Cupido: “Tú puedes decir que Cupido es una basura, pero no que es más de lo mismo”

Por | 20 Feb 19, 23:59

Cupido, el grupo de Pimp Flaco y Solo Astra, aterrizó en 2018 con fuerza, publicando una de las mejores canciones del año. ‘No sabes mentir’ ha conquistado al público con su melodía 100% veraniega y pop y su letra sobre una chica a la que se le “nota en la carita cuando no dice la verdad” (el tema está a punto de alcanzar el millón de reproducciones en Spotify), y es por supuesto uno de los temas incluidos en su primer disco, ‘Préstame un sentimiento’, que acaba de colarse en el top 100 de los álbumes más vendidos y escuchados de la semana en España. Este próximo viernes, 22 de febrero, lo presentan en la Trvmp Club de Madrid, al día siguiente, en Loco Club de Valencia y el 9 de marzo en Razzmatazz de Barcelona. También estarán en festivales como el FIB o Primavera Sound en verano. Todas las fechas, aquí.

El álbum llegaba a las plataformas y tiendas físicas el Día de San Valentín “como tenía que ser”, comenta uno de los miembros de la banda durante la charla que JENESAISPOP mantenía con ellos hace unos días, con motivo de su actuación en el festival Cara·B de Barcelona. Los chicos acaban de llegar de Madrid tras un largo viaje en furgoneta y no han probado bocado en todo el día, así que nos vamos a hacer la entrevista al establecimiento de una conocida cadena de restaurantes especializados en carne. Entre filetes asados, patatas fritas y nachos con queso, hablamos con Cupido sobre su visita a La Resistencia, su debut, la influencia de Los Simpson o las críticas.

¿Cómo os fue en La Resistencia? ¿Cómo surge la propuesta de ir?
Pimp Flaco: “Fue muy bien. Desde el sello nos propusieron ir”.
Toni: “Hace meses ya nos lo propusieron, para que coincidiera con el lanzamiento del disco”.
¿No os daba un poco de miedo?
Toni: “Tienes que saber a lo que vas. La Resistencia es ahora mismo el mayor medio de haters y trolls…”

¿Solo querían que saliera Pimp Flaco?
Toni: “Cuando llegamos ahí hubo una confusión…”
Pimp Flaco: “Cuando llegamos ahí nos enteramos de eso y dijimos que no”.
Luis: “Como Cupido es una fusión de dos artistas distintos, la gente siempre pregunta… Llegará el momento que la gente sepa que es un grupo solo”.
Imaginad si solo hubiera salido Pimp Flaco en La Resistencia…
Toni: “Al parecer el realizador siempre tiene mucho problema con eso e intenta luchar por que se metan las menos personas posibles. Pero al final salimos todos, él hizo lo que pudo y lo hizo genial”.
Pimp Flaco: “Son muy amables todos, muy majos”.

“En La Resistencia no hay guion, es todo tan improvisado como parece”

¿Hay entrevista con guion preparada antes de salir como es normal en la tele o es todo espontáneo?
Pimp Flaco: “No hay guion. A Broncano te lo encuentras cuando sales a la entrevista, no lo ves antes”.
Luis: “Es tan improvisado como parece”.
Pimp Flaco: “Broncano se esperaba entrevistarme a mí solo. Iba a hacer unas preguntas estándar que tenía preparadas y se encontró con todos”.
Toni: “Al final no hizo falta porque todo fluyó bien”.

¿Os ofrecen alcohol antes de salir?
Toni: “Si quieres te dan una cerveza, pero no te obligan. Aunque, en general, en todo el teatro hay un ambiente supercómodo”.
Luis: “Después de nuestra entrevista, de repente apareció Antonio Resines, que salió también ese día. Nos decía “venga, rápido, que me tengo que ir al fútbol””.
Toni: “Y después de eso se nos acercaron Broncano y Jorge Ponce para decirnos que estaban flipando con el disco, que les estaba encantando”.

¿Os han preguntado tanto como esperabais sobre la referencia a la casete de Kirk Van Houten, padre de Milhouse?
Luis: “Se pilló rápido. Nosotros pusimos la portada primero en Twitter, y en los 10 primeros comentarios ya había gente que sacó la referencia”.
Dani: “La gente se piensa que es un plagio encubierto, pero es que tenemos un tema que se llama ‘Milhouse’. Hay que ser tonto para no verlo. Pero como vivimos en una sociedad tan hater, van ahí a decir que es plagio…”

¿Cuál es vuestro personaje favorito de Los Simpson?
Pimp Flaco: “El mío es Lenny. La mejor imagen de Los Simpson que existe es la de Lenny esperando a ganar en los premios de lo mejor de Springfield”.
Luis: “Para mí el mejor personaje de Los Simpson es Carl, pero cuando tenía acento latinoamericano. En la primera temporada era cubano y creo que en la ya segunda no”.

Aunque últimamente los capítulos no son muy buenos…
Toni: “Para mí eso no son Los Simpson, es otra cosa. El último capítulo bueno de verdad era el último de la temporada 11, el de ‘Detrás de las risas‘”.
Pimp Flaco: “Una cosa que me da miedo de Los Simpson es que han dicho muchas cosas que iban a pasar. Me da miedo que los personajes de la serie tienen 4 dedos y a lo mejor eso quiere decir algo. A lo mejor acabamos teniendo 4 dedos”.
Toni: “Dios es el único personaje en Los Simpson que tiene 5 dedos”.
Luis: “Los Simpson adivinaron que iba a haber un disco de Cupido llamado ‘Préstame un sentimiento’”.

“De Los Simpson han salido ideas en el disco que no tienen que ver con la música”

Vuestro disco salió el día de San Valentín. Obvio, sois Cupido… ¿De quién ha sido la idea? ¿Ha sido una cosa del sello o lo habéis decidido vosotros?
Pimp Flaco: “Muy “obvio” pero nadie lo había hecho hasta ahora”.
Toni: “Cuando dábamos vueltas a la idea, era evidente que el disco tenía que salir en San Valentín”.
Pimp Flaco: “Cuando estás en un sello tú no decides muchas cosas, tú entregas el disco y los demás ya verán lo que hacen”.
Toni: “Así que salió el día de San Valentín, como tenía que ser”.

A veces me recordáis a Mac Demarco (‘U Know‘), otras sonáis chill-hop (‘5 Senti 2’) o incluso disco (‘Telepatía’). ¿Qué música os inspira aunque NO se haya reflejado en el álbum?
Pimp Flaco: “No todo es música, te pueden inspirar muchas cosas. De Los Simpson han salido ideas que no tienen que ver con la música. También del “muñeco”, que es un dibujo que yo solía hacer. “El muñeco” me ha inspirado a escribir muchas cosas, algunas frases del disco han salido de ese muñeco. El otro día vi una imagen de Los Simpson y se me ocurrió un tema”.

Pimp Flaco: “Yo vengo del trap y digo palabras que nunca diría Mac DeMarco. Mi lenguaje no es el de él. Cada uno hace sus lentejas”.

¿Qué imagen?
Pimp Flaco: “No lo puedo decir, porque si lo pones me van a joder la idea. [todos ríen] Ya tengo el estribillo. Evidentemente, la música que escuchas es la que te inspira más, si escuchas flamenco no vas a hacer ópera. Nos comparan con gente que muchos chavales han descubierto gracias a nosotros, como Gus Dapperton, al que mencioné en una entrevista hace tiempo. Pero cuando el disco ha estado terminado yo me he dado cuenta de que no tiene nada que ver. Yo vengo del trap y digo palabras que nunca diría Mac DeMarco. Mi lenguaje no es el de él. Cada uno hace sus lentejas”.
Toni: “Yo no sé mucho de trap pero sé que no hay ningún trapero que haga melodías como Pimp Flaco. Y a su vez, hay pocos cantantes melódicos en España que hagan melodías como Pimp Flaco”.

¿Hay mucha negociación entre vosotros a la hora de componer?
Luis: “A lo mejor nos estamos matando un año entero por algo pero en general sale todo de manera muy fluida”.
Toni: “No ha habido casi discusiones”.
Luis: “Y si las hay, eso forma parte del proceso, como en el amor. Es inevitable”.

“Nos gusta mucho el concepto de boyband de los años 90, somos muy fans de grupos como Backstreet Boys”

¿De qué canción del álbum os sentís especialmente orgullosos?
Toni: “De ‘El tiempo es oro’”.
Luis: “Yo también. Es bonito haber trabajado con Luca Bocci desde la distancia, el tema tiene guiños al pop italiano de los 70… Es algo mágico esa canción”.
Toni: “Nosotros le pasamos a Luca el tema y el sacó una melodía, pero cuando Pimp Flaco trajo la suya, la del estribillo… Fue una pasada. La manera en que combinamos ambas en el estribillo final es perfecta”.

En la nota de prensa os llaman boyband. ¿Que opináis del apelativo? ¿Os resulta raro u os da igual?
Luis: “A nosotros nos gusta mucho el concepto de boyband de los años 90, somos muy fans de grupos como Backstreet Boys. Nos gusta el jueguito que había con eso”.

Toni: “De pequeño le robaba la Super Pop a mi hermana y me la leía entera, me flipaba. Por entonces estaba muy mal visto que un chico leyera esas revistas, pero es que yo el sexo lo descubrí por ahí”

La palabra implica que hay un poco de márketing.
Pimp Flaco: “Es una buena palabra para que la gente entienda que esto no es Pimp Flaco y una banda. Somos una boyband”.
Toni: “También nos interesa la estética de esos grupos, el tema del fandom, las típicas revistas de adolescentes… La esencia de las boyband nos gusta”.

¿Os han hecho algún cuestionario tipo Bravo?
Pimp Flaco: “Sí pero menos de los que queremos”.
Toni: “Yo de pequeño le robaba la Super Pop a mi hermana y me la leía entera, me flipaba. Por entonces estaba muy mal visto que un chico leyera esas revistas, pero es que por ejemplo hablaban de posturas sexuales. Yo el sexo lo descubrí por ahí”.

¿Qué pasó con el fichaje de Solo Astra por Subterfuge? Se anunció hará ahora dos años, en JENESAISPOP llegamos a estrenar vuestro tema ‘Japanese Food’, pero nada más se ha sabido….
Luis: “El disco está hecho ya, pero nos hemos centrado en Cupido porque era importante darle un empujón fuerte en este momento. Es normal que lo hayamos dejado un poco para un lado… Pero vamos a sacar el disco pronto”.
Toni: “No lo hemos dejado “de lado” porque el disco va a salir, pero teníamos otras cosas…”

¿El disco va a salir este año?
Luis: “El disco va a salir en pocos meses y sí, va a salir con Subterfuge”.

“El disco de Solo Astra está hecho, va a salir en pocos meses y con Subterfuge”

¿Podéis dar algún detalle de cómo va a sonar?
Luis: “En el disco hay un tema bastante funky, bastante hit. Ese lo sacaremos solo, va a ser un single. Pero en el disco hay de todo”.
Toni: “Es un disco de Solo Astra, así que es más más experimental y conceptual, da pie a más locuras. Nos gusta que el grupo funcione como grupo de culto, o como ese grupo que le gusta a los grupos…”

Estructuralmente, ¿habéis compuesto estas canciones de forma diferente de como solíais hacerlo en Solo Astra?
Toni: “Algo parecido. La gran diferencia es la presencia de Pimp Flaco. Cuando estamos componiendo, él puede decir “quiero hacer un tema que hable de esto, con esta melodía, que tenga esta luz, este áurea…”
Luis: “En el disco se puede ver que hay distintos tipos de temas, hay temas en la onda de ‘No sabes mentir’, temas muy melódicos, otros más guitarreros…”
Pimp Flaco: “Los mensajes cambian”.
Luis: “Y los mensajes también van relacionados con la manera de componer las canciones”.

“Tú puedes decir que Cupido es una basura, pero no que es más de lo mismo (…) La gente es muy racista con el autotune, lo escucha y el 80% lo rechaza, cuando es un instrumento como la guitarra”

El disco es variado.
Toni: La crítica de MondoSonoro dice que el disco es más de lo mismo, que todas las canciones son iguales. Las críticas están bien, pero no entiendo como se puede decir algo así de Cupido [NdE: el texto, que puntúa al disco con un 7 sobre 10, argumenta: “Préstame un sentimiento” en sí no es más que pop ochentero con autotune, sin desmerecer, pero tampoco se puede elevar a novedad”].
Pimp Flaco: “Yo te voy a decir por qué lo dicen: es gente ignorante y cuando escuchan que todos los temas llevan autotune, ya dicen “son todos iguales”. No entendéis de música, las canciones no tienen ni la misma nota, la misma estructura… No tienen nada que ver. “Son todas iguales”. No tenéis ni idea de lo que estáis diciendo. ¿Más de lo mismo? No hay nada que se parezca a Cupido ahora mismo. Eso lo puedes decir de cualquiera menos de Cupido. Y no es que me pique, yo soy el más críticao de este país y el más odiado en todo el mundo. Tú puedes decir que Cupido es una basura, pero no que es más de lo mismo, porque no hay nada parecido”.
Toni: “Nos referimos concretamente a esta crítica, que es la crítica de una persona”.
Pimp Flaco: “La gente es muy racista con el autotune, lo escucha y el 80% lo rechaza, cuando es un instrumento como la guitarra”.

“A nosotros se nos crucifica por usar el autotune, pero luego la gente va y le come la polla a Bisbal y a artistas parecidos, que sacan un disco cada dos años, que no han escrito ni ellos”

Crees que el problema para la gente es el autotune…
Pimp Flaco: “Cuando la gente se compraba ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, lo devolvía a las tiendas porque no lo entendía. Y yo no le llego ni a la suela del zapato a Camarón, pero es un ejemplo de que hay que digerir las cosas. El autotune es muy criticado, cuando hoy en día hay chavales que están escribiendo con él temones y estructuras increíbles, sacando cada mes cuatro temas. ¿Quién ha hecho eso en la historia? Antes los grupos sacaban un disco cada tres años, pero ahora estamos cuatro chavales que no tenemos ni la ESO, escribiendo canciones como locos, guapísimas, sacándolas cada mes, y se nos critica por usar el autotune. No puedes crucificar a un artista porque use autotune, hay muchas cosas -melodías, letras- que hay que valorar”.

Bueno, en los 60 era muy habitual que salieran discos cada año o varios en el mismo año, era una época de singles…
Pimp Flaco: “Pero era una cosa puntual. Lo que estamos haciendo ahora no lo ha hecho nadie. A nosotros se nos crucifica por usar el autotune, pero luego la gente va y le come la polla a Bisbal y a artistas parecidos, que sacan un disco cada dos años, que no han escrito ni ellos. En esta generación somos 10 o 15 chavales, que no paramos de hacer música y estamos sonando en la calle por algo. Dentro de 20 años vendrá otra generación que lo valorará…”

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Trato de no comentar lo que no me gusta, por que aporta bien poco (o nada), pero esto que escucho (solo conocía la de “no sabes mentir”, que me gusta, aunque me gustaría más sin… autotune) me parece muy sobrevalorado, y encima se enfada el muchacho por una mala crítica… Si quiere melodías, letras y discos sacados uno detras de otro, que se ponga a los Kinks.

  • xabier

    Más de lo mismo.
    De lo mismo malo además.
    Basura.

  • aBsol

    Me Prestas un Sentimiento para mi está siendo una bocanada de aire fresco. Me ha enamorado des del minuto zero y, si bien es cierto que no es un WTF como Pop2 de Charli XCX, también lo es que Cupido ha sabido aunar de una manera tan natural y sutil distintas tendencias y estilos musicales de los últimos 10-15 años (por poner una cifra próxima, porque nos podemos ir bien lejos), que no me extraña que algunos les tengan por “más de lo mismo”, pero como Pimp Flaco, no estoy nada de acuerdo.

    Luego está el “Cada uno hace sus lentejas”, Deep Love <3

    Gracias por la entrevista @jordibarjadi!

  • Alfonso Sainz de Baranda

    Totalmente a favor de Cupido, ¿más de lo mismo? ¡a ver si es verdad!

  • La primera sorpresa agradable del año.

  • Tucaramesuena

    Pim Flakito, Pim Flakito…
    Sabía que eras hypster.

  • Emy Martínez

    Un disco muy chulo. No seguía la trayectoria por separado pero la mezcla me resulta muy buena!

  • spacer

    ¿Por qué el 99,9% de los componentes de los grupos indies españoles tienen aspecto de cantamañanas?

  • xabier

    Ja, ja, ja, y se creen originales.

  • xabier

    Por ejemplo. O a Paul Weller de principio a ahora.



Playlist del mes

Send this to a friend