteaba” su planteamiento estético. Partiendo de su preciosa voz –más bien dulce y con característicos giros agudos– acompañada de un omnipresente cuatro venezolano, su hasta ahora único EP ‘Primeras canciones‘ mostraba un cariz más imaginativo y audaz en canciones como ‘Te guardo’ y ‘Sabré olvidar’, con toques de electrónica y numerosas capas sonoras. Sin renunciar, eso sí, a un equilibrio con la tradición, como hacía en ‘Al norte’ y la cumbia-pop de ‘Tenías que ser tú’, con Daniel, Me Estás Matando.

A partir de entonces, su popularidad comenzó a multiplicarse en Latinoamérica, convirtiéndose en una anhelada colaboradora de artistas de renombre: Natalia Lafourcade & Mon Laferte, Caloncho y hasta Love Of Lesbian (telonera de los catalanes en México, la invitaron a cantar con ellos ‘Incendios de nieve‘) han cantado con ella, proyectando su nombre a un plano internacional. Tras haber participado en la última edición de Río Babel en Madrid, este mes de noviembre Silvana Estrada vuelve a España para ofrecer una gira que pasa por Valencia (ya sold out), Madrid, Barcelona y Sevilla. En ellos contará con algunos artistas locales invitados: en Madrid, por ejemplo, se sabe que estará con ella el cada vez más popular Guitarricadelafuente.

Presenta ‘Carta‘, single de adelanto del que será su segundo/primer trabajo en solitario, ‘Marchita’, producido por Gustavo Guerrero (N. Lafourcade) y que verá la luz a inicios del año que viene. A tenor de este tema, vuelve a orientarse hacia la tradición y los arreglos más clásicos, pero eso no aminora su capacidad para cautivar. De hecho, da la impresión de que, en su próxima visita a nuestro país, puede que sea mucho más difícil acceder a sus shows.




Todos los “Revelación o Timo”

Etiquetas:
  • gabo de neon

    desde que la descubrí quede encantado con su voz y forma de interpretar, les recomiendo esta versión de la llorona donde es arropada por dos grandes de latinoamericana natalia lafourcade y mon laferta
    https://www.youtube.com/watch?v=3yelqLW3H_E

  • gabo de neon

    igual les recomiendo este concierto de natalia lafourcade en Hollywood Bowl
    https://www.youtube.com/watch?v=qVQ8018M08Q

  • Ed Derek Bo

    A nadie le interesa ese somnifero que ni sabe cantar. Gracias.

  • sjungo

    Timo… y soy mexicano.

  • Caldo

    no está de más que le den oído a Renata Flores, que combina folclor andino con ritmos urbanos https://www.youtube.com/watch?v=UGkyV2G7hGE

  • demon balooni

    Mis reservas con [email protected] “nuevas [email protected]” que parecen más [email protected] que senos de silicona. En lo que a mi respecta ya estoy aburrido de que sigan exhumando canciones del repertorio folclórico latinoamericano, lo hacen todos solo con expectativas comerciales, me parece pura banalidad y lo único que logran es seguir metiendo el dedo en la yaga del amor dolorido, de las relaciones tortuosas, no miran en nada el futuro ni abrazan el presente.

Send this to a friend