Cariño: «Si tienes claro tu pensamiento político, tampoco pasa nada porque escuches reggaetón»

-

- Publicidad -

Cariño: «Si tienes claro tu pensamiento político, tampoco pasa nada porque escuches reggaetón»

Cariño se han convertido en una de las revelaciones del panorama nacional en el último año. Tras el petardazo de su versión de ‘Llorando en la limo’ de C. Tangana, canciones como ‘Bisexual’ o ‘Canción de pop de amor’ despegaron y esta última supera también el millón de reproducciones mientras su último single ‘:(‘ también ha calado. Tras pasar por varios festivales este verano, el grupo actúa mañana sábado 26 de octubre en Razzmatazz, Barcelona, dentro del ciclo Lovesick Pop, del que JENESAISPOP participa. De hecho, regalamos dos entradas dobles para el mismo a los primeros en enviar un mail con su nombre y apellidos a jenesaispop@gmail.com. Hablamos con María Talaverano (voz, teclados) y Paola Rivero (guitarra) en un céntrico hotel de Madrid. Lamentablemente, Alicia Ros ha de ausentarse debido a un problema familiar.

- Publicidad -

No sé si preguntaros por el disco (‘Movidas‘) o forma ya parte de vuestro pasado.
María: «Es el presente porque lo estamos tocando aún, pero sí estamos tirando para otros lados».
Paola: «Han pasado tantas cosas este año que parece que ha pasado más de un año».

¿Para qué lados estáis tirando?
Paola: «Hicimos el disco sin pretensión de nada y ahora tenemos pretensiones. Tiene que ver con madurar y eso repercute en el sonido y la manera de actuar».
María: «Las cosas que estamos haciendo en casa son más urbanillas, aunque no sé si se reflejará en el disco. Ella me pasa unas bases, meto unas voces, y es algo un poco más urbano. Lo hacemos por diversión, igual es algo que entra en el disco o solo es un matiz en el disco o en lo siguiente que hagamos».

- Publicidad -

Pero no os vais a pasar a la música urbana…
María: «No va a ser trap» (risas).
Paola: «Aparte de Cariño, hacemos más música, experimentamos mucho. Le mando una base de trap…»
María: «O tecno… hacemos un poco de todo. No sé si se notará. Tenemos muchas canciones como las anteriores».
Paola: «A mí me gustaría seguir por la misma línea, el mismo pop efervescente».
María: «No nos vamos a pasar a C. Tangana».

Bueno, mirad Novedades Carminha. Han ido incorporando cosas nuevas de manera natural.
María: «Eso lo veo guay, no hay que estancarse. Cuando la gente dice «han cambiado por moda», también es que es lo que escuchas. Es inevitable».
Paola: «Pero también se agradece que Los Punsetes sigan sonando igual. Mejor con cada disco, pero igual».

- Publicidad -

¿En algún momento pensasteis que la versión de ‘Llorando en la limo’ se os va a ir de las manos? ¿Os da rabia que sea vuestra canción más escuchada?
María: «Es guay, pero da un poco de rabia. Nos sirvió de impulso en su momento. No estaba buscado».
Paola: «Fue una escalerilla para ayudarnos».
María: «Nos escribió más gente, más agencias. De todo».

¿Os gustaba C. Tangana de antes?
Ambas: «Sí».

«Si tienes claro tu pensamiento político, tampoco pasa nada porque escuches reggaetón (…) C. Tangana no tiene que educar a nadie».

Tulsa dijo que odiaba el trap pero cayó rendida a ‘Llorando en la limo’ y ‘Bien duro’. Ella no podía soportar el tratamiento a las mujeres en el género. Pero vosotras ya erais fans antes de C. Tangana…
María: «Yo era fan, superfán».
Paola: «Yo también, porque creo que las letras… Si tienes un pensamiento político y tienes muy claras tus premisas y tus pensares, tampoco pasa nada porque escuches reggaetón o Don Omar. Tus pensamientos siguen estando posicionados».
María: «No tiene que educar a nadie, las canciones son historias de ficción dentro de lo que cabe. No apoyamos comportamientos machistas. También hay algunas canciones en las que dices «aquí se pasa», pero por norma general no creo que se pase tanto».
Paola: «También hay que saber hasta qué punto llega su personaje, que él se ha querido crear».

¿Él tuvo que aprobar vuestra versión?
Paola: «Sí».
María: «Bueno, la íbamos a sacar igual, le avisamos, y el mismo día dijeron: «está muy guapa, subidla»».

¿Quién os dio el visto bueno?
Paola: «Kygo, su mánager. Y luego Alizzz también».

Pero cuando ya estaba en la calle.
María: «Salió en Radio 3 el día anterior. El día siguiente salía en Spotify».

¿Y si os hubieran dicho que no?
María: «Pues se borra y ya está». (risas)

¿Por la falta de permisos no iba en el disco?
María: «Está en la edición japonesa, queríamos que el disco fueran nuestras, pero allí metimos esa y ‘La Bajona'».

¿Se siguen haciendo estas ediciones japonesas?
Paola: «No sabemos si quedan, porque la última vez que fueron Luis y Marcos creo que no quedaban, al menos en las tiendas a las que fueron».

Antes un grupo español, por poco que vendiera, podía vender más en Japón que aquí. Como aquí se vende tan poquito…
María: «No tenemos información de cifras, pero sabemos que ha funcionado bastante guay».
Paola: «Les encanta el disco cuadradito, tenerlo…»

¿Vosotras sois coleccionistas? ¿Desde siempre?
María: «Yo sí, muchísimo. Desde hace cuatro años. Nacionales de colegas, siempre. En internacional me estoy cortando, porque con los gastos de envío son 50 euros. El de Clairo me lo compré en pre-order y está en la aduana parado. Voy a tener que pagar más».

«No tener batería te da pie a evolucionar a muchas otras cosas»

Antes hablabais de bases más electrónicas. Realmente la caja de ritmos os caracteriza mucho.
Paola: «Utilizamos una 808 que es lo mismo que dice La Zowi: «moviendo el chocho con los 808». Me siento yo. «I feel you, Zowi». No voy a decir que lo que hacemos es pop-trap pero tiene un poco que ver. No llevamos batería, (las bases) están disparadas. Llevamos guitarra, sí. No fuimos conscientes en principio, pero…»
María: «Somos más un híbrido que una banda tradicional. Te da pie a evolucionar a muchas otras cosas».
Paola: «Al principio era la comodidad de no llevar batería. Y que éramos las tres y no queríamos meter otra persona…»

¿Creéis que nunca meteréis batería?
María: «Alguna canción sí».
Paola: «Es muy divertido, para directo. Como que te motivas más».
María: «A mí me gusta que sea así».

Son las cosas de la modernidad, pero también están Cupido, que llevan o llevaban banda completa.
María: «Si llevásemos batería sería una banda tradicional. Así somos un híbrido más interesante. Si un día nos apetece, llevamos. Si no, pues no».

Klaus&Kinski solían decir que no llevaban batería por el tipo de voz de Marina («Cuantos más instrumentos metes en el escenario es peor. Hay grupos que con sonar alto ya funcionan, pero nosotros sonaríamos mal y flojo»). Ellos tenían clarísimo que nunca llevarían batería, no sé vosotras.
María: «Yo lo tengo clarísimo, ella menos».
Paola: «Nos gusta pasárnoslo bien, pero con la batería llenas más el escenario».
María: «Se puede hacer de todo. Mira a Charli, sale sola. Ella sola llena el escenario».
Paola: «La verdad es que no vamos a llevar batería, oficial yo creo que no».

«De haber sabido que ‘Bisexual’ sería un himno, se podía haber metido un mensaje más potente».

Habladme de ‘Bisexual’ como himno. La bisexualidad tiene poquísima visibilidad incluso dentro del movimiento LGTB+. El otro día en Twitter me apuntaron un comentario bífobo, y se supone nuestro medio LGTB+. No sé qué recepción habéis tenido con esta canción, si es una especie de himno.
María: «Mucha gente lo ha dicho, pero la intención era solo contar una historia. A raíz de lo que nos ha dicho la gente, creo que podría haber sido más potente. No era tanto una reivindicación como una historia que estaba pasando y que era guay, sin más. De haberlo sabido se podía haber metido un mensaje más potente».
Paola: «Para nosotras es normal porque lo vivimos día a día, no nos lo tomamos como una canción reivindicativa. Hizo la letra María, y dijimos: «vamos a hacerla, porque puede ser más bailable para cerrar bien el disco»».

Pero igual si te pones a hacer una canción reivindicativa a conciencia, te queda menos natural y no te sale buena canción.
María: «Puede ser. No me lo he planteado así. Estaba contando eso. Es la historia al revés».
Paola: «Es un poco rebuscada».
María: «La letra me da un poco de vergüenza porque es muy simple».
Paola: «También nos han llamado homófobas. Hay gente que la entiende de una manera, otra de otra. Tiene vertientes, como dijo María: «me doy miedo a mí misma»» (risas)
María: «Por si soy homófoba».

A Rita Ora, Charli… las pusieron a caldo por hacer un himno de bisexuales un poco «fake», un poco bisexual de vacaciones, sobre todo a Rita Ora. No sé si es por eso que os han llamado homófobas.
María: «No, no, no».
Paola: «¿Por qué nos llamaron homófobas?».
María: «Hace mucho».
Paola: «No me acuerdo, ¿fue por Twitter?».

¿Creéis que esto de la sexualidad oscurece otros temas del disco? Parece que siempre que hay algo sexual, pasa. Vosotras mismas habéis citado algo sexual referente a La Zowi. O ‘Mierda seca’, que no es sexo, pero parece que este tipo de canciones pueden oscurecer ‘Todos los días’ o ‘Nada sigue igual’.
María: «Para mí ‘La Bajona’ es la mejor, me gusta más profundo. Dentro de lo que cabe. Que haya más imágenes».
Paola: «Nos da un poco de rabia. Quizá ‘Todos los días’, por unanimidad, es la que más nos gusta. Pasa eso, pero bueno, la sigues tocando».
María: «A mí no me da rabia, cada uno tiene sus gustos».

¿Os condicionan estas cosas a la hora de componer?
María: «Hacemos muchas canciones, estamos todo el día haciendo cosas, y yo sé cuándo una canción es buenísima, cuándo está guay. Otras se quedan ahí porque no me hace clic».
Paola: «Luego las recuperamos, a lo mejor».
María: «Tengo una sensación cuando es buena de verdad».

¿Y qué tiene que darse?
María: «Que está bien cerrado todo el concepto, si trata sobre un tema, que no sea soltar frases porque sí, sino que tenga una unidad».

¿Al cerrar el disco también buscabais una unidad?
Paola: «El disco fue una locura. En Elefant nos dijeron: «haced un disco» y dijimos que sí porque teníamos muchas canciones, pero no pensamos en lo que suponía enfrentarnos a hacer un disco. Fueron 3 meses o 2, encerradas en el estudio, hasta las tantas. Fue un proceso muy rápido. Demasiado bien salió. Se llama ‘Movidas’ porque cuenta movidas que son reales».
María: «Historias cotidianas».
Paola: «Que cualquiera se puede sentir identificado».

¿Y ahora qué viene?
Paola: «Estamos haciendo música pero también asentándonos. Creo que nos estamos reconciliando con nosotros mismos y con la vida, y ahora nos viene todo de golpe».
María: «Con tanto festi, entre semana estás reventada de la cabeza, más todo lo que había que hacer. Hemos hecho cosas en casa y a la hora de ponerlo en común, los procesos son bastante diferentes».
Paola: «Ya no hacemos un disco en un mes».
María: «Todas sabemos más y se nota».

«Es el momento de arriesgar y centrarnos en Cariño»

¿Mantenéis otros trabajos o estudios?
María: «Yo dejé de trabajar hace poco».
Paola: «Yo dejé de estudiar. Quieras o no, la cabeza no te da para estudiar. Cariño cogía nuestra vida».
María: «No tenemos pastón, pero sí es como trabajar en un sitio normal».
Paola: «Es el momento de arriesgar y centrarte en eso».
María: «También estoy componiendo con gente, que me interesa mucho, llevo a una chica de management. Ese mundo de la música a mí me gusta».

¿Para quién te gustaría componer?
María: «Un poco de todo».

Hemos visto a Baywaves con gente de OT, también a Marem Ladson… ¿ese rollo?
María: «Sí, sí, a mí me encanta ponerme en la situación de las personas. Hacer una frase y ver cómo lo piensan».

Ya no estáis en Elefant, ¿no?
Paola: «No, pero les queremos igual».

«Fue un error irnos de Elefant»

Es raro que un grupo se vaya de Elefant. No ha pasado mucho.
Paola: «Es complicado hablar de esto porque les queremos mucho».
María: «Yo ahora mismo creo que fue un error. Estábamos influidas por opiniones de algo que no es real. No sabes, confías en gente que luego no… Acabamos de llegar a la industria y tampoco sabemos qué es la realidad o no. Quería hacer una asociación sobre esto porque la gente te dice las verdades a medias. Te dan muchos palos. Con Elefant no tenemos ninguna queja. Al revés».
Paola: «Nos han ayudado a entender el mundo de las editoriales. Fue un error (irnos), pero también estamos bien con Luis (Sonido Muchacho). Nos precipitamos».

No sé si estáis hablando más de autoedición, a nivel giras, que Elefant no suele hacer booking…
Paola: «Ni management ni booking, creo que ahora han empezado a hacer. Nosotras necesitábamos un apoyo porque no podíamos llevarlo nosotros y lo estábamos gestionando mal».

¿Entonces cuál será vuestro próximo lanzamiento?
Paola: «Queremos hacer singles y más adelante un disco con más tiempo y cariño».
María: «Colabos con peña nos hace mucha ilusión».

Habéis hablado del disco como que se hizo muy rápido, pero el disco está bien, ¿no?
María: «Martin nos ayudó mucho, el productor, también amigo. Sin su ayuda no habría salido tan bien».
Paola: «Era otra mente pensante».

Lo más visto

No te pierdas