¿Puede una parodia de “modernos resabiados” triunfar en 2019?

Por | 17 Nov 19, 11:53

Contra todo pronóstico, hace tiempo que el chándal se ha instalado entre músicos sobre todo gracias a la música urbana, por mucho que Rusos Blancos se empeñaran en hacer del grito “Nosotras no llevamos chándal” una de las cumbres de su carrera (‘Supermodelo’ llegó a aparecer en ‘Física o química’ aka FOQ). Y ahora una superbanda llamada Chaqueta de Chándal, formada por gente que estuvo en Surfing Sirles, Santa Rita y lo:muêso, ha debutado con un disco llamado ‘Gimnasia menor’. El grupo, que ha pasado un par de veces por nuestra playlist de música nacional y latinoamericana Sesión de Control, está despuntando sobre todo con ‘El amigo del mal’ y un tema llamado ‘A moderno resabiado no le mires el dentado’.

No es el mundo de qué es “moderno” y qué no, qué es “underground” y qué no, el más actual que me puede venir a la mente. No estamos en 1994 ni en 2003. Sin embargo, estos debates siempre apasionarán a algunos, y la verdad es que a Chaqueta de chándal le ha salido un gran pepino de base kraut que sí, “pasa del Primavera Sound”, se desinteresa por “lo vulgar, quinielas, Sálvame y Bisbal” y rima “acro-yoga” con “estar en boga”, pero podría hablar de vampiros, caballos o física cuántica, que funcionaría exactamente igual.

El grupo formado por Guillem Caballero, Alfonso “Pocho” Méndez y Natalia Brovedanni se sirve de las sonoridades de la psicodelia sesentera tanto en voces y armonías como en efectos, mientras el vídeo subraya el carácter satírico de nuestro protagonista, jugando con la autenticidad y la hipocresía de la industria musical. Tras pasar por Sidecar en Barcelona, Chaqueta de Chándal actúan el viernes 29 de noviembre en la Sala Wurlitzer de Madrid.

  • Juanjo Fernández

    Me he quedado ojiplático, pero como parodia de lo que fue/es pues sí, el pasado nos sonroja hasta que han pasado 30 años y se nos olvida lo bochornoso; entonces es cuando vuelve como tendencia retro (así estamos: retroinstalados en los 90). Me ha encantado el vídeo en plan docu. Esos subtítulos “El problema de este país es la envidia”,”No vamos a decir que Canut nos ha copiado las bases, eso es muy fuerte” Me han sacado la sonrisa del día…

  • xabier

    Menudo pepinazo de tema. Sí señor.

  • Eclectic

    ¿Pero es que hay otra clase de modernos que no sean resabiados?

Playlist del mes

Send this to a friend