Bob Dylan, Nicky Jam, Michael Kinawuka, Celtas Cortos, Jeff Lynne’s ELO… en las listas de álbumes

Por | 12 Nov 19, 16:08

Esta semana hemos analizado cómo sería la lista española de discos si aunara los datos de ventas y los de streaming. Una de las conclusiones extraídas del estudio es que los “viejos rockeros”, que suelen gozar de un público muy fiel en las tiendas de discos, perderían relevancia y que los nuevas estrellas de la era del streaming la ganarían, pero las listas siguen presentándose por separado, así que la tabla de este martes vuelve a dejar datos no demasiado sorprendentes.

Así, no es ninguna sorpresa descubrir que la entrada más fuerte en la lista de ventas (al margen de la reedición del debut de Alfred García, que se considera una re-entrada) es el recopilatorio de Celtas Cortos por su 30 aniversario, que entra en el número 5… seguido por otro recopilatorio de Bob Dylan, en el 6; y el nuevo disco de Jeff Lynne’s ELO, ‘From Out of Nowhere’, en el 8. La última entrada en el top 10 la firma Diana Navarro con ‘Inesperado’. Ninguna de estas entradas aparece en la tabla de streaming, tampoco las 5 (!) que Mago de Oz protagonizan en la lista de ventas con ‘Finisterra’ (25), ‘La leyenda de La Mancha’ (31), ‘Gaia I’ (43), ‘Jesús de Chamberí’ (60) y ‘Mago de Oz’ (67); ni Manuel Martínez con ‘Las hojas de otoño’, 44 de ventas; ni Twice con ‘Feel Special’, número 47; ni R.E.M. con la reedición de ‘Monster’, número 59; ni Simple Minds con otro recopilatorio, número 70. El último par de entradas en la lista de ventas, la B.S.O. de ‘Descendants 3’ y ‘Vile Nilotic Rites’ de Nile (un disco de heavy metal); número 82 y 94, respectivamente; tampoco aparecen en la de streaming.

Cuatro tristes entradas renuevan esta semana la lista de streaming. Y son de artistas mucho más contemporáneos, empezando por un Nicky Jam que entra directo al top 2 con ‘Íntimo’, un álbum que no está disponible en físico, y siguiendo por Duki con ‘Súper Sangre Joven’ en el 12. El nuevo disco de Michael Kiwanuka, que hemos recomendado, sí entra en el número 27 de ventas y además en el 32 de streaming, mientras la B.S.O.de ‘Los ángeles de Charli’ avalada por Ariana Grande se ha de conformar con un puesto 57 en la segunda (en este caso, el CD sí existe). Aplicando las conclusiones de nuestro análisis, está claro quién saldría ganando y quién perdiendo si Promusicae presentara una única lista de álbumes…

Playlist del mes

Send this to a friend