El desconocido superarchivo de actuaciones en directo de La 2 Noticias, que hoy cumple 25 años

Por | 07 Nov 19, 14:59

La 2 Noticias celebra hoy su 25º aniversario ofreciendo otro lado de la actualidad con un programa especial que contará con la participación de sus viejos presentadores, Lorenzo Milá y Mara Torres. El programa, con una media de 200.000 espectadores sumando La 2 y 24 Horas, se emite actualmente a las 20.30 horas, lo que no es lo idóneo para su equipo pero al menos evita a titanes como ‘El Hormiguero’ y ‘El Intermedio’.

De un tiempo a esta parte, el programa suele cerrarse con una actuación en directo, una rara avis en la televisión de hoy (como ‘La Hora Musa’ en la misma RTVE), tan esclava de los índices de audiencia. Lo que es más raro aún es que tal archivo aparezca en el Youtube de la cadena, pues por si tuviéramos poco con dicha esclavitud, está la dificultad de que los grandes sellos discográficos cedan los derechos de las actuaciones para el Youtube de algo que no sean ellos.

Pero ahí están. En esta playlist podéis echar la tarde con un sinfín de actuaciones televisadas en directo, lo que incluye a artistas tan dispares como Rocío Márquez, Agoney, Amparanoia, I Am Dive, Pitingo, Alfred García y Macaco, así como a lo más granado de la escena independiente nacional. Hemos visto a La Bien Querida haciendo un acústico de ‘La fuerza’, a Anni B Sweet con una versión acústica de ‘Buen viaje’ que no tiene nada que ver con lo que hizo con la canción en el estudio, a Zahara defendiendo sola ‘Guerra y paz’ sin Santi Balmes, a Bravo Fisher con una versión acústica cuasi accidentada de ‘Contemplarte’, o a Virginia Maestro con ‘Miel, luna y piel’.

Dorian acudieron para hacer una versión acústica de ‘Hasta que caiga el sol’ y Miss Caffeina tocaron la balada ‘Reinas’, pero de manera más curiosa, también presentaron una versión electrónica de ‘Prende’ en formato dúo que les hizo parecer Lo-FI-FNK. Por su parte, King Jedet dio al Youtube de la cadena la actuación más vista con más de 160.000 reproducciones (‘Por qué te vas’ supera esta cifra frente a los pocos cientos o miles de otras) y por tanto volvió para interpretar otro tema.

Entre los que no suelen hacer acústicos, Carolina Durante, que fueron en este formato con ‘Un año’; Cariño, con ‘La bajona’, que hace poco nos comentaban que era de sus canciones favoritas pese a no ser de las más populares; o, cambiando totalmente de género, Kate Ryan con ‘Gold’. Entre los que más marcha han metido, Los Vinagres con ‘Sácate los colmillos’; Delaporte con ‘Algo baila en mí’ y Monterrosa con ‘Fauna’, estos dos últimos más o menos tal cual los vemos en sus conciertos. También cosas que no se han visto demasiado son Dora, la hija de Bimba Bosé, que acudió para presentar ‘Home’ (no es que sea posible verla muy a menudo en directo, pues tiene 15 años); y Christina Rosenvinge leyendo el fragmento de su libro en el que cuenta cómo vivió el 11-S desde Nueva York.















Send this to a friend