Música

Por qué Cupido deberían descansar… pero solo para volver

Pimp Flaco ha anunciado que se toma un descanso justo cuando parecía que Cupido estaban a punto de consolidarse -aún más- con dos conciertos «sold-out» en Madrid y Barcelona, una gira por Latinoamérica y el éxito del remix de ‘Autoestima’ con Lola Indigo y Alizzz. La razón es tan importante como que el rapero necesita parar y cuidar de su salud mental y de los suyos y, aunque los integrantes de Solo Astra –que forman la banda de Cupido donde Pimp Flaco es el cantante– no han realizado declaraciones al respecto de este descanso, todo el mundo sabe que un parón es necesario para recargar pilas. En el caso de Cupido, los chicos han llegado a realizar un centenar de conciertos en el año que ha pasado desde el lanzamiento de su debut, ‘Préstame un sentimiento‘. Acabaríamos antes recordando en qué festival no han tocado. Y Flaco ha sido claro al respecto: “Desgraciadamente en la vida de un artista solo se ven las canciones, los discos, los videoclips y las redes sociales, pero detrás de eso hay situaciones complicadas sin hablar de la vida personal da cada uno, que parece que un artista no tiene”.

Podemos conjeturar a qué se debe exactamente el parón, si las declaraciones de Pimp Flaco esconden algo detrás o son sinceras, o por qué no han decidido mantener al menos los conciertos de final de gira que iban a tener lugar en Madrid y Barcelona tras su paso por Latinoamérica, pues España es su país de residencia. De las palabras de Flaco se desprende que simplemente no podía más y su decision es totalmente respetable, pero por eso cabe esperar que el parón vaya a a ser simplemente eso y Cupido planeen volver tarde o temprano a la música, pues lo que han contribuido a ella en el último año no es poco.

La noticia de la unión entre el popular rapero Pimp Flaco y los canarios Solo Astra, que venían mucho más del underground con un sonido muy psicodélico y experimental, en un grupo llamado Cupido, parecía en principio una broma tramada por Hermanx –subsello de Primavera Labels, que ha editado su disco con la complicidad de Universal Music–. La sombra del término «industry plant» planeaba sobre sus cabezas desde el principio como si fuera algo malo per se, ‘Préstame un sentimiento’ veía la luz en un día tan poco estratégico como San Valentín y los chicos no dudaban en llamarse a sí mismos «boyband» en las entrevistas como para alimentar la idea de que son un grupo prefabricado. Sin embargo, cualquiera que siguiera hasta ese momento la carrera de Pimp Flaco, que había titulado su mayor éxito con la forma de un corazón y además tenía otro hit llamado ‘Laberinto de amor’, comprendía que Cupido no era más que la evolución lógica de su estilo llevada a un terreno más comercial y popero. En ese momento, ‘No sabes mentir’ llegaba a finales de 2018 sin que hubiera demasiadas dudas de que era una de las canciones del año. Las referencias de Cupido parecían entonces Mac DeMarco y el bedroom pop en general, pero ‘Préstame un sentimiento’ se desmarcaba de toda moda mimando más que muchos las melodías. Y con 8 pistas en total había poco lugar para el relleno.

En la entrevista que realizábamos a Cupido el año pasado entre hamburguesas, Toni de Solo Astra aseguraba: “Yo no sé mucho de trap pero sé que no hay ningún trapero que haga melodías como Pimp Flaco. Y a su vez, hay pocos cantantes melódicos en España que hagan melodías como Pimp Flaco”. Puede que Cupido no hayan inventado la panacea, pero la melodía de ‘No sabes mentir’ era espectacular desde la primera escucha, la de ‘5 Senti 2’ denotaba un control de la intriga y el drama brutal, otras como las de ‘Milhouse’ o ‘Telepatía’ eran igualmente memorables y distintivas y el grupo se reservaba la mayor sorpresa para el final con ‘Autoestima

‘, una canción principalmente acústica que tardaba cero segundos en convertirse en uno de sus mayores éxitos gracias a su enorme y carismático estribillo: «mi papá y mi mamá me hicieron la cara demasiado bien (…) ser tan guapo no es tan guay como los feos creen». Lola Indigo se grababa por entonces en los stories escuchándola, después aparecía en el videoclip de la canción junto a otra estrellas, y era cuestión de tiempo que Cupido le intentara dar el empujón definitivo publicando junto a la autora de ‘Akelarre‘ un remix de la canción producido por Alizzz. La remezcla, que infería a la composición original un sabor marcadamente caribeño, daba a Cupido su primer hit en la lista de singles española, y su genial vídeo inspirado en ‘Mad Max’ acumula 4 millones de visualizaciones en Youtube.

Al margen del elemento popero, muy italiano en algunos casos, de sus canciones, Cupido han sabido ser un grupo transversal ya desde su misma formación, que integra a un trapero y a un grupo de pop psicodélico. Pero además toda su estética ha funcionado para acercar a sus cinco integrantes a un público más amplio, empezando por supuesto por su fascinación por Los Simpson, reflejada en el título del disco y en el del single ‘Milhouse‘. ¿Qué trapero si no Pimp Flaco se habría atrevido a reconciliar la imagen ostentosa del trap (pienso en C. Tangana o en La Zowi) con la inocencia del mejor amigo de Bart? Que Pimp Flaco se viera reflejado en la ternura de este personaje y en el de su padre (el título de su álbum alude al de la cinta de casete de Dirk van Houten) solo podía dar lugar a un proyecto como Cupido, pero el grupo también ha sabido crear una iconografía memorable en torno a su proyecto más allá de la famosa serie de animación, entre imágenes promocionales y vistosos y coloridos videoclips que han aludido a la nostalgia de los años 90 tanto como a improbablemente Man Ray o a una estética más urbana y propia de Hinds (‘U Know’).

Pero si Cupido se han crecido como grupo transversal ha sido sobre todo gracias a sus directos. Como ya se pudo ver en el FIB, a pesar de que Pimp Flaco es un artista de trap a un aparato de autotune pegado, detrás de él se encuentra una banda que toca en directo en todo momento, al contrario de lo que sucede con artistas mucho más reconocidos como C. Tangana, a su vez mucho más aficionado a los pre-grabados. El elemento orgánico de los conciertos de Cupido sirve para que el público se implique mucho más en lo que sucede encima del escenario, pero también para que el grupo mejore el sonido del álbum (que ya adolecía de una producción algo baratilla). Así describíamos lo visto en el FIB este verano: «el carisma de Pimp Flaco, actuando sin camiseta, descalzo y portando únicamente unos pantaloncitos de boxeador, está fuera de toda duda; pero la noticia es que el concierto se diferencia de manera muy evidente de la propuesta en vivo de otros artistas de música urbana por el componente orgánico. La voz de Pimp Flaco no puede estar más pasada por el Autotune y los filtros, pero no hay más pregrabados. Todo lo demás es en vivo, y no hay que ser un lince para comprender que eso repercute en la energía y las vibraciones que creas entre el público. La comunión es colectiva por supuesto durante los dos hitazos del grupo, ‘Autoestima’ y ‘No sabes mentir’. Ha aparecido el colega Kinder Malo pero incluso era innecesario: Cupido suenan en vivo incluso mejor que en disco».

Las buenas canciones de Cupido, su cuidado concepto y popera estética, la popularidad previa de Pimp Flaco, su aparición en programas tipo La Resistencia y sus directos han contribuido a que la banda haya llegado bastante más lejos de lo que muchos presagiaron, sin jamás consolidarse en el mainstream como han merecido. Quizás se hayan aburrido del mercado y de promocionar teléfonos móviles en las redes sociales, quizás estén encantados con ello por contra, pero en cualquier caso los números tampoco han estado nada mal: al margen del éxito (moderado) del remix de ‘Autoestima’, ‘Préstame un sentimiento’ debutaba en el top 6 de álbumes en streaming y a base de conciertos y más conciertos, y de entrevistas y más entrevistas, y por supuesto del boca a boca, ha conseguido mantenerse 38 semanas consecutivas dentro del top 100. A punto de abandonar la tabla ahora que ocupa el numero 99, es buen momento para recuperarlo y recordar el buen disco que se han sacado de la manga Cupido sin que nadie realmente lo esperara. El grupo debe descansar si lo considera oportuno, pero cruzamos los dedos para que este parón sea simplemente un paréntesis en su carrera, uno que abrir en el futuro con más buenas canciones.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: cupido